La gastronomía mundial tiene a Argentina, con más brillo que nunca, como un faro de excelencia culinaria. La reciente inclusión de restaurantes nacionales en la guía Michelin fue trascendental y da cuenta de aquello. Este reconocimiento, otorgado por primera vez a establecimientos en Buenos Aires y en Mendoza, no es solo un logro, sino un testimonio del rico tapiz de sabores y tradiciones que el país tiene para ofrecer al mundo.
Esta guía, sinónimo de calidad y prestigio en el mundo de la comida, ha otorgado su codiciada estrella a una selección de siete establecimientos en estas dos ciudades argentinas.
Además, 57 restaurantes están en el listado de recomendados por los minuciosos inspectores de Michelin, con 42 de ellos ubicados en Buenos Aires y 15 en la pintoresca Mendoza; cada uno reflejando la esencia única de su localidad. Aquí, un repaso por siete de los restaurantes recomendados por esta inconfundible guía de viajes y gastronomía.
Águila Pabellón
Este espacio se destaca como el restaurante más joven entre los 42 recomendados de Buenos Aires y los 57 de todo el país, un verdadero hito en el mundo culinario argentino.
La historia de Águila Pabellón se remonta a principios del siglo XX, específicamente al año 1905, cuando fue construida como la confitería Águila por el arquitecto Virgilio Cestari. Este emblemático edificio ubicado a la vera del Ecoparque porteño ha sido cuidadosamente restaurado, manteniendo su autenticidad e importancia histórica. La arquitecta Diana Lisman, al frente de la oficina de diseño, ha sido la directora de esta monumental tarea y logró, con su equipo, un equilibrio perfecto entre la preservación del patrimonio y la modernización, respetando la integridad del entorno natural del lugar.
La experiencia culinaria en este restaurante es una obra de arte en sí misma, cortesía del chef Julián Galende. Su propuesta, definida como comfort food, es una mezcla de simplicidad y nobleza, que realza la experiencia única del espacio histórico.
“La propuesta gastronómica está pensada para rememorar sabores porteños clásicos, recuperando algunos platos tradicionales de la gastronomía de la ciudad y algunos productos, pero con una mirada más contemporánea. Es un lugar que va a estar abierto todos los días a todo horario y, en ese sentido, tiene una amplitud respecto a los gustos, ya que contamos con opciones de carne, pollo, carne, pescado, risotto, pasta, y también veganas”, le dijo Galende a Infobae.
No solo la comida es destacable en Águila Pabellón; la selección de vinos, curada por Agustina de Alba, dos veces nombrada “Mejor Sommelier de Argentina”, complementa a la perfección la oferta culinaria. El restaurante se adapta a una amplia gama de paladares, ofreciendo desde carnes y pescados hasta opciones veganas. Platos como el ragout de hongos, los chipirones y el bife de chorizo son solo algunas de las delicias que esperan a los comensales.
El miércoles 29 de noviembre Águila Pabellón realizó su inauguración oficial, apenas unas horas después del reconocimiento de Michelin. En aquel entonces, Pedro Díaz Flores, socio y director de Grupo Abridor, que lideró este proyecto, aseguró “Decidimos reunir un equipo multidisciplinario de profesionales apasionados, comprometidos con cada detalle, para crear una experiencia integral y única para nuestros clientes. El foco está puesto en todo, la calidad de nuestros ingredientes, la selección de platos, la ambientación y la música. Cada elemento fue cuidadosamente pensado y ejecutado para ofrecer algo más que una simple comida: una vivencia completa que estimule todos los sentidos”.
Abrasado
Abrasado es uno de los establecimientos mendocinos que recomendaron los inspectores de la guía Michelin. Afincado en la bodega Los Toneles, fue elegido anteriormente como el mejor restaurante de la red global Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino); y se llevó el ORO internacional en la categoría restaurantes de los premios que entrega esa institución, el Best of Wine Tourism 2022.
Como se ve, los pergaminos apoyan la calidad culinaria de este lugar. “Junto a las salas de catas y eventos, destaca con sus techos altos y una estética actual, con una vistosa cámara de maduración a la entrada y una barra al fondo en la que no suele faltar el bartender. Aunque ofrecen una completa carta que se destaca por su apartado de carnes, con opciones frescas, maduradas -como el ojo de bife madurado en seco, el T-bone madurado en ajo negro y el Filet madurado en alga combu- y pensadas para compartir, la inmensa mayoría de los clientes elige alguno de sus menús (Andes, 100 Aniversario y Abrasado) ya que todos tienen el maridaje incluido”, remarcaron en la guía Michelin.
Uno de los factores que distingue a Abrasado es su dedicación por la autenticidad y la trazabilidad de los productos. Desde los robustos vinos, hasta las carnes, el aceite de oliva, el aceto balsámico y las especias, cada ingrediente utilizado proviene directamente de sus propias fincas y viñedos.
Esta garantía de origen cuidado no solo asegura la frescura y calidad, sino que también refleja un compromiso con prácticas sostenibles y responsables. El proceso de maduración de la carne en Abrasado es una verdadera alquimia gastronómica. Durante este proceso, la carne se somete a una deshidratación controlada, lo que intensifica sus sabores y mejora la textura de la grasa.
“Estamos muy contentos y emocionados con la mención que recibimos en la Guía Michelin. Con este hito terminamos el año muy arriba, ya que el restaurante fue distinguido de numerosas formas. Para mí y para todo el equipo que trabaja en la cocina es un orgullo muy grande haber recibido este reconocimiento que nos pone la vara mucho más alta aún para el 2024 y fortalece nuestro deseo e ilusión de conseguir una estrella en un futuro próximo y trabajar para ello”, celebro Matías Gutiérrez, chef ejecutivo de Abrasado.
Narda Comedor
Narda Lepes es una referencia ineludible a la hora de pensar en la gastronomía argentina. Su restaurante Narda Comedor fue incluido en los recomendados de la guía Michelin con la siguiente mención: “Los porteños han sido conocidos durante mucho tiempo por su amor a la carne, sin embargo Narda Lepes, una mujer muy célebre gracias a sus libros de cocina y sus apariciones en televisión, está cambiando poco a poco esas actitudes. Es una defensora de los productos sanos y las dietas vegetales, por lo que da prioridad a las verduras”.
“Su cebolla estofada satisfará al carnívoro más comprometido, mientras que con el Tofu sedoso demuestra el legado que los viajes internacionales han dejado en su cocina. Sí, hay muchas opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, pero esto no quiere decir que éste sea un restaurante vegetariano, como atestigua su Osobuco, un gran plato en todos los sentidos. El amplio y luminoso espacio blanco da la sensación de ser una cafetería particularmente elegante, con una cocina abierta e igualmente espaciosa”, añadieron desde la guía.
En diálogo con Infobae, Narda celebró este reconocimiento de Michelin: “Que alguien tome en cuenta el trabajo de uno siempre está bueno y, sobre todo, que lo recomienden. Para los usuarios de la guía está comprobado que funciona, ya que la gente sigue la guía y los turistas que viajan tienen muy en cuenta esas recomendaciones”.
“La cocina del lugar está basada en el sabor y en el ingrediente. Es producto argentino 100%, pero con influencias de distintos lugares y una idea estacional. La carta tiene una estructura fija, pero cambia todo el tiempo en base a la estación. Es un lugar que está abierto todo el día. Podés venir a desayunar, a almorzar, a merendar y a cenar. Y creo que eso es lo que lo lo caracteriza, que podés venir en cualquier momento del día y comer algo rico”, contó Lepes.
Basa
En el corazón de Buenos Aires, BASA BASEMENT BAR & RESTAURANT se erige como un faro de la gastronomía internacional, tal como lo destaca la prestigiosa Guía Michelin 2024. Este establecimiento, que pronto celebrará su décimo aniversario, ha transformado una tranquila calle de Retiro en un vibrante destino culinario.
Bajo la batuta de los experimentados Luis Morandi y Patricia Scheuer, BASA se ha consolidado como un emblema de la cocina refinada y cosmopolita. La chef Leandra Pérez, quien lidera el equipo de cocina desde 2021, personifica el espíritu innovador y apasionado del restaurante. Junto a ella, Ludovico De Biaggi, maestro de la coctelería, Ignacio Sac, jefe de cava de vinos, y Gastón Aranda, jefe de barra, conforman un equipo sinérgico, coordinado diariamente por Candela Jimenez.
El menú de BASA es un reflejo de su filosofía: una fusión de lo clásico y lo innovador. Platos como las croquetas de arroz con queso cuartirolo y la ternera braseada con crema de papas trufada han sido pilares desde sus inicios. La selección de pastas caseras y opciones para el “picoteo” son testimonio de su versatilidad. El arroz negro en paellera con pulpo español y chipirones es un plato que merece una mención especial. Y para los amantes de los dulces, el postre Josephine, con sus mil hojas caramelizadas y generoso dulce de leche, es un final perfecto.
“Trabajamos para brindar una experiencia desde que entrás hasta el último momento; cuidando cada detalle. Tenemos una carta muy variada enfocada en la gastronomía mediterránea. Sin embargo, hay ciertas fusiones que nos vienen marcando con un poco más de identidad, y reversionamos clásicos de la cocina italiana, por ejemplo, u otras fusiones. Nuestra meta es que sea comida reconfortante y que en cada bocado existan emociones con memorias gustativas y que quieras seguir comiendo”, valoró en diálogo con Infobae la chef Leandra Pérez
La Carnicería
“¿Un local singular donde saborear carne argentina?”, interpelaron desde la guía Michelin para desarrollar la recomendación de La Carnicería, la ya icónica parrilla de Palermo. “Este lugar tiene un toque disruptivo al reproducir el interior de una pequeña carnicería (sorprende ver grandes fotos de reses colgadas tras plásticos que simulan cámaras frigoríficas) y presenta la parrilla de leña detrás de la barra, por lo que se puede oler el humo y sentir el crepitar de las brasas”, sumaron.
Cabe recordar que La Carnicería también figuró a principios de 2023 como uno de los más aclamados por el público en Buenos Aires en un listado de The New York Times
Germán Sitz, chef del lugar, le dijo a Infobae: “Es un gran honor la recomendación de Michelin, ya que es un reconocimiento con mucha historia, de una guía que ha desesperado a todos los chefs. Para mí, significa mucha comunicación, atrae a muchos clientes y, en esencia, creo que hay una curaduría real en la selección, basada en hacer algo diferente al resto”.
Según aportó Sitz, “La Carnicería propone una nueva identidad para la parrilla argentina”. ¿Cómo? “Trabajamos con parrilla, carne y las achuras clásicas del asado, pero las combinamos con otras técnicas y sabores, dejando platos totalmente distintos. Por ejemplo, ofrecemos mollejas que normalmente se presentan simplemente a la parrilla. Aquí, las cubrimos con miel de caña, acompañadas de un queque de maíz y yogurt, y una emulsión de ajo negro, componiendo el plato con varios ingredientes, no solo la carne a la parrilla como es habitual en la parrilla argentina”, cerró el parrillero.
4ta Pared
En el corazón de Devoto emerge 4ta Pared, otra de las cocinas porteñas en la lista de recomendados de Michelin. Inspirado en una técnica teatral audaz, este establecimiento desafía las convenciones, invitando a los comensales a una experiencia única donde la cocina y el comedor se fusionan.
El Restaurante 4ta Pared redefine la relación entre el chef y el comensal. En este espacio, la cocina no es solo un lugar de trabajo, sino un medio de expresión y comunicación. Los visitantes son testigos y parte del proceso creativo. Cada plato es una historia, cada ingrediente un personaje, y el acto de cocinar, una narrativa que se despliega ante los ojos de los asistentes.
En conversación con Infobae, el chef de 4ta Pared, Pablo Cerne, contó: “Desde un punto de vista profesional y emocional, ser nombrado en la guía es algo con las que soñás en algún momento de tu carrera. Sin embargo, estos reconocimientos pueden hacerte perder el foco si no estás atento. Por eso, personalmente, trato de no perder la cabeza e intento concentrarme en el restaurante y en todo lo que genera; el resto, si tiene que venir, viene por añadidura. Lo que e siempre importa es generar una excelente experiencia a todos los que vengan”,
Y precisó: “De los 20 asientos que tenemos disponibles, algunos están en la mesa del chef, algo que propone romper con la barrera que separa la cocina del salón y disfrutar del recorrido de platos desde otra perspectiva. No tenemos carta: ofrecemos un menú de degustación que da protagonismo al producto de mercado y de estación y va cambiando todo el tiempo”.
Chuí
Ubicado en un entorno natural en pleno Villa Crespo, Chuí es un restaurante con una amplia variedad de platos que giran en torno a opciones veggies y vegetarianas, tal como destacaron en la guía Michelin.
“Los cuatro jóvenes propietarios de este restaurante vegetariano y vegano han sabido aprovechar el potencial de esta parcela vacía junto a las vías del tren. Ocupa un enorme cobertizo semiabierto con un ambiente industrial yuxtapuesto a un jardín silvestre que lo convierte en... ¡un oasis en medio de la ciudad! Echa un vistazo y verás cuatro equipos: un armario para el cultivo de setas y otro lleno de conservas y encurtidos, mientras que en la enorme cocina abierta hay un horno de barro y otro para pizzas”, analizaron los inspectores de Michelin”, señalaron desde la guía.
Y sumaron: “Las setas ocupan un lugar destacado en el menú, en platos tan sabrosos como la Milanesa de gírgolas y el Paté de hongos; también suelen ofrecer 4 tipos de pizza y la cocina es experta en añadir un pequeño elemento fermentado o en escabeche para darle un toque extra. Los coloridos postres incluyen una deliciosa Cheesecake brulée”.
Por su parte, León Betancourt, gerente de Chuí, le dijo a Infobae: “Nuestra gastronomía es el reflejo de lo que es Argentina, un crisol de culturas e influencias. Apostamos por la estacionalidad y circularidad de cada materia prima con la que trabajamos. Materia prima que dicho sea de paso, proviene de diferentes regiones del país. Todo esto potenciado y enriquecido por el fuego que alimenta a los hornos a leña, corazón de nuestra cocina. El equipo comandado desde cocina por Kenyi Heanna tiene el espíritu de disfrutar y dar un servicio cálido, donde el protocolo es el respeto, el ser mínimamente invasivo; el arte de servir sin muchas interrupciones”.