En el crisol de algarabía que son las Fiestas de fin de año, emerge un protagonista culinario que une paladares y corazones: el pan dulce. Este manja se ha transformado, sin dudas, en un emblema de las celebraciones navideñas.
Panettone, su nombre original, resuena con eco de historia y sabor, adaptándose a los gustos más variados. Por caso, la versión con frutos secos y frutas abrillantadas es un viaje sensorial a los sabores de antaño. Mientras tanto, la receta moderna con chips de chocolate captura la pasión de quienes buscan un giro contemporáneo en este clásico.
La historia del pan dulce tiene diversas variantes, aunque una de las más arraigadas indica que todo comenzó en Italia, específicamente en Milán. Desde allí, un grupo de inmigrantes lo habría llevado a Argentina, creando un puente culinario entre continentes. Este legado se ha tejido profundamente, convirtiendo a esta delicia dulce en un elemento esencial de las celebraciones festivas.
En la actualidad, el pan dulce no es solo un insumo más en la mesa de las Fiestas; es una tradición venerada. Cada mordida lleva consigo una historia de migración, adaptación y celebración. Las panaderías y los hogares se llenan de su aroma, mientras las recetas se pasan de generación en generación, cada una añadiendo su toque único.
Esta receta navideña sigue reinventándose, capturando la esencia de la innovación y la historia. Los chefs y panaderos buscan constantemente formas de sorprender y deleitar, haciendo del pan dulce no solo una tradición, sino también un campo de experimentación culinaria. Aquí, un repaso por destacados lugares de Buenos Aires que harán versiones especiales de pan dulce para fin de año.
Usina Cafetera
Esta cafetería de especialidad y pastelería artesanal preparó para estas Fiestas tres propuestas deliciosas, ideales para regalar o regalarse. Entre estas opciones se destaca el pan dulce de masa madre, creado por el experimentado equipo de pasteleros y panaderos comandado por María Estela Tapia, jefa de Producción de Pastelería y Panadería, y Osmar Chambilla, chef Panadero de Usina Cafetera.
La Pinocha
La Pinocha, una de las chocolaterías porteñas que destaca por su despliegue artesanal, presentó su edición limitada de pan dulce para estas Fiestas. Son dos variedades: la primera opción, llamada “Pan Dulce con corazón de chocolate”, viene con chips de chocolate y cobertura de chocolate semiamargo; la segunda propuesta, denominada “Pan Dulce con corazón de dulce de leche” es un pan dulce de dulce de leche, cubierto con chocolate con leche, con corazón de dulce de leche y praliné de frutos secos con chips.
La Fonte D’oRO
La Fonte D’Oro, la tradicional cafetería de Mar del Plata con sedes en Capital Federal, propone endulzar la mesa navideña con su clásico pan dulce en versión tradicional o premium, elaborado de manera 100% artesanal y sin ningún tipo de conservantes.
La versión tradicional viene rellena de nueces, almendras, avellanas y frutas abrillantadas, mientras que la premium se compone de nueces, castañas de cajú, almendras y avellanas. Ambos panes están hechos a base de manteca, lo que da como resultado una textura suave y esponjosa, y al estilo milanés (de forma cilíndrica y alta) o genovés (redondo y chato).
Merienda
En una tranquila esquina del barrio porteño de Palermo, Merienda invita a degustar recetas clásicas de la cocina argentina, elaboradas con las más nobles materias primas. Allí, Facundo Elvadín y Carlos Fernández materializaron el sueño de recrear los sabores de su infancia.
Para las Fiestas, Merienda ofrece un pan dulce de elaboración propia con una textura especialmente esponjosa, que lleva una generosa cantidad de castañas de cajú, almendras tostadas, nueces y chips de chocolate.
Gout Gluten Free
Gout Gluten Free, una panadería de productos sin gluten con más de 10 sucursales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), es otro faro de delicias para celíacos.
En este caso, habrá pan dulce de de frutos secos y de chocolate. “Cocinamos productos que se sientan y se vean igual que uno con gluten. La selección de las harinas es fundamental en este caso. Hay varios ingredientes infaltables, pero sin dudas el chocolate, el merengue y la crema están siempre”, le dijo a Infobae el fundador de Gout, Javier López.
La Valiente
“Hacemos la masa de pan dulce clásico, por así decirlo, con nuestros toques. Usamos masa madre, mix de harinas y le ponemos chocolate, naranja y frutos secos garrapiñados”, dice Germán Torres, quien creó la confitería y panadería La Valiente junto a Christian Petersen y Ezequiel Mendonça Paz.
“Mi búsqueda personal es que la harina deje de ser un producto genérico de un cereal genérico. La harina deja de ser un producto genérico de un cereal genérico. ¿Harina de qué? ¿Harina de dónde? ¿Cómo está producida y molida? Aspiro a que se parezca más al vino o al café, algo con origen, con terruño, con mística”, agrega Torres.
Vichenzo
La panadería Vichenzo es una de las referencias de la gastronomía sin gluten en Buenos Aires. Fue fundada por Pablo Bevilacqua y Gastón Muscara, y cuenta con opciones saladas y dulces.
Para las celebraciones de fin de año harán tres tipos de pan dulce: el completo, con frutas y frutos secos; otra opción con solo frutos secos; y finalmente, uno de chips de chocolate.
Jornal
En el barrio porteño de Saavedra, Jornal se distingue por su panadería artesanal de masa madre y durante las Fiestas se lucirá con dos variedades de pan dulce: uno clásico con nueces pecan, castañas de cajú, almendras y uvas pasas maceradas en almíbar al ron (de 230 y 450 gramos); y otro relleno de chocolate belga y cascaritas de naranja maceradas en almíbar al ron, con un craquelín de cacao (de 220 y de 450 gramos). Su masa es bien esponjosa y húmeda, con un sabor muy pronunciado que se logra gracias a la pasta de vainilla.