La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró como Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura al productor y asesor de moda Héctor Vidal Rivas, en reconocimiento de su destacada trayectoria en la moda y la cultura.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado de la cámara de diputados porteña y contó con la presencia de el diseñador Gabriel Lage y su socio Eduardo Ramírez, el diseñador y empresario Benito Fernández, la exmodelo y empresaria, Adriana Costantini, el diseñador Gustavo Pucheta, quien llegó con un ramo de flores para el homenajeado, y la diseñadora Verónica de la Canal, entre otros asistentes.
La amiga de Vidal Rivas Mirtha Legrand, de quien es asesor de imagen desde hace 46 años, no asistió al evento pero le envió un video con un mensaje.
Al inicio del acto, Costantini se dirigió al público para expresar su afecto por Vidal Rivas. “Tenemos tanto que agradecerte”, le dijo. “Héctor tuvo muchísimo que ver en mi vida en la moda. En 1973 salí Miss 7 Días y una de las primeras personas que conocí fue a Héctor. La vida nos encontró”.
“Son muchos años y nunca nos separamos, siempre con una amistad lindísima”, aseguró. Por eso, “quiero destacar su lealtad, su compañerismo, su desinterés en todo lo que hace, cómo nos ha ayudado, nos ha dado el mejor consejo. Qué buen padre ha sido y qué buen padre es y qué ideas maravillosas tiene”, subrayó.
La iniciativa fue impulsada por el legislador de Vamos por Más (VxM) Emmanuel Ferrario, quien destacó que el homenajeado cuenta con 2.600 desfiles realizados y aseguró que “hablar de moda también es hablar de emprender porque trasciende los géneros, los estilos, crea mucho empleo y promueve la innovación y el movimiento de nuestra ciudad”.
Al recibir la distinción, Vidal Rivas agradeció a los legisladores y al público presente: “Se lo dedico a mis hijos Santiago, María Manuela y Valentín, que están viviendo en Miami pero van a estar presentes de alguna manera”. Sus hijos le enviaron videos con sus saludos y felicitaciones. También agradeció a su equipo y especialmente a Mirtha Legrand.
Y agregó: “Esta distinción es por la cultura del trabajo que me marcó toda mi vida”, manifestó y añadió: “Llevo la moda argentina y trato de difundir el diseño argentino con identidad, promoviendo los nuevos talentos, emprendedores y el diseño sostenible”.
Por su parte, el diseñador Benito Fernández expresó en la ceremonia: “Vidal Rivas ha sido una escuela, ha generado modelos, peluqueros, estilistas, diseñadores, ha hecho semanas de la moda con una energía...”, relató . “En lo personal, quebré y me fui a España a trabajar y a los dos años cuando volví sin nada, él fue el primero y el único que me dijo ‘te quiero en mi semana’ y es algo que se lo voy a agradecer siempre, esa gran oportunidad, confió en mí. El ha trabajado con pasión, con amor y con mucha generosidad”, destacó Benito.
Héctor Vidal Rivas es un ícono de la industria de la moda. Su camino en ese mundo comenzó como modelo, pero pronto se dio cuenta de que su verdadera pasión se encontraba en el detrás de cámara. Decidió estudiar Diseño en la reconocida escuela Delego Lagarrigue. Además, en 1969, viajó a París para realizar un curso de moda y arte en la École Supérieure des Arts Et Técnicas de La Mode (ESMOD).
Desde siempre, el productor ha demostrado un compromiso inquebrantable con la promoción de la moda argentina tanto a nivel nacional como internacional. Su visión y liderazgo fueron fundamentales para el surgimiento y la consagración de talentosos diseñadores, convirtiendo a Héctor Vidal Rivas en un verdadero mentor para muchos de ellos.
En el mundo del espectáculo, también dejó su huella como responsable de la imagen y el vestuario en programas legendarios como “Alta Tensión” en 1971 y la novela “Mi hijo Damián” en 1974.
“En ese entonces me vestía muy transgresor y fui invitado tres veces a lo de Mirtha Legrand, cuando estaba en Canal 9. Y, cuando ella cambia a Canal 13, les pide que me llamen como asesor de imagen, fue un antes y un después”.
“Hice 185 unitarios, 22 telenovelas, 14 películas y 18 obras de teatro. Creé las semanas de la moda y, a partir de ahí dejé lo que es televisión, teatro y cine y me dediqué solamente a asesorar a Mirtha Legrand”.
Su impacto en el mundo de la moda también se ve reflejado en su aclamada creación, que el concurso “Yo, el joven creador de moda”. La misma ya lleva 28 ediciones y funciona como un gran semillero de nuevos talentos en el mundo de la moda y el diseño, con un enfoque federal e inclusivo.
“Trato de difundir un diseño argentino con identidad promoviendo los nuevos talentos y emprendedores y el diseño sostenible. Me manejo con códigos de lealtad, responsabilidad y calidad defendiendo la moda, el arte y la cultura”, finalizó agradeciendo a los presentes.