Este domingo 10 de diciembre marcó el inicio de una nueva gestión con la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación. Con la Asamblea Legislativa en el Congreso como escenario, esta jornada trascendental no solo se convirtió en la presentación formal de nuevo mandatario, sino también de su vicepresidenta, Victoria Villarruel. Este evento crucial en la política argentina se desarrolló en un ambiente donde la expectativa pululaba, marcando un hito en la historia del país.
Paralelamente, el día estuvo signado por un importante cambio: el traspaso de mando desde el Gobierno saliente de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.
Entre otras cosas, el domingo se destacó por un sutil juego de símbolos a través de la moda y el estilo. Cada prenda y look seleccionado por los políticos no solo reflejaba su estilo personal, sino que también transmitía un mensaje a la población. Con detalles, aunque pequeños, se manifestó un lenguaje de la política, donde cada predilección estilística puede ser interpretada como una declaración de intenciones o valores.
Para profundizar en este aspecto, Infobae dialogó con Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda Tumbarello, educador, historiador, e investigador especializado en Derecho Nobiliario y protocolo; Patricia Doria, diseñadora de indumentaria y directora del área de Moda de la Universidad de Palermo; y Taina Laurino, experta, consultora y docente en Protocolo Internacional, Imagen Pública y política
Javier Milei y Victoria Villarruel
“El traje del señor Presidente de la Nación es adecuado para una ceremonia diurna, está bien. El único detalle que voy a observar es que Javier Milei lleva consigo una carpeta. Es una costumbre que él tendría que ir erradicando y sacando ahora con su nueva posición”, consideró Miranda.
“Milei está impecable con sastrería en tonos en azul, camisa celeste y corbata a tono. Está bien que los puños se vean apenas un centímetro. Está impecable y acomodó su pelo”, sumó Doria. Lo cierto es que el presidente Javier Milei utilizó un ambo Rochas, regular fit a medida, color gris grafito de lana fría 150 Loro Piana silk touch, con una camisa celeste espigada puro algodón mercerizada título 100/2 de corte clásico a medida y una corbata de seda gris oscura.
“Victoria está muy prolija con sastrería sin solapa cerrada, con cinturón de hebillas que le marca la cintura”, sostuvo Doria. Y Miranda coincidió en que, al igual que el presidente electo, Villarruel “está muy bien vestida para la ocasión”.
A su turno, Laurino reflexionó: “En una asunción presidencial, se suelen destacar colores que marcan una distinción, presencia y una imagen positiva. También, representando el cargo en el cual están asumiendo, suelen rondar por los blancos celestes, por ejemplo, representando la bandera argentina de nuestro país y, en otros casos, el azul como un color diplomático por excelencia y también los tonos pasteles. En el caso de hoy, podemos ver a la vicepresidente de Argentina, Villarroel, con un color blanco acercándose al marfil, un color elegido por muchísimas mandatarias, presidentes y vicepresidentes a lo largo de la historia, al momento de asumir, un color que representa justamente la pureza, la libertad, la paz”.
Fátima Florez
Una de las primeras apariciones de la jornada fue la de Fátima Florez, la pareja del presidente electo Milei. Para Miranda, “al ser una ceremonia diurna, es un estilo atinado”. Mientras que Patricia Doria analizó: “Tiene una sastrería clásica, pero con solapa de smoking, que presenta unos bordados muy delicados, combinada con una remera ajustada a su estilo y unos accesorios igualmente delicados. Me parece que está adecuada para la ocasión”.
En segundo lugar, Doria apuntó: “La sastrería blanca habla de muchísima pureza y de candidez. Viene mucho del candidato de la época romana, que se vestía de blanco para mostrar limpieza. O sea, me parece una buena elección: una sastrería blanca, discreta. Su pelo suelto lo podría haber recogido de alguna manera, pero es su estilo y me parece que está correcto. Está simple, impecable, correcta, sale del lugar de actriz que tiene y se coloca en un lugar más de ciudadano común. Los laterales del pantalón están abiertos y van agarrados para mostrar la pierna”.
La diseñadora Natalia Antolín, a cargo del look de Florez, explicó a Infobae: “Fátima estuvo hace unos días en el local, estuvimos viendo y analizando opciones, eligió un traje off white con una parte de abajo negra y tiene unos detalles en la solapa bien femeninos de moñitos y en los laterales del pantalón”.
Volodímir Zelenski
“Está correcto el presidente de Ucrania, y no protocolarmente vestido, pero sabemos que tienen otras costumbres”, dijo Miranda. Y Doria agregó: “Si bien Zelenski está rompiendo un poco el canon de la sastrería para semejante evento, se entiende porque es una postura política, me parece, y de humildad, o de pasar desapercibido. Con esa especie de buzo negro y simplicidad absoluta en un país donde la guerra que está ocurriendo desde ya hace muchísimo tiempo es desgarradora, entonces me parece correcto. Me parece que habla de su espíritu de bajo perfil y me parece correcto y demasiado loable que haya querido acompañar al nuevo presidente”.
Por su parte, Laurino afirmó: “Es la clara representación de la imagen de un jefe de Estado en guerra. Desde que inició el conflicto, optó por usar uniforme en todas las situaciones y encuentros como constante recordatorio de que está en guerra. La vestimenta es comunicación sin necesidad de hablar. Salió de la estructura del traje tradicional para continuar representando la guerra de su país”.
Cristina Fernández de Kirchner
Según Doria, Cristina optó por un dos piezas “con una chaqueta abierta sin solapa. Lo importante acá es el discurso no verbal del color rojo. Ella, con su pelo rojo, también marca en simbología del color. Es pasión, fuerza, demostración de poder, de audacia, hasta agresividad, porque tiene algo del componente del color de la sangre, de lo violento. Se está destacando desde un discurso, digamos, la indumentaria. Lo que sí, el rojo es una imposición muy grande de ‘aquí estoy y seguiré dando batalla’”.
“La elección de un color como lo es el rojo, que simboliza alerta, atención, el poder y tantas connotaciones similares, hemos visto que no ha sido al azar al ser escogido para esta ocasión, que no ha pasado desapercibida hasta el momento de la jura, cuando la vimos a ella y enfrente a la actual vicepresidente Villarroel”, aportó Laurino.
Karina Milei
La hermana del presidente, Karina, es una de las protagonistas del armado político de La Libertad Avanza. “Se puede ver que ella tiene sastrería clásica y total white (NdeR: vestida de Menage a Trois) por lo que parece, entre un blanco quebrado y un blanco manteca. Está impecable para el momento, y muy simple”, aportó Doria.
“Correctamente ataviada Karina, y muy bien acompañando como consejera y mentora importante del presidente. El auto es un Mercedes descapotable. Él se bajó para saludar a la gente protocolarmente, algo que no es aconsejable desde la seguridad, y ella lo hizo subir nuevamente al auto, destacando su injerencia”, planteó Miranda.
Jueces de la Corte Suprema de Justicia
“Los jueces están correctos, ataviados y con posturas muy acordes al momento. En ese sentido, nada para decir”, opinó Miranda. Para Doria, en tanto, los miembros de la Corte están “impecables, respondiendo al lugar que ocupan”.
En ese tono, Laurino se alineó: “Los jueces cumplen con la etiqueta requerida para esta situación; traje formal azul oscuro acompañado siempre de corbata. Se ve mucho celeste y azul, que es un color muy elegido por los caballeros en las corbatas por ser un color de la bandera y que da un mensaje diplomático”.
Rey de España Felipe VI
Sobre el rey Felipe VI, Doria aseveró: “El rey está impecable, como es habitual, y muy acorde al evento y al horario con sus pin respectivos y distintivos de la realeza”.
“Realmente correcto y muy icónica su visita acompañando a esta gestión con un claro apoyo como jefe de Estado. Significa una señal de gran importancia para nuestro país”, postuló Miranda.
Y Laurino observó: “El rey es conocido por usar trajes de perfecta sastrería hechos a medida. Vemos nuevamente al azul presente. Podríamos decir que, en este caso, le hizo un guiño cultural a la argentina al usar una corbata con el color de la bandera”.
Marcela Pagano
La diputada electa Marcela Pagano llegó con un vestido blanco a la Asamblea Legislativa. “Es parecido a un vestido de novia en el altar, con el encaje y la delantera. Es algo complejo para el momento”, consideró Doria.
Diana Mondino
“Diana Mondino está correcta en su paleta de color y tipologías”, dijo Doria sobre el look de la canciller, que estuvo presente en el Congreso y, posteriormente, en la Casa Rosada.
Lilia Lemoine
La diputada nacional electa de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, llegó de blanco al Congreso y así lo observó Doria: “Tiene un vestido de encaje y un tapado de bucle, que lo hace algo invernal. El cinturón rosa es con hebilla. El peinado está correcto, con pelo recogido para darle protagonismo al vestido”.
Luis “Toto” Caputo
“Caputo lleva una sastrería clásica de color azul que transmite confianza y credibilidad. El azul tiene un carácter diurno, así que está correcto. Viene con una corbata fantasía al tono, pero la camisa con el cuello abierto y la corbata corrida de un costado da una sensación de desarmado”, opinó Doria.
Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo presente en la ceremonia. Para Patricia Doria, “de vestuario estuvo muy correcto y a la altura de los diferentes mandatarios”. Y Miranda soltó: “Muy bien, este ataviado correctamente Lacalle Pou. Es una buena señal como mandatario que venga de la otra orilla, de la República Oriental del Uruguay”.
Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Christian Castillo
Sobre del Caño, Bregman y Castillo, Doria señaló: “Ella tiene un vestido Jackie con un escote de base bastante cerrado. El rojo corresponde con esta cuestión de protesta que tienen habitualmente en la izquierda. Y están sus acompañantes, que están como desaliñados, desarmados, los pelos como recién salidos de la ducha, los cuellos abiertos, la camisa fuera. Son, creo, el otro lado, la contracara. Y tratan de evidenciarlo a través de la indumentaria. También muestra la campera de cuero, la cartera colgando que no da para semejante evento, una cartera colgando de lado. Es todo un ánimo de protesta, me parece bien que acompañan desde el discurso de la indumentaria, que es un lenguaje no verbal”.