Entre lágrimas y palabras que no salían de la emoción, lo dijeron los propios chefs arriba del escenario: “Estamos en el mundial de la gastronomía”. Y no exageraron. Siguiendo con la metáfora deportiva, lo fantástico de este “torneo” es que Argentina ahora no solo es sede, sino que además gana partidos en su propia cancha. Un momento histórico para la gastronomía argentina se vivió la noche de ayer en el barrio de La Boca, donde se anunciaron los primeros restaurantes del país que recibieron las prestigiosas estrellas Michelin.
La Guía Michelin, que desde hace 123 años evalúa y distingue a los mejores establecimientos culinarios del mundo, eligió a Buenos Aires y Mendoza como los dos primeros destinos argentinos y de Sudamérica hispana en formar parte de su selección para 2024.
El restaurante distinguido con dos estrellas Michelin
Aramburu, de la Ciudad de Buenos Aires, fue el gran ganador de la noche. “Es una locura, ¿no?”, decía a Infobae Gonzalo Aramburu al termino de la premiación. " Estamos completamente conmovidos, inmersos en felicidad. Todo esto está vinculado al trabajo, al esfuerzo, al amor. La Guía Michelin yo la conozco desde que arranqué la carrera con 20 años y hoy que nos toca a nosotros, no lo puedo creer. Tener estas dos estrellas para mí era un sueño, era algo que no me esperaba”, agregó el chef emocionado.
“Queremos disfrutar esto y nos falta un poco de tiempo para poder creérnoslo. Tenemos tanto tiempo soñándolo y hoy se hace realidad. Ahora hay que aterrizar”, agregaba Aramburu.
Con una estrella Michelin
-Don Julio: chef Guido Tassi, de Buenos Aires
-Zonda, Cocina de Paisaje: chef Augusto García, de Mendoza
-Casa Vigil: chef Ivan Azar, Mendoza
-Brindillas: chef Mariano Gallego, Mendoza
-Azafrán: chef Sebastián Weigandt, Mendoza
-Trescha: chef Tomás Treschansky, Buenos Aires
La ceremonia de la primera distinción de restaurantes porteños y mendocinos se llevó a cabo en el Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin para Argentina, Paraguay y Uruguay.
Poullennec dijo que Michelin llegó al país por la calidad de sus “destinos culinarios”, consideró que Argentina tiene “escenarios gastronómicos apasionantes y chefs talentosos con mentes abiertas” que inspiraron a los responsables de la Guía, quienes pusieron su mirada y los destacaron ante todos los viajeros del mundo.
Durante la gala se otorgó también el Premio Michelin Joven Chef 2024 a Tomás Treschansky, de Buenos Aires. El ganador expresó: “Es el sueño desde que empecé a cocinar, ganar esto. Estoy muy contento gracias”
Además, se revelaron los 57 restaurantes Recomendados de la Guía Michelin 2024, 42 de la Ciudad de Buenos Aires y 15 de Mendoza.
La Guía también destacó a los Bib Gourmand, la categoría que premia a los restaurantes favoritos de los inspectores para 2024 por reunir dos cualidades: gran calidad y precios moderados. Estos son:
-Anafe, Buenos Aires
-Bis Bistró, Buenos Aires
-Caseros, Buenos Aires
-La Alacena Trattoria, Buenos Aires
-Mengano, Buenos Aires
-Reliquia, Buenos Aires
-República del Fuego, Buenos Aires
Seguidamente, recibió el premio al mejor sommelier Martín Bruno, de Don Julio, también en la capital federal.
Luego llegó el turno de las Estrella Verde Michelin que premia a los espacios gastronómicos que se ubican a la vanguardia por su enfoque sostenible, una concepción que ponen en el centro de lo que hacen y son un ejemplo para sus clientes y sus pares, indicó Poullennec.
Esta distinción la recibieron los siguientes restaurantes:
-Anchoíta, Buenos Aires
-Crizia, Buenos Aires
-Don Julio, Buenos Aires
-El Preferido de Palermo, Buenos Aires
-Casa Vigil, Mendoza
-Riccitelli Bistró, Mendoza
-Zonda Cocina de Paisaje, Mendoza
Los 57 recomendados por la Guía Michelin
Además de los establecimientos galardonados con una o más estrellas o el Bib Gourmand, los inspectores seleccionaron y recomendaron otros 57 restaurantes, 42 en Buenos Aires y 15 en Mendoza.
Buenos Aires
13 Fronteras
4ta Pared
A Fuego Fuerte
Ácido
Águila Pabellón
Ajo Negro - Mar de Tapas
Anchoíta
Basa
Benedetta
Buri Omakase
Cabaña Las Lilas
Casa Cavia
Cauce
Chuí
Corte Comedor
Crizia
Duhau Restaurant & Vinoteca
El Preferido de Palermo
Elena
Fervor
Fogón Asado
Franca - Fuego y Vino
Gioia Cocina Botánica
Julia
Kōnā Corner
La Carniceria
Marti
Mercado de Liniers
Mishiguene
Na Num
Narda Comedor
Niño Gordo
Picarón
Piedra Pasillo Al Fondo
Raggio Osteria
Restó SCA
Roux
Sacro
Sál
Sottovoce
Sucre
Uni Omakase
Mendoza
1884: Francis Mallmann
5 Suelos
Abrasado
Angélica Cocina Maestra
Centauro
Espacio Trapiche
Fogón Cocina de Viñedo
La Vida
Osadía de Crear
Piedra Infinita Cocina
Quimera Bistró
Renacer
Riccitelli Bistró
Ruca Malen
Soberana.
Galardonados con la Estrella Verde Michelin por sus destacados compromisos eco-responsables
En esta primera selección de restaurantes, 7 establecimientos han obtenido la Estrella Verde Michelin (4 en Buenos Aires y 3 en Mendoza). La última de las distinciones de Michelin, la Estrella Verde, trasciende el resto de distinciones de la Guía y destaca en la selección a los restaurantes que actúan como modelo a seguir en materia de gastronomía eco-responsable.
Fuente de inspiración, tanto para gourmets como para profesionales de la hospitalidad, estos establecimientos pioneros están desarrollando cada uno sus propias iniciativas. Sin embargo, lo que tienen en común es su capacidad para combinar la excelencia culinaria con un notable compromiso con la sustentabilidad.
Entre los establecimientos premiados, el restaurante Don Julio (en Buenos Aires), con una Estrella Michelin, reconocido por sus carnes a la brasa, destaca el origen de sus productos con una carnicería propia además de 2 fincas, una huerta urbana y un inspirador discurso sobre ganadería regenerativa.
Otro galardonado, el restaurante Casa Vigil, con Estrella MICHELIN (en Mendoza), destaca por su apuesta por sumergir al huésped en el corazón de las fincas. Ya sea un recorrido por los viñedos y huertas circundantes de la región de Chachingo, o una celebración de los mejores productos de temporada cultivados directamente en el lugar o en granjas locales, el enfoque de Casa Vigil es a la vez lúdico y educativo.
Zonda Cocina de Paisaje (en Mendoza), Anchoíta (en Buenos Aires), Crizia (en Buenos Aires), El Preferido de Palermo (en Buenos Aires) y Riccitelli Bistró (en Mendoza) también fueron destacados por sus enfoques e iniciativas en términos de origen de producto, reducción de la cadena de suministro y diseño del menú.
El director Internacional de la Guía Michelin, con Infobae
Luego de la emotiva ceremonia, Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin, dialogó en exclusiva con Infobae. “Siempre es muy emocionante revelar la primera selección en un país. Como lo hicimos esta noche, son muchas emociones juntas”, sostuvo Poullennec.
“Es emocionante descubrir y presentar estos premios, porque todas las emociones están a flor de piel. Es importante para el chef y sus equipos. Realmente puede cambiarles la vida a él y también a sus equipos”, agregó.
La noche tuvo muchos momentos donde los chefs no pudieron contener las lágrimas. En referencia a esto, Poullennec dijo: “El tema gastronómico siempre es muy apasionado, pero aquí realmente sentimos el orgullo y el espíritu de los equipos, se siente que realmente están promoviendo equipos. La gastronomía siempre se trata de mucha pasión”.
El director Internacional de la Guía Michelin dijo que lo que se vivió en esta jornada es solo el comienzo: “Estoy seguro de que en los próximos años habrá aún más razones para descubrir y destacar. Es importante mencionar que hoy es solo el comienzo y que habrá muchas más estrellas Michelin por descubrir en los próximos años”.
Cuando a Gwendal se le pregunta si tiene alguna referencia de Aramburu, el gran ganador de la noche con dos estrellas, juega al misterio. Dice que hace mucho tiempo conocen a las grandes figuras de la gastronomía argentina, pero que no puede dar más detalles. “Hubo mucho trabajo en el campo realizado por los inspectores anónimos”, suelta.
Cuando habla de los inspectores, se refiere al grupo de expertos que recorren los lugares para hacer las valoraciones. “Ellos son muy meticulosos con su trabajo. Y lo más importante, nunca dicen quién son y pagan la cuenta”, agrega con una sonrisa.
-¿Cómo eligieron a Argentina, en este caso, a Buenos Aires y Mendoza, como un destinos para la Guía?
- Los inspectores de la guía Michelin ya habían estado aquí. Así que recorrieron diferentes destinos, monitoreando la evolución del potencial durante años. Y decidimos avanzar porque hoy sentimos la dinámica y la vitalidad de la escena culinaria local. Para nosotros era el momento adecuado para revelar esta primera selección. A lo largo de los años, nuestros inspectores han presenciado revoluciones en la gastronomía, con estilos de cocina más diversos, chefs que prestan una gran atención a la calidad y estacionalidad de los productos.
-¿Qué significa tener una de estas valiosas estrellas?
-Significa mucho, porque no solo eres uno de los mejores restaurantes de la ciudad, sino también del país y del mundo. La metodología y el valor de las estrellas son equivalentes en todo el mundo, ya sea en Tokio, París, Nueva York, Buenos Aires o Mendoza. Significa que sos uno de los mejores restaurantes del mundo.
-No podemos dejar de preguntarle si fue deleitado con algún plato en Buenos Aires estos días. En ese caso, ¿cuál fue?
-(Risas) Llegué hace poco, solo he tenido la oportunidad de visitar algunos lugares desde el martes pasado. Pero ya he estado por supuesto aquí en otras oportunidades. De todas formas no voy a decir dónde fui.
La llegada de la Guía Michelin a la Argentina
“Sentarse alrededor de una mesa y disfrutar en buena compañía de la mejor gastronomía local y del mundo es un auténtico acto de cultura”. Así sintetizaba a Infobae en julio pasadao, Elizabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, la noticia de la llegada a la Argentina de la Guía Michelin.
Seleccionada como la primera incursión de habla hispana en Sudamérica, la Guía Michelin se enfoca inicialmente en dos lugares destacados: Buenos Aires y la provincia de Mendoza. A cargo de la elegante Boucher-Anselin, la inauguración de la Guía Michelin en Argentina fue liderada por figuras clave en el sector turístico y gastronómico argentino: el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina.
Argentina se convierte en el segundo país latinoamericano en acoger la Guía, presente ya en Brasil específicamente en San Pablo y Río de Janeiro. Con una trayectoria de más de 100 años, la Guía Michelin ha evolucionado para incluir no solo la alta cocina de élite sino también para destacar jóvenes talentos y emprendedores. Esta fusión entre lo tradicional y lo innovador es una de sus mayores contribuciones y actualizaciones.
La llegada de la Guía Michelin a Argentina, y con ella la valoración a través de sus famosas estrellas a cocinas y chefs locales, ha causado un gran revuelo no solo en el ámbito gastronómico. Este sentimiento doble - orgullo por recibir tal honor y miedo a ser excluido - ha generado un impacto también en el turismo. Las estrellas Michelin son un sello de calidad culinaria reconocido mundialmente, que atrae turistas en busca de experiencias únicas.
Los impulsores de esta iniciativa son el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística), y la histórica empresa Michelin en Argentina. Luego de más de un año de negociaciones, se ha firmado un contrato de tres años entre el ministerio y Michelin.
Con respecto al trabajo de la Guía Michelin para relevar y destacar a la cultura gastronómica de cada nación, Boucher-Anselin explicó: “Básicamente, tratamos de mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Esto puede ser en un sitio increíble o en un lugar casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, bajo esta idea, todos los restaurantes están en el mismo nivel”.
“En Argentina encontramos increíbles talentos que quizás nadie conoce. Por eso, queremos decirle al mundo: ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí’”, agregó Boucher-Anselin.
Lammens retomó la idea y aportó: “La llegada de la Guía Michelin consolida a Argentina como un destino internacional. Es un verdadero punto de inflexión para la industria del turismo y la gastronomía nacional. Creemos que el país está listo para pelear en las grandes ligas del turismo mundial y, por eso, necesitaba un plan integral sin cuestiones espasmódicas. El turismo argentino vive un momento increíble, estamos en niveles superiores a la pre pandemia y en los mejores valores de los últimos 20 años”.
La Guía Michelin es la guía de restaurantes y hoteles más reconocida del mundo. Lanzada en 1900, ha estado publicando su edición anual desde entonces, respaldada por la empresa francesa de neumáticos Michelin. Fue creada originalmente para motivar a los automovilistas franceses a explorar las carreteras, añadiendo ocio, diversión y servicios gastronómicos a sus viajes.
En sus comienzos, la Guía incluía mapas e instrucciones para el cambio de neumáticos y se distribuía de manera gratuita. Sin embargo, Michelin se percató de que lo que realmente valoraban los usuarios eran las recomendaciones sobre dónde comer y dormir. Estos contenidos pronto superaron a los convencionales mapas de carreteras y la guía se fue sofisticando.
Los expertos de Michelin, que operan de manera anónima, visitan repetidamente los restaurantes y establecimientos, pagan su cuenta como cualquier otro cliente, y posteriormente redactan un informe. En este, evalúan cinco “valores universales que se replican globalmente”, según palabras de Boucher-Anselin, quien añade: “Este es nuestro riguroso método de trabajo para evaluar los restaurantes que van más allá de la mera buena gastronomía
Los cinco valores universales de la Guía Michelin son los siguientes:
1-Calidad del producto e ingredientes
2-Dominio de las técnicas culinarias
3-Armonía de los sabores
4-Personalidad del chef en su cocina
5-Consistencia a lo largo del menú y también del año: de enero a diciembre tiene que mantenerse la calidad de los platos
El valor de cada estrella
Para la ponderación de los restaurantes, Michelin armó un grupo de comensales “secretos”, que cual inspectores visitan y valoran restaurantes de todo el mundo de forma anónima.
En la década del 30, se usó por primera vez la clasificación de dos y tres estrellas y así quedó establecida la ‘vara de medir’ de Michelin:
- Una estrella o “muy buena cocina en su categoría”
- Dos estrellas o “excelente cocina, vale la pena desviarse”
- Tres estrellas o “cocina excepcional, mesa que justifica el viaje”.
Las estrellas con las que puntúa la Guía a los restaurantes y a una amplia gama de ítems que incluye servicios, atención y ambiente -no solo los platos- arrancaron en el año 1926 y se formalizaron 10 años más tarde, junto a una serie de criterios que se aplican y estudian para otorgarlas.
Van desde una estrella a 3 y se adjudican como parte de un riguroso proceso de selección en el que los inspectores, de manera anónima, evalúan restaurantes de todo el mundo utilizando métodos de trabajo estandarizados.
Una de las claves es el sistema de anonimidad del juez, que asegura que los restaurantes no sepan que están recibiendo la visita de un inspector de la guía. Y así pueda ser tratado como un comensal más.
En las ediciones anuales de las guías, aparecen no sólo los establecimientos con estrella, sino también un listado de restaurantes (sin estrella) pensado para el viajero/lector con otros apartados como “establecimientos particularmente agradables” o “bares de tapas” y los premios Bib Gourmand, que aportan pistas interesantes en tiempos de crisis, y distingue -entre otras cosas- a los locales con “buena cocina a precio moderado”.
Fotos: Nicolas Stulberg