En Buenos Aires, una ciudad vibrante en lo que concierne a la gastronomía, el concepto de street food gana cada vez más protagonismo. Esto responde al interés creciente de los comensales por experiencias innovadoras que fusionen tradición y modernidad.
El atractivo del street food se basa en dos pilares esenciales: la experiencia culinaria y la calidad de los ingredientes. Así, explorar las calles porteñas en busca de estos lugares se ha convertido en una aventura en sí misma. Cada puesto, carrito o pequeño local ofrece una ventana a un mundo de sabores, aromas y texturas, invitando tanto a locales como a turistas a disfrutar de una propuesta distintiva.
Es que los platos son preparados en el momento y a la vista de los comensales, dándole una suerte de ritual artesanal al plan de salir a comer. Infobae realizó un repaso por algunas de estas opciones y cómo en cada una de ellas predomina el leitmotiv del street food.
Punch Curry
En Palermo, el restaurante Punch se erige como un templo de sabores intensos y aromáticos que transportan a los comensales a las lejanas cocinas de Tailandia e India. Bajo la batuta del visionario chef Marcelo Moreno, este establecimiento se ha convertido en un referente de la comida basada en el curry.
Lo que distingue a Punch Curry es su compromiso con la autenticidad y la frescura de sus ingredientes. Moreno prepara en el lugar la leche de coco, la base fundamental para sus salsas de curry, utilizando una mezcla secreta de más de diez especias frescas y secas. Cada pasta de curry, ya sea roja o verde, combina comino, chile, echalote, paprika, canela, cardamomo, coriandro, cilantro, pimienta y fenogreco, entre otros insumos.
“Para hablar de comida callejere hay que repasar su historia en mercados y reuniones. Los mercados son puntos de encuentro donde ofrecer productos listos para llevar es tentador, satisfaciendo el hambre en diferentes momentos del día. Esto es muy popular en Latinoamérica y Asia. En estos mercados, los vendedores descubrieron que podían cocinar y ofrecer alimentos frescos de forma rápida, lo que dio origen a nuevos platos”, repasó Moreno en diálogo con Infobae.
Y sumó: “La comida callejera es fascinante por su capacidad para satisfacer antojos a través de la vista y el olor, generando curiosidad y deseos al observar su preparación. En Punch los comensales interactúan con la comida a la vista, y reflejamos la autenticidad de la cultura culinaria de Tailandia e India, preparando el curry y el masala nosotros mismos, combinando la tradición tailandesa de street food y una refinada cocina, junto con las salsas chinas y el wok, y las especias e ingredientes indios, creando una experiencia deliciosa y genuina”.
¿En dónde? Costa Rica 4818, Palermo.
Asu Mare
En el corazón del barrio Palermo, Asu Mare ofrece una experiencia gastronómica callejera que se destaca por la utilización de los ingredientes típicos de Perú, todo ello con la creatividad de sus fundadores, Dangelo de la Cruz y Luisana Quinta. En Asu Mare, la cocina está a la vista de los comensales, y los platos se preparan al momento en un ambiente relajado que evoca las calles de aquel país.
Su “barra cevichera”, como la llaman sus creadores, presenta diversas variantes de este plato, incluyendo la versión clásica, mixta o con mariscos. En todos los casos, el ceviche se puede disfrutar con acompañamientos como batatas y lechuga, entre otras opciones.
“Somos especialistas en pescados y mariscos, y nuestro fuerte son los ceviches. Tenemos el clásico, también con mariscos e, incluso, ceviches en crema de rocoto. La idea es transportar el sabor de las barras de Perú hacia nuestro público”, le dijo a Infobae Dangelo de la Cruz.
¿En dónde? Thames 1514, Palermo.
Chacabuco Street Food
Se trata de un clásico food truck que incluye una variedad de platos clásicos y abundantes, como las hamburguesas. Su propuesta culinaria se centra en la comida callejera, con recetas que incluyen la bondiola braseada, que se cocina lentamente con vegetales y cerveza durante 4 horas, así como el sándwich natural vegetariano, que se acompaña con verduras braseadas frescas y queso fontina.
“Ofrecemos sándwiches de autor y hamburguesas premium con ingredientes de alta calidad que son seleccionados previamente. Se trata de comida callejera de alto nivel con productos artesanales al 100%, eso nos distingue en lo que es street food”, le dijo a Infobae Silvio Gustavo Acevedo, uno de los impulsores de esta propuesta.
¿En dónde? Cachimayo 1502, Parque Chacabuco.
Yatai Yatoi
Esta propuesta combina lo distintivo de la gastronomía asiática, la cultura del street food y la vibrante inspiración del Asian Pop Tech, que se refleja en la decoración del lugar. La carta ha sido cuidadosamente diseñada para ofrecer auténticos sabores asiáticos. Los chefs Quique Yafuso y Santiago Chittaro fusionan lo mejor de la tradición culinaria china, japonesa, vietnamita, coreana y tailandesa para dar vida a la carta, que incluye una variedad de entradas, primeros platos, sushi y deliciosos postres, así como cócteles de autor.
El nombre del restaurante proviene de los puestos de comida callejeros asiáticos conocidos como “Yatai”, que son tan tradicionales como modernos y ofrecen platos deliciosos listos para comer o para llevar.
Algunas preparaciones estrella de la casa son el Kinilaw y el Bo Xao. Kinilaw es un ceviche filipino de maracuyá con lima, naranja, pescado blanco, mango y leche de coco. Bo Xao es un bowl compuesto por fideos udon con ojo de bife marinado con lemon grass, jengibre, ajo, cilantro y maní japonés.
Con respecto a la filosofía y a la ambientación del lugar, Gaudin destacó: “Consideramos que comer en Yatai Yatoi es un pequeño viaje a Asia. Una fusión de gastronomía de Japón, Vietnam, Corea, China y Tailandia. Eme Carranza era la mejor opción para alinear la propuesta del local con el universo que queríamos representar. Se buscó una reinterpretación de los elementos fundamentales de la cultura oriental, exaltados a través de una mirada joven, moderna y pop”.
¿En dónde? Echeverría 1676 (Pasaje Echeverría), Belgrano.
Lado V
La gastronomía en Lado V se centra en el street food 100% vegetal. Tanto en la carta de comida como en la de bebidas, no se utilizan productos de origen animal. “Cuando concebimos este proyecto, notamos que las opciones plant-based existentes eran exclusivas y costosas. También observamos la falta de una alternativa de comida rápida con esta perspectiva en su menú, combinada con una ambientación única como la de Lado V”, contó a Infobae Santiago Olivera, creador de esta propuesta.
Es que en Lado V se pueden apreciar una variedad de luces, colores vivos y áreas que crean un ambiente para el recuerdo. En relación al menú, se esfuerzan por diferenciarse de las típicas hamburgueserías, por lo que lo cambian de acuerdo a la temporada. Hay una variedad de opciones, como nachos, papas fritas, tacos a base de plantas (aptos para celíacos), y sushi vegano, entre otras.
¿En dónde? Honduras 4969, Palermo.
Nómade
Ubicado en el vibrante barrio de Villa Urquiza, Nómade Street Food se erige como un sitio que celebra la fusión de recetas tradicionales con un toque creativo y sabores internacionales. En este rincón gastronómico, el falafel, los hongos y el seitán se convierten en protagonistas de platos de autor.
Lo que hace especial a Nómade es su habilidad para capturar la esencia auténtica de la comida callejera sin perder su carácter único, oscilando entre lo criollo y lo exótico en cada bocado. Desde el sabor tradicional del falafel hasta la exuberancia de los hongos, Nómade Street Food transporta a sus comensales en un viaje de sabores que despiertan los sentidos y celebran la diversidad en cada plato.
“Nos dedicamos a preparar sándwiches, hamburguesas, bocadillos y platos clásicos de Buenos Aires, entre otras opciones. Nuestro menú es muy variado y se renueva constantemente, pero creo que lo que más solicita la gente son el sándwich de bondiola a la mostaza a la plancha, el sándwich de milanesa triple, la hamburguesa con queso azul, empanadas y buñuelos de papa o acelga”, contó a Infobae Elías Calderón, creador y chef de Nómade.
¿En dónde? Avenida Del Carril 2283, Villa Urquiza.
Barra Chalaca
Barra Chalaca, uno de los restaurantes del chef Gastón Acurio, inauguró recientemente su segundo local llevando así los sabores auténticos de la cocina peruana al barrio de Palermo. Su propuesta se inspira en las típicas barras cevicheras, donde se sirven platos tradicionales en generosas porciones.
Algunos de los imperdibles son los tiraditos elaborados con pescado fresco del día, como el Chucuito, que viene con una leche de tigre cremosa, palta y aceitunas; el Nikkei, que presenta un glaseado con maracuyá; y el Pepini, con crema de rocoto, aceitunas, aguacate y alcaparras.
También destacan el cebiche Chifa, preparado con pescado fresco y aderezado con aceite de sésamo, maní y tiras de wantán; la causa Antigua, con escabeche de pescado del día, huevo, plátano y camote; y el sándwich La Salchimar, que incluye chistorra de mar con crema de ají.
¿En dónde? Arévalo 1392, Palermo.
Saigón
El restaurante Saigón invita a explorar la riqueza de la gastronomía vietnamita a través de una experiencia culinaria auténtica y llena de sabor. Una de sus especialidades, los “spring rolls,” conocidos como “nem fritos” en vietnamita, se han convertido en un deleite para los comensales. Estos rollitos, similares a los rollitos primavera chinos pero de tamaño más pequeño, llegan a la mesa envueltos en hojas de lechuga, acompañados de menta fresca y una deliciosa salsa de maní.
Este lugar es un viaje a la auténtica comida callejera de Vietnam. Se trata de un restaurante que sumerge en un ambiente relajado y multicultural. Saigón se inspira en la rica tradición culinaria de las calles de Vietnam para ofrecer platos emblemáticos como la deliciosa sopa pho, los crujientes nems, los spring rolls de langostinos y una variedad de platos con arroz y fideos de arroz acompañados de carnes y mariscos frescos.
¿En dónde? Bolívar 986, San Telmo. Soler 4388, Palermo.