En Buenos Aires, la escena culinaria es reconocida por su diversidad y riqueza cultural, abriéndole sus puertas a toda clase de propuestas. En ese sentido, las opciones de platos vegetarianos vienen superando a las expectativas tradicionales. Es que ya no se trata solo de ensaladas o menús secundarios: los chefs están experimentando con una gama de recetas que incluyen desde platos gourmet hasta sabrosas comidas callejeras.
De este modo, diversos restó de la capital se encuentran explorando con entusiasmo los límites de la cocina veggie, con resultados que son tanto un deleite visual como un festival de sabores. Estas innovaciones están atrayendo no solo a vegetarianos, sino también a aquellos que, sin serlo, buscan diversificar su paladar.
Con una oferta que va más allá de lo convencional, estos lugares están demostrando que los platos plant based pueden ser tan creativos y sofisticados como cualquier otra opción, invitando a explorar y a disfrutar de este renovado panorama culinario. Infobae realizó un repaso por algunas de las opciones destacadas para deleitarse.
Casa Munay
Este restaurante de comida completamente vegetariana también proporciona opciones veganas y emplea ingredientes naturales y orgánicos. Además, ofrece la posibilidad de adquirir productos de almacén para llevar. “Nos gusta que los clientes se sientan como en casa. Se trata de comida real, sabrosa, saludable y abundante. Los platos más aclamados son las pastas veganas. Tenemos canelones sin harina, raviolones y este invierno incorporamos el goulash de portobellos con spaetzle, que no podemos sacar de la carta por la repercusión que tiene”, le dijo a Infobae Victoria Pezzoli, una de las creadoras de esta propuesta.
“Nos gusta variar los platos pero hay algunos que llegan para quedarse, por ejemplo la ensalada Viva Munay, que la tenemos en carta desde que abrimos en 2015 con mango, palta, queso vegetal, almendras, crackers y brotes de fenogreco”, añadió Pezzoli.
Let It V
Let It V es el proyecto gastronómico de tres amigos, Gabriel Hendler, Darío Leibovic y Uriel Hendler, que se unieron con una misma idea: ofrecer un menú rico y saludable a la vez. El lugar cuenta con espacio propio para investigar y allí se desarrollan constantemente distintos tipos de fermentos y pruebas para lograr, por ejemplo, las texturas de los quesos y huevos porque son difíciles de reemplazar. Se abastece de productos orgánicos y libres de pesticidas de productores independientes que trabajan la tierra. También busca alternativas sin azúcar y, en lo posible, artesanales, con el objetivo de que los platos estén cuidados y pensados desde el primer detalle.
En las cuatro sucursales de Let It V, las cartas fueron diseñadas en conjunto por el chef Daniel Aguirre y por el chef ejecutivo Dante Franco. Es una propuesta que cambia en cada estación debido a que usan los vegetales de cada época. Sobresalen los platitos para compartir, como el hummus de hierbas (con pepinos en pickles, garbanzos crocantes y tomates marinadas y asados al kamado) o la cake de ricota de maní (con duraznos asados, tomates frescos, rúcula y microgreens).
Las ensaladas son una parte importante del menú y una de las más aclamadas es la de quinoa (con boniatos asados, zanahorias glaseadas, kale, castañas y hierbas). Como principal, se puede pedir un bife de tofu a las 5 especias (se cocina con 5 especias chinas, asado en kamado, sweet chili, palta, hojas verdes, pickles, cajú y sésamo) o el arroz salteado (con vegetales, piña grillada, tofu frito, salsa agripicante de piña y maní tostado).
Mudrá
Mudrá es una propuesta que desde marzo 2020, con la creatividad fundacional del chef Matthew Kenney, invita a descubrir el encanto de la comida basada en plantas. Su propuesta se destaca por platos simples, como hamburguesas y pizzas, hasta pastelería de especialidad, sushi y preparaciones sofisticadas elaboradas con superalimentos, todo realizado con ingredientes de origen vegetal.
Siguiendo la línea de la sustentabilidad, Mudrá se caracteriza por llevar productos de excelente calidad de pequeños productores locales —sin agroquímicos— directamente a su cocina. Desde estos ingredientes, el equipo de cocina dedica tiempo a la investigación y realiza múltiples pruebas hasta encontrar los resultados finales deseados. Casi como si la cocina fuera un laboratorio, realizan variedad de quesos, aderezos, masas y hamburguesas. Está claro que uno de los secretos de la cocina plant based es esta búsqueda constante de innovación y calidad en los ingredientes.
La carta se divide en seis secciones con diferentes opciones. Algunas son preparaciones simples y otras más sofisticadas. Destacan los noquis de batata con salsa blanca, portobellos rostizados, arvejas salteadas, queso parmesano de almendras y aceite de oliva, así como la quinoa caprese con quinoa blanca y roja, pesto, tomates cherry, queso de cabra a base de cajú, palta, reducción de aceto balsámico, microbrotes y flores comestibles, entre otras opciones.
Moisha
Esta propuesta moderna se esfuerza por preservar la esencia de los sabores judíos con una profunda raíz cultural. El objetivo es que estas recetas sigan enriqueciendo la tradición, al mismo tiempo que inspiran la creatividad en la cocina. Moisha ofrece a los amantes de la comida en Buenos Aires una experiencia que combina recetas tradicionales, secretos culinarios transmitidos de generación en generación, influencias de sabores internacionales y una curiosidad constante. Una de las picadas destacadas de la casa, que viene con opción veggie, lleva el clásico hummus, alioli, puerro y bohis, entre otros ingredientes.
“En un escenario gastronómico en constante evolución, la escena vegetariana en Buenos Aires ha experimentado un auge notable en los últimos años. En este contexto, siendo Moisha un restaurante de gastronomía judía hemos sabido adaptarnos a esta ola de cambios. Somos reconocidos por nuestras recetas tradicionales y secretos culinarios transmitidos a lo largo de generaciones y hemos dado un giro singular al fusionar la riqueza de la gastronomía judía con la esencia de la cocina argentina”, le dijo a Infobae Daniel Migdal, una de las mentes detrás de Moisha.
Y sumó: “Dentro de los platos más aclamados por el público se encuentran los bocados: desde las Muerras de Queso, los kippes, lajmayin y knishes (con versiones vegetarianas y veganas disponibles)”.
Benaim
Es un establecimiento que se especializa en la deliciosa comida callejera de Israel. Uno de sus platos estrella es el hummus con falafel.
Además, hay una amplia gama de opciones vegetarianas y veganas. Su compromiso con la cocina de calidad y la diversidad de sabores es evidente en su menú, lo que lo convierte en un destino culinario ideal para aquellos que buscan disfrutar de auténticos platos veggies de Israel.
En Benaim elaboran recetas como el alioli a base de agua de garbanzos, el yogur babagaboush, que es una pasta de berenjenas asadas, el coliflor al horno de barro y diversos sándwiches.
Seibo
Es un restaurante que se inspira en la cocina criolla basada en ingredientes naturales y de temporada, como verduras, hongos y granos, para crear platos tradicionales argentinos. Su menú incluye opciones como empanadas al estilo salteño o con queso de cajú y cebolla, buñuelos de boniato con jarabe de arce y mayonesa de ají picante, provoleta de papa con pan de campo, milanesas de gírgolas con fettuccine de sémola en mantequilla de salvia, humita en cazuela con palta espolvoreada de cúrcuma y vegetales asados, churrasquitos de gírgolas marinados en hierbas y aceite de oliva con puré de papas, entre otras delicias.
Hasta la Masa
Este restaurante es una fusión entra la comida porteña de bodegón y “la cocina de la abuela”, según le contó a Infobae Gabriela Gaudin, una de las creadoras de la propuesta. “Es comida con sabor pero que se puede comer todos los días y seguir con la actividad cotidiana. Procuramos siempre trabajar con materia prima noble y produciendo todo nosotros asegurándonos que sea alimento de verdad. Más del 50% de nuestra carta es veggie y actualmente estamos ampliando las propuestas veganas”, agregó.
“Todos los días contamos con una opción de plato del día veggie, que puede ser consumido solo o con el menú semanal de bebida y café. Actualmente, hay una mayor conciencia ecológica y se ha ampliado mucho la oferta que hay en el mercado de alimentos veggies, alentando a la creatividad de la cocina sin carne y su excelente resultado a nivel sabores y platos”, destacó Gaudin.