Todo está listo para que la fiebre Taylor Swift se desate en Argentina. El jueves será el puntapié inicial para este fenómeno artístico que moviliza a los fanáticos y fanáticas del mundo entero. Aquí, en Argentina, no es la excepción: un numeroso grupo de swifties -tal como se conoce a sus fans- están acampando en las afueras del estadio Monumental desde el último día de mayo pasado.
La artista musical de Estados Unidos ofrecerá tres espectáculos consecutivos en el estadio de River Plate esta semana, como parte de su gira The Eras Tour, donde las entradas ya se han vendido en su totalidad. Desde que se divulgó la noticia de estas presentaciones, numerosos fanáticos optaron por acampar a las afueras del lugar para asegurarse un lugar privilegiado cerca del escenario, algunos de ellos incluso antes de adquirir sus boletos.
Swift juega a mostrar el paso del tiempo en esta gira y lo hace con distintos momentos musicales, desde sus inicios hasta el presente pop con el que bate hoy todos los récords.
Cada fase de su trayectoria se refleja en un aspecto crucial y distintivo del mundo de Swift. Durante sus recientes actuaciones, la cantante, que proyecta una elegancia digna de una supermodelo, ha presentado no menos de 13 deslumbrantes cambios de atuendo. Estos cambios prometen ser una visión espectacular para el público argentino.
Entre las firmas que ha venido exhibiendo se encuentran creadores de renombre como Roberto Cavalli, Oscar de la Renta, Versace y Alberta Ferretti, entre otros. Los trajes, al unísono con la producción del espectáculo, son elementos esenciales que encarnan las canciones y transforman en realidad los diversos avatares que la estrella de country-pop simboliza.
Para este nuevo tour, Swift viene luciendo todo tipo de vestidos lujosos y de alta costura. Cada uno de ellos, está pensado particularmente para distintas partes del show por su estilista Joseph Cassell. El universo es muy grande: hay desde bodys de lentejuelas hasta crop tops.
La pasarela de Taylor Swift
Taylor Swift viene iniciando su show cantando una de sus más populares canciones “Miss Americana y the Heartbreak Prince”, de una de sus eras más icónicas: “Lover”. La cantante luce un body personalizado cubierto de joyas azules y doradas, con un collar de cadena a juego con su outfit y botas hasta la rodilla de Christian Louboutin.
“Se trata de un body en combinaciones que hablan de la naturaleza, el azul del mar y el arena nos transportan a lo natural. Así luce ella con este atuendo y amo las botas. Le dan un toque de realismo y magia al mismo tiempo”, había dicho en una nota reciente con Infobae la diseñadora colombiana Judy Hazbún.
Juan Failer, diseñador de Chile, agregaba: “El bordado que tiene lo encuentro genial, porque es como difuminado en tonos marrones con celeste, que es un color muy bien mezclado. Me encanta”.
La artista de Estados Unidos ha adoptado un estilo parecido al mostrado en su videoclip “Lavender Haze”. Taylor destaca con una camiseta de lentejuelas acompañada de una chaqueta de piel sintética diseñada por Oscar de la Renta.
“Creo que su manera de comunicarse a través de este vestuario que eligió para su gira habla de su gusto por la moda, y cómo en cada atuendo habla de sí misma y su capacidad de expresar emociones de acuerdo a cada canción. Con este abrigo habla de protegernos y proteger nuestros animales. Usar piel sintética para abrigar el alma”, apuntaba Hazbún.
La compositora norteamericana elige un outfit muy original. Mientras interpretaba una de sus canciones más escuchadas, “Midnight Rain”, Swift viste un deslumbrante body del diseñador Oscar de la Renta.
El traje que viene usando en la gira, representa a la perfección la esencia del disco con un color azul oscuro que buscó emular el cielo de medianoche.
Failer sumaba “Ella tiene un look muy de súpermodelo, se puede dar el gusto de hacer mil cosas. Este vestido bordado a mano con cristales negros azabache, con flecos es increíble. Debe tener corsetería también entre medio para poder asignarle y obviamente que se sienta firme”.
Folklore es un álbum que la cantante lanzó durante la pandemia, de melodías suaves y letras profundas. Swift viene cautivando a los fanáticos con este álbum en un contexto mundial en donde el arte fue fuente de inspiración y esperanza.
Para representar esta era en su concierto, lució en el comienzo de la gira, un vestido de la diseñadora Alberta Ferretti, esta vez en un tono crema cubierto de bordados de lentejuelas. El outfit tiene mangas anchas y largas, que se lucen a la perfección al compas de las coreografías.
El blanco es un color que habla de paz y de romance e inocencia. “Los boleros que se mueven al ritmo de las canciones llevan su propio lenguaje de exquisitez”, explicaba la diseñadora colombiana.
“Ella es una mujer alta que se puede dar el gusto de usar este tipo de vestido de seda. Tiene menos trabajo de pedrería pero las telas son todo, las gasas que cuelgan y las telas que cuelgan sobre otras, generan movimiento con el viento y se ve increíble”, agregaba Failer.
La cantante viste en otro momento un look conformado por dos partes una pollera corta y un top, ambos haciendo juego. Esta vez el conjunto es en un tono verde vivo. Se trata de un look más juvenil pero no menos sensual. Y nuevamente están ahí los brillos, las lentejuelas, las piedras y flecos en piedras.
“Aquí hay un color que se gana todas las miradas y le permite sobresalir con el movimiento de estos flequillos hechos con tanto detalle. Amo las botas como complemento. Me recuerda a Peter Pan, un poco de esa travesura divertida de niña grande”, graficaba Hazbún.
Para dar inicio a la era de su quinto álbum 1989, Taylor Swift trae una propuesta esencial. Para representar al 100% la esencia de esta era, la cantante viene recreando uno de sus memorables atuendos de la gira mundial que hizo hace unos años del disco 1989.
La artista luce un top y una falda de brillos y lentejuelas de Roberto Cavalli. El conjunto rosa combinó a la perfección con unas deslumbrantes botas de Christian Louboutin.
“Este diseño de dos piezas es perfecto para su presentación. Los colores y el brillo le dan toda la personalidad que necesita para brillar sin tanto esfuerzo”, explica Hazbún.
En este tour que combina todas sus eras Swift decidió usar un vestido con flecos dorados, uno de los mejores del diseñador Roberto Cavalli, y lo combinó con unas botas Christian Loubotin y una singular guitarra.
“Los flecos y su construcción son primordiales para crear el movimiento en este hermoso atuendo dorado. Cada puntada de este outfit tiene la medida exacta para transmitir la fuerza de moverse al mismo tiempo que ella”, decía la diseñadora colombiana.
Los colores oscuros, donde la compositora entra en personaje, demuestra al mundo lo fuerte que es. Swift decidió lucir un catsuit de Roberto Cavalli en otro momento del show de su gira. El atuendo muestra serpientes entrelazadas en una pierna larga del conjunto y le brinda originalidad y estilo al outfit.
“Ella es muy empoderada en este en este outfit, absolutamente bordado con lentejuelas. Este es uno de los looks más osados de los que ya ha usado. Me encanta, creo que uno de mis looks favoritos”, comentaba Failer.
El huracán Taylor
El fenómeno “swiftie”, quizás el más significativo del siglo hasta ahora, combina el talento innato de la cantante, el fervor de sus seguidores, una impresionante infraestructura promocional y una audiencia mundial ansiosa por asistir a conciertos tras el parón causado por la pandemia.
El tour “The Eras”, que comenzó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona, y tiene una fecha de finalización prevista para el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, Canadá, promete ser una de las giras más memorables en la historia reciente.
Con una economía detrás que parece no conocer límites y con el impulso adicional del documental que lleva su mismo nombre proyectándose en cines, la gira gestiona recursos que rivalizan con los de una nación pequeña. De hecho, el ya impresionante apodo de “La gira de los mil millones” se ha quedado corto, pues sus ingresos ya superan a los de “Farewell Yellow Brick Road Tour” (2018-2020 y 2022-2023) de Elton John, que recaudó 939 millones de dólares.
En agosto, Taylor Swift, con 12 premios Grammy y 40 premios American Music Awards a su nombre, se erigió como la primera artista femenina en sobrepasar los 100 millones de oyentes mensuales en Spotify.
La siguen figuras como el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, con 80 millones, y el cantante británico Ed Sheeran, con 77 millones. En los EE. UU., cada aparición de Swift se traduce en un auge para la industria hotelera, como se ha visto en grandes ciudades como Filadelfia o Cincinnati.