Este martes 31 de octubre, un día antes del Día de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre para la religión católica, se celebra Halloween.
La festividad nació en Irlanda, donde en coincidencia con el solsticio de otoño y el fin de la temporada de cosechas, festejaban el año nuevo celta. Fue alrededor de 1840 cuando la celebración llegó a los Estados Unidos y Canadá a través de los inmigrantes irlandeses. Pero recién en 1921 se hizo más popular con el primer desfile de Halloween en Minnesota.
Lo cierto es que, al igual que otras festividades de origen anglosajón, Halloween desembarcó en el hemisferio sur y desde hace unos años se festeja en varios países de Sudamérica, siendo que la Argentina es uno de ellos. Para estar a tono con la fecha, Infobae recopiló las recetas más fáciles y originales para preparar en casa con los chicos.
Cinco recetas para que la mesa se vista de Halloween
1- Momias de salchicha
Son un snack perfecto y fácil de preparar. Son deliciosas, temáticas y, sin duda, los chicos se divertirán con la preparación.
Se necesita:
1 paquete de masa para tarta de hojaldre
12 salchichas de copetín
Mostaza o ketchup para los ojos
Aceite de oliva o un huevo batido para darles brillo
Preparación:
Precalentar el horno a la temperatura que indique el paquete de masa de hojaldre. En una superficie con poca harina extender la masa y cortar en tiras delgadas. Tomar una salchicha y envolver con una o dos tiras de masa, dejando un pequeño espacio sin cubrir cerca de un extremo para que asemeje la “cara” de la momia. Repetir el proceso con todas las salchichas.
Una vez que estén todas envueltas, colocarlas en una bandeja para horno y pincelarlas con aceite de oliva o huevo batido. Hornear las salchichas entre 10 y 15 minutos o hasta que la masa esté dorada y cocida. Cuando estén listas, con la mostaza y el ketchup poner dos pequeños puntos en la cara de cada momia, simulando los ojos.
2- Fondue de queso en calabazas
Se necesita:
6 cucharadas de harina de maíz
600 ml de vino blanco
3 dientes de ajo machacados
400 ml de crema de leche
600 gramos de queso gruyere rallado
600 gramos de queso cheddar
1 calabaza grande, vaciada
Preparación:
Precalentar el horno a 180°C. Colocar la calabaza en el horno durante 30 minutos para que se caliente por completo. Mientras, en una sartén grande, mezclar la harina de maíz, el vino blanco y el ajo, seguido de la crema y los quesos. Revolver a fuego medio hasta que el queso se derrita. Verter la fondue en la calabaza, sazonar con pimienta y servir con pan crujiente para mojar.
3- Palitos de serpientes
Se necesita:
1 masa de pizza refrigerada
1/4 taza aceite de oliva, para pincelar
1/2 cucharada semillas de amapola
1 cucharada de semillas de sésamo
3 aceitunas negras
12 chiles secos
sopa de tomate
Preparación:
Cortar 12 tiras de la masa de pizza y redondearlas, estrechando un extremo (para crear la cola) y aplanando el otro extremo (para crear la cabeza). Envolver cada serpiente en espiral alrededor de un palillo engrasado. Pincelar con aceite de oliva y espolvorear el cuerpo con semillas de amapola y las colas con semillas de sésamo. Cortar aceitunas negras en pequeños triángulos y colocarlas en la cabeza de cada serpiente para hacer los ojos.
Hornear en dos bandejas forradas con papel de horno a 180 °C hasta que estén doradas. Enfriar durante tres minutos antes de retirar con cuidado los palillos.
Mientras aún está caliente, usar un palillo para enhebrar con cuidado los chiles secos (para hacer las lenguas). Servir con sopa de tomate. Para darle más estilo, poner la sopa en una olla de hierro fundido con forma de caldero.
4- Brownies encantados
Los chicos suelen preferir los dulces más que la comida salada, por lo que la hora del postre es clave.
Para estos brownies encantados, se necesita:
1 taza de azúcar
Media taza de azúcar moreno
110 gramos de manteca fundida
110 gramos de harina de trigo
30 gramos de cacao en polvo
3 huevos
1 taza de chips de chocolate
1 cucharadita de esencia de vainilla
Chocolate blanco
Nubes (malvaviscos)
Preparación:
En un bol poner el azúcar y los huevos y mezclar. Añadir la esencia de vainilla. En otro recipiente fundir el chocolate con la manteca en el microondas, y verter en la mezcla de huevos y azúcar.
Tamizar sobre la mezcla la harina y el cacao y verter la preparación en un recipiente apto para horno cubierto con papel de horno.
Hornear 20 minutos a 180 grados. Retirar del horno y dejar reposar. Derretir el chocolate blanco.
Cortar en trozos el bizcocho para obtener los mini - brownies. Una vez cortados, agregar el chocolate blanco por encima. Llevar a la heladera y esperar a que se ponga duro. Con un palillo colocar en cada porción una nube. Y luego con sirope de chocolate añadir los ojos y la boca.
5- Bocas de monstruo
Una alternativa más saludable es hacer un postre a base de frutas.
Se necesita:
5 manzanas pequeñas
4 a 5 fresas
1 puñado de pasas
1 puñado de almendras laminadas
10 cucharaditas de mantequilla de almendras
Preparación:
Cortar cada manzana por la mitad (sin el corazón). Cortar una rodaja triangular de la parte superior de cada manzana para darle forma de boca abierta. Cortar las fresas en rodajas para darle forma de lengua.
Insertar una cucharadita de mantequilla de almendras y nueces en la ranura recortada de cada manzana. Colocar una rodaja de fresa en la mitad inferior de la ranura, con el lado ancho de la fresa en la mantequilla de almendras para mantenerla en su lugar.
Luego insertar de 3 a 4 almendras en hojuelas en la parte superior del lado opuesto de la ranura para formar una fila de dientes. Para los ojos, colocar un poco de mantequilla de nueces sobre la piel de la manzana y colocar encima otra hojuela de almendra a modo de blanco del ojo. De manera similar, poner un poco de mantequilla de nueces sobre una pasa para mantenerla en su lugar y colocar la pasa en el centro de la hojuela de almendra. Agregar un ojo a cada lado o solo uno en el medio para crear una boca de monstruo con efecto cíclope.
También puede sustituirse la mantequilla de almendras por mantequilla de maní o cualquier otra crema para untar saludable de elección.