Para los entusiastas de la vida marina y la aventura, la observación de ballenas ofrece una experiencia incomparable. A nivel mundial, existen varios destinos privilegiados que brindan oportunidades excepcionales para observar a estos colosales mamíferos marinos en su entorno natural. Desde las aguas gélidas de Islandia hasta los cálidos mares de México, cada uno de estos destinos tiene sus propias particularidades, pero todos comparten una misma característica: la promesa de emocionantes encuentros cara a cara con las ballenas.
Es por eso que la prestigiosa revista Condé Nast Traveler presentó una lista de los mejores lugares del mundo para la observación de ballenas. Se trata de áreas que destacan por su diversidad marina, belleza natural y la posibilidad de experimentar de cerca a estos gigantes oceánicos.
Desde las Islas Azores en Portugal hasta Mirissa y Galle en Sri Lanka, estos lugares se caracterizan por brindar experiencias de observación que dejan una impresión duradera en aquellos que tienen la fortuna de visitarlos. Un recorrido por los mares de nuestro planeta, donde la naturaleza deslumbra con su esplendor acuático.
Los mejores destinos para ver ballenas en el planeta
Húsavík, Islandia
Un pequeño y remoto pueblo con apenas más de 2 mil habitantes, Húsavík es famoso por ser la capital de avistamiento de ballenas de Islandia, país en el que se pueden encontrar 23 especies diferentes. Sus aguas ricas en nutrientes y la diversidad de especies atraen a estos animales, lo que hace que sea un lugar privilegiado para observarlos.
De abril a septiembre parten cada día desde el puerto varios barcos pesqueros de madera que sirven como puntos de observación de ballenas, entre las que se pueden encontrar jorobadas, la ballena minke (o rorcual pequeño) y las piloto.
Islas Azores, Portugal
Las Azores son un archipiélago ubicado a 1.500 kilómetros al oeste de Portugal, en el océano Atlántico. También son un punto caliente para la vida marina y un lugar predilecto para el avistamiento de ballenas, al estar rodeadas por aguas de gran profundidad (de 1.500 a 3.000 metros) y muy ricas en nutrientes.
Sus aguas profundas albergan diversas especies de ballenas, y la ubicación estratégica de las islas en medio del Atlántico Norte las convierte en un lugar perfecto para avistar diversos tipos de ballenas, como lo son los cachalotes, presentes en las cercanías de las islas durante todo el año y las ballenas azules, que pueden ser avistadas en primavera (entre abril y mayo).
Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares, Alaska, Estados Unidos
El Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares ofrece avistamientos de ballenas únicos, con un componente extra: la hermosa belleza natural virgen que contiene el área.
Este enorme parque nacional de más de 13 mil km² de extensión, ubicado en el extremo sureste del estado de Alaska, tiene una gran concentración de ballenas jorobadas, orcas, minke y otras especies que se acercan a sus aguas durante el verano, siendo el momento ideal para verlas entre los meses de junio y septiembre.
Cabo de San Lucas, México
El Cabo de San Lucas es famoso por ser el punto de encuentro de ballenas grises y jorobadas durante su migración invernal, que utilizan las aguas cálidas del lugar como punto de apareamiento. Se trata de ballenas que abandonan las aguas heladas del mar de Bering para llegar hasta el cabo, en el extremo sur de la península mexicana de Baja California.
Sus impresionantes paisajes y clima agradable hacen que el avistamiento de ballenas en el Cabo de San Lucas sea una experiencia inolvidable. La temporada exacta de avistamiento varía de año a año, pero en general se pueden avistar ballenas de diciembre a abril, siendo de enero a marzo los meses con la mayor concentración de ballenas en la zona.
Kaikoura, Isla Sur, Nueva Zelanda
La fosa submarina de Kaikoura atrae una gran cantidad de kril y peces, lo que convierte a esta región en un lugar destacado para que estos animales se dediquen a la caza y, por ende, un lugar privilegiado para que los seres humanos los observen.
Cabe destacar que Kaikoura es uno de los únicos lugares en el mundo en el que se puede observar cachalotes durante todo el año, así como también se pueden ver orcas y ballenas jorobadas.
Cabo Occidental, Sudáfrica
Según la página oficial de turismo de Ciudad del Cabo, capital de la provincia del Cabo Occidental: “De las especies de ballenas que se ven en las aguas alrededor del Cabo, la ballena franca austral es la más común. Sin embargo, es posible que también tengas la oportunidad de ver ballenas jorobadas y ballenas de Bryde”.
Esta área es conocida por ser un punto de avistamiento de ballenas francas australes, que llegan a estas aguas para dar a luz y criar a sus crías, lo que brinda oportunidades únicas para observar a estas majestuosas criaturas. Los meses de avistamiento ideales son desde junio hasta octubre.
Banco de la Plata, República Dominicana
El Banco de la Plata, en República Dominicana, es un lugar de cruce de ballenas jorobadas en su migración anual. La región es especialmente importante para la reproducción y el apareamiento de estas ballenas, lo que lo convierte en un lugar esencial para su avistamiento entre los meses de enero y abril, cuando se encuentran en las cercanías hasta 3 mil ballenas jorobadas para aparearse.
¿No es suficiente espectáculo verlas desde un barco? Uno de los principales atractivos de viajar hasta el Banco de la Plata para ver ballenas es la posibilidad de hacer snorkel junto a ellas.
Isla de Mull, Escocia, Reino Unido
La Isla de Mull, situada en la costa oeste de Escocia, es un destino excepcional para la observación de ballenas, entre otras actividades relacionadas con la vida marina. Esta isla, parte del archipiélago de las Hébridas Interiores, es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad marina. Aquí, se pueden encontrar aguas cristalinas y un entorno natural impresionante que proporciona un hábitat ideal para una variedad de especies de ballenas.
La particularidad de este lugar es que se puede ver a orcas cazando en manada. El mejor momento para hacerlo es entre junio y septiembre, aunque también se pueden avistar ballenas piloto, jorobadas y nariz de botella del norte.
Mirissa y Galle, Sri Lanka
Entre noviembre y abril, la costa sur de Sri Lanka, nación insular ubicada en el Océano Índico, es un destino de avistamiento de ballenas en auge. Las aguas cercanas a las poblaciones costeras de Mirissa y Galle son el hogar de ballenas azules y ballenas jorobadas, lo que proporciona emocionantes oportunidades para la observación de ballenas en su entorno natural.
En este caso, las dueñas del show son ballenas azules, los animales más grandes sobre la faz de la Tierra, que pueden ser observadas desde unos pocos metros de distancia.