Cuáles son los 10 mejores platos de pastas del mundo, según Taste Atlas

Con un dominio casi absoluto, Italia se pone a la delantera con 9 elaboraciones, mientras que Grecia rompe la hegemonía con un guiso que se ubica en el sexto lugar. En el Día Mundial de la Pasta, qué características tiene cada plato

Guardar
Con raíces en Italia, pero
Con raíces en Italia, pero presencia en gastronomías en el mundo, las pastas no solo son comida, sino una experiencia de tradición y celebración (iStock)

El 25 de octubre marca un hito en el calendario gastronómico global. No es simplemente otro día en el año, sino una fecha que resuena en los corazones y paladares de los amantes de la comida: el Día Mundial de la Pasta.

Se trata de una jornada dedicada a este manjar que, aunque tiene arraigo en Italia, ha encontrado su camino en las gastronomías de todo el mundo. Y es que, con más de 600 variedades, desde los esbeltos spaghettis hasta las delicias rellenas como los raviolis, la pasta se ha adaptado y reinventado para deleitar a todos.

Es que la pasta no es solo un alimento; es una experiencia, una tradición y, sobre todo, una celebración. En ese sentido, recientemente, la revista gastronómica Taste Atlas realizó un listado de los 10 platos de pasta “mejor valorados en el mundo”. Esta lista se basa en las calificaciones de la audiencia de TasteAtlas, y hasta el 15 de octubre de 2023, se registraron 10,969 opiniones, de las cuales 8,565 fueron reconocidas como legítimas para realizar el ranking.

En este selecto grupo, el liderazgo de Italia es indiscutido, con 9 de los 10 mejores platos del mundo. Solo un guiso originario de Grecia rompe con la hegemonía y se posiciona en el sexto lugar, venciendo a los siempre elegidos ravioles.

1 - Pappardelle al cinghiale

Pappardelle al cinghiale, una joya
Pappardelle al cinghiale, una joya de la Toscana que combina la intensidad del ragú de jabalí con la frescura de la pasta, es el arte culinario en su máxima expresión (iStock)

Se trata de una variedad icónica de la región toscana. “Combinados con ragù di cinghiale (elaborado con jabalí), se convierten en una de las mejores experiencias gastronómicas de la región. A diferencia del ragú clásico, el que se prepara con jabalí tiene un sabor intenso y mucho más fuerte que se logra mediante una cocción lenta y prolongada en una rica salsa de tomates y vino tinto”, destacaron en Taste Atlas.

Y sumaron: “La tierna carne combinada con pasta fresca al huevo es una combinación llena de sabores y tradición en cada bocado: rica y deliciosa, cubierta con una generosa cantidad de perejil fresco picado y una pizca de queso parmesano, pappardelle al ragù di cinghiale hacen una receta perfecta y reconfortante. plato de invierno, especialmente si se combina con una copa de vino tinto toscano”.

2 - Carbonara

Pasta carbonara, una joya de Roma, se prepara simplemente mezclando spaghetti con guanciale, yemas de huevo y queso. A pesar de su sencillez, este plato es uno de los favoritos de la zona y es igualmente popular en todo el país.

“Se dice que el nombre se deriva de los carbonari, leñadores y carboneros que vivían en las montañas de los Apeninos al noreste de Roma, y que supuestamente cocinaban su pasta sobre un fuego de carbón de leña y la mezclaban con huevos y queso”, resaltaron en Taste Atlas.

La sencillez y tradición de
La sencillez y tradición de la Carbonara, un tesoro romano, refleja cómo los ingredientes simples pueden crear una sinfonía de sabor cuando se combinan a la perfección Imagen Ilustrativa Infobae

3 - Tagliatelle al ragù alla Bolognese

Tagliatelle al ragù alla Bolognese, también de Bolonia, es un plato tradicional italiano que consiste en pasta tagliatelle y un rico ragú elaborado con una mezcla de carne de res y cerdo picada y tomates como ingredientes clave. A pesar de lo que muchos piensan, el ragú alla Bolognese nunca se sirve con espagueti en Bolonia. En su lugar, se suele encontrar sobre tagliatelle fresco o alguna otra pasta similar, como fettuccine o pappardelle.

4 - Lasagne alla Bolognese,

Directamente desde Bolonia, Italia, se trata de un plato rico y contundente. Se elabora con capas de pasta fresca de lasaña, a menudo con sabor a espinaca, que se cubre con salsa bechamel y un rico ragú de carne llamado ragú alla Bolognese. Se espolvorea generosamente con el rey de los quesos emilianos, el Parmigiano-Reggiano, y se hornea hasta que esté tierno por dentro y perfectamente crujiente por fuera.

Lasagne alla Bolognese, una oda
Lasagne alla Bolognese, una oda a la indulgencia y al sabor de Bolonia, se hornea a la perfección, creando un plato rico y crujiente, un abrazo culinario en cada bocado (Imagen ilustrativa Infobae)

5 - Linguini allo scoglio

Originario de Campania, Italia, es uno de los favoritos de Italia. Esta entrada de pasta se elabora con linguini o espagueti y una combinación de mariscos y moluscos, preferiblemente frescos. No hay una receta precisa para este plato, pero las versiones más tradicionales siempre incluyen almejas, mejillones, camarones y a veces calamares pequeños.

6 - Giouvetsi

Desde Grecia llega el Giouvetsi, un guiso clásico que combina pasta con carne braseada en tomate. Aunque tradicionalmente se utiliza ternera, se pueden emplear diversos tipos de carne. La rica salsa de tomate suele estar sazonada con canela, pimienta de Jamaica, vino tinto, clavo y hojas de laurel.

“La tradición sugiere utilizar dos tipos de pasta, el orzo de tamaño pequeño o los hilopites de forma cuadrada , y cubrir la cazuela con una capa de queso rallado. Giouvetsi, que lleva el nombre de la loza turca, es una comida común que se sirve en grandes reuniones familiares y en diversas ocasiones festivas”, señalaron en Taste Atlas.

Ravioli, más que una simple
Ravioli, más que una simple pasta rellena, es un lienzo culinario donde cada región de Italia pinta su propia versión, desde salados hasta dulces (Imagen ilustrativa Infobae)

7 - Ravioles

Ravioli, una palabra que evoca la idea de pasta rellena, se elabora colocando un relleno entre dos finas capas de masa. “Los ravioles se suelen servir hervidos con salsa como primer plato, o hervidos y servidos en caldo como plato tradicional de invierno. Los rellenos de raviolis incluyen diversas variedades de carne, queso y verduras, y varían de una región a otra. También hay raviolis dulces, que normalmente se fríen”, destacaron en el listado.

8 - Amatriciana

Amatriciana, con raíces en Amatrice, Italia, es una salsa icónica que forma parte de la “santa trinidad de la pasta romana”, junto con la carbonara y el cacio e pepe. Esta salsa, inventada en el siglo XVII, combina tomates con la famosa salsa gricia. Se saltean tomates picados en la grasa del guanciale (mejilla de cerdo curada) y luego se mezclan con queso pecorino rallado y pasta, ya sea espagueti o bucatini.

Desde spaghettis esbeltos hasta raviolis
Desde spaghettis esbeltos hasta raviolis rellenos, la pasta es una celebración global, una tradición que trasciende fronteras y une a amantes de la comida en un solo lenguaje: el sabor (Imagen ilustrativa Infobae)

9 - Cacio e pepe

Este plato con raíces romanas se considera uno de los más simples y satisfactorios de la cocina italiana. Se compone de pasta (generalmente espagueti), queso Pecorino Romano añejo, sal y abundante pimienta negra molida. “Anthony Bourdain, el famoso chef y personalidad televisiva, lo describió como ‘posiblemente lo mejor de la historia del mundo’”, evocaron en Taste Atlas.

10 - Tortelli

Tortelli, originario de Lombardía, Italia, es una variedad de pasta rellena que puede tener diversas formas: cuadrada, semicircular o redonda y retorcida. Es especialmente popular en Toscana, Lombardía y Emilia-Romaña. Una de las preparaciones más famosas es el tortelli con zucca, relleno de calabaza, galletas trituradas y queso parmesano, cubierto con más queso y una salsa de mantequilla y salvia.

Guardar