Este sencillo consejo es la clave para el éxito de tus hijos, según una experta de Harvard

La comunicación entre padres e hijos juega un rol fundamental para tener niños exitosos, afirma una especialista en crianza de la universidad estadounidense

Para la cultura del logro, los niños exitosos son los que alcanzan el más alto rendimiento académico (Imagen ilustrativa Infobae)

El origen de la ansiedad en niños y adolescentes podría estar relacionado con una comunicación entre padres e hijos centrada en la cultura del logro, según la cual los niños exitosos son aquellos que se destacan académicamente en el colegio. Esto es lo que plantea Jennifer Breheny Wallace, una periodista e investigadora experta en crianza graduada en la Universidad de Harvard.

Por eso para hablar de cómo promover el éxito de tus hijos primero es necesario entender de qué manera la comunicación en el ámbito familiar está afectando la salud mental de niños y adolescentes.

En la actualidad, la ansiedad es una de las principales problemáticas cuando hablamos de salud mental de niños y adolescentes. En 2012, un 11.6% de niños sufría ansiedad, mientras que en 2021 esa cifra fue de 20.5%, de acuerdo a un estudio de la American Psychological Association (APA).

Cultura del logro, la enemiga del éxito de tus hijos

La ansiedad es una de las principales problemáticas cuando hablamos de salud mental de niños y adolescentes (Freepik)

La cultura del logro, llamada en inglés achievement culture, es un fenómeno propio de Estados Unidos que se ha expandido por el mundo. Se basa en promover el éxito a través del logro de metas de manera constante, a través del esfuerzo y con una alta exigencia.

El único objetivo es el éxito en sí mismo, entendido como alcanzar una meta para luego establecer una nueva e ir tras ella. En el ámbito profesional, la cultura del logro es la causa del estrés laboral crónico, también conocido como síndrome de burnout.

Para la cultura del logro, los niños exitosos son los que alcanzan el más alto rendimiento académico, con lo cual supuestamente aseguran su futuro profesional. La presión que genera la cultura del logro sobre tus hijos tiene un impacto negativo en su salud mental y el incremento de la ansiedad en niños y adolescentes es la prueba de ello. Esto se debe a que aprenden desde pequeños que lo más importante son sus logros en el colegio e incluso pueden llegar a pensar que el amor de sus padres está relacionado directamente con las calificaciones que obtienen en sus exámenes escolares.

Es así cómo la cultura del logro se convierte en una enemiga tanto para el éxito de tus hijos como para la salud mental de niños y adolescentes. Por eso Breheny Wallace propone un sencillo consejo enfocado en la comunicación familiar para reducir la presión académica sobre los niños. Porque para tener niños exitosos es necesario dejar de ser papás o mamás exigentes.

La clave de la comunicación entre padres e hijos

El aspecto académico no debe ser lo más importante cuando converses con tus hijos (Freepik)

¿Qué es lo primero que le preguntas a tus hijos cuando llegan del colegio? Lo más probable es que quieras saber qué tal les fue en el examen de hoy o qué tarea les han dejado para mañana. Si haces esto es porque te interesa el éxito de tus hijos, pero en realidad este tipo de conversaciones no contribuyen a tener niños exitosos.

Breheny Wallace recomienda cambiar la comunicación entre padres e hijos. “Cuando mis hijos cruzan la puerta, en vez de preguntarles ‘¿qué tal te fue en el examen de inglés?’ como solía hacer antes, ahora les pregunto ‘¿qué comiste a la hora de recreo?’ Les hablo de cosas que no tienen nada que ver con sus logros escolares”, explica esta investigadora de Harvard.

Con este sencillo consejo combates la cultura del logro, con lo cual se reduce la ansiedad en niños y adolescentes y promueves el éxito de tus hijos. Porque le estás demostrando a tus hijos que su rendimiento académico no es lo único que te interesa sino que son ellos lo más importante para ti.

Por supuesto, esto no quiere decir que el colegio es un tema prohibido en la comunicación familiar. Sólo hay que tener en cuenta que el aspecto académico no debe ser lo primero ni lo más importante cuando converses con tus hijos.

Tal como explica Ronald Ferguson en una entrevista para Harvard Gazette, acerca de su libro sobre los secretos para crear niños exitosos: si eres un padre que conversa con sus hijos para conocerlos mejor y al mismo tiempo acompañarlos a enfrentar las responsabilidades propias de la etapa escolar estás contribuyendo al éxito de tus hijos.

Más Noticias

“Si los humanos controlaran mejor el estrés, podrían vivir hasta 150 años”, dijo el biólogo Bruce Lipton

A los 80 años, el estadounidense propone dejar de lado los pensamientos negativos y ocupar el tiempo en actividades placenteras que mejoren el bienestar y la salud

Seis mitos sobre el mosquito del dengue derribados por la ciencia

Este año América registra un nuevo récord de casos de afectados por la infección. Qué dicen investigadoras consultadas por Infobae sobre el uso de los maples de huevo como repelentes y otras ideas que circulan sin evidencia

Un homenaje imprescindible a Daniel Stamboulian, el referente de la infectología argentina y pionero de la divulgación científica

Un maestro generoso, su carrera combina el rigor científico con la pasión inquebrantable por enseñar y comunicar en salud. Hoy, el médico pediatra e infectólogo continúa investigando, formando profesionales y promoviendo la prevención como clave de la salud pública. Su legado a Infobae

De Valeria Mazza a Pampita: cuál fue la huella que dejó Roberto Giordano en la pasarela argentina

En los años 90, el peluquero se consolidó como un referente en el mundo de la moda. Sus desfiles se convirtieron en un clásico de la temporada de verano en Punta del Este y la costa argentina. Quiénes fueron sus principales musas

Receta de bondiola braseada a la barbacoa, rápida y fácil

El braseado transforma cortes simples en una experiencia culinaria inolvidable, integrando ingredientes locales con influencias internacionales para un sabor excepcional