Los 15 animales más raros del mundo: del topo con nariz estrella a la babosa marina venenosa

Cada año, nuevas especies deslumbran a los expertos y dejan de ser desconocidas, ganándose un nombre en el reino animal. Conoce a estas fascinantes criaturas que embellecen nuestra biodiversidad

(Getty Images)

Las estadísticas indican que si se pudieran ver las 8,5 millones de fotografías de todos los animales de la Tierra y a cada imagen se le dedicaran 30 segundos, se tardarían unos ocho años para observarlas a todas. Ese tiempo solo dedicado a mirarlas, sin hacer pausas para comer o dormir.

Es por eso que hemos elegido los 15 animales más curiosos y extraños. Algunos evolucionan hacia las oscuras y sombrías profundidades de los océanos, mientras que otros se ganan la vida en desiertos secos y aparentemente inhóspitos.

1-Ajolote

Una salamandra que siempre sonríe (Getty)

Siempre con la sonrisa estampada en la cara, el ajolote es probablemente la salamandra más adorable. A diferencia de otras especies, el ajolote es neoténico, lo que significa que mantiene caracteres juveniles durante toda la edad adulta, al igual que muchos humanos varones adultos.

2-Hoatzín

Este extraño pájaro tiene muy mal olor (Getty)

El Hoatzin es una de las aves amazónicas más extrañas. Cuando son bebés, los polluelos tienen garras en las alas que utilizan para trepar a los árboles. Se lo suele llamar pájaro apestoso debido a su mal olor, causado por la fermentación de los alimentos en su sistema digestivo. Los adultos fermentan la vegetación, como una vaca, aunque en un cultivo especializado.

3-Pangolín

El pangolín se vende como animal vivo en los mercados chinos (Getty)

El pangolín tomo conocimiento mundial a raíz de la pandemia por COVID-19, ya que muchos científicos apuntaron a que este animal era el origen del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad muchas veces mortal. El pangolín es un animal solitario y de hábitos nocturnos. Cuando percibe una amenaza cubre la cabeza con sus patas delanteras, dejando ver únicamente su armadura de escamas. Es uno de los animales más traficados ilegalmente en el mundo debido a la creencia de que sus escamas tienen poderes medicinales.

4- Equidna

Si bien parece un erizo, pertenece a la familia de los ornitorrincos (Getty)

Los equidnas se parecen a los puercoespines aunque tienen características particulares de los osos hormigueros puntiagudos. Pero los, que pueden vivir hasta 50 años son un pariente lejano del ornitorrinco. Los equidnas de hocico corto se distribuyen por Australia y la isla de Nueva Guinea. Son uno de los cinco mamíferos ovíparos del mundo, denominados monotremas: cuatro especies de equidna y el ornitorrinco.

5-Topo de nariz estrella

Este topo tiene una fisonomía muy particular (Getty)

¿Este topo siquiera tiene ojos para ver estas extrañas fotos de animales? Los topos de nariz estrellada son en realidad grandes nadadores debido a sus garras delanteras, y fueron el primer mamífero que demostró poder oler bajo el agua. No son una especie muy poco común, sólo que rara vez se ven.

6-Pez luna del océano

Este bello pez puede pesar una tonelada (Getty)

Desde arriba del agua, en ocasiones se ha confundido al pez luna con cabezas incorpóreas de delfines nadando. Pero es una de las especies de peces más pesadas y huesudas del mundo, con un peso de hasta 1.000 kg.

7- Babirusa

La babirusa es un típico animal de Indonesia (Getty)

Las babirusas ciertamente no son un cerdo común y corriente. Son conocidos por sus colmillos que comienzan a crecer dentro de su boca y luego atraviesan la piel de su cara. En concreto es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un extraño cerdo nativo de las islas Célebes, en el centro de Indonesia. Su nombre proviene del malayo båbí rûsa, que significa “puerco ciervo”.

8- Pez murciélago de Galápagos

Los labios morados de este pez llaman la atención (Getty)

El pez murciélago de Galápagos con prominentes labios rojos se encuentran típicamente en los arrecifes de coral del Océano Pacífico alrededor de las Islas Galápagos. Los científicos creen que el rojo alrededor de la boca se utiliza para atraer a las presas. Es de color café claro a grisáceo arriba, blanco abajo; hocico y cuerno marrón oscuro a marrón rojizo. Tiene pequeñas espinas en su particular cuerpo triangular

9-Kinkajú

El kinkajú es un mamífero carnívoro que vive en selvas (Getty)

El kinkajú es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos ampliamente distribuido por las selvas de México y Centroamérica hasta Brasil. Es pariente de los mapaches y los coatíes y no de los primates. Estos mamíferos peludos y de ojos muy abiertos se pueden encontrar balanceándose en los árboles de las selvas tropicales. La cola del Kinkajou es tan fuerte que pueden trepar por ella y, por lo general, colgar boca abajo de la cola cuando mastican fruta (no intentes esto en casa).

10- Glauco atlántico

Estas babosas marinas si bien son hermosas, también son venenosas (Getty)

Estas pequeñas babosas marinas que se dejan llevar por la corriente son una verdadera obra de arte oceánico. Los glaucus atlanticus flotan boca abajo, permitiendo que los vientos y las corrientes oceánicas los lleven. Su hábitat natural son los océanos tropicales y subtropicales, aunque su aparición es más habitual en aguas atlánticas del archipiélago canario donde su presencia suele poner en alerta a los bañistas. Además, en su dieta tienen preferencia las medusas, como la temida carabela portuguesa.

El dragón azul tiene un mecanismo que usa veneno para alimentarse de animales venenosos, pero este no lo fabrican ellos. En sus cnidosacos almacenan el veneno de sus presas como medusas o fragatas portuguesas, para usarlo después con futuras presas.

11- Delfín del Irrawaddy

El simpático delfín del río Irawadi se lo observa en el sudeste asiático (Getty)

El delfín del río Irawadi es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático. Estos felices delfines se parecen a la famosa ballena beluga con su cabeza redondeada y su suave sonrisa. El delfín del Irrawaddy es un enorme indicador de la salud de los recursos de agua dulce y su extinción gradual podría ser una señal de un deterioro mayor en todo el ecosistema fluvial.

12- Rana de cristal

A la rana de cristal se le pueden ver sus órgano a simple vista (Getty)

Las ranas de cristal o centrolénidos son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia. La rana de cristal tiene un abdomen transparente por lo que cuando se eleva de una planta a otra, puedes ver su interior, incluidos sus órganos internos y su pequeño corazón palpitante. Irónicamente, los científicos no tienen “claro” el motivo por el que sus cinturas son transparentes. Existen más de 150 especies conocidas de ranas de cristal en todo mundo.

13- Murciélago blanco hondureño

Este murciélago es frugívoro y vive en Centroamérica (Getty)

El murciélago blanco hondureño es una especie de murciélago microquiróptero de la familia Phyllostomidae. Tiene pelaje blanco nieve y nariz y orejas amarillas. Es pequeño, mide solamente de 3-4 centímetros. Fácilmente confundidos con bolas de algodón, los murciélagos blancos hondureños viven en tiendas de campaña con otros murciélagos blancos hondureños que construyen con hojas grandes. También tienen narices y orejas en forma de hoja.

Su dieta es frugívora, se alimentan de varias especies de higos pero principalmente de Ficus. Vive en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y en el oeste de Panamá.

14- Madoqua

A este antílope se lo conoce con el simpático nombre de dik-dik (Getty)

Es un género de mamíferos artiodáctilos de la familia Bovidae conocidos vulgarmente como dik-dik. Son unos antílopes africanos de tamaño muy reducido. Su nombre vulgar procede del sonido que emiten cuando están asustados. Estos pequeños antílopes tienen los ojos oscuros más hermosos rodeados por un anillo blanco. Además de sus propósitos visionarios, los dik-diks secretan un líquido pegajoso de sus ojos que se utiliza para marcar su territorio con olor.

15- Markhor

Esta cabra salvaje puede tener cuernos de hasta un metro y medio (Getty)

Aunque se parece a un alce, el markhor es la especie de cabra salvaje más grande del mundo. Sus llamativos cuernos en espiral pueden crecer hasta 150 centímetros. Nativa de las regiones montañosas de Asia central y del Himalaya el Marjor en persa significa comedor de serpientes. Es el animal nacional de Pakistán. Sus cuernos son muy apreciados por los cazadores y la medicina china.

Más Noticias