La Semana de la Alta Costura Argentina brilla en todo su esplendor. La diseñadora Camila Romano, fue parte la pasarela más comentada por estos días. En la noche del martes 26 presentó PRESAGIO, dentro de la Semana de Alta Costura (SAC), en Casa Basavilbaso, patrimonio histórico y una de las joyas arquitectónicas de la Ciudad de Buenos Aires.
La colección Presagio, refiere a algo que está por ocurrir y Romano quiere que puedan ver su colección como algo que está ocurriendo, algo que está sucediendo, presagiándose en lo que es la alta costura hoy.
El enfoque principal de su colección de alta costura siempre es el cuerpo de la mujer. El cuerpo de la mujer que viste, y eso es lo que tiene presente al hacer cada uno de los diseños.
La pasarela de Romano, con esta colección, sirvió para conocer el mundo de las novias, madrinas, y vestidos de noche en texturas que utilizó que tienen que ver con escamas, con brillos, con redes, con muchos bordados a mano.
También se vieron algunas prendas en colores plenos, en siluetas más voluminosas. Hay algunos flecos, hay algunas texturas más trabajadas en canutillos, piedras y redes bordadas.
Con una paleta de colores del blanco al negro, pasando por tonos metálicos y algunos pasteles. También hubo clásicos que se adaptan a todas las épocas, que remiten a otros tiempos. Camila considera que lo atemporal y elegante van de la mano y sobre todo en un vestido de noche o novia.
Se trató de una colección con vestidos hechos completamente a mano. Fueron 50 pasadas, según Romano, “un desafío muy grande, una gran cantidad de diseños para lo que yo estoy acostumbrada a presentar en mis desfiles que en general han sido de entre 30 o 40 vestidos”.
Y siguió: “LLegar a hacer un resumen de lo que es Camila Romano en 50 pasadas es también otro gran desafío como diseñadora y sobre todo porque cada uno de mis vestidos está hecho de forma artesanal, única, con moldería artesanal, con muchas manos trabajando y muchas horas para poder lograr cada uno de los diseños”.
Camila Romano se destaca por la calidad de géneros y terminaciones artesanales. Su estilo es elegante, joven, moderno, relajado, no invasivo pero a la vez con mucha presencia para una mujer independiente, de todas las edades y cuerpos. Una mujer que sabe lo que quiere.
“Lo mio es una búsqueda permanente de la belleza que cada una de nosotras tenemos. Creo que si bien la alta costura en el mundo va cambiando y todos nos vamos acomodando a esta dinámica, es muy importante poder continuar haciendo lo que hacemos, trabajando con cada una de estas prendas únicas, con la moldería artesanal, pudiendo generar nuestros propios diseños, bordados y géneros”, dijo la diseñadora
Y sumó: “Creo que es muy importante porque va a haber muchas ocasiones de uso donde vamos a poder seguir haciendo nuestras prendas para que se puedan lucir. Así que yo apuesto a la alta costura”.
Esta colección “Presagio” llega en un momento muy destacado de su carrera. “Presentar 50 looks y tener un desfile propio con todo el respaldo de SAC para mí es un gran honor”, dijo.
Y cerró: “Estoy orgullosa y feliz porque me siento elegida, siento que me vieron y que después de tantos años de trabajo, de a poquito, las respuestas van llegando, entonces estoy muy agradecida de formar parte y es un lujo y honor total porque el equipo es espectacular y hacen que todo sea mucho más fácil para el diseñador y pueda presentar su colección, con un gran equipo de gente que entiende lo que querés transmitir”.
Cómo sigue la agenda de la SAC
Miércoles 27 de Septiembre: Fabián Zitta en la Facultad de Derecho (Escalinatas)
Jueves 28 de septiembre: Retrospectiva Homenaje a la Alta Costura Argentina, en MALBA en curaduría con Museo del Traje - Gobierno de la Nación y Elina Costantini
Todos los desfiles comenzarán puntualmente a las 19.30 y se podrá asistir exclusivamente con invitación. También podrá verse en vivo por streaming.