Durante los últimos 10 años, hemos notado un incremento importante en la demanda masculina de tratamientos no invasivos. Es que, a fin de cuentas, los hombres también quieren verse bien.
Las tendencias modernas en el aspecto estético han logrado romper esa barrera que frenaba la vanidad masculina. Ahora los hombres se interesan mucho más por su aspecto y ya quedó atrás el concepto de que la belleza y el cuidado sólo eran para las mujeres.
Antes venían acompañados por mujeres o acompañaban a las mujeres a las consultas de estética. Sin embargo, actualmente vienen solos. Se rompieron los paradigmas y cada vez son más los hombres que se preocupan por su imagen. Están a la vanguardia y cada vez son más los que consultan para verse mejor.
¿Y qué buscan los hombres? A nivel facial, eligen tratamientos cortos, efectivos y con resultados naturales; siendo que para tensar y combatir la flacidez hay tratamientos efectivos como radiofrecuencia.
Es que, uno de los motivos de mayor consulta es la zona de la mirada, de los ojos. “Me veo con aspecto de cansado”, es una de las frases que más se escuchan en el consultorio. Para esta área, tenemos diferentes tratamientos que podemos ir desde la parte quirúrgica a tratamientos no invasivos.
En los tratamientos se busca mejorar la calidad de la piel, por lo que pueden optar por fillers o rellenos de ácido hialurónico en esta zona para mejorar el área de las ojeras.
Otro de los motivos de consulta masculina es la parte inferior del rostro, que es una zona muy elegida, precisamente, por posible flacidez y falta de definición en el mentón y la mandíbula, indicadores que pueden delatar una mayor edad.
Redefinir ese borde mandibular no sólo otorga elegancia, sino también que es clave para esconder lo que se llama “cara de bulldog” cuando cuelga la piel, un claro signo de envejecimiento que tiene una excelente respuesta con los Fillers, ya que permiten delinear y definir esta área dando una mandíbula muy masculina, rasgo que buscan muchos pacientes.
A nivel corporal, uno de los tratamientos que más eligen los hombres es la depilación láser, ya sea por exceso de pelo o porque son deportistas y les molestan al realizar actividades.
Algunos de los procedimientos más elegidos se refieren a la espalda, el pecho, piernas, y mucho de ellos eligen la depilación láser para evitar un problema recurrente como es la foliculitis en el cuello.
Hoy, con las nuevas tecnologías láser, eliminar el vello en estas grandes zonas no es problema. Con solo 6 u 8 sesiones de una hora y cada 45 días, lo solucionan y realmente es un cambio importante para aquellos que les molestaba el exceso de pelo.
Mientras que otra consulta muy frecuente son los flotadores y la grasa abdominal. A pesar de que comen sano, son deportistas y tienen una vida saludable, muchas veces, estos flotadores son difíciles de eliminar.
Existen grandes aliados ante estas situaciones, ya que se desarrolló una nueva generación de tecnologías que permite realizar 20.000 contracciones en solo 30 minutos, con lo cual se puede eliminar en forma definitiva “ese rollito que resiste a todo”, que no se va con dieta, ni ejercicio.
Los tratamientos no invasivos más requeridos por ellos son la criolipolisis, como coolsculpting, cuando hay un rollito de esos que no se van con nada y necesitamos un tratamiento shock, y Cm Slim, cuando buscan desarrollar más músculo o trabajar zonas puntuales como abdomen, o zonas musculares específicas. Se trata de contracciones electromagnéticas y que permiten tonificar y ayudar a reducir la grasa abdominal.
Este proceso es muy similar a la forma de hacer ejercicio físico, pero con un resultado superior, en menos tiempo, sin dolor ni esfuerzo. Es un complemento ideal ya que trabaja el músculo, permite aumentar el volumen de la masa muscular y se logran objetivos como definir el abdomen, y mejorar el tono muscular de los tríceps, hombros, cuádriceps y posteriores.
Estos tratamientos no invasivos llegaron para quedarse y mostrar que combatir la adiposidad localizada y desarrollar el músculo es posible. Los hombres, sin dudar, optan por marcar abdomen, bíceps y tríceps. Los profesionales, las nuevas técnicas y los productos de fillers permiten excelentes resultados y son seguros. Siempre, la clave será buscar un especialista con experiencia y productos adecuados.
Ahora, para los que se animan y buscan cambios más contundentes, se puede recurrir a algunos tratamientos quirúrgicos. ¿Cuáles son y en qué caso se realizan?
La blefaroplastia o cirugía de párpados se realiza cuando se presenta un exceso de piel del párpado superior. En algunos pacientes esta situación es tan importante que puede limitar la mirada y no se puede resolverse solo con tratamientos no invasivos. Por lo cual, la cirugía de párpados superiores es la indicación. Lo mismo ocurre cuando hay bolsas del párpado inferior y están muy marcadas.
La papada es otro motivo de consulta para los procesos quirúrgicos, ya que algunos incluso se dejan la barba para disimularla.
Mientras que si se refiere a lo corporal, un tratamiento muy frecuentes es en la zona de las mamas, que se llama ginecomastia o pseudoginecomastia. Esta situación genera mucho complejos en los hombres, que en varias ocasiones no quieren sacarse la camiseta, ni en la playa.
En cuanto a las opciones quirúrgicas del abdomen, los flancos es otro clásico de consultas masculinas, que con las técnicas más modernas de “definición del contorno corporal” se puede definir más las líneas anatómicas del cuerpo .
Es importante destacar que, en los últimos años, las técnicas quirúrgicas evolucionaron permitiendo resultados más naturales y anatómicos muchas veces con post operatorios de más rápida recuperación.
En todos los casos, es importante la evaluación previa a cualquier tratamiento en el consultorio, ya que todos los cuerpos son diferentes. Es importante siempre concurrir a un médico especialista certificado, en el caso de una intervención quirúrgica, para que el profesional le solicite una evaluación prequirúrgica y que el procedimiento sea realice en un quirófano habilitado para dicho fin (ya sea una clínica o sanatorio).
Lo más importante, si estás buscando un tratamiento de estética, es la consulta con un profesional certificado para obtener el diagnóstico adecuado y armar un plan personalizado a medida de cada paciente y acorde a cada caso.
*La doctora Griselda Seleme es médica especialista en Cirugía Plástica y Estética. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) - MN 80033. Y miembro titular de la Confederación Iberoamericana de cirugía plástica.