Cuando las necesidades económicas aquejaban a Lucelly y a su marido, una pareja colombiana de la zona rural del corregimiento de Bruselas, en el departamento de Huila, fue ella la que decidió iniciar un emprendimiento de producción de café de especialidad. También fue ella quien comenzó a aprender sobre marketing, contabilidad, y relación con los clientes y la que logró conseguir financiamiento.
Hoy, Dulce Café lleva en pie 4 años y su dueña quiere continuar creciendo y expandiendo su negocio.
Historias como la de Lucelly se cuentan de a varias en el marco del potente foro GLI Pro Mujer LATAM, el primer encuentro de América Latina totalmente enfocado en impulsar la inversión con enfoque de género como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico de la región.
Para posicionar la inversión con lente de género en América Latina y también a nivel masivo, este año se realiza en Colombia el Foro GLI LATAM. Tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Medellín y contará con la presencia de protagonistas del ámbito inversor a nivel global y de expertos que abordarán temáticas como: liderazgo femenino, igualdad de género en el lugar de trabajo, productos y servicios que benefician a mujeres y niñas, igualdad entre hombres y mujeres en la cadena de valor, interseccionalidad y economía del cuidado.
Además, el espacio permitirá a emprendedoras como Lucelly compartir su experiencia y expandir sus redes de negocio. También habrá charlas y capacitaciones sobre cuestiones claves para el mundo emprendedor.
Igualdad de género en América Latina
“Es muy hermoso sentir cuando muchas mujeres hacemos las cosas juntas y triunfamos”. Así, la Nobel de la Paz y activista de los derechos humanos de Guatemala, Rigoberta Menchú, inauguraba con mucho compromiso la tercera edición del Foro GLI Pro Mujer LATAM, llevada a cabo en 2022, donde Infobae estuvo presente en una cobertura.
Pro Mujer es una empresa social pionera en la búsqueda de la igualdad de género en América Latina desde hace 32 años, y lidera y financia- junto a Alterna y FLII- el Foro GLI, que así como el año pasado tuvo a Santo Domingo del Cerro, Antigua, Guatemala como sede, este año Colombia será el lugar donde se llevará a cabo.
La financiación que Pro Mujer brinda se destina a mujeres emprendedoras que deseen impulsar sus proyectos, así como a organizaciones con características particulares. Estas entidades deben ser de propiedad femenina o estar bajo la dirección de mujeres, deben adoptar políticas de género que fomenten la diversidad, ofrecer productos o servicios con el propósito de cerrar las brechas de género o satisfacer las necesidades de mujeres o niñas, y/o formar parte de organizaciones cuya fuerza laboral esté compuesta en su mayoría por mujeres.
“Buscamos que este espacio sea una plataforma de aprendizaje, de intercambio de ideas, networking y de co-creación de soluciones concretas. Es la oportunidad para que liderazgos del mundo inversor, emprendedor, académico y corporativo, y personas influyentes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones multilaterales, conecten como ecosistema para generar sinergias y crear conversaciones poderosas en torno a la inversión con enfoque de género en América Latina”, explican desde el sitio oficial.
En diálogo con Infobae en la edición del año pasado, Carmen Correa, CEO de Pro Mujer, explicó: “La inversión con enfoque de género se viene desarrollando desde hace años en otros continentes, pero mucho menos en América Latina. En esta región nos falta una largo camino por recorrer y por eso buscamos activamente que más organizaciones incorporen esta perspectiva de género e inviertan de esta manera. Estamos avanzando y en ese sentido eventos como este Foro GLI ProMujer son muy importantes: permiten concientizar aún más y, mostrar cuáles son las oportunidades, y sobre todo permite posicionar a América Latina como una región que puede atraer esas inversiones, y donde hay casos para mostrar e inspirarse de emprendedores exitosos”.
La fuerza y el ímpetu de Lucelly por emprender son compartidas por miles de mujeres en Colombia, pero también en toda Latinoamérica. Según el Global Enterperneurship Monitor, la región de América Latina es la región con más emprendimientos dirigidos por mujeres y Colombia se ubicó como el primer país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos con 30,2 %.
Pero un informe del Banco Mundial arroja otros datos menos alentadores: las mujeres tienen más probabilidades de ser “emprendedoras por necesidad”, es decir, que inician negocios porque se les niegan oportunidades en el mercado laboral formal. Estos tienden a ser, en su mayoría micro y pequeñas empresas.
Estos negocios son una apuesta a la autonomía económica de las mujeres, pero también son motores de desarrollo para toda la región. Asimismo, hay contundente evidencia que sostiene que las mujeres tienden a invertir en otras mujeres. Esto implica que brindar herramientas para el crecimiento de las mujeres genera un efecto dominó positivo para ellas y para el resto de la población.
No obstante, las mujeres a menudo se topan con la barrera del acceso al financiamiento cuando buscan impulsar sus emprendimientos. En comparación con los hombres, tienen menos posibilidades de tener una cuenta bancaria formal, de ahorrar en una institución financiera y de solicitar préstamos. En el año 2017, el promedio regional de mujeres que tenían cuentas bancarias en una entidad financiera o con un proveedor de servicios de dinero móvil era del 52 por ciento, en contraste con el 59 por ciento de los hombres.
En la actualidad, la Inversión con Enfoque de Género se erige como una excelente oportunidad para empoderar a las futuras líderes. Este enfoque implica la incorporación de un análisis de género al realizar una inversión, con el objetivo de garantizar que el capital invertido no solo genere retornos financieros, sino que también contribuya a promover una mayor igualdad y a cerrar la brecha existente entre hombres y mujeres.
El evento de 2023 será organizado por Pro Mujer, una empresa social fundada en el Alto, Bolivia, que trabaja para impulsar el potencial de las mujeres a través de un modelo holístico, que no solo brinda financiamiento, sino también capacitación y atención médica. En este tiempo logró impactar en 2.5 millones de emprendedoras, brindó 10 millones de servicios de salud y desembolsó más de U$D 4.4 millones en microcréditos.
“Contar con apoyo externo es fundamental a la hora de iniciar un proyecto o hacerlo crecer, y millones de mujeres carecen de esa oportunidad. Sin embargo, como una inevitabilidad histórica, las emprendedoras se están creando sus propios espacios para sí mismas, abriéndose paso en ámbitos antes vedados: apoyarlas, acompañarlas, impulsarlas es misión de todos”, concluyeron en un comunicado.
Para saber más sobre el Foro GLI 2023: https://gliforumlatam.com/