El negroni es más que un simple cóctel; es una experiencia sensorial que ha trascendido generaciones y fronteras. Creado en la pintoresca Italia, este elixir combina con maestría gin, vermut rojo dulce y aperitivo en proporciones iguales. Su color rojizo, que evoca a los atardeceres mediterráneos, y su sabor equilibrado entre lo amargo y lo dulce, lo han convertido en una bebida icónica en bares y restaurantes de todo el mundo.
Es que hoy en día, el negroni sigue siendo un pilar inexpugnable en la cultura coctelera. Su versatilidad le permite a mixólogos y entusiastas experimentar y reinventar, dando lugar a innumerables variaciones que mantienen la esencia del original.
La historia del negroni está envuelta en misterio y romanticismo, y se relaciona con el deseo de un conde italiano, Camillo Negroni, de fortalecer su bebida. Después de regresar a Florencia de un viaje por Estados Unidos, donde solía beber el Americano, una combinación simple de aperitivo, vermut dulce y soda, decidió que quería algo más potente. Por ello, en 1919, en el Caffé Casoni, le pidió al barman Fosco Scarselli que le agregara gin a su bebida. A su vez, según cuenta la leyenda, Scarselli decidió cambiar el limón por una rodaja de naranja, dando origen a la leyenda.
De acuerdo con la consultora Drinks International, el negroni fue el cóctel tradicional más vendido a nivel mundial en 2022. En diálogo con Infobae, tres de los bartenders más renombrados e innovadores del país reinterpretaron este clásico bajo su creatividad y reflexionaron sobre la importancia que tiene en la coctelería actual, manteniendo su esencia pero añadiendo toques modernos.
Son, así las cosas, los tres mosqueteros del negroni, Matías Merlo, Ludovico de Biaggi y Sebastián García. La alusión a la clásica novela de Alejandro Dumas no es casual: “Todos para uno, uno para todos”, decía uno de sus lemas principales. En este caso, todos aportaron su inventiva para un protagonista estelar: el trago más aclamado del mundo.
Este cóctel se caracteriza por ser intenso y sofisticado, pero también fresco y suave. A pesar de su complejidad, su receta genérica lleva cantidades iguales de gin, vermut rojo dulce y aperitivo Campari.
Matías Merlo vive en Mar del Plata, la ciudad costera en la que fundó el icónico Tiki Bar, un epicentro de la cultura tiki que, en parte de su identidad, promueve un universo del terror, la magia negra y el ocultismo que reinaba en cines y cómics americanos de los años 40 y 50. En diálogo con Infobae, Merlo apuntó por qué el negroni tiene cada vez más vigencia: “Es uno de los pocos cócteles que se puede preparar solo con botellas, sin la necesidad de ningún preparado extra. Su sabor continúa vigente a pesar de atravesar tantas décadas y cambios de paladares y costumbres; su arquitectura de ingredientes permite hacer ligeros cambios y obtener resultados sumamente diferentes.
“Por ejemplo -siguió Merlo-, el Sbagliato, que remplaza el gin por espumante, lo convierte al negroni en un cóctel más ligero y más bajo en graduación alcohólica, siendo ideal para una situación mas nocturna”.
Bajo esta idea, el bartender de Tiki reveló una de las variantes del negroni que suele preparar en su bar. “Queda increíble para un post cena con chocolate. Las posibilidades son infinitas con este cóctel, aunque siempre me gusta comenzar con uno clásico y luego ir probando otras versiones”, sostuvo Merlo. Y aportó su receta:
-Gin macerado en avellanas y nibs de cacao.
-Aperitivo Campari.
-Vermut.
Por su parte, desde muy joven, el bartender Ludovico de Biaggi se sumergió en el universo de la mixología, y actualmente es una figura destacada en la coctelería Tiki, que se caracteriza, entre otras cosas, por mezclar rones blancos y oscuros con frutas tropicales y decoraciones extravagantes. Ludovico desempeña el rol de director creativo en las barras del emblemático Gran Bar Danzón, BASA y en su propio Tiki Bar, OhNo Lulu!
El Negroni Brûlée creado por de Biaggi convierte al clásico negroni en una fusión inesperada de sabores, algo que él busca constantemente en sus recetas y que ahora, con este cóctel tan aclamado, se potencia. “Esta receta conjuga la pastelería y la coctelería, reflejando ese momento en el cual, a fines de los años 70, la barra se hacía amiga del salón y de la propuesta gastronómica. Empezamos a trabajar en conjunto tomando técnicas y herramientas de uno y otro lado, y reversionándolas, como en este caso”, explicó el bartender.
Negroni Brûlée
Ingredientes
-30 mililitros de ron de Jamaica.
-30 mililitros de aperitivo Campari.
-30 mililitros de vermut rosso.
-10 mililitros de dam de pimienta.
-Dos dash de bitter tropical.
-Merengue italiano de ananá.
A sus 38 años, Sebastián García, con su bar Presidente que figuró entre los 100 mejores del mundo, es una eminencia del rubro. Su reversión del negroni se llama “Sin fronteras”.
La perspectiva de esta receta refleja la esencia pura del cóctel y mantiene el equilibrio perfecto entre gin, vermut y Campari. “Cada sorbo es como un viaje en el tiempo, remontándonos a la época en que el negroni se convirtió en un favorito de la coctelería”, dijo García.
El cóctel lleva, en total, tres onzas, para ser clásico, corto y potente. García dejó la opción de perfumarlo con tres pieles distintas: lima, naranja o pomelo. Según García, se trata de un “negroni que busca recrear una vieja receta clásica con productos de diferentes países. En este caso, la ginebra de Holanda, el Campari de Italia y el Oporto de Portugal”. “En la época de guerras, el acceso a fuentes de investigación era difícil, por eso elegí tres pieles de cítricos distintos para que cada invitado juegue con su olfato y elija con qué perfumar su cóctel. Los tres aportaran cítrico pero la lima aportará acidez, el pomelo amargor y la naranja dulzor”, agregó el bartender.
Negroni “Sin fronteras”
Ingredientes
-Ginebra macerada con frambuesas
-Aperitivo Campari
-Vino de Oporto. Sugerencia: Taylor´s 2016
-Copa: Coupe o Corita.
El negroni y una semana especial en Argentina
Hasta el 24 de septiembre se está llevando a cabo la 11ª edición anual de la Negroni Week, promovida por Campari y la revista Imbibe. Durante estos días, bares y restaurantes combinan su experiencia y recursos para promover la cultura coctelera. A través de un mapa interactivo, se podrá identificar qué establecimientos se unirán a la iniciativa.
La tradición de recaudar fondos para causas benéficas es fundamental para la Negroni Week. Este año, al igual que en ediciones anteriores, se donará un porcentaje de las ventas del cóctel al Banco de Alimentos.
En ese sentido, María Carolina Gentile, directora de Marketing de Campari Group Argentina, detalló:
“Desde Campari impulsamos la tradicional Negroni Week, que se ejecuta a nivel global. La Negroni Week nos convoca no sólo a realizar un brindis, sino que representa una ocasión para brindar (y brindarnos) más allá de nosotros mismos. Por eso nos unimos a Banco de Alimentos y a la revista especializada Imbibe, e invitamos a nuestros consumidores y a todos los amantes del negroni a disfrutar de esta experiencia con un espíritu solidario: por cada negroni consumido en los bares que participan, Campari Argentina donará el equivalente de su valor al Banco de Alimentos, entidad que transformará estos recursos en platos de comida. Creemos que nuestras acciones pueden marcar la diferencia, construyendo un auténtico valor que trascienda”.