Entre el 20 al 28 de septiembre, en distintas locaciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, se celebrará la segunda edición de la Semana de la Alta Costura en Argentina (SAC). Este evento, que ya se convirtió en un clásico de los amantes del glamour, busca fusionar el arte, la música y los museos con los mejores exponentes de la moda nacional e internacional. En diálogo con su creadora y directora, Elina Costantini, Infobae pudo conocer los secretos, detalles y algunas sorpresas que se desarrollarán durante estas jornadas.
“Esta es la segunda edición de la Semana de la Alta Costura Argentina (SAC) y mi objetivo es siempre reivindicar a la Alta Costura con desfiles de gran despliegue, alto impacto y que ponen en su justo valor a la alta moda. A su vez, que la industria siga creciendo y que la alta costura argentina se considere en el mundo”, afirmó Costantini.
En ese sentido, resaltó: “Contamos en nuestro país con grandes diseñadores y sus talentos deben ser reconocidos. Mi labor es potenciarlos y llevarlos al mundo al igual que descubrir talentos del diseño y la costura e insertarlos en las nuevas generaciones“.
Al recordar el éxito de su primera edición y cómo este evento ya se consagró como un clásico argentino, Costantini aseguró que se encuentra “muy emocionada” por anunciar una nueva Semana de la Alta Costura. “Es muy gratificante para mí porque significa que estamos logrando consolidar una semana histórica por primera vez para nuestro país que promueve exclusivamente la alta costura”, señaló.
“Además de ser una plataforma para nuestros diseñadores al mundo, desde el año pasado, al terminar la primera edición de SAC, recibí distintas propuestas para hacerla en otras ciudades como Miami y Dubai, para promover la industria de la moda argentina”, confesó en diálogo con Infobae.
Tras conquistar las pasarelas más renombradas del mundo como una de las mannequins más buscadas por los mejores diseñadores internacionales, como son Valentino, Carolina Herrera, Oscar de la Renta y Jean Paul Gaultier, Costantini busca potenciar a la alta costura nacional e impulsar a los mejores exponentes argentinos.
“Desde hace muchos años venía pensando, e incluso desde mi carrera como modelo, por qué Argentina no tenía una semana de la alta costura, como se encuentra en París, New York, Tokyo y diferentes ciudades del mundo. Ya a mis 20 años era consciente de que era necesario y que se necesitaba. Y hoy, que estoy prácticamente retirándome de mi carrera de mannequin, dije ‘por qué no hacerlo’”, aseguró.
“Mi idea es que SAC siempre tenga su relevancia y su peso, y nunca pierda su valor para que perdure en el tiempo. Mi marido (Eduardo Costantini) me da ideas, como tener como objetivo lograr que esta semana, con el tiempo, tenga su sustento económico y pueda manejarse sola y, así, lograr que se auto renueve con un board y siga estando por muchos años, pero voy de a poco. Voy paso a paso, pero son pasos sólidos”, agregó.
En ese tono, Costantini señaló que la alta costura en Argentina “ocupa un lugar especial en la moda nacional. Tiene seguidores fieles y apasionados. Se caracteriza por su artesanía, cuidado en los detalles y en la calidad de los materiales, lo que la hace muy valiosa a nivel local y con un potencial enorme en el plano internacional. Eventos como la Semana de la Alta Costura en Argentina, creo, contribuyen a su visibilidad. Y como comenté, estoy trabajando para llevar a SAC a otras ciudades del mundo”.
En esta edición, participarán los diseñadores Adrián Brown, Camila Romano, Fabián Zitta, Laurencio Adot y Marcelo Giacobbe. Es por eso que, al ser consultada sobre esta selección, Costantini afirmó: “Siempre participan los diseñadores más destacados de nuestro país, todos tienen una gran trayectoria. En el caso de Marcelo Giacobbe hacía tiempo que no presentaba una colección y me parecía muy importante que estuviera nuevamente en las pasarelas con una colección tan importante como la que va a presentar, como lo hará también Camila Romano por primera vez, con una puesta y una colección muy grande, elegante y de super alta costura y sofisticacion.
“En el caso de Fabián Zitta también es su primer desfile, si bien hizo muchísimos, éste cuenta con una puesta en escena y una colección que duplica lo que él hizo hasta ahora. Laurencio Adot y Adrian Brown son la continuidad de SAC, con colecciones también muy imponentes, pura alta costura, dentro del marco del Museo de Arte Decorativo”, describió.
Pero eso no es todo, ya que, como gran final, se realizará un retrospectivo homenaje a la alta costura argentina y a los grandes e inolvidables diseñadores de nuestro país. Con la curaduría conjunta de Elina Costantini y la directora del Museo del Traje, Victoria Salías, se realizará una gran muestra, que se podrá disfrutar hasta el 8 de octubre en el Museo Malba, con modelos de Emma Saint Felix, Jacques Dorian, Henriette, Carola, Maison Carrau, Vanina de War, Fridl Loos, Medora, Rosina, Hernan Fragnier, Carlo Di Domenico, Javier Musseti y Jorge Ibañez.
“Todos los años hacemos una retrospectiva, el año pasado fue Gino Bogani con sus 66 años en la moda y este año tendremos una retrospectiva única e histórica para nuestro país que nunca se hizo”, afirmó la creadora y directora de SAC a Infobae. Y continuó: “Es muy importante porque va a dejar una huella y esa huella significa que se hará un libro y quedará por siempre en la historia de la moda de nuestro país. Va a acompañar también la muestra que se podrá ver hasta el 8 de octubre en el Malba y habrá un desfile con las musas históricas que representan a cada diseñador. Ellas subirán a la pasarela y yo soy feliz de tenerlas, en especial por cómo me ayudan en todo. Así que estoy super emocionada y muy agradecida”.
Además, Costantini destacó el proceso por el cual se eligen a los diseñadores que forman parte de la Semana de la Alta Costura Argentina: “Es un proceso muy cuidadoso y se basa en la calidad de sus creaciones, su originalidad y su contribución a la moda de alta costura. Este año hemos logrado reunir una mezcla de diseñadores consolidados y talentosos que representan de alguna manera la creatividad de la moda argentina”.
“Permanentemente busco nuevos talentos, nuevas caras como así también nuevas personas que sepan coser, bordar, y que conozcan realmente el trabajo de la alta costura que tanto se necesita en nuestro país. La alta costura argentina tiene un potencial increíble y llevarla al mundo es una forma de promover la creatividad y el talento de los diseñadores argentinos a nivel internacional. Esto nos beneficiará a todos, sobre todo a la industria de la moda en Argentina que da mucho empleo. Este año son 1.822 todos los proveedores que participan, mientras que el año pasado fuimos 700″, agregó.
En tanto, en lo que se refiere a los escenarios donde se desplegarán cada una de las pasarelas, la creadora y directora de SAC explicó: “El año pasado presentamos las colecciones en locaciones emblemáticas que representan edificios históricos de la Ciudad de Buenos Aires, por eso la apertura fue en el Teatro Colón y luego finalizamos en el Museo Malba, como también estuvimos en la Embajada de Brasil y en Puerto Madero. Y este año quise integrar a la Semana de la Alta Costura el arte y la música”.
Es por este motivo que, según resaltó, la apertura será “en el Museo de Arte Decorativo, después se desarrollará en la Torre BBVA, en la Casa Basavilbaso, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el cierre será en el Museo Malba donde se hará, junto al Museo del Traje y su directora, un homenaje con todos los vestidos y accesorios de los grandes de la moda nacional”. “Cada locación la seleccioné cuidadosamente porque aporta un elemento de encanto, tradición y elegancia a los desfiles. La idea siempre es resaltar la importancia y la belleza de nuestra Alta Costura”, completó.
Es más, Costantini analizó la proyección internacional de la alta costura y destacó: “Está en crecimiento y la SAC desempeña un papel importante en la difusión de los diseñadores argentinos en el escenario global de la moda. Trabajo para que la alta costura argentina continúe expandiéndose y consolidándose. La alta costura es un verdadero arte, la moda es pura imaginación y creatividad”.
“Cada prenda es como una obra de arte, única y confeccionada totalmente a mano con los mejores materiales y cuidando cada detalle”, afirmó la creadora y directora de la SAC, y concluyó: “En esta semana, que ya pronto llega, celebraremos juntos la belleza en todas sus formas y expresiones”.
La agenda de la SAC, día por día
Miércoles 20 de Septiembre: Laurencio Adot en el Museo de Arte Decorativo (Hall Principal Louis XIV)
Jueves 21 de Septiembre: Adrián Brown en el Museo de Arte Decorativo (Hall Principal Louis XIV)
Lunes 25 de Septiembre: Marcelo Giacobbe en la Torre BBVA
Martes 26 de Septiembre: Camila Romano en la Casa Basavilvaso
Miércoles 27 de Septiembre: Fabián Zitta en la Facultad de Derecho (Escalinatas)
Jueves 28 de septiembre: Retrospectiva Homenaje a la Alta Costura Argentina, en MALBA en curaduría con Museo del Traje - Gobierno de la Nación y Elina Costantini
Todos los desfiles comenzarán puntualmente a las 19.30 y se podrá asistir exclusivamente con invitación. También podrá verse en vivo por streaming.
Dress code. Quienes consideren asistir, se les solicita vestirse de forma elegante y con atuendos que reflejen su aprecio por el mundo de la moda y la creatividad que se desplegará ante sus ojos. “Esta es una oportunidad para lucir su estilo personal y participar plenamente en la atmósfera elegante que caracterizará a todos los eventos”, resaltaron desde la organización.