Cuáles son las 17 catedrales más hermosas del mundo

Desde la Basílica de San Pedro hasta Notre Dame o la Sagrada Familia, las catedrales reflejan la diversidad cultural y arquitectónica de cada región y época. Estas son algunas de las más destacadas por su historia y significado

Un repaso por las catedrales más espectaculares

Los templos de cualquier culto reflejan la diversidad de las épocas y las culturas en los que se erigen, desde las modestas capillas del siglo X hasta las audaces estructuras de vidrio y acero del siglo XXI.

En particular las catedrales son edificios religiosos de los distintos cultos cristianos que se diferencias de las iglesias más pequeñas, que se utilizan para las ceremonias del ámbito local, ya que están asociadas con el culto diocesano o regional. Estas últimas suelen ser grandes construcciones diseñadas como obra maestra arquitectónica e incluso pueden contener elementos históricos de gran valor patrimonial. Además, ambas ofrecen servicios litúrgicos similares: bautismos, misa dominical y matrimonio; por lo tanto su interior es casi idéntico, incluyendo desde el altar hasta los bancos para sentarse durante la ceremonia.

Estos espacios también son testigos de la historia, especialmente cuando se renuevan o reconstruyen después de sufrir persecución o guerra.

Las iglesias reflejan la historia y la cultura de cada región y de la época en la que fue construida

Hay cientos de hermosas catedrales para admirar en todo el mundo. Esta es sólo una selección que, por supuesto, dejará afuera una gran cantidad de bellos templos y el orden no necesariamente hace referencia una jerarquía en la belleza sobre lo que cada uno tendrá sus propias preferencias.

Una aclaración: En la lista se incluyen catedrales de otros cultos más allá del católico y también un templo que fue cristiano, pero ha sido convertido en mezquita.

Esta es la selección:

1- La Catedral de Notre-Dame de París, Francia

Notre Dame de París, escenario de la coronación de Napoleón y de la famosa novela de Víctor Hugo

Es la catedral más grande de Francia y uno de los más bellos monumentos góticos del país y del mundo.

Notre-Dame de París se encuentra en la isla la Cité del río Sena, es uno de los monumentos más emblemáticos de Francia. Se construyó entre los siglos XII y XIV y ha sufrido varias restauraciones, la última tras el incendio de 2019 que destruyó su aguja.

El templo parisino está siendo restaurado tras el incendio de 2019. Se espera su reinauguración para 2024

Ha sido escenario de eventos históricos y literarios, como la coronación de Napoleón o la novela de Victor Hugo que lleva el nombre del templo y relata la trágica vida de Quasimodo, la gitana Esmeralda y el archidiácono Claude Frollo en el París del siglo XV. Actualmente se está reconstruyendo para preservar su belleza arquitectónica y se estima que podrá ser reabierta en abril de 2024.

2- Catedral de San Basilio, Moscú, Rusia

Las coloridas cúpulas de la catedral de San Basilio son una de las postales más hermosas de Moscú

Tiene unas coloridas agujas que albergan un museo y que fue construida por orden del zar Iván el Terrible. La catedral de San Basilio es uno de los iconos de Moscú y de Rusia, con sus llamativas cúpulas en forma de bulbo y sus vivos colores.

Esta catedral ortodoxa se encuentra en la Plaza Roja, frente al Kremlin, y fue construida entre 1555 y 1561 para celebrar la conquista del Kanato de Kazán. La catedral está formada por diez iglesias, cada una dedicada a un santo diferente, y una de ellas lleva el nombre de San Basilio el Bendito, un santo popular que está enterrado allí.

Esta catedral ortodoxa está situada en la Plaza Roja, frente al Kremlin

La catedral de San Basilio es una obra maestra de la arquitectura rusa, que combina elementos bizantinos, tártaros y renacentistas. Su diseño se inspira en un pasaje del Apocalipsis que describe la ciudad sagrada. La catedral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990 y es una visita obligada para los amantes del arte y la historia.

3- El Duomo de Milán, Italia

La construcción del Duomo de Milán comenzó en 1386, tiene una capacidad para 40.000 personas

Es una de las catedrales más grandes y hermosas del mundo y tiene una fachada adornada con más de 3.000 estatuas.

Con su majestuosa fachada de mármol blanco y sus 135 agujas, esta catedral gótica es la sede de la archidiócesis de Milán y una de las iglesias católicas más grandes del mundo, con capacidad para 40.000 personas.

Su construcción comenzó en 1386 por orden del arzobispo Antonio da Saluzzo y del duque Gian Galeazzo Visconti, y se prolongó durante casi seis siglos, con numerosas intervenciones y restauraciones.

Cuenta con 135 agujas. Desde su terraza se tiene una hermosa vista de la ciudad y de los Alpes

Entre sus elementos más destacados se encuentran sus enormes y coloridos rosetones, su órgano con más de 7.000 tubos, su cripta con los restos de San Carlos Borromeo y su terraza panorámica, desde donde se puede disfrutar de una vista espectacular de la ciudad y de los Alpes. El Duomo de Milán es un símbolo de la historia y la cultura milanesa, y un testimonio de la fe y el arte de sus habitantes.

4- Catedral Metropolitana de Brasilia, Brasil

El genio del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer dio origen a esta obra de arte del siglo XX

Es una obra maestra del modernismo diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, que diseñó muchos de los edificios públicos de la capital brasileña en los años ‘60.

La catedral tiene una forma circular y está compuesta por 16 columnas curvas de hormigón que se entrelazan en el aire y sostienen un techo de vidrio que deja entrar la luz. La estructura se inspira en un pasaje del Apocalipsis que describe la ciudad sagrada y simboliza la fe y la esperanza.

Su cúpula vidriada está sostenida sobre 16 columnas curvas

La catedral de Brasilia se encuentra en un lugar secundario dentro del plan urbano, lo que refleja el papel menos relevante de la Iglesia Católica en el Brasil moderno. Sin embargo, su belleza y su expresión religiosa atraen a millones de visitantes cada año.

5- Catedral de San Pedro, el Vaticano, Italia

La Basílica de San Pedro es la catedral más grande del mundo. El credo católico indica que se construyó sobre la tumba del apóstol San Pedro, considerado el primer Papa (Getty Images)

Es la iglesia más grande del mundo y el centro del catolicismo romano. La basílica de San Pedro está situada en el corazón de la Ciudad del Vaticano.

Se construyó sobre la tumba del apóstol Pedro, considerado el primer papa de la Iglesia, y ha sido el escenario de importantes acontecimientos históricos y religiosos, como los cónclaves, las canonizaciones y las audiencias papales.

Varios de los arquitectos y artistas plásticos más talentosos y afamados de la época intervinieron en la construcción de la Basílica de San Pedro

La basílica actual es el resultado de un largo proceso de construcción que comenzó en el siglo XVI y contó con la participación de los mejores arquitectos y artistas italianos, como Bramante, Miguel Ángel, Bernini y Maderno.

Su arquitectura combina los estilos renacentista y barroco, y su interior alberga obras maestras como la Pedad de Miguel Ángel, el baldaquino de Bernini o la cúpula más alta del mundo. La basílica de San Pedro es una joya arquitectónica y artística que atrae a millones de visitantes cada año.

6- La Catedral de Colonia, Alemania

Las dos cúpulas de la catedral de Colonia tiene 157 metros de altura y fue durante algunos años el edificio más alto del mundo

Es la catedral gótica más grande del norte de Europa y tiene dos torres que se elevan a 157 metros de altura. Se levanta junto al río Rin y que es uno de los iconos de la ciudad y del país. Su construcción se inició en 1248 y se completó en 1880, después de varios siglos de interrupciones y restauraciones.

Sus dos torres de 157 metros de altura la convirtieron en el edificio más alto del mundo durante cuatro años. En su interior se guarda un relicario con los supuestos restos de los tres Reyes Magos, que atrae a miles de peregrinos cada año.

Parte de la catedral de Colonia resultó con destrozos durante los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, pero su estructura se mantuvo intacta

Los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial le infringieron importantes daños, aunque su estructura permaneció intacta, pero se destruyeron numerosos vitrales y otros lograron ser quitados a tiempo. El daño más grave lo sufrió la torre izquierda que fue restaurada luego de varias décadas de permanecer dañada.

La catedral de Colonia es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.

7-Santuario de Las Lajas, en Colombia

La impactante catedral de Las Lajas, en Colombia, fue construida sobre el cañón de un río, en el sur del país

La catedral de Las Lajas es un templo y basílica que se ubica en el sur de Colombia, en el departamento de Nariño, y que es uno de los santuarios más impresionantes y visitados de América Latina.

Se construyó entre 1916 y 1949 sobre un puente de dos arcos que cruza el cañón del río Guáitara, a una altura de 2.900 metros sobre el nivel del mar. Su estilo es neogótico, con tres naves, tres torres, rosetones, vitrales y agujas.

De estilo neogótico cuenta con rosetones, vitrales y agujas

En su interior se venera una imagen de la Virgen del Rosario que, según la tradición, apareció en una piedra laja en el siglo XVIII y obró el milagro de hacer hablar a una niña sordomuda. La catedral de Las Lajas es un monumento nacional y un bien de interés cultural de Colombia.

8-Nuestra Señora de Luján, Argentina

La Basílica de Luján fue construida entre 1887 y 1935 (Myrna Leal)

El santuario Nuestra Señora de Luján es el principal centro de devoción mariana de Argentina, ubicado en la ciudad de Luján, a 70 km de Buenos Aires. Alberga una pequeña imagen de la Virgen que, según la tradición, se quedó milagrosamente en ese lugar en 1630, cuando era transportada por un carretero.

La Basílica de Luján fue construida en el lugar donde milagrosamente decidió quedarse en 1630 la Virgen María, representada en una pequeña imagen que hoy se encuentra en el templo (Myrna Leal)

El santuario actual es una imponente basílica neogótica que se construyó entre 1887 y 1935, con dos torres de 106 metros de altura. Cada año, millones de fieles visitan el santuario y participan en la peregrinación anual. El santuario es también un monumento histórico nacional y un bien de interés cultural.

9- La Catedral de Santiago de Compostela, España

La impactante catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, fue construida entre los siglos XI y XIII. Es el punto final de la tradicional ruta de peregrinación conocida como el Camino de Santiago

Es el destino final del famoso Camino de Santiago y alberga el supuesto sepulcro del apóstol Santiago, lo que la convirtió en uno de los principales lugares de peregrinación desde la Edad Media. El Camino de Santiago es una ruta religiosa que comunica la península ibérica con el resto de Europa.

Este templo católico se encuentra en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia. La catedral actual se construyó entre los siglos XI y XIII, con un estilo románico predominante, aunque también tiene elementos góticos y barrocos. Su fachada principal, conocida como el Pórtico de la Gloria, es una obra maestra de la escultura medieval, con más de 200 figuras que representan escenas bíblicas y alegóricas.

La tradición indica que en este lugar se encuentra sepultado el apostol Santiago

La catedral también cuenta con un famoso botafumeiro, un gran incensario que se balancea por el transepto durante las celebraciones litúrgicas. La catedral de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985 y un símbolo de la cultura y la historia gallegas.

10- Catedral de San Patricio, Nueva York

La catedral de San Patricio es el templo católico más grande de América del Norte

Es la catedral neogótica más grande de América del Norte y tiene un órgano con más de 7.000 tubos.

Este templo católico se sitúa en el corazón de Manhattan, frente al Rockefeller Center y cerca de Central Park. Es la catedral católica más grande de América del Norte y la sede de la archidiócesis de Nueva York.

Su construcción se inició en 1858 y se terminó en 1879, con el diseño del arquitecto James Renwick Jr. Sus dos torres de 101 metros de altura fueron el edificio más alto de Nueva York durante cuatro años.

La catedral de San Patricio, en pleno corazón de Manhattan, fue construida entre 1858 y 1879

En su interior se pueden admirar sus enormes y coloridos rosetones, su órgano con más de 7.000 tubos, su escultura de La Piedad que es una réplica de la de Miguel Ángel pero tres veces más grande, y su altar de San Luis y San Miguel elaborado por Louis C. Tiffany. La catedral de San Patricio es un icono de la ciudad y un lugar de culto y visita para millones de personas cada año.

11- La Catedral de Santa Sofía, Estambul, Turquía

La antigua catedral Santa Sofía se construyó en el siglo IV como un templo cristiano de rito bizantino. Con el correr de los siglos fue convertida en mezquita, luego en museo, y finalmente volvió a ser una mezquita

Fue construida como una basílica bizantina en el siglo VI. Es un monumento que ha sido testigo de la historia y la cultura de esta ciudad, que ha pasado por diferentes imperios y religiones.

Como se mencionó, Santa Sofía fue construida como una basílica cristiana bizantina en el siglo VI, bajo el mandato del emperador Justiniano I, y se convirtió en la catedral más grande y espléndida del mundo antiguo.

Su impresionante cúpula, sus rosetones, sus mosaicos y su altar mayor reflejaban la gloria de Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino. Tras la conquista otomana de la ciudad en 1453, Santa Sofía fue transformada en una mezquita, añadiéndose cuatro minaretes, un mihrab, un minbar y cubriéndose los mosaicos cristianos con yeso.

Su arquitectura tiene elementos bizantinos, islámicos y renacentistas

Durante cinco siglos, Santa Sofía fue el centro del culto musulmán y el símbolo del poder otomano. En 1935, el fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, ordenó que Santa Sofía se convirtiera en un museo, para preservar su valor histórico y artístico como patrimonio de la humanidad.

Sin embargo, en 2020, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan anunció que Santa Sofía volvería a ser una mezquita, lo que generó controversia y críticas internacionales. Santa Sofía es una joya arquitectónica que combina elementos bizantinos, islámicos y renacentistas, y que atrae a millones de visitantes cada año.

12- La Catedral de San Vito, Praga, República Checa

La catedral de San Vito forma parte del complejo edilicio del castillo de Praga

Es la catedral gótica más importante del país y tiene unos vitrales espectaculares. La catedral de San Vito está situada en el interior del Castillo de Praga, el complejo monumental que domina la ciudad.

La catedral es el lugar de sepultura de los antiguos reyes checos y el hogar de las Joyas de la Corona Checa. Su construcción se inició en 1344 por orden del rey Juan de Luxemburgo y su hijo Carlos IV, el primer emperador del Sacro Imperio Romano Germánico nacido en Bohemia.

Esta catedral gótica de impresionantes vitrales es el lugar de sepultura de los antiguos reyes de Bohemia

La catedral se terminó en los siglos XIX y XX, después de varias interrupciones y estilos arquitectónicos diferentes. Su arquitectura es principalmente gótica, con una impresionante fachada oeste con un rosetón y gárgolas, una nave central con una bóveda de crucería de 33 metros de altura, y un coro con un triforio y un deambulatorio.

La catedral también tiene elementos renacentistas y barrocos, como la capilla de San Wenceslao, decorada con frescos y piedras preciosas, o el baldaquín del altar mayor, obra del escultor Fernando Brokoff. La catedral de San Vito es una obra maestra de la arquitectura checa, que combina historia, arte y religión.

13- La Catedral Metropolitana, Ciudad de México

La catedral de la Ciudad de México fue construida sobre un antiguo lugar de culto de los aztecas (Instagram/@pelandrufo68)

Es la catedral más antigua de América Latina y tiene una mezcla de estilos barroco, neoclásico y neogótico. Está ubicada en el Zócalo de la Ciudad de México, frente al Palacio Nacional. Se construyó sobre el antiguo recinto sagrado de los aztecas, donde se encontraba el Templo Mayor, y se inició en 1573 por orden del rey Felipe II de España.

Su edificación duró casi tres siglos y combinó diversos estilos arquitectónicos, como el gótico, el plateresco, el barroco, el estípite y el neoclásico. Entre sus elementos más destacados se encuentran sus dos torres con 35 campanas, su cúpula octagonal con una linterna, su altar mayor con un baldaquino, su coro con un órgano monumental y su cripta con los restos de varios arzobispos y virreyes.

La construcción duró casi tres siglos. Se encuentra sobre la plaza del Zócalo de la capital mexicana

La catedral metropolitana de México es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987 y un símbolo de la historia y la cultura mexicanas.

14- Catedral de Santa María dei Fiore, Florencia, Italia

Santa María dei Fiore es una joya del arte gótico, símbolo de la prosperidad de la ciudad en la época

Tiene una cúpula renacentista diseñada por Filippo Brunelleschi y es el símbolo de la ciudad.

La catedral Santa María dei Fiore de Florencia es una joya del arte gótico y del primer Renacimiento italiano, que simboliza el poder y la prosperidad de la capital toscana. Su construcción se inició en 1296 y se prolongó durante casi dos siglos, con la participación de los mejores arquitectos y artistas de la época, como Arnolfo di Cambio, Giotto di Bondone o Andrea Pisano.

Las puertas de bronce de Lorenzo Ghiberti son una de las joyas de este templo del culto católico (EFE/Opera di Santa Maria del Fiore)

Su elemento más sobresaliente es la colosal cúpula, obra maestra de Filippo Brunelleschi, que se eleva a 114 metros de altura y tiene un diámetro de 45 metros. La cúpula fue un desafío técnico y estético, que requirió una ingeniosa solución estructural y un gran ingenio.

La catedral también cuenta con un elegante campanario, diseñado por Giotto, y un baptisterio, con las famosas puertas de bronce de Lorenzo Ghiberti. La catedral Santa María dei Fiore es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982 y uno de los monumentos más visitados de Italia.

15-La Sagrada Familia, Barcelona, España

El genial artista catalán Antoni Gaudí inició la construcción en 1882 (David Ramos/Getty Images)

La catedral la Sagrada Familia es un templo católico único en el mundo, fruto de la genialidad y la devoción del arquitecto Antoni Gaudí.

Su construcción se inició en 1882 y todavía continúa en el siglo XXI, con el apoyo de las donaciones de los fieles. La Sagrada Familia, notable por su forma orgánica y táctil, es uno de los símbolos de Barcelona y uno de los monumentos más visitados de España.

Cuenta con tres fachadas dedicadas al Nacimiento, la Pasión y la Gloria de Jesús, y con 18 torres (David Ramos/Getty Images)

Su arquitectura combina elementos góticos, modernistas y expresionistas, y utiliza formas geométricas complejas como el hiperboloide, el paraboloide o el helicoide. Su diseño se inspira en un pasaje del Apocalipsis que describe la ciudad santa y simboliza los misterios de la fe cristiana.

La catedral cuenta con tres fachadas dedicadas al Nacimiento, la Pasión y la Gloria de Jesús, y con 18 torres que representan a los apóstoles, los evangelistas, la Virgen María y Jesucristo. La catedral la Sagrada Familia de Gaudí es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005 y una obra maestra de la arquitectura universal.

16-Abadía del Monte Saint-Michel, Francia

La abadía fue construida en el siglo VIII en una isla de Normandía, es uno de los monumentos más visitados de Francia

La abadía del monte Saint Michele es una joya del patrimonio francés, situada en una isla rocosa en el estuario del río Couesnon, en Normandía. Se trata de una antigua abadía benedictina que se remonta al siglo VIII, cuando el obispo de Avranches tuvo una visión del arcángel San Miguel ordenándole que construyera un santuario en ese lugar. La abadía se convirtió en un importante centro de peregrinación y de cultura medieval, y se fue ampliando y modificando a lo largo de los siglos, con estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el gótico flamígero.

Entre sus elementos más destacados se encuentran su iglesia abacial con una nave de tres pisos, su claustro con vistas al mar, su sala capitular con bóvedas de crucería y su torre con una estatua dorada del arcángel. La abadía del monte Saint Michele es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979 y el monumento más visitado de Francia después de la Torre Eiffel.

17-Hallgrímskirkja, Reikiavik, Islandia

Con 74,5 metros de altura es el edificio más alto de Islandia

La catedral Hallgrímskirkja es una iglesia luterana que se encuentra en Reikiavik, la capital de Islandia. Es el edificio más alto del país, con 74,5 metros de altura, y se puede ver desde varios kilómetros de distancia. Su nombre se debe al poeta y pastor Hallgrímur Pétursson, autor de los himnos de la Pasión, una obra emblemática de la literatura islandesa.

Su arquitecto, Guðjón Samúelsson, se inspiró en las formas de la naturaleza islandesa, como las columnas de basalto o los glaciares, para crear una fachada expresionista y monumental. Su construcción comenzó en 1945 y terminó en 1986, después de la muerte del arquitecto.

Este templo luterano comenzó a construirse en 1945 y se finalizó en 1986

Su interior es austero y sencillo, con un gran órgano de tubos que es el más grande de Escandinavia. La catedral Hallgrímskirkja es un símbolo de la identidad y la cultura islandesa, y una atracción turística que ofrece una vista panorámica de la ciudad.

Seguir leyendo

Más Noticias

Qué es el síndrome Phelan-McDermoid, la enfermedad poco frecuente que afecta a 3.600 personas en el mundo

Es un desorden genético que se conoce desde 1988 por un hallazgo de dos científicas. En el Día Internacional de esta condición, por qué ocurre, cómo se la diagnostica y cuál es el tratamiento

Todo lo que hay que saber sobre la celulitis: diferentes tipos, causas y cómo prevenirla

Es uno de los dilemas estéticos que más preocupa a las mujeres, y afecta entre el 85 y el 90% de ellas en todo el mundo, sin distinción entre delgadas y con sobrepeso. De qué manera un estilo de vida sedentario, la mala alimentación y el estrés agravan su presencia

En qué consiste la interferencia proactiva, una causa de los problemas de memoria a medida que envejecemos

Con el paso de los años, nuestro cerebro experimenta transformaciones que afectan la capacidad de recordar. Cuáles son los tres pilares para frenar estos efectos y preservar nuestras capacidades cognitivas

¿Queremos más a los perros que a los gatos? Qué dicen las investigaciones

Estos animales se destacan como las mascotas favoritas en todo el mundo. Sin embargo, distintos estudios sugieren que las personas suelen desarrollar un mayor apego hacia una de estas especies. Cuáles son las razones

Por qué algunas partes de la Tierra se convierten en selvas tropicales y otras en desiertos

Un estudio de expertos del Instituto Weizmann expone el impacto de largo alcance de la actividad humana en un fenómeno de flujo de aire global que afecta de manera crucial a los climas regionales