El juego es una manifestación natural en niños y niñas, siendo esencial para su crecimiento emocional y social. Es el impulso detrás del aprendizaje y la exploración, incluso si no fue creado con ese propósito. Desde el infante que observa fascinado el móvil sobre su cuna y al tocarlo produce un sonido, intentando hacerlo nuevamente, hasta el niño que examina curioso una lombriz, la niña absorta en un juego de ajedrez o celebrando un gol inolvidable, el juego es pasión.
Es vivir el momento, disfrutando plenamente del ahora. En este contexto, los juguetes tienen un peso especial que marca la infancia. Hoy, el mercado del juguete se caracteriza por su dinamismo en materia de innovación y diseño de nuevos productos que se lanzan todos los años. Las supercategorías del año que están teniendo un buen desempaño son los juegos de mesa, los peluches, los encastres y juegos de construcción.
Según pudo saber Infobae, a partir de un relevamiento que hizo la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), los juegos y rompecabezas están con un fuerte crecimiento, en especial los juegos de cartas y las versiones pockets de clásicos como Carrera de Mente, el UNO, cartas de banderas y juegos de ingenio, que son para todas las edades.
Argentina es un polo regional de producción de juegos de mesa, con una tradicional industria con capacidades productivas consolidadas, diseño y calidad.
Según detallaron, entre los lanzamientos se pueden mencionar el Kimbap, un juego de precisión y velocidad donde los jugadores deberán estar atentos a las combinaciones de los dados para ordenar los ingredientes lo más rápido posible. El mejor armador de rollos de Kimbap será el ganador.
Por su parte, se encuentra el ESCAPA, un juego de habilidades en la línea de Scape room, que está revolucionando los juegos.
Otra de las tendencias es la nueva edición del Carrera de Mente: Vuelta al Mundo, el clásico juego de preguntas ahora embarcado en un viaje electrizante: 2592 preguntas sobre los paisajes, costumbres y personajes de Argentina y el mundo entero.
No hace falta haber viajado miles de kilómetros para responderlas; todo puede servir, las películas, los documentales, los programas de cocina, las canciones… y también, claro, el recuerdo de unas vacaciones en el país o en el extranjero.
Además, siempre están disponibles los clásicos juegos de mesa que reúnen a la familia y amigos interactuando y aprendiendo a comunicarnos, a compartir, a acordar y respetar reglas, a ganar y también a perder.
“Los juegos nos exigen atención, nos desafían, nos movilizan, potencian nuestra imaginación. Nos invitan a construir escenarios y situaciones que perdurarán en nuestra memoria, volviendo una y otra vez a lo largo de la vida, porque jugar en familia, con amigos, en cualquier lugar y con quienes deseemos, nos hace felices”, dicen desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.
Los peluches también es una categoría dinámica que es demandada como las muñecas y muñecos de fantasía. La tendencia son tanto los peluches tradicionales (suaves para apretar y llevar a todos lados) como los que tienen algún mecanismo e interactúan con música o bailan, todos cubiertos con la clásica tela suave que caracteriza al peluche.
Un claro ejemplo de estos productos son los Squishmallows, que combinan sus diseños propios de la marca con licencias como Pokemon, Mickey, Minecraft y Bluey.
El retorno triunfal de Barbie, ícono de la industria global del juguete que marcó un hito en la historia al revolucionar la forma de jugar con muñecas, ha generado dinamismo en la actividad de las jugueterías.
Argentina es uno de los únicos países del mundo (además de China y México) que produce y exporta a la región productos como juegos de masas y slime con la marca Barbie. “Además, se pueden encontrar memotest, los autos, el helicóptero y la heladera de la famosa muñeca”, destacaron.
Otros clásicos y novedades que se buscan mucho son: Muñecas LOL, Cubo Rubik, FUNKO de Messi, Cry Baby, Bebotes nacionales; Bebotes de argentina con las 3 estrellas; Bebote con Síndrome de Down, Estaciones de servicio, Masa PlayDoh; Masa Nacional; Kit 2 masas y accesorio; Sets de cocina o herramientas, excavadora, camión y valija con bloques.
El análisis de los jugueteros
El licenciado Juan Ignacio García de Turbytoy, contó a Infobae que “la gente pregunta y pide por Barbie, pero se espanta un poco con los precios al ser licencia. La gente termina llevando similares o productos rosas. Entre Barbie por un lado y la Messimanía por otro lado, el rosa se llevó todo para nenes y nenas. Se vendió todo lo que es para nenes en rosa, entre Barbie y Messi del Inter de Miami, esa fue la realidad”.
Y siguió: “Después licencias no vi ninguna que haya pegado sobremanera como en su momento fue LOL o Cry Babies. La verdad que ninguna de esas me han pedido demasiado con nombre propio hasta ahora, viene escasa la temporada”.
Pero ¿qué buscan los padres para sus hijos e hijas? García dice que precio ante todo: “Entienden lo que les gustan a sus hijos, las licencias de moda y demás, pero van mucho también al precio. Y a los clásicos. Los niños son los influenciadores, pero en este caso no está bastando lo que les imponen las publicidades y demás”.
Mariano Bircz, dueño de CityKids, dice a Infobae que “ya no hay un juguete que explote o se agote como sucedía antes”, pero como líneas importantes está Barbie, las muñecas, Juliana, Vexo (línea de autos a radio control), Mario y Sonic”.
En coincidencia con García, Bircz sostiene que los papás buscan promociones, precios y cuotas. “A los nenes les llama la atención la novedad. Lo que no conocen. Lo último que entró. Los juegos sensoriales siguen siendo pisando fuerte”, agrega.
Equidad de género e inclusión
Desde la Cámara explicaron que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época. El 60% de las ventas anuales se dan para el Dia de las infancias, donde 7 de cada 10 regalos que se realizan, son un juguete. El balance anual se completa con la temporada de fin de año que explica otro 35% de las ventas.
Por otro lado la temática de la diversidad y el género viene teniendo su propio peso específico como resultado de un cambio de época en el que se comenzaron a cuestionar y romper diferentes paradigmas tradicionales asociados a “los juguetes de nena o de nene”.
“El cambio de la mirada de la sociedad sobre estos temas de equidad de género e inclusión, entendemos que permitirá abrir el camino hacia la búsqueda de aquello que realmente se puede llegar a valorar de las propuestas con perspectiva de género y/o enfoque inclusivo de la industria argentina”, indicaron.
Cada vez más las empresas vienen comprendiendo este cambio y dándole lugar en sus propuestas. Un claro ejemplo es la línea cocinas de Petit Gourmet de Lionel’s, con un enfoque sin distinciones de género.
“Creemos que el enfoque del juego sin parámetros es fundamental a la hora de diseñar y fabricar juguetes, por la implicancia y responsabilidad que conlleva esta industria. Además es fundamental para construir una propuesta de juegos y juguetes con potencial de diferenciación y cultura local”, explicó el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto.
Seguir Leyendo: