La moda slow fashion se basa una filosofía de diseño que, a diferencia de una producción rápida y efímera, se enfoca en la creación de prendas de alta calidad y, sobre todo, durabilidad, reduciendo así la necesidad de fabricar constantemente nuevos artículos.
En esa línea, el enfoque en los looks duraderos promueve un consumo consciente y una relación más profunda y significativa con lo que elegimos usar y, casi por decantación, con el medioambiente.
Uno de los ejemplos insignia en Argentina es La Rando, la firma de Gala Elman y Renata Maccione que nació bajo la idea de brindar elegancia y sencillez en piezas que trascienden el tiempo, dándole prioridad, bajo esta idea, a la sustentabilidad y al consumo responsable. Sus creaciones se centran prendas que van más allá de lo pasajero, siendo diseñadas para perdurar al margen de lo que dictan los designios momentáneos de la moda.
Recientemente, La Rando inauguró su primer espacio en el barrio porteño de Recoleta, reconfirmando una identidad que se refleja en cada detalle y rincón de esta nueva sede. En diálogo con Infobae, Renata Maccione, directora creativa y de diseño de la marca, ahondó: “Trabajamos con volúmenes reducidos para evitar la producción en exceso y con materiales nobles orientados a su durabilidad, evitando el descarte y la compra impulsiva. Apuntamos a prendas clásicas con materiales exquisitos y una construcción impecable”.
Según Maccione, desde la firma ahondan, principalmente, “en el desarrollo de prendas de cuero de oveja italiana, acompañadas por una línea de sastrería, tejidos artesanales y camisas de seda. Es así que el foco está puesto en la calidad de los materiales, la construcción de la prendas y el diseño minimalista y sofisticado”.
Ediciones en vez de colecciones
“Buscamos ser indulgentes desde la creatividad y el diseño, tomarnos el tiempo para que la prenda esté a la altura en todos sus aspectos y desestimando los tiempos comerciales del rubro. Nuestra metodología, entonces, es de moda lenta o slow fashion, con procesos artesanales. Por eso trabajamos ediciones, no colecciones, donde el objetivo es reivindicar nuestros productos y decisiones con el paso del tiempo”, sumó la directora creativa.
El nuevo local de La Rando se planificó bajo la atenta mirada de una de sus fundadoras, la arquitecta Gala Elman, quien desde su profesión aportó los signos identitarios del lugar.
“Pensamos un lugar sofisticado y agradable, un espacio contemporáneo que genere intimidad y serenidad, a la vez que impulse a quienes entran a sentirse protagonistas y parte de Buenos Aires. Usamos pocos materiales y los elegimos por su versatilidad y simpleza”, le dijo Elman a Infobae.
Y sumó algunos detalles de cómo se diagramó el entorno del nuevo espacio: “Tiene una iluminación cálida y percheros que recorren orgánicamente el local ofreciendo nuestras prendas. Hay un vestidor amplio y cómodo que es parte del espacio principal y a la vez puede cerrarse para lograr ese momento de intimidad y sorpresa que todos necesitamos para vernos con algo por primera vez”.
La Rando nació de la visión y creatividad de una diseñadora -Maccione- y una arquitecta -Elman- que iniciaron el proyecto en el complejo año 2020, en plena pandemia por el COVID. Oficialmente lanzada en 2021, la marca comenzó su trayectoria en un showroom y ha experimentado una rápida evolución que hoy se refleja en la apertura de su nuevo local en Recoleta, específicamente en Arenales 1283.
Trabajando codo a codo con el área de arquitectura, se logró una propuesta completamente repensada, con una ambientación del espacio que refleja la esencia de la marca: artesanal, disruptiva y enfocada en la calidad.
Como se ve, lo que distingue a La Rando es, entre otras cosas, su dedicación para crear prendas que perduren en el tiempo. De este modo, según sus creadoras, los modelos insignia son cuidadosamente seleccionados y se convierten en parte integral de la colección de la marca.
En ese contexto, la inauguración del nuevo local fue un evento significativo, marcando la transición y la salida del showroom que vio nacer a La Rando. El evento de inauguración estuvo lleno de elementos únicos, incluyendo vinos orgánicos, arreglos botánicos y una barra de coctelería a cargo de Mona Gallosi, una de las mejores bartenders del país.
“Tratamos de reflejar el compromiso de la marca con la artesanía y la originalidad. Estuvimos muy involucradas en cada detalle, asegurando que todo tenga una propuesta, un porqué y una intención bien marcada, fiel a la identidad de La Rando”, cerró Maccione sobre la organización del evento.
Cabe recordar que en marzo de 2022, La Rando se presentó en el London Fashion Week, desplegando su característico deseo de eternidad y de trascender, algo que fue materializado en piezas durables y fragmentos de tradición. En ese entonces, Elman conversó con Infobae y destacó: “La Rando nace del brutalismo y de lo contemporáneo de la ciudad. Y también de las posibilidades y capacidades que tienen la Argentina, su gente y su filosofía: hay una argentinidad que se da por aquel pensamiento contemporáneo, y eso es lo que queremos mostrar”.
Según contó Elman durante aquel evento, el punto de encuentro entre su labor y la indumentaria reside en la elección de materiales, entre otros puntos. “Eso me parece lo más cercano a la arquitectura por la construcción y por la pureza de las prendas. Las devoluciones que recibimos en la Fashion Week fueron muy buenas porque no hay tantas marcas que se dediquen a hacer ropa de cuero. La Rando significa ‘el borde’ en esperanto. Se trata de una metáfora vinculada a que cada uno busca su propio límite y que está bueno quebrarlo, que es un poco lo que hice yo”, repasó la arquitecta.
Seguir leyendo: