Cómo es el museo que presenta una perspectiva artística sobre la discapacidad y reconoce la labor de María Kodama

Unos 200 artistas profesionales se involucraron con el proyecto, creando y donando obras que abarcan todas las expresiones plásticas y visuales. La palabra a Infobae de Nika Pedro, el creador de este espacio multidimensional

Guardar
Un museo que busca entender
Un museo que busca entender el sentir de la discapacidad a través del arte, la novedosa propuesta de un joven con autismo y la influencia de María Kodama

“Hace 12 años empecé a plasmar la idea en mi mente y en papel. Pero lo más importante fue con quién”, afirmó Nika Pedro, en diálogo con Infobae, al reconocer la labor que tuvo María Kodama en la creación de este espacio multidimensional. Se trata de una exhibición, creada por este joven de 30 años con autismo, que reúne a 200 artistas, algunos de ellos con discapacidad, y propone a los visitantes a sentir esta condición a través del arte.

Más allá de su historia con Kodama, a quien reconoce como maestra y madrina, Pedro tiene la mirada fija en su objetivo: impulsar al Museo Internacional de la Discapacidad y su mensaje. “Hay lugares que tienen que ver con, por ejemplo, problemas psiquiátricos, centros culturales que exponen cosas de chicos con, o sin, discapacidad, pero la idea era crear un lugar con una estructura y una firmeza muchísimo más contundente en el área tanto académica como científico-cultural”, explicó el artista.

Es que el Museo Internacional de la Discapacidad – María Kodama es una novedosa propuesta que tiene como finalidad entender en profundidad el sentir de las personas con discapacidad, desde un punto de vista cultural, ético y científico. Su primera inauguración será el jueves 3 de agosto, en la Universidad de Belgrano. Pero este solo es el primer paso. Durante 2023 se exhibirá en varias sedes de la Argentina y el año próximo estará en Ginebra, Suiza, y en otros países de América Latina.

Nika Pedro durante sus encuentros
Nika Pedro durante sus encuentros con María Kodama, quien lo apoyó en sus metas

Según explicaron desde la organización, “su valioso patrimonio incluye a decenas de artistas profesionales que se involucraron con el proyecto, creando y donando obras que abarcan todas las expresiones plásticas y visuales, incluso esculturas y esculturas-objeto”. Asimismo, indicaron que “algunas de las piezas fueron realizadas por artistas con discapacidad, con el foco puesto en la calidad de la obra y en lo que transmite en cuanto al objetivo”.

“La conocía a María hace muchísimos años, cuando era chico. Desde el primer día le había pedido que sea mi madrina y me dijo que sí. Me apoyó en todo lo que tiene que ver con mis actividades, con la institución y fue mi mentora. Tengo el honor de ser su discípulo en lo que tiene que ver con la cultura”, explicó a Infobae Pedro.

Al tiempo que recordó: “Pasé la mayor parte del tiempo de mi vida con ella. En los últimos años, también estuvimos yendo a muchos lugares juntos, vimos desde temas culturales hasta académicos”.

Museo Internacional de la Discapacidad María Kodama

Tal y como confesó a Infobae, Pedro soñaba en secreto con este museo, que fue tomando forma bajo el madrinazgo de Kodama. “Es en homenaje a ella y a todo lo que hizo en silencio por las personas con discapacidad, como por ejemplo dar lugar a una escuela de lengua de señas en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges”.

“Se me ocurrió hace 12 años, pero lo importante también fue con quien: María Kodama y Grisel Schellenberg. Ellas me apoyaron y fueron las primeras a las que se los conté y les pedí mantener en secreto y discreción todo ese tiempo para guardar la idea y poder ir armando un patrimonio que hoy es muy grande. Son obras de arte y materia histórica, pero también de órtesis y prótesis, por ejemplo, que tiene que ver con discapacidad”, explicó Pedro.

Según indicó, con estas obras (y el museo) buscan “llevar a la reflexión, enseñar y también recordar a todas las personas con discapacidad que ya no están en este plano”. Y sobre este punto fue que se decidió elegir, en un primer momento, a 80 artistas, siendo que la 79 es Kodama. Se trata del número de personas queridas para Pedro que se “han ido a galopar al océano de plata como unicornios, porque están en el cielo”.

La organización destacó a decenas
La organización destacó a decenas de artistas, algunos de ellos con discapacidad, en la creación de un patrimonio valioso que abarca diversas expresiones plásticas y visuales para llevar a la reflexión sobre esta condición

Este museo, entonces, también es rendir honor a ellos, en donde cada artista representa un alma. Todas las obras enseñan y llevan a pensar lo que se siente, o no, tener una discapacidad, que no es algo ni negativo ni positivo, simplemente es algo que está allí y hay que aceptarlo”, señaló el artista. Asimismo, advirtió que este espacio es “una columna vertebral fundamental para que la discapacidad siga tomando un ritmo correcto en el área académica, política y social, y que nosotros sigamos siendo integrados en busca de la plenitud y la felicidad que tanto merece, como cualquier ser humano que está en esta condición”.

Este espacio multidimensional tendrá una primera inauguración este jueves 3 de agosto, pero luego se exhibirá en varias sedes de la Argentina. Es que, a medida que se vayan agregando sedes, se irá visualizando la perspectiva científica y la evolución histórica de los tratamientos y elementos terapéuticos destinados a las personas con discapacidad.

“Un hito será la inauguración de otra sede, a principios de octubre, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con su propio museo y patrimonio sobre la historia de los grandes científicos e instituciones médicas de la Argentina”, adelantaron desde la organización.

En distintos momentos, el museo
En distintos momentos, el museo le rinde homenaje a María Kodama. En la imágen, una lámpara realizada en ónix, de 1,20 metros, en la cual hay una impresión de la columna vertebral de la escritora

En ese tono y ante la consulta sobre las razones de que este museo tenga varias sedes, en muchas tierras, y no una sola; el artista explicó que “así es el espectro autista”. “Las personas y las cosas no están en un solo lugar. Los sentidos y los sentimientos, tampoco”, destacó en diálogo con Infobae.

“Es importante recordar que el museo y muchas de las obras representan a personas que ya no están de manera física con nosotros y se llama María Kodama por todo lo que ha hecho por nosotros, desinteresadamente y especialmente en mi caso, enseñándome y compartiendo la vida como la hemos compartido”, afirmó Pedro.

En tanto, al ser consultado sobre cómo se imagina que reaccionarán las personas ante la muestra, el artista afirmó: “Es muy difícil porque es un museo en el cual no solamente participan personas con discapacidad, sino que está armado principalmente por material histórico y un valioso patrimonio de obras de arte, en donde los artistas, que hay contemporáneos y de primera línea profesional, han puesto su obra y su mente y su corazón en enseñar lo que es la discapacidad”.

El Museo Internacional de la
El Museo Internacional de la Discapacidad llevará su mensaje a varias sedes en Argentina y otros países de América Latina

De todas formas, advirtió: “Creo que el resultado de quienes vean y puedan vivir la curaduría, además del paseo de todo el museo que está hecho de una forma muy peculiar, se irán, en general, con una sonrisa y emocionados. La mayoría de las personas que han venido a conocerlo, cuando aún está cerrado al público, se han ido con lágrimas en los ojos y formando parte de lo que nosotros consideramos una familia de más de 150 artistas”.

Lo cierto es que este museo no es el primer “hito” de Pedro. Hace varios años creó el Foro Internacional Suizo-Argentino de la Discapacidad, un espacio único en Argentina y el mundo, dedicado a esta temática, el cual, por estatuto, debe ser presidido por una persona con autismo. “El autismo, por supuesto, es una discapacidad. Por lo cual, a veces, tengo crisis, me cuesta sociabilizar, tengo muchos problemas sensoriales y de literalidad, en cuanto a la comprensión de algunas cosas. Pero aprendí a valorar, respetar y amar mi autismo, creo que tengo que estar orgulloso de lo que yo mismo defiendo”, explicó a Infobae.

Este foro tiene por objetivo “el desarrollo e integración de decenas de jóvenes, a través de métodos y espacios tan diversos como la equinoterapia, un centro de recreación y una escuela de modelaje, entre otros”. “Son 18 equipos transdisciplinarios, muchos conducidos por personas con discapacidad. Y con el apoyo de más de una docena de representaciones diplomáticas en la Argentina”, agregó.

En tanto, en lo que se refiere al museo, Pedro es acompañado por “un pequeño y prestigioso equipo de personas del ámbito diplomático, cultural, académico, profesional y de la sociedad civil organizada”, siendo que mediante la curaduría, el visitante “va descubriendo, a través de cada pieza, los estados de ánimo y el interior de las personas con distintas discapacidades. La experiencia vital de esos sentimientos la tiene quien los transita. O quien desde el lugar familiar, terapéutico o de amistad, acompaña. Puede haber dolor, ausencia, pero también hay entusiasmo y alegría”, concluyeron desde la organización.

Seguir leyendo:

Guardar