Día Internacional del Cheesecake: 5 recetas de autor para disfrutar de un clásico en casa

Esta preparación es un emblema de sabor alrededor del mundo, con una historia que se remonta a los imperios griego y romano. El paso a paso y todos los secretos de los chef para elaborarlo en distintas versiones

Guardar
El cheesecake en su versión actual nació por un error de un cocinero de Estados Unidos (Getty)
El cheesecake en su versión actual nació por un error de un cocinero de Estados Unidos (Getty)

Este domingo 30 de julio es el Día Internacional del Cheesecake, un pastel dulce que tiene una larga historia en la humanidad. Hace más de 2.000 años se encontraron los primeros registros de una preparación conocida como “pastel de queso”, en los escritos de Ateneo. Esta antigua receta consistía en cocinar queso triturado junto con miel y harina, y luego dejarlo enfriar para servir.

Con la conquista de Grecia por parte de los romanos, esta delicia fue tomada como botín de guerra y comenzó a ser elaborada con algunas variaciones en ocasiones especiales. A medida que el imperio romano se expandía, descubrieron que la elaboración de queso era común en muchos pueblos, y así incorporaron diversas técnicas culinarias. En poco tiempo, el ahora conocido como cheesecake se difundió por toda Europa, donde cada región le dio su toque particular. Los primeros colonos europeos habrían sido, posteriormente, los responsables de llevar la receta a América.

En 1872, en Estados Unidos, un fabricante de queso cometió un error que resultó en la creación de un queso suave y cremoso al intentar imitar una receta francesa. Aprovechando este descubrimiento, utilizó esta nueva preparación para elaborar el famoso cheesecake. Este queso fue comercializado en porciones envueltas en papel aluminio. Así se inició la tradición estadounidense de celebrar el día de este clásico postre cada 30 de julio, y la festividad se extendió desde entonces a todos los rincones del mundo.

Para esta efeméride tan especial para los amantes de los sabores dulce, Infobae realizó una guía de cinco recetas de cheesecake que llevan el toque de autor de cada chef.

En algunos casos, esta receta puede ser preparada sin necesidad de hornear (Paulina Cocina)
En algunos casos, esta receta puede ser preparada sin necesidad de hornear (Paulina Cocina)

Cheesecake sin horno, por Paulina Cocina (@paulinacocina, en Instagram)

Ingredientes para 1 cheesecake pequeño

-20 o 25 galletitas de chocolate.

-Dos cucharadas de manteca.

-100 gramos de queso crema.

-Tres cucharadas de azúcar impalpable.

-Media cucharadita de esencia de vainilla.

-250 gramos de crema de leche.

Moler unas 10 o 12 galletitas de chocolate con el relleno. Mezclarlas con la manteca derretida hasta que quede una pasta. Forrar con esta pasta un molde, presionando. Quedará un zócalo de 1 centímetro, aproximadamente. Llevar a la heladera hasta la hora de usar.

Batir la crema de leche hasta montar, sin azúcar. Batir el queso crema con el azúcar impalpable y la esencia de vainilla hasta unir bien. Unir el queso con la crema y agregar unas 8 galletitas picadas, ya no molidas, esta vez un poco más gruesas. Llevar directo a la heladera, por lo menos por 2 horas. Desmoldar y decorar a gusto.

El queso de cabra y un toque de originalidad al cheesecake (Sergio Latorre)
El queso de cabra y un toque de originalidad al cheesecake (Sergio Latorre)

Cheesecake de queso de cabra, por Sergio Latorre (chef del restaurante del hotel El Manantial del Silencio)

-140 gramos de galletas.

-80 gramos de manteca derretida.

-Dos cucharadas de licor.

-14 gramos de gelatina sin sabor.

-70 mililitros de agua.

-70 mililitros de licor triple sec.

-120 gramos de azúcar impalpable.

-100 mililitros de jugo de limón.

-Ralladura de un limón.

-150 gramos de almidón de maíz.

-Cuatro yemas de huevo.

-300 gramos de queso de crema.

-200 gramos de queso de cabra tipo untable.

-240 gramos de crema batida a medio punto.

-Cuatro claras de huevo.

-150 gramos de azúcar.

-50 mililitros de agua.

Integrar las galletas, la manteca derretida y el licor. Hornear la mezcla durante 10 minutos a 180ºC. Para el merengue, preparar un almíbar con el azúcar, el agua y un toque de limón. Batir las claras de huevo a punto de nieve. Agregar el almíbar a las claras batidas de forma gradual. Para el relleno, hidratar la gelatina sin sabor en 70 mililitros de agua en un bol grande y reservar. En una cacerolita, cocinar a fuego medio el azúcar impalpable, el jugo de limón, la ralladura, el almidón de maíz y las yemas, hasta obtener una crema pastelera.

Añadir la crema pastelera caliente al bol con la gelatina hidratada y mezclar bien. Incorporar el triple sec y los quesos (queso de crema y queso de cabra) hasta obtener una mezcla homogénea. Agregar el merengue y la crema batida a medio punto, mezclando suavemente hasta integrar todos los ingredientes.

Acomodar la mezcla en un marco de 23 x 22 centímetros. Refrigerar el cheesecake hasta que cuaje por completo. A la hora de servir, acompañar el cheesecake con una salsa de frutos rojos (frutos rojos cocidos con un poco de azúcar y triturados con una minipimer para obtener una salsa homogénea). El queso de cabra se integra mejor a la mezcla cuando está caliente.

Si bien la mayoría de los cheesecake lleva frutos rojos, la versión con dulce de leche es una deliciosa alternativa
Si bien la mayoría de los cheesecake lleva frutos rojos, la versión con dulce de leche es una deliciosa alternativa

Cheesecake de dulce de leche, por Celeste Mónaco (@saycheesecake.ar)

Ingredientes (Para un molde desmontable de 22 cm de diámetro)

-200 gramos de galletitas de chocolate molidas.

-100 gramos de manteca derretida.

-600 gramos de queso crema entero.

-150 gramos de azúcar blanca.

-30 gramos de almidón de maíz.

-Tres huevos.

-Una cucharadita de té de extracto de vainilla (o esencia).

-200 gramos de crema de leche.

-400 gramos de dulce de leche repostero.

-50 gramos de dulce de leche repostero.

-50 gramos de crema de leche.

Encender el horno a 180° o moderado y rociar el molde con aceite vegetal en aerosol. Mezclar las galletitas molidas con la manteca derretida hasta obtener una pasta y distribuirla en la base del molde, apisonándola. Llevar al horno por 15 minutos. En un bol colocar el queso crema, el azúcar y el almidón de maíz e integrar con una batidora hasta que la preparación se suavice.

Agregar los huevos de a uno por vez, verificando que el huevo anterior ya esté integrado antes de agregar el siguiente. Sumar el extracto de vainilla. En este momento agregar la crema: la preparación se pondrá más líquida. Finalmente agregar el dulce de leche repostero: costará unirlo al principio pero en pocos minutos quedará homogeneizada la mezcla.

Volcar la preparación en el molde, dar unos pequeños golpecitos para que se asiente y llevar al horno; bajar la temperatura del horno a 150° o al mínimo. En una hora aproximadamente estará lista: con los bordes firmes y el centro blando, con movimientos. Dejarla allí hasta que se atempere y luego guardar en heladera por lo menos por 4 horas. Batir la crema a punto firme, agregar el dulce de leche e integrar bien los dos ingredientes. Cubrir la cheesecake.

Los frutos rojos están entre los ingredientes clásicos del cheesecake (Getty)
Los frutos rojos están entre los ingredientes clásicos del cheesecake (Getty)

Cheesecake tradicional sin horno, por Estefanía Arzamendi (@morita.suipacha)

Ingredientes (para un molde de 20cm de diámetro)

-250 gramos de galletitas de vainilla.

-150 gramos de manteca.

-500 gramos de queso crema.

-200 gramos de crema de leche.

-100 gramos de azúcar impalpable.

-14 gramos de gelatina sin sabor.

-100 mililitros de agua.

-Mermelada de frambuesas a gusto.

-Frutos rojos a gusto.

Procesar las galletitas, derretir la manteca y unir. Formar la base con las galletitas en un molde desmontable de 20cm. de diámetro. En un bol mezclar el queso crema, la crema de leche y el azúcar impalpable. Añadir la gelatina hidratada (para esto se debe mezclar la gelatina con el agua y llevarla al microondas por 30 segundos). Verter la preparación final a la base de galletitas. Llevar a la heladera por 12 horas. Desmoldar y colocar la mermelada de frambuesas y por encima los frutos rojos.

El cheesecake con crumble es una combinación simple y deliciosa (Cecilia Ponce)
El cheesecake con crumble es una combinación simple y deliciosa (Cecilia Ponce)

Cheesecake Alto Valle, por Cecilia Ponce (@ceciponcepastelera)

-400 gramos de queso crema.

-100 mililitros de crema de leche.

-100 gramos de azúcar.

-Tres huevos

-40 gramos de almidón de maíz.

-Esencia de vainilla.

Mezclar todos los ingredientes y reservar.

Para el relleno de manzanas caramelizadas.

-Dos manzanas verdes.

-100 gramos de azúcar.

-50 gramos de manteca.

Cortar las Manzanas en rodajas y hacer un caramelo con el azúcar y la manteca. Caramelizar las manzanas, cocinándolas brevemente hasta que queden tiernas. Reservar.

Para el crumble de almendras:

-100 gramos de harina 0000.

-50 gramos de manteca fría.

-80 gramos de azúcar.

-70 gramos de almendras picadas.

Hacer un arenado con la manteca fría, azúcar y harina. Una vez listo, agregar las almendras picadas. Procesar un paquete de galletitas de vainilla y mezclar con dos cucharadas de manteca derretida. Poner dentro del molde y presionar con cuchara hasta formar la base. Cocinar dos minutos en horno. Volcar el mix de cheesecake y poner las manzanas esparcidas por todo el molde. Cocinar en horno a 140 grados hasta que los bordes estén firmes y el centro quede con movimiento. En ese momento, volcar el crumble por encima y cocinar unos minutos más. Dejar enfriar dentro del horno. Reservar en heladera por 12 horas y desmoldar. Se puede acompañar con crema chantilly.

Seguir leyendo:

Guardar