El último fin de semana de julio es una momento especial, pues marca en muchos sitios de Argentina el fin de las vacaciones de invierno, ese cálido interludio que interrumpe los rigores de los meses más fríos del año.
Se trata de una instancia ideal para realizar actividades en familia, aprovechando los últimos momentos de descanso antes de que la rutina diaria vuelva a apoderarse de las mañanas y las tardes. En Argentina sobran opciones para disfrutar, entre museos, iniciativas artísticas y el cronograma de centros culturales. Aquí, un repaso por algunas propuestas.
1. Talleres en el Centro Cultural Borges
Hasta el domingo 30 de julio, de 15 a 18 horas, el taller “Pintando el color piel. Repensado los espejos” dirigido por Soledad Apaza y participantes del colectivo Identidad Marrón, invita a examinar distintas obras de arte y pensar sobre el concepto de autorretrato para acercar a la idea de identidad. Se hará hincapié en la autopercepción, los rasgos faciales y la diversidad de colores en los cuerpos. Luego, se propone crear un autorretrato con colores y materiales a elección, y a compartirlo con todo el grupo. No es necesario reservar.
En el mismo lugar y horario, el Taller de bestiario en rompecabezas propone dibujar en las distintas caras de cajitas de cartón impresas para crear bestiarios con diferentes personajes. La idea consiste en jugar con las combinaciones, como por ejemplo crear un robot con cuerpo de monstruo y patas de jirafa, o un alienígena con cuerpo de oso y garras de león.
2. Actividades para los niños en el Centro Cultural Kirchner (CCK)
El Programa “Vacaciones para armar” del CCK está en marcha hasta final de mes, presentando una serie de actividades fascinantes para toda la familia: desde conciertos y representaciones teatrales, hasta proyecciones de cine, talleres y juegos, además de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.
En el “Tren de Charly”, un impresionante show llenará de música y danza el cierre de las vacaciones. Los asistentes del Auditorio Nacional podrán cantar famosas canciones como “No me dejan salir”, “Rap de las hormigas”, “No voy en tren” y muchos más éxitos de Charly García, junto a una banda y artistas invitados. El evento será el domingo 30 de julio a las 18 horas en el Auditorio Nacional.
En tanto, las actividades para los niños del CCK, resultado de una convocatoria abierta a nivel nacional, incluyen compañías de artes escénicas y circo en la explanada, además de numerosos lugares para explorar en el renovado tercer piso de Infancias. También habrá conciertos para toda la familia y mucho más hasta el domingo de 14 a 20 horas.
3. Historias y juegos en el Museo Histórico Nacional
Este reconocido museo invita a las familias a un evento para compartir historia y juegos el sábado 29 de julio a las 16 horas. En esta oportunidad, los visitantes podrán sumergirse en el fascinante mundo de los juegos históricos y compartir sus propias experiencias y recuerdos. La actividad culminará con la creación de un mural colectivo, donde cada participante podrá dejar su huella.
4. Actividades en el horario especial de la Casa Nacional del Bicentenario
Hasta el 30 de julio, la Casa Nacional del Bicentenario recibirá a niños y familias para disfrutar de las vacaciones de invierno con actividades de todo tipo. Música, cine, talleres, visitas, recorridos, y una gran cantidad de propuestas para olvidar el frío y disfrutar riendo, jugando, cantando e inventando. El horario especial es de martes a domingos de 15 a 20 horas.
5. Actividades en la Manzana de Las Luces
Para los amantes del teatro, la Manzana de las Luces presenta “Manzana Kabarett” el sábado 29 de julio a las 19 horas. Su programación presenta “Mordisco Tentación”, una obra que promete atrapar a la audiencia desde el primer momento. Es una excelente oportunidad para disfrutar del arte del teatro en un entorno histórico y emblemático.
Estos eventos brindan a las familias múltiples formas de disfrutar el último fin de semana de las vacaciones de invierno, ofreciendo una mezcla de arte, cultura, historia, música y diversión.
6. Talleres en el Museo Nacional de Arte Decorativo
El Museo Nacional de Arte Decorativo hará una serie de talleres que se adentran en temas fundamentales como la identidad, la representación y la historia. Estas propuestas interactivas y pedagógicas están diseñadas para desafiar y examinar las manifestaciones del racismo a través de actividades creativas. Serán dirigidos por el grupo Identidad Marrón. Se recomienda para niños de 7 a 12 años. La actividad será el sábado 29 a las 17 horas.
7. Pintura en el Museo Casa de Ricardo Rojas
El Museo Casa de Ricardo Rojas invita a descubrir el arte en su forma más natural con un taller que permitirá crear tintas y pigmentos usando técnicas antiguas y elementos de la naturaleza, bajo la coordinación de Flavia Isa y Tali Karszenbaum. Esta actividad está recomendada para niños a partir de 7 años. Se requiere inscripción previa. ¿Cuándo? El sábado 29 de julio 15 a 17 horas.
8. En Tilcara, Jujuy, baile y canto en el Museo Terry
El Museo Nacional Terry ofrece dos eventos especiales durante este fin de semana. El viernes 28 de julio a las 16 horas se llevará a cabo un taller de baile y canto, un evento maravilloso para que tanto adultos como niños se expresen a través de la música y el movimiento.
A su vez, el sábado 29 de julio a las 16 horas, el museo presenta “Bailecitiando”. Este evento promete mantener a todos los asistentes en movimiento y alegría. Es una gran oportunidad para aprender nuevos pasos de baile y disfrutar de un día lleno de ritmo y diversión.
9. Actividades en la Granja de la Infancia, en Rosario
Hasta el domingo 30 de julio, La Granja de la Infancia de Rosario invita a explorar sus áreas y actividades centradas en el entretenimiento, la socialización y la creatividad. Cada día traerá una nueva sorpresa para sumergirse en la emocionante experiencia de jugar y desarrollarse junto a niños y adultos por igual.
10. En Alta Gracia, Córdoba, dibujos y cuadros en el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia, Casa del Virrey Liniers
A través de los dibujos y cuadros expuestos en la muestra “¿Soy Liniers?”, los asistentes podrán conocer más acerca de Santiago de Liniers y participar en reflexiones lúdicas acerca del rol del retrato histórico. Las obras de arte sobre Liniers fueron creadas mucho tiempo después de su ejecución. Sin la persona a dibujar, ¿qué rasgos corporales puede observar el artista para su retrato? ¿Qué expresiones faciales puede elegir para reflejar la personalidad de Liniers? ¿Qué aspectos debe ponderar sobre su figura? ¿Creamos un retrato?
Se trata de una actividad lúdica para los niños. Bajo el algarrobo, junto a la Cocina de Liniers, las familias podrán jugar libremente con la imaginación para crear un retrato con recortes de revistas, papeles y lápices de colores.
Seguir leyendo: