Este martes 25 de julio quedará en la historia como un día bisagra para el turismo y la gastronomía de Argentina. No se trata de una exageración: así lo anunciaron los protagonistas de la llegada de la Guia Michelin al país.
La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza se convirtieron en los nuevos destinos destacados por la prestigiosa publicación que se originó en Francia a principios del siglo XX por la moción de la homónima compañía de neumáticos.
De este modo, Argentina se convirtió en el primer país hispano latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la Guía Michelin. La selección inaugural de restaurantes galardonados se presentará el 24 de noviembre de 2023. Al unirse a la familia de la Guía Michelin, que ya incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes, Argentina concretó un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.
El evento de lanzamiento fue realizado en el hotel porteño Four Seasons y contó con la presencia de los impulsores de esta iniciativa, que se logró en un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Inprotur y Michelin. En el marco del anuncio, Infobae conversó en exclusiva con Elizabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, Matías Lammens ministro de Turismo y Deporte de la Nación y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina.
¿Por qué la Guía Michelín llegó a Argentina?
En primer término, el ministro Lammens enumeró algunos motivos de la llegada de la Guía Michelin a Argentina: “Es un momento especial para Argentina, que marca un antes y un después para la gastronomía y el turismo. Desde que asumimos, pensábamos en instalar a Argentina como la capital gastronómica de Sudamérica. Estábamos convencidos de eso, y tener la posibilidad de presentar a la guía más prestigiosa del mundo es una alegría enorme”.
Lammens agregó que pretenden “posicionar a Argentina en las grandes ligas del turismo”. ¿Por qué? “Porque el turismo es una de las grandes apuestas en términos de desarrollo del país: representa casi 10 puntos del PBI, y junto a la gastronomía emplea a más de 600 mil personas. Este trabajo es parte de un esfuerzo conjunto entre el sector privado y público”, planteó el ministro.
Y sumó una serie de datos que respaldan la llegada de la Guía Michelin y su impacto en la economía. “En San Francisco, Estados Unidos, la guía Michelin facilitó la creación de 4 mil puestos de trabajo nuevos. En Italia, se generaron 284 millones de dólares de ingresos adicionales”, informó Lammens.
Por su parte, Boucher-Anselin destacó: “La gastronomía nos recuerda a diario que sentarse a la mesa ha sido siempre una de las mejores maneras de reunir a las personas. Es una de las formas para que las culturas entablen conversaciones. Hoy estamos aquí por lo que yo creo que es una gran noticia para la Guía Michelin y también para Argentina”.
Para la directora de comunicaciones global de la Guía Michelin, la Ciudad de Buenos Aires fue elegida por ser “una metrópolis deslumbrante y una de las más importantes de América del Sur que, además, ofrece una amplia gama de arquitecturas, culturas y cocinas de lujosos palacios y restaurantes informales. Es un destino gastronómico de primer nivel respaldado por comensales locales e internacionales deseosos de probar nuevos conceptos o de tomar tragos”.
“Por otro lado -siguió Boucher-Anselin- Mendoza es una provincia encantadora con paisajes excepcionales de la cordillera y hermosos viñedos. La cultura del vino ha infundido y dado una forma pintoresca de hospitalidad y arte de vivir, con restaurantes y bodegas acogedoras”.
“Identificamos el potencial culinario de Argentina y el tiempo necesario para sentir, estar en el suelo y evaluar el destino para elegirlo. Eso requiere tiempo. Buscamos el momento correcto porque hay una dinámica y no queremos que esté todo establecido o fijo. Nos atrae que se sienta el cambio en la escena culinaria, en este país se ven emprendedores contentos de cambiar de trabajo, jóvenes que quieren lanzarse o gente más grande que puede cambiar su horizonte profesional. La escena culinaria debe ser dinámica”, reveló Boucher-Anselin sobre la elección de Argentina como nuevo destino.
Quiénes evaluarán a los restaurantes argentinos en la Guía Michelin
La llegada de la Guía Michelin a Argentina se concretó en el marco de un acuerdo por tres años -hasta 2025- que contempla que los inspectores de la publicación recorran parte del país en busca de los mejores platos.
En ese sentido, Lammens adelantó que la elección de Buenos Aires y Mendoza “es solo el principio de este proyecto”, dejando la puerta abierta a nuevos destinos nacionales en el futuro.
Las selecciones de restaurantes con estrellas Michelin son llevadas a cabo por inspectores anónimos que recorren las escenas culinarias locales. “Los inspectores son hombres y mujeres apasionados, curiosos, abiertos al mundo y a su diversidad. Ex profesionales en restaurantes u hoteleros, ellos recorren el planeta, se sientan a comer para encontrar lugares que proporcionarán a los amantes gourmet experiencias gastronómicas inolvidables”, dijo Boucher-Anselin.
Cabe remarcar que los inspectores trabajan de forma anónima y se comportan como cualquier otro cliente, pagando sus correspondientes facturas y manteniendo la independencia, algo que, para la representante de la Guía Michelin, “le da solidez y credibilidad a las recomendaciones”.
En cada parada gastronómica, los inspectores evaluarán la calidad del producto e ingredientes, el dominio de las técnicas culinarias, la armonía de los sabores, la personalidad del chef en su cocina y la consistencia a lo largo del menú y también del año.
Qué significa que un restaurante tenga una estrella Michelin
De acuerdo a lo relatado por Boucher-Anselin, desde Michelin buscan “mostrar qué tan increíble puede ser ir a un lugar y pasar un buen momento comiendo con amigos. Puede ser en un increíble y lujoso lugar o en uno casual de la calle. Lo importante es la calidad de la comida. Para nosotros, en ese sentido, estan todos los restaurantes en el mismo escalafón”.
“Sea cual sea el estilo de cocina, el concepto y la ubicación, sean restaurantes de lujo o de comida al paso, nuestros inspectores se centran únicamente en la calidad de la comida, y eso es lo que premian las estrellas Michelin”, añadió la directora de comunicación global de Michelin.
Mientras que la CEO de Michelin Argentina, Eliana Banchik, aportó: “Hay gente que alquila autos para recorrer el país y la idea es darle un contexto para hacerlo, también, a través de la gastronomía. Nuestra misión es promover el desarrollo sustentable de la movilidad de bienes y personas, porque la movilidad es esencial para la sociedad, ya que permite evolución y desarrollo en términos culturales, sociales y económicos”.
Para Banchik, el lanzamiento de la Guía Michelin en Argentina “tiene mucha pertinencia y es un orgullo porque coincide con un año muy importante para Michelin en Argentina, con 110 años de presencia ininterrumpida en el país”.
“Este lanzamiento viene a reafirmar el compromiso con Argentina. Vamos a estar muchos años más contribuyendo a la movilidad de los argentinos, nuevas tecnologías, productos y servicios ampliados. Y también seguiremos con este trabajo mancomunado entre lo público y lo privado para sostener estas iniciativas”, sostuvo la CEO.
Qué beneficios trae la presencia de la Guía Michelin en Argentina
El ministro Lammens, de acuerdo a lo conversado con Infobae, está convencido de que la llegada de la Guía “atraerá inversiones y permitirá repatriar el talento de chefs argentinos que buscan estrellas Michelin en el mundo y que podrán venir a su país, así como a chefs de otros lugares del mundo. Las estrellas Michelin otorgan prestigio internacional y eso llena de entusiasmo”.
En tanto, Banchiz consideró: “Estamos felices por este momento. La expectativa en torno al anuncio nos llena de emoción y orgullo porque nos da la confianza y una pauta sobre el impacto positivo que la iniciativa va a tener en el país. El apoyo del ministerio de turismo fue fundamental para el proyecto. Esto nos enriquece a seguir el compromiso en términos de movilidad sustentable, gastronomía y desarrollo del turismo argentino en el mundo”.
En la misma línea, Boucher-Anselin aseguró: “Con cada estrella Michelin, lo que estamos diciendo es ‘Miren lo que pasa en Argentina y lo que hace este chef, deben ir ahí'. El 24 de noviembre daremos los restaurantes premiados. En ese momento, todos estarán disponibles para reservar, y enseguida los viajantes reservan para probar esos lugares. EL impacto para los restaurantes es bueno y también lo es para la gente. Hoy es solo el comienzo de nuestra historia en Argentina”.
Para cerrar, Lammens valoró: “La llegada de la Guía Michelin consolida a Argentina como un destino internacional. Creemos que el país está para pelear en las grandes ligas del turismo mundial y necesitaba un plan integral sin cuestiones espasmódicas. El turismo argentino vive un momento increíble, estamos con valores por encima de la prepandemia y los mejores indicadores de los últimos 20 años”.
“Esto posicionará Argentina en el mundo y va a tener un impacto económico con turistas que alargan su estadía. Las consultoras confirman que los turistas que visitan el país se quedan una noche más si hay estrellas Michelin”, planteó el ministro de Turismo y Deportes.
A su turno, Gwendal Poullennec, director Internacional de la Guía Michelin, resaltó: “Con un rico patrimonio culinario, que ha sido moldeado por siglos de historia agitada, crisol cultural y olas consecutivas de migraciones, un sentido innato de hospitalidad, así como un verdadero gusto por cenar, Buenos Aires y Mendoza son dos destinos gourmet que merecen ser descubiertos y promocionados. No podemos esperar para presentar nuestra primera selección de restaurantes argentinos, que nuestros inspectores ya han comenzado a realizar”.
Seguir leyendo: