La revista Condé Nast Traveler, una plataforma especializada en turismo y gastronomía a nivel mundial, suele difundir regularmente sobre destinos de lujo y entornos naturales imperdibles, entre otros temas. No obstante, una de sus publicaciones más esperadas es la Hot List anual, que es una recopilación de los principales hoteles, cruceros, restaurantes y aventuras del planeta.
Para este relevamiento, los equipos de Condé Nast visitan, eligen y evalúan meticulosamente diversos lugares con el objetivo de ofrecer un listado para redefinir los estándares de viaje en términos de estilo, filosofía y servicios. Recientemente, llegó el turno de la Hot List de los mejores nuevos restaurantes del mundo.
En este listado de más de 20 sitios culinarios figuró Kōnā Corner, el restaurante japonés que fue fundado en Buenos Aires por la chef Narda Lepes y la bartender Inés de los Santos, dos faros de inspiración en sus respectivos rubros a nivel nacional.
“El último proyecto de la aclamada chef argentina Narda Lepes es este restaurante con espacio para 76 personas en Buenos Aires, una muestra de su auténtica pasión por todo lo japonés. Ubicado en el arbolado barrio de Belgrano, Kōnā Corner le da un giro moderno a la cocina japonesa tradicional. Los chefs Pablo Chinen y Fernando Kanashiro dirigen su cocina abierta, donde crean una carta que a la vez es fiel a las raíces y técnicas japonesas y se presenta con un estilo contemporáneo”, destacaron en Condé Nast.
Kōnā Corner, Argentina
De acuerdo al relevamiento, entre los platos estrella de Kōnā Corner “están el agedashi tofu, las Hanetsuki gyoza y el tonkatsu, además de los fukusai, aperitivos para compartir a base de verduras preparadas de cuatro formas diferentes: crudas, cocinadas, encurtidas o en nukazuke”.
“El diseño minimalista de Kōnā Corner, su iluminación discreta y vajilla hecha por encargo son parte de una idea llevada a cabo meticulosamente, cuyo resultado es un espacio elegante y atractivo. El bar de la planta superior, gestionado por la conocida bartender Inés de los Santos, siempre merece una visita, en especial cuando se abre el karaoke, momento en el que se transforma en el lugar perfecto al que salir a tomar sake”, ampliaron.
Infobae conversó con Narda Lepes sobre este valioso reconocimiento, que no hace más que reafirmar el prestigio internacional de la chef argentina. “El hecho de que reconozcan lo que armamos, al equipo y a lo que trabajamos desde la gastronomía y la coctelería, es espectacular. De todos modos, nosotros trabajamos teniendo en cuenta al público local, y si vienen los turistas, estaremos encantados de recibirlos”.
¿De qué se trata la propuesta de Kōnā Corner? Así lo relató Lepes: “Tratamos de hacer un restaurante japonés que no esté disfrazado como tal, por lo que buscamos respetar los principios de la cultura y la comida de Japón en la actualidad. Quisimos hacer un lugar en el que la gente se sienta en un ambiente especial. Todos los objetos están muy cuidados: la cocina, los productos, los ingredientes; todo lo pensamos mucho. Nos enfocamos también en la ambientación y en la iluminación”.
“En el primer piso hay un bar -siguió Lepes- en el que podés tomar un trago cuando llegás o cuando te vas; o simplemente pasar a comer algo en la barra y seguir. Allí, también se puede hacer la experiencia completa que es cenar y tomar un trago. Para septiembre u octubre vamos a abrir la terraza y el karaoke”.
El trabajo en dupla con Inés de los Santos fue otro de los puntos de reflexión de Narda con Infobae. “Es la primera vez que hacemos algo juntas y lo veníamos pensando hace mucho. Es divertido pero también implica un desafío, por el hecho de buscar la cohesión”, destacó.
En el relevamiento de Condé Nast Traveler aparecieron restaurantes de todo el mundo -España, Japón y Taiwán, entre otros países- pero sin dudas, los del continente americano marcaron el pulso. Aquí, un repaso por algunos de ellos.
La Semilla, en Estados Unidos
En la vibrante ciudad de Atlanta, encontramos “La Semilla”, una joya gastronómica en el corazón de Reynoldstown. Este restaurante, manejado por Sophia Marchese y su marido Reid Trapani, combina la estética tropical con platos latinos.
“Los platos veganos de Trapani rinden homenaje tanto a sus viajes por España y Latinoamérica como a la ascendencia cubana de Marchese. Emplea ingredientes sencillos para conseguir sabores atrevidos, como el del pan con lechón a base de jackfruit y seitán caseros aderezado con pepinillo, queso y mostaza. Pero la indudable estrella es la sopa de coco con chochoyotes, bolitas de masa de maíz fritas, ideal para compartir”, destacaron en el listado.
Mak-’amham/Cafe Ohlone, en Estados Unidos
Situado en Berkeley, se trata de un santuario de la cocina indígena dirigido por Vincent Medina y Louis Trevino, que despliegan sus habilidades en un espacio cedido por el Museo Hearst de la Universidad de California.
En Condé Nast valoraron: “En chocheño, el idioma de los ohlone, ‘oṭṭoy significa “sanar”, y cada detalle del restaurante está dedicado a esta idea, desde las representaciones de cementerios de la tribu profanados por los investigadores de la universidad hasta su menú, que marida platos ohlone tradicionales como la sopa de bellotas, los mejillones y las almejas con manjares más clásicos como la crema de chía y avellanas”.
Koji Club, en Estados Unidos
Koji Club, en Boston, es una historia de superación destacada por Condé Nast. “Cuando la cuarentena frustró los planes de Alyssa Mikiko DiPasquale de abrir el bar de sake más grande de la ciudad, cambió el modelo de negocio por un servicio de suscripción con sesiones de formación por Zoom, que fue un éxito absoluto. Contra viento y marea, abrió un bar en un espacio diminuto e íntimo, tan auténtico como cualquier establecimiento en Japón”, detallaron.
Y sumaron: “Koji Club es el lugar perfecto en el que aprender sobre el mundo del sake: los camareros tienen un conocimiento casi enciclopédico de la bebida, y la propia carta separa categorías según la intensidad de cada licor, con descripciones con un toque humorístico”.
Place des Fêtes, en Estados Unidos
Place des Fêtes es una vinoteca con aires de fiesta y calidez que ilumina las calles de Brooklyn. Detrás de este nuevo espacio están los creadores de Oxalis, y la oferta culinaria lleva el sello del chef Nico Russell, con platos inspirados en la cocina ibérica y una selección de vinos y cócteles de Piper Kristensen.
“Uno de los mejores sitios es la barra, con vistas a la cocina abierta, aunque la mesa grande es la ideal para sentarte con un grupo de amigos a pedir los veinte platos de la carta para compartir. No te pierdas las anchoas Don Bocarte de la sección froid, el pan del obrador cercano Otway de fermenté ni las setas maitake crujientes con crema de trufa y ajo negro de légumes”, sugirieron.
Masalawala & Sons, en Estados Unidos
Masalawala es la joya escondida de Brooklyn, en Nueva York. Con su ambientación inspirada en el sur de Asia y su auténtica cocina bengalí, ofrece una experiencia inolvidable.
En el listado postularon sobre el lugar: “El ingrediente estrella es la mostaza, conocida como shorshe, un ingrediente indispensable en casi todas recetas. Está en el aceite que flota sobre el khichuri, un plato a base de arroz y lentejas; en la pasta con la que se hace el bhetki paturi, o pescado asado en hojas de plátano; en el chutney de yogur”.
Her Place Supper Hub, en Estados Unidos
“Cuando estudiaba en la universidad de Pensilvania, Amanda Shulman solía organizar elaboradas cenas para agasajar a sus compañeros de clase. Ocho años más tarde, y tras haber pasado por Vetri Cucina y Momofuku Ko, la chef sigue consiguiendo transmitir esta energía íntima a la par que intensa en Her Place, un supper club que sirve un menú degustación familiar en el centro de la ciudad. El comedor, casi siempre lleno de gente que charla con música de los 80 de fondo, tiene un ambiente acogedor”, describieron en Condé Nast.
Mi compa Chava, en México
Se trata de un animado restaurante en la Ciudad de México que se especializa en mariscos de Sinaloa y Baja California. De acuerdo al relevamiento, los platos destacados incluyen aguachiles artísticos y pescados crudos, con un ambiente que evoca un puesto de mariscos en una ciudad costera mexicana.
Foresta, en Ecuador
Condé Nast lo describió como un restaurante ecológico en Quito, con un ambiente estético y moderno. El lugar se destaca por su carta sostenible y adaptada a los productos de temporada, que mezcla sabores de la costa, la sierra y la selva de Ecuador.
“Los innovadores platos son espectaculares: gambas con melón picante preparadas sobre enormes planchas de roca volcánica seguidas de postres como la confitura de higo con queso de cabra y sorbete de pomelo”, sostuvieron.
Lasai, en Brasil
Es un restaurante galardonado en Río de Janeiro que ofrece una experiencia única. Con una cocina minimalista y enfocada en ingredientes vegetales cultivados en las granjas del chef, figuró en la Host List, entre otras cosas, por su enfoque en la gastronomía brasileña contemporánea.
“La carta destaca por los ingredientes vegetales que el chef Rafa Costa e Silva cultiva en sus dos granjas. Los últimos cambios le han ayudado a perfeccionar el servicio, que gestiona su mujer, Malena Cardiel, y a llevar su cocina minimalista al siguiente nivel, empleando ingredientes más exclusivos, como el erizo de mar y el ikura”, ahondaron.
Seguir leyendo: