Las vacaciones de invierno son uno de los momentos del año más esperados para descansar y también para disfrutar de diversos planes en familia. Con el ajetreo de la vida diaria en pausa -para los niños-, aparece una oportunidad ideal para explorar y aprender a través de distintas propuestas culturales, que tiene mucho para ofrecer en este contexto.
Desde visitar museos o galerías de arte, asistir a obras de teatro y conciertos, hasta conocer la historia nacional por medio de talleres, durante este tiempo hay innumerables formas de acercarse a la cultura a través del juego y de experiencias lúdicas que incluyen a niños y adultos. Además, estas actividades pueden inspirar conversaciones y repercusiones en el hogar, enriqueciendo aun más la vida familiar. Aquí, un repaso por algunas de ellas.
1. Casa Nacional del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario ha preparado una variedad de actividades culturales para disfrutar en familia durante estas semanas. Hasta el 30 de julio, tanto niños como adultos podrán sumergirse en un mundo lleno de música, cine, talleres, visitas y recorridos, con propuestas para todos los gustos. Estas actividades permitirán olvidarse del frío, reír, jugar, cantar e inventar. La Casa estará abierta en horario especial, de martes a domingos de 15 a 20 horas.
El martes 25 de julio a las 15, se llevará a cabo un taller llamado “Imaginarios en acción y RE-creación”. Se trata de un recorrido interactivo por la exposición “¿Cómo sentir?” y está diseñado para niños de 5 a 11 años y sus familias.
El miércoles 26 y el jueves 27 de julio a las 16, el museo presentará “Animate”, una serie de proyecciones de animación provenientes del Festival Cartón. Este evento de cine está dirigido a niños de 5 a 12 años. En tanto, los sábados 22 y 29 de julio a las 17, Karina Antonelli y Osvaldo Belmonte presentarán “Lalá y el toque toque”, un espectáculo de música y teatro para todas las edades.
Dónde: Riobamba 985, Recoleta, CABA.
2. Centro Cultural Kirchner (CCK)
Hasta el domingo 30 de julio, el Centro Cultural Kirchner celebra las vacaciones de invierno con la edición 2023 de “Vacaciones para Armar”, un evento que reúne una variedad de propuestas para niños, jóvenes y familias de todo el país. Con una perspectiva integradora y multicultural, se presenta una agenda de actividades que incluye conciertos, obras de teatro, espectáculos escénicos, literatura, cine, talleres y juegos.
Los jóvenes encontrarán una programación especialmente diseñada para ellos en el Piso 9. En “Imaquinación”, podrán explorar la fusión entre la imaginación y el dibujo, estimulando distintas formas de expresión a través del arte. En el “Bar de Juegos”, podrán participar en torneos de “Dígalo con Lápiz”, reconociendo que el juego es una parte integral de nuestra cultura. Además, habrá recorridos visuales, instalaciones sonoras y la oportunidad de explorar el arte del dibujo.
Dónde: Sarmiento151, San Nicolás, CABA.
3. Museo Malvinas
Las propuestas del Museo Malvinas brindan una excelente oportunidad para explorar la creatividad y aprender nuevas habilidades de una manera divertida y educativa.
Durante las vacaciones de invierno, este lugar ofrece talleres especiales. Entre ellos, se encuentra “Origamar”, un evento de origami que se llevará a cabo el miércoles 26 de julio a las 15:30 horas. También estará “Malvinas en movimiento”, un cónclave en el que los participantes podrán armar figuras articuladas. Este último taller estará disponible el jueves 27 de julio a las 15:30 horas.
Dónde: Santiago Calzadilla 1301, Nuñez, CABA.
4. Espacio Cultural Adán Buenosayres
En el marco del Circuito de Espacios Culturales de Buenos Aires, habrá una programación infantil especial durante las vacaciones de invierno en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, ubicado en el Parque Chacabuco. Las opciones incluyen espectáculos teatrales, magia, títeres y mucho más para disfrutar en familia.
El fascinante mundo de la gastronomía llega a este espacio con un espectáculo pensado especialmente para niños y familias. Esta propuesta, además de divertida, tiene un fuerte componente educativo: busca concientizar sobre la importancia de la alimentación saludable, la sostenibilidad y la correcta disposición de los residuos. El mensaje central es la lucha contra el desperdicio de alimentos, buscando contribuir a la construcción de un futuro más sostenible.
La obra se presentará inicialmente en el Espacio Cultural Adán Buenosayres, ubicado en la Avenida Eva Perón 1400, en Parque Chacabuco, el lunes 24 y martes 25 de julio a las 14:30. A partir del miércoles 26, el espectáculo se trasladará al Espacio Cultural Julián Centeya, en Av. San Juan 3255, San Cristóbal. Allí, las funciones serán a las 15:00 durante los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de julio.
Dónde: Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco, CABA.
5. Museo Casa de Yrurtia
Durante las vacaciones de invierno, el Museo Casa de Yrurtia ofrece diversas propuestas culturales para disfrutar en familia. Habrá talleres artísticos, sesiones de yoga para niños y recorridos participativos, entre otras actividades.
Uno de los puntos destacados de la agenda es “Sintiendo el Museo”, un recorrido participativo diseñado especialmente para niños. Durante esta experiencia, ellos podrán tener un contacto táctil con esculturas seleccionadas y luego participar en actividades de dibujo y pintura. Los recorridos se llevarán a cabo los sábados 22 y 29 de julio de 15 a 16 horas.
Además, habrá “Yoga para Infancias”, una práctica de yoga especialmente adaptada para los niños. A través de posturas, cantos y juegos, podrán disfrutar de una sesión de yoga divertida y educativa. Esta actividad será el domingo 23 de julio de 11:30 a 12:15 horas.
Dónde: O’Higgins 2390, Belgrano, CABA.
6. Teatro Argentino de La Plata
En el marco del programa Vacaciones Divertidas del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el icónico Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata será el escenario de distintaspropuestas, como la kermés cultural “Yendo”, que estará disponible de martes a domingo en la sala Pettoruti.
En tanto, en la sala Astor Piazzolla se presentarán obras infantiles como “Sin Julepe”, “Magdalena Fleitas”, “La Banda de las Corbatas”, “Karaoke sinfónico” con canciones de María Elena Walsh, “Pim Pau” y “Canciones para mirar”.
En este lguar también habrá talleres para niños donde podrán aprender sobre diferentes oficios relacionados con el teatro. Las propuestas para adultos y para toda la familia no podían faltar, con el ciclo “Jueves Vivos” y la obra “Ser Ellas”. En el hall del teatro, además, habrá una muestra de Molina Campos.
Dónde: Av. 51 n° 702, La Plata.
7. Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Durante los fines de semana del receso invernal, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti ha organizado una serie de actividades diseñadas para disfrutar en familia. Entre las propuestas se encuentran experiencias como “Sumate a la obra. Maquillaje en el Museo”, donde se invita a participar en la creación de maquillajes artísticos; “Comparsa o el oso”, una actividad lúdica y divertida; “Canciones Imaquinarias”, un espectáculo musical interactivo; y “Los Musicleta”, un grupo musical que entretendrá a grandes y chicos con su música.
Estas actividades tienen como objetivo brindar opciones de entretenimiento para todas las edades y promover el acercamiento al arte y la cultura en un ambiente familiar y lúdico.
Dónde: Av. 51 n° 525, La Plata.
8. Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires (MAR)
El Museo de Arte Contemporáneo ofrece emocionantes propuestas culturales para disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno. Con entrada gratuita, el museo estará abierto hasta el 30 de julio, de martes a domingos, de 13 a 19 horas.
Entre las actividades, los visitantes podrán asistir a espectáculos infantiles con dos funciones diarias a las 15:00 y 17:00 horas. Las entradas se podrán retirar desde las 13 horas del mismo día de cada función. También habrá recorridos participativos, actividades intergeneracionales como “Me hace ruido una cosa”, talleres de origami con “Lobo de origami”, talleres de arte y ciencia con “Tinkering”, y un taller de gráfica experimental titulado “El reflejo de las cosas” el 25 de julio a las 16 horas.
Dónde: Av. Félix U. Camet y López de Gomara, Mar del Plata,
9. Espacio Cultural Del Sur
El Espacio Cultural del Sur, ubicado en un histórico edificio que data de finales del siglo XVIII, es en la actualidad un majestuoso caserón que se ha convertido en un centro de actividades culturales y, para estas vacaciones de invierno, ofrece una variedad de propuestas pensadas para el disfrute de toda la familia.
Una de ellas es “Todo tiene ritmo” es un espectáculo musical donde los niños podrán explorar diferentes formas de expresión y creatividad a través del canto, la percusión, la danza y el teatro. Utilizando el cuerpo, instrumentos musicales y objetos cotidianos, los participantes podrán sumergirse en un mundo lleno de ritmo y diversión.
Dónde: Av. Caseros 1750, Barracas, CABA.
10. Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate
Durante las vacaciones de invierno, la Estancia de Jesús María y la Posta de Sinsacate, en provincia de Córdoba, proponen actividades culturales y lúdicas para disfrutar en familia. Por ejemplo, “Escape del Museo”, una emocionante iniciativa en la que los participantes resolverán acertijos para recorrer las diferentes salas del museo en un tiempo determinado. Se recomienda llevar linternas para sumar suspenso. Esta actividad se llevará a cabo el viernes 21 a las 18 horas.
Otra opción es “Cantando Cuentos”, una experiencia interactiva para los más pequeños, donde los cuentos, la música, los sonidos y las canciones son los protagonistas. Con la participación de Graciela Yessin y Mabel Estevao, esta actividad promete entretener y fascinar a los niños. Será el sábado 22 a las 16:00 horas.
En la Posta de Sinsacate habrá juegos criollos como el Correcarretas, paseos en sulky y juegos clásicos como el sapo y el embolsado. También habrá juegos de habilidades con caballos, como las Pruebas de riendas, la sortija y Rastrin Carrera. Además, se podrá disfrutar de música en vivo a cargo de Gonzalo Márquez, mientras se comparte una tarde al aire libre con pochoclos, mate cocido, jugo y emprendedores locales. Esta actividad estará disponible el sábado 22 de 14 a 18 horas.
Dónde: Pedro de Oñate 265, Jesus María, Córdoba.
Seguir leyendo: