Este jueves 20 de julio es el Día del Amigo, una efeméride que se remonta al histórico aterrizaje lunar del año 1969, cuando los seres humanos pisaron la Luna por primera vez. En este emblemático día, Neil Armstrong, el líder de la misión Apollo XI, dejó su huella en la superficie lunar.
Durante esta transmisión que marcó un hito, Enrique Ernesto Febbraro, un profesor, dentista y músico argentino que residía en Lomas de Zamora, sintió la inspiración de establecer el Día del Amigo. Para promover su idea, Febbraro envió cartas a varios países y embajadas alrededor del mundo.
Es que para el médico argentino, la llegada a la Luna fue un símbolo de unión humana. Por lo tanto, esta jornada invita a compartir con las amistades que nos acompañan a lo largo de la vida.
Se trata de una oportunidad ideal para celebrar los lazos y compartir momentos de alegría. Para esta fecha, destacados bares y restaurantes argentinos reinventaron sus propuestas con cócteles de autor y platos pensados especialmente para el disfrute de dos o más personas. De este modo, la amistad puede conmemorarse con experiencias culinarias distintivas. Asimismo, algunos de estos lugares estarán ambientados con música en vivo, algo que puede hacer que la noche sea aun más especial.
1. Victoria Brown
En el barrio porteño de Palermo Soho, el bar Victoria Brown será la sede del evento “Victoria’s Friends”, pensado como una gran celebración para el Día del Amigo. En esta jornada, 12 bartenders invitados especialmente por la casa prepararán sus mejores cócteles para el público, que los disfrutará en un ambiente distendido y amenizado por la música del DJ Diego Miola.
Oculto tras una fachada que parece ser un callejón con un modesto local al empujar la pared de ladrillos, es posible toparse con un espacio que, al entrar, provoca una inmediata expresión de sorpresa.
Victoria Brown se distingue por su diseño que incorpora elementos de la revolución industrial y mezcla toques de estética steampunk contemporánea. La oferta gastronómica está diseñada para brindar una experiencia singular, guiando al comensal a través de una variedad de entradas como burrata, brie crujiente, croquetas de osobuco, empanadas de matambre, ragout de hongos, ceviche y dos tipos de tiraditos.
2. Cantina La Favorita
En la cantina La Favorita, un epicentro de la clásica gastronomía porteña en el que predominan el vermut, los sifones de soda y los embutidos, el Día del Amigo no es un día cualquiera. Es que el restaurante ofrecerá un evento junto a la tienda culinaria Sheikob’s Bagels, donde se propondrán dos bagels: uno con la clásica milanesa de La Favorita, lechuga, tomate, huevo a la plancha y mayonesa a la provenzal; y otro vegetariano con hongos.
En esta antigua residencia de Palermo se destaca una particular apreciación de de la gastronomía porteña, distinguida, entre otras cosas, por la comida de bodegón, el vermú, los cócteles tradicionales, los quesos y las tablas de picoteo, siempre ambientados por un sentimiento de nostalgia popular.
3. Gran Bar Danzón
Gran Bar Danzón, uno de los íconos de la escena culinaria de Buenos Aires desde 1998, destaca cada semana con su tradicional “Tasting de los jueves”. Este evento, que coincide con la celebración del 25º aniversario del establecimiento, ofrece una degustación de cuatro vinos distintos guiada por el sommelier Ignacio Sac. Para acompañar esta experiencia vinícola, el chef Aldo Benegas presenta un set de tres platos que han sido cuidadosamente seleccionados para complementar los vinos presentados.
Para el jueves 20 de julio, Día del Amigo, el “Tasting de los jueves” presenta “Vinos elaborados por amigos”, una selección de vinos cuidadosamente elegidos de Alejandro “Colo” Sejanovich, Sole Vargas, Héctor y Pablo Durigutti y Andrea Ferreyra. La comida incluirá una Geisha de salmón y langostinos, un Bao de cerdo agridulce, y un garrón de cordero braseado con risotto de cebada.
Los clientes pueden optar por un paquete que incluye las copas de vino y una bebida sin alcohol por $4500, o agregar la cena y cubierto por un total de $8900. Además, se ofrece un 15% de descuento a grupos de amigos de 4 o más que elijan la segunda opción.
4. Punto Mona
Punto Mona, el restobar de la bartender argentina Mona Gallosi, quien es embajadora de diversas etiquetas de bebidas espirituosas, recibirá a sus visitantes con una copa de espumante y una carta especialmente diseñada para la ocasión con cócteles a base de vino espumoso que se ofrecerán a precios especiales. También habrá sorteos de botellas magnum de champagne descuentos para grupos de cinco o más personas.
Los platitos de este lugar son de inspiración cosmopolita y, en este contexto, algunas sugerencias para compartir son las croquetas de osobuco con bechamel, romesco y pickles de cebolla; y las empanaditas de langostinos en leche de coco con jalapeños y salsa llajua.
5. Downtempo rooftop
Si además de música y cócteles también deseamos disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad, entonces Downtempo Rooftop es un lugar ideal. Situado en el barrio de Agronomía, al oeste de la ciudad de Buenos Aires, este bar acoge a reconocidos DJs que complementan la ocasión con sus cautivadores sonidos.
Este jueves se llevará a cabo un emocionante evento en el que 15 DJs se presentarán en vivo, distribuidos entre el la terraza y el living del lugar. La entrada será gratuita para todos los asistentes.
“Nuestro horario de apertura es de miércoles a domingos, y nuestra propuesta es clara: disfrutar de la puesta de sol y pasar un buen rato rodeado de música y amigos. Podés venir con tu pareja, disfrutar de una copa y deleitarte con nuestras opciones gastronómicas, que incluyen tapas y hamburguesas”, comentó Diego Ledesma, uno de los organizadores de las fiestas en esta terraza, en una entrevista con Infobae.
6. El Destello
Bar el Destello es un encantador refugio que propone un viaje nostálgico a las décadas de 1980 y 1990. Tan pronto como se entra al lugar, es posible encontrarse con luces de neón iluminando el techo, una réplica a tamaño real de la nave de Space Invaders, el extraterrestre ET, y una selección de legendarios videojuegos arcade, tales como Tetris, Wonderboy, Pacman, Street Fighter II, y Mortal Kombat.
Para el Día del Amigo, el bar ampliará su horario de cierre hasta las 2 de la mañana y ofrecerá una promoción de 2x1 en fernet. El Destello ofrece una diversa gama de opciones culinarias, desde suculentas hamburguesas y sándwiches de pastrami hasta deliciosos platos vegetarianos como el curry de berenjena y el chaat masala de coliflor.
En cuanto a las bebidas, la oferta incluye cerveza, vermut casero, sidra y una gran variedad de cócteles artesanales. Además, cada bebida viene acompañada de fichas de cortesía para los juegos.
7. Ronconcón
Para los amantes de la comida latina, Ronconcón invita a celebrar la amistad mientras se comparten platos de la cocina de fusión latina. Para este día, el lugar ofrece 2x1 en cócteles y vinos en sus sedes de Caballito y Mercado Soho.
La carta del restaurante presenta versiones innovadoras de platos típicos de México, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Argentina, entre otros países latinoamericanos, que son elaborados con ingredientes autóctonos y materias primas de pequeños productores locales.
Algunas recomendaciones para dos o más personas del menú son el plátano asado con ricota cremosa, manteca especiada y maní; las arepas de carne mechada con parmesano, palta, jalapeños, cebolla y pasta de sofrito; y el mole de coliflor con pickles, jalea de ají amarillo, tostón roto y cilantro.
8. Airport
Uno de los momentos más felices en una amistad es viajar. Cuando dos amigos se encuentran en un aeropuerto, hay un sueño y un objetivo que se hace realidad. Si esta experiencia aún no es posible, el bar Airport, ubicado en un rincón escondido de Palermo, recrea la situación desde el momento en que una azafata recibe a los asistentes en el mostrador de check-in y ofrece subir al avión por escaleras o ascensor, hasta la oportunidad de explorar una tienda libre de impuestos con una amplia selección de marcas y productos.
Y, por supuesto, no puede faltar la experiencia de sentarte en un avión real y disfrutar de un vuelo único en Buenos Aires.
El avión en cuestión es un Super Aero 45, que llegó al país en 1956 desde la República Checa a través de transporte marítimo, embalado en una caja. Para el Día del Amigo, desde Airport prepararon una propuesta diferente centrada en el coñac para grupos de 4 o más personas.
9. Cincinnati
En el corazón del microcentro porteño, el restaurante italiano Cincinnati celebra el Día del Amigo con una “tarde feliz extendida”, de 19 a 22 horas. En esta ocasión, los clientes podrán disfrutar de promociones que incluyen vino Malbec y dos cócteles clásicos, entre los cuales se puede elegir aperitivos, fernet cola y Cuba libre, entre otros.
En tanto, la propuesta gastronómica del lugar se destaca por las pizzas de larga fermentación, un proceso que resulta en una masa suave y ligera, de bordes bien inflados, con una mención especial para la pizza Cincinnati, repleta de productos frescos y deliciosos como pomodoro, burrata, prosciutto italiano, tomates cherry y rúcula fresca.
10. Stern
El restaurante Stern, que se encuentra en La Paternal, preparó un plato exclusivo para el 20 de julio. Se trata de una sorpresa preparada para aquellos que buscan una experiencia culinaria única y deliciosa en el Día del Amigo: el Choribrioche, un sándwich innovador que combina dos elementos emblemáticos de la gastronomía argentina como el chorizo y el pan brioche de origen francés. Este manjar suave y dulce, elaborado con manteca y huevos, se fusiona perfectamente creando un sándwich jugoso y lleno de sabor.
Rocío García Orza y Anabella Esposito, las creadoras de esta combinación, explican que cada bocado es una explosión de placer para el paladar, ya que la fusión del pan brioche con el chorizo da como resultado un sándwich donde los matices dulces del pan contrastan con los sabores intensos y especiados del chorizo y el chimi churri
Seguir leyendo: