Revuelto Gramajo: cómo es la receta clásica de Argentina y Uruguay que se vio en Masterchef

La gala de eliminación del reality de cocina puso a prueba a los participantes con un plato típico de los bodegones rioplatenses. Cómo prepararlo

Guardar
El revuelto Gramajo es un
El revuelto Gramajo es un plato típico de Argentina y Uruguay sobre el que existen muchas versiones sobre cómo fue creado

El revuelto Gramajo es un clásico de la gastronomía rioplatense y un infaltable en el menú de todos los bodegones porteños. Anoche, fue protagonista de la última gala de eliminación del reality de cocina MasterChef emitido por Telefé. Se trata de un plato muy sabroso y de sencilla preparación -aunque tiene sus trucos- que nació a partir de dos ingredientes: huevos revueltos y papas finamente cortadas.

¿Qué es el revuelto Gramajo?

El revuelto Gramajo es un plato a base de papas fritas, huevos batidos y otros ingredientes opcionales como jamón cocido, pollo desmenuzado o panceta. La receta tradicional incluye papas cortadas en bastones y fritas hasta obtener una textura crujiente. Luego, se agregan la mezcla de huevos y se cocinan revolviendo constantemente hasta que estén cocidos pero aún jugosos.

Algunas variantes pueden incorporar jamón cortado en cubitos, cebolla y morrones en juliana o pollo desmenuzado, que se saltean previamente antes de añadir los huevos.

¿Cómo se creó el revuelto Gramajo?

Una de las versiones sobre
Una de las versiones sobre el origen del revuelto Gramajo cuenta que un estanciero argentino amante de salir de fiesta, llegaba de madrugada a su casa y comía un plato que el personal de servicio dejaba en el horno para darle un golpe mínimo en la sartén y calentarlo rápido

El revuelto Gramajo es un plato típico de Argentina y Uruguay. Hay varias versiones sobre su origen. Una de las más extendidas cuenta que fue creado por los hermanos Gramajo, Arturo y Horacio, en el restaurante Río Bamba, un mítico punto de encuentro gastronómico en la esquina de Riobamba y Santa Fe, que ya no existe. Esta receta nació a partir de la mezcla de jamón, bastones de papa cortadas en hilachas, doradas en una sartén con muy poco aceite y una pizca de manteca y unieron esa preparación con huevo.

Otra versión creada por el historiador Félix Luna en su novela Soy Roca, sostiene que este plato fue creado por el edecán del General Roca, el coronel Artemio Gramajo. En el libro, el historiador pone en palabras de Roca una reflexión acerca de su edecán Gramajo: “Glotón para comer y amarrete de sus pesos. (…) Pasará a la historia por ésta, nuestra perdurable amistad que lo convirtió durante décadas en mi alter ego, pero también por haber inventado el revuelto que lleva su nombre y se ha convertido en un plato común de los restaurantes de Buenos Aires”.

¿Cómo preparar revuelto Gramajo?

A la preparación clásica del
A la preparación clásica del revuelto Gramajo se le puede sumar todo tipo de verduras y legumbres, para lograr variantes del plato tradicional (Gettyimages)

Ingredientes para el revuelto Gramajo clásico

- 200 gramos de jamón cocido cortado en cubitos

- una cebolla grande, cortada en juliana

- una cebolla de verdeo pequeña

- dos dientes de ajo

- 4 huevos

- Sal y pimienta a gusto

- Aceite para freír

Instrucciones:

Pelar las papas y cortarlas en bastones delgados. En una sartén grande, calentar suficiente aceite para freír las papas. Agregar las papas y freír hasta que estén doradas y crujientes. Retirar del fuego y escurrir el exceso de aceite sobre papel absorbente.

En otra sartén, saltear el jamón cortado en cubitos junto con la cebolla en juliana y la cebolla de verdeo cortada bien pequeña hasta que estén dorados y las cebollas esté tierna. En un recipiente aparte, batir los huevos y sazonar con sal y pimienta al gusto.

Agregar los huevos batidos a la sartén con el jamón y la cebolla. El truco de esta preparación es cocinar revolviendo constantemente hasta que los huevos estén cocidos pero aún jugosos.

Agregar las papas fritas al revuelto de huevos y mezclar bien. Servir caliente y disfrutar.

Seguir leyendo:

Guardar