Desde pastelitos hasta churros: 7 recetas dulces para hacer en casa y celebrar el 9 de julio

Una guía de preparaciones sencillas para cocinar en familia y conmemorar la independencia de nuestro país

Los pastelitos son ideales para la merienda del 9 de julio

Este domingo 9 de julio se conmemora el aniversario 207 de la independencia Argentina. Como todos los años, los argentinos se reúnen con amigos y familia para celebrar esta fecha patria tan importante para la historia del país.

Hace ya más de dos siglos, los representantes de las provincias del Rio de la Plata se reunieron en Tucumán para firmar la declaración de la independencia en una sesión que duró varias horas. Este hito determinó la ruptura definitiva de la dependencia política al imperio español por la que el pueblo había estado luchado desde 1810.

La fecha patria es la excusa ideal para tomarse un permitido y poner manos a la obra en preparaciones que resisten el paso del tiempo. Desde pastelitos y churros hasta alfajorcitos de maicena, cada una de estas preparaciones representa la cultura argentina. A continuación, siete exquisitas recetas para endulzar esta fecha patria.

1- Alfajorcitos de maicena y avena

Los alfajores de maicena son un clásico que no puede faltar en la mesa dulce de los argentinos

Por Ivana Chinelli

Ingredientes

- 1 huevo

- 2 cucharadas soperas de ghee o aceite de coco

- Ralladura de 1/2 limón1 cucharadita

-Ralladura de 1/2 limón

- Stevia/sucralosa 7 sobrecitos (o azúcar rubia 60 gr)

- Almidón de maíz 3/4 taza

- Harina de avena (avena procesada) 1/2 taza

- Polvo para hornear 1 cucharadita

- Dulce de leche sin azúcar 150 g

- Coco rallado 50 g

Procedimiento:

Derretir el ghee y colocar en un bowl. Agregar el huevo, la vainilla, los sobres de endulzante y la ralladura de limón. Agregar los secos y formar una masa.

Estirar con palo de amasar y un poquito de harina de avena extra para evitar que se pegue. Cortar las tapitas del tamaño que deseen y colocar en una placa para horno. Hornear por 15 minutos a 180 grados. Retirar y rellenar con dulce de leche y pasar por coco rallado.

2- Torta rogel

La torta rogel es una de las más elegidas por los argentinos

Por Emmanuel Paglaya

Ingredientes (Rinde para 6 porciones)

- Crema de leche 300 g

- Harina 0000 300 g

- Sal marina fina 1 pizca

- Dulce de leche repostero 800 g

- Azúcar orgánica 240 g

- Huevos de campo 3 claras

Procedimiento:

Mezclar la crema de leche y la harina hasta formar una masa, dividir en 8 bollos iguales. Tapar y dejar descansar 30 minutos. Estirar la masa con palo de amasar sobre una mesada enharinada y armar círculos de unos 20 cm de diámetro y 1 mm de espesor. Pinchar los círculos con un tenedor y colocar en placa enmantecada. Llevar a horno por unos 10 minutos a 180 grados, y darlos vuelta en el medio. Sacar del horno y dejar enfriar.

Intercalar las 8 capas de masa con capas de dulce de leche repostero. Debe quedar una capa de masa abajo de todo y arriba de todo.

Hacer un merengue suizo con el azúcar y los huevos: colocar claras de huevo y azúcar en un bowl a baño maría. Revolver constantemente hasta que tome temperatura y el azúcar se disuelva. Retirar y batir en batidora hasta que el merengue tome consistencia y se esté frío. Colocar el merengue en una manga de pico rizado y cubrir bien la superficie del rogel.

3- Pastelitos

Los pastelitos pueden estar rellenos de membrillo o de batata

Por Olivia Saal

Ingredientes (Rinde 12)

Amasijo:

- 405 g de agua

- 900 g de harina 000

- 18 g de sal

- 45 g de manteca

- 27 g de azúcar

Empaste:

- 130 g de grasa vacuna

- 300 g de membrillo

- c/n de almidón de maíz para estirar

Preparación:

Para el amasijo, integrar todos los ingredientes y amasar 5′ hasta desarrollar una masa lisa y uniforme, sin corrugaciones. Pasar a una placa y dejar reposar en la heladera mínimo 12 horas. Estirar el amasijo de 3 mm de espesor formando un rectángulo prolijo (de ser necesario, cortar bordes). Untar 50 g de grasa pomada a temperatura ambiente formando una fina película y espolvorear con almidón de maíz.

Plegar la masa sobre sí misma empezando de derecha a izquierda cada 10 cm y untar con grasa cada vez que se pliega. Al terminar de plegar la masa sobre sí misma de derecha a izquierda, untar la mitad inferior con grasa, espolvorear con almidón y plegar esta vez de arriba hacia abajo por la mitad. Dejar descansar 3 horas en heladera.

Estirar de 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm x 8 cm. Agregar un cubito de dulce de membrillo a la mitad de los cuadrados, pincelar con agua y tapar con un cuadrado, sellando bien los bordes para evitar que quede aire. Para el formado, unir los cuatros vértices, respectivamente, dándole forma de pastelito. Freír una primera vez en aceite a 160 ºC 12′ retirar y freír una segunda vez 8′ a 180 ºC. Cuando están cocidos, embeber en almíbar y decorar con granas.

4- Pepas de membrillo

Estas galletitas son perfectas disfrutar con un café con leche por las mañanas, o un mate por las tardes

Por Julieta Oriolo

Ingredientes:

- 175 g de manteca pomada

- 100 g de azúcar impalpable (si no tenés hacé como yo, procesas la común, también podes usar la común directamente, pera la impalpable les da una textura más suaves)

- 1 yema

- Pizca de sal

- 1/2 cdta. de polvo para hornear

- 275 g de harina 0000

- Extracto de vainilla/ralladura de limón o naranja

Preparación:

Batir en la batidora la manteca pomada a blanco junto con el azúcar (hasta que cambia de color, se va poniendo más blanca) agregar la yema (puede ser el huevo entero pero la yema le da color, la hace más sedosa y no quedan tan duritas), el extracto y batir hasta integrar bien. Retirar de la máquina, agregar de a poco la harina previamente mezclada con la pizca de sal y el polvo de hornear, y mezclar hasta integrar bien. Bajar la masa a la mesada y amasar suavemente hasta que quede lisa sin puntos de harina no hidratada. Llevar la masa a la heladera por 20′.

Preparar una placa con papel manteca y manteca. Preparar el horno a 175 °C. Retirar la masa de la heladera, agarrar pedacitos y a hacer bolitas de unos 4 cm de diámetro. Colocarlas en la placa con un espacio de 4 cm aproximadamente entre cada una y con la yema del dedo pulgar presionar y ahuecar para colocar el dulce (si usás membrillo calentalo y derretilo con la ayuda de un poquito de agua para que afloje).

Llevar al horno y prestar atención porque se cocinan muy rápido. No tienen que tomar color dorado arriba, solo leve en la base. Deberían tardar (si las hiciste de este tamaño) unos 12/14′. Retirar del horno y espolvorear con azúcar impalpable.

5- Churros clásicos

Los churros clásicos pueden ir solos o acompañados por dulce de leche

Por Micaela Dieguez

Ingredientes (Para 20 a 24 unidades)

- 500 grs de harina 0000

- 400 cc de agua

- 400 cc de leche

- 10 grs de sal

- 5 grs de azúcar

Procedimiento

Colocar en una cacerola a fuego medio la leche, agua, sal y azúcar. Dejar hervir y volcar la harina de golpe. Revolver constantemente. Seguir su cocción por 1 minuto más y retirar la masa. ¡No te asustes! Queda media apelmazada, sí.

Pasar a la batidora con el accesorio de lira y batir 2 minutos a velocidad 5. Homogeneizar. De lo contrario, amasar con cuidado de no quemarse durante 5 minutos. Colocar la masa en la churrera de mano y trabajar en tibio (utilizar aceite en spray para no hacer tanta fuerza y que resbale más).

Cortar los churros de 10 cm y freír en aceite a 170ºC durante 7 minutos aproximadamente, o hasta que se encuentren dorados. Pasar por papel absorbente y luego por azúcar. Rellenar con pico de churro o manga a gusto (y por qué no, bañar con chocolate).

6- Chocotorta

La clave para hacer una buena chocotorta es ponerle mucho relleno a cada capa

Por Maru Botana

Ingredientes

- 2 paquetes grandes de galletitas de chocolate

- 1 kg de dulce de leche

- 500 g de queso crema

Procedimiento y tips de Maru

Hacerla un día antes, con poca galletita y mucha, mucha crema y con un dulce de leche suave porque hay que encontrar un equilibrio entre el queso y el dulce, no que sea pastelero ni tampoco un queso con acidez.

Colocar cuatro capas de galletitas y mucha crema, en una placa grande de 40×50 cm o redonda. Una vez terminada se da vuelta. Evitar humedecer con ningún otro ingrediente porque ya, al hacerla un día antes, la crema y las galletitas dan la humedad por sí solas. Para terminar: decorar con rulos de chocolate o lo que más nos guste.

7- Pastafrola de membrillo

La pastafrola es ideal para la merienda en esta fecha patria

Por Agos Chinelli

Ingredientes

Masa:

- 180g de manteca

- 1/2 taza de azúcar impalpable

- 1 huevo

- Ralladura de 1 limónencia de vainilla

-Ralladura de 1 limón

- 1 taza de harina 0000

- 2 tazas de harina leudante

Relleno:

- Dulce de membrillo 350g

- Opcional: 1 cucharadita de oporto o de jugo de naranja

Procedimiento

Como primer paso, precalentar el horno a 180°C. Luego, mezclar la manteca pomada (a temperatura ambiente) con el azúcar, el huevo. Incorporar bien y perfumar con la ralladura del limón y la esencia de vainilla. Por último agregar los ingredientes secos (harinas y azúcar impalpable). Si se te pega en las manos todavía, agregale un poquito más de harina, pero no mucho. Formar una masa homogénea y llevar al frío por 30 min mínimo.

Estirar la masa con palo de amasar y cubrir un molde en mantecado y enharinado de 24cm de diámetro o el que tengas. Guardar un poco de masa para las tiritas de arriba (solo tienen que estirarla y cortar con un cuchillo prolijamente). Pisar el dulce de membrillo, con unas gotitas de jugo de naranja queda riquísimo o de oporto y colocar sobre la base de la tarta. Por arriba decorar con las tiritas formando un enrejado. Llevar al horno 40 min aproximadamente. Dejar enfriar y poner a calentar agua, que esta torta es la pareja perfecta para el mate.

Seguir leyendo