Cómo funciona por dentro la plataforma digital que promueve la solidaridad

La ONG Change.org es el sitio de peticiones online más grande del mundo con más de 510 millones de usuarios. En Argentina, hace 10 años que impulsa causas vinculadas a la salud, el medio ambiente y los derechos de los animales, entre otros

Guardar
Change.org es una plataforma abierta
Change.org es una plataforma abierta y gratuita para publicar peticiones vinculadas a la solidaridad y otras temáticas (foto: Change.org)

Como un gran libro de firmas digital y global, Change.org es un puente para conectar a personas atravesadas por el espíritu de la solidaridad, que creen que cada acción vale y que es posible generar cambios en la vida cotidiana uniéndose en busca del bien común.

Este espacio online para que miles de personas conecten con un objetivo común, es la Organización No Gubernamental (ONG) Change.org, la plataforma digital de peticiones más grande del mundo que funciona de manera abierta y gratuita.

Cualquier persona puede crear una petición para alzar su voz y así reunir firmas en cualquier parte del país. El fin de cada convocatoria es alcanzar un objetivo sobre un tema que le interese o preocupe a quien creo la solicitud, en temas que van desde salud, medio ambiente, política y derechos humanos, hasta protección de los animales.

Para crear una solicitud basta
Para crear una solicitud basta con entrar en la web Change.org y seguir los pasos sugeridos para completar los campos del formulario (foto: Change.org)

La plataforma cuenta con más de 510 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales 131 millones residen en Latinoamérica. Change.org está disponible en Argentina desde hace 10 años y en ese lapso se crearon más de 190.000 peticiones y se registraron 18 millones de interacciones en la plataforma.

“Desde 2013, más de 3.500 argentinos lograron cumplir los objetivos de sus peticiones mediante la plataforma, a esto le llamamos ´victorias´ , y desde el 2020 en nuestro país se logra una victoria cada 24 horas”, señalaron a Infobae desde la ONG.

El espíritu que distingue a Change.org es impulsar la unión de miles de personas comprometiéndose por un tema y en esa sinergia de voluntades generar una acción. En este sentido, gracias a las 18 millones de personas que alguna vez firmaron en Change en Argentina, la organización tiene más de 365 logros por año asociados a cada solicitud. Eso quiere decir que todos los días una petición cumple su objetivo.

Quien entre a la plataforma
Quien entre a la plataforma puede crear y publicar una petición en minutos

¿Cómo funciona la plataforma Change?

Cualquier persona puede hacer una petición de manera gratuita en el sitio web de Change.org. Luego de esa publicación inicial, los iniciadores (de la petición) y los firmantes comparten el posteo con sus familias, amigos y otros miembros de su comunidad o influencers, así al viralizarse y alcanzar cobertura en redes sociales y medios de comunicación, la petición se hace eco en los tomadores de decisiones.

Cuando una petición consigue su solución, quien realizó el posteo declara la victoria por haber cumplido el objetivo que buscaba.

Luego de realizada la petición en la plataforma, la comunidad de Change.org entra en contacto con los creadores de esa solicitud para asistirlos en diferentes métodos para conseguir apoyo masivo de los ciudadanos, y construir puentes entre ellos y los tomadores de decisiones. Desde enseñarles cómo crear un hashtag y/o un video para posicionar las campañas en redes sociales, hasta gestionar una entrega de firmas o a conectarlos con los tomadores de decisión adecuados para cada petición.

Las peticiones que movilizan a los ciudadanos son variadas y van desde cuestiones relacionadas al medio ambiente, los derechos de las mujeres, la justicia penal, la protección de los animales, la educación y la política, entre algunos de los asuntos que se pueden encontrar en la plataforma.

Las peticiones también son impulsadas
Las peticiones también son impulsadas por personas que buscan visibilizar el pedido de sanción de una ley, como la Ley de Oncopediatría que reguló los derechos de los pacientes con cáncer (foto: Change.org)

“Las peticiones pueden estar dirigidas tanto a políticos como a empresas o instituciones públicas. Más de 450 intendentes, gobernadores, legisladores y otros funcionarios políticos, como así también empresas, respondieron peticiones. De esta manera, Change.org funciona como un puente democrático entre quienes quieren cambiar algo y quienes pueden resolverlo”, explicaron desde la ONG.

Entre todos los posteos, se destacan los temas de salud que están asociados al 40% de las solicitudes, que van desde peticiones por leyes asociadas a problemáticas sanitarias, por cobertura de tratamientos y por derechos e inclusión de las personas con discapacidad.

Detrás de cada petición, existe una historia, un adulto, un niño o una institución a quien la convocatoria de Change.org le cambió la vida al visibilizar su necesidad. Se estima que 9 millones de argentinos firmaron alguna vez una petición de salud, lo que se traduce en 52 millones de firmas en ese área en la plataforma.

Los derechos de los animales
Los derechos de los animales se expresan en cientos de peticiones que buscan rescatarlos de lugares en cautiverio o mejorar sus condiciones de vida (foto: Change.org)

Las peticiones publicadas en Change.org abarcan desde pedidos individuales hasta preocupaciones colectivas, como las que visibilizaron los pedidos por leyes nacionales que amparen a pacientes con diversas patologías. Normas que paulatinamente se instalaron en el debate público y luego fueron discutidas en el Congreso de la Nación y se plasmaron, por ejemplo, en la Ley de Trasplantados (2013), la Ley de personas electrodependientes (2017) y el año pasado, la Ley Oncopediátrica.

Si bien cada día una petición consigue su objetivo, aún muchos pedidos esperan la firma de personas solidarias y una respuesta a quienes están esperando. Un ejemplo vinculado al derecho animal es la petición por la liberación de “Toti”, un chimpancé que nació en 1990 en el zoológico de Cutini, luego fue separado de su madre y desde 2013 se encuentra en cautiverio en un zoológico de Bubalcó, en la provincia de Río Negro,

Con la finalidad de cumplir los objetivos que cada persona plantea al postear una petición, la ONG Change.org se financia con donaciones mensuales que, de manera voluntaria, hace la ciudadanía.

Seguir leyendo:

Guardar