El asado, un clásico de la gastronomía nacional, copó la Avenida 9 de Julio. Desde las 10 y hasta las 18, se celebró el Campeonato Federal del Asado sobre la tradicional vía porteña. Este evento reunió a 24 contendientes, representantes de la 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, para elegir al mejor parrillero de la Argentina. Quien obtuvo este premio fue Héctor Germán Caballero, un maestro de las parrillas que nació hace 32 años en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa.
Este campeonato, que se convirtió en una tradición en su mismo, se extendió por cinco cuadras, entre Corrientes y Avenida de Mayo, y contó con un jurado de excelencia, como fueron la ganadora 2022, Natalí Suárez Pardo; Natalia Barrionuevo, sommelier de carne; Javier Brichetto, chef del restaurante Piantao, en Madrid; José Luis Fuoco Sagardi, de Parrilla Vasca; y Sandra Honczar, presidente de la Asociación Asadoras Argentinas.
También fueron jueces Héctor Martínez, representante de la Federación Argentina de Asadores; Guido Moze, de La Parra de Dios; Iván Ordóñez, columnista; Christian Petersen, chef y empresario gastronómico; Patricia Ramos, chef de Nuestro Secreto; Germán Sitz, de Chori y La Carnicería.
Completaron el jurado: Mirta Occhiuzzo, representante de la UTHGRA; Gustavo Valsangiácomo, representante del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina; y una dupla de vecinos de Mendoza ganadores del concurso federal de Participación Ciudadana.
Germán Caballero, un maestro parrillero oriundo de Formosa, fue el vencedor de a edición 2023. Según relató, a los 7 años conoció el mundo gastronómico ayudando a sus padres, Bety y Mingo, en la elaboración de panificados y comidas típicas para vender y, desde entonces, no abandonó las cocinas.
Hoy, con más de 13 años de experiencia que lo llevaron a formar parte del emprendimiento familiar: Madretierra Gourmet, este joven logró alzarse con este premio tras realizar una bondiola de cerdo y unos riñones (a punto) y un lomo de surubí (como plato regional elegido), en la etapa clasificatoria; y una tira de asado, chorizo y morcilla, y medialuna de vacío, todos sacados en su punto para los platos finales.
Los finalistas de esta edición fueron los representantes de Entre Ríos, San Juan, Buenos Aires, Formosa, Chaco y Salta, quienes en la etapa final debieron cocinar durante una hora tira de asado, chorizo, morcilla, medialuna de vacío y verduras.
Esta quinta edición, que estuvo organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires por medio de BA Capital Gastronómica, tiene por objetivo potenciar al sector gastronómico mediante la promoción del desarrollo profesional de sus concursantes y difundiendo este clásico ritual argentino.
Y mientras al calor de las brasas, los contendientes desplegaban todo su conocimiento culinario, el público asistente pudo recorrer los puestos de venta con diferentes parrillas, fiestas nacionales y colectividades, y un escenario con propuestas culturales.
Los 24 contendientes de este campeonato fueron seleccionados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA CABA) a través de una convocatoria abierta de BA Participación Ciudadana.
Los participantes fueron divididos en tres grupos de ocho participantes que cocinan por separado en cada tanda, la cual se extendió durante el lapso de una hora.
Además, debieron enfrentar otro desafío: la preparación de una provoleta, una guarnición infaltable en un asado. Fue responsabilidad del jurado institucional y técnico evaluar los platos y seleccionar a los dos mejores de cada grupo para la siguiente ronda.
Asimismo, las personas que asistieron al evento pudieron votar a la mejor parrilla del Campeonato Federal del Asado, mediante puestos y mesas distribuidas a lo largo de la reconocida avenida para escanear un código QR y elegir.
Cabe recordar que en la edición de 2022, la ganadora de la competición fue Natali Suárez Pardo, de San Luis, quien no solo resultó vencedora sino que además hizo historia al convertirse en la primera parrillera en alzarse con este galardón.
Previa al evento, Héctor Gatto, subsecretario de Políticas Gastronómicas, afirmó: “La gastronomía es una de las principales actividades de la Ciudad”.
“Se continúa posicionando como un motor de generación de empleo y desarrollo económico, así como un importante recurso turístico nacional e internacional que ayuda a la Ciudad, y a otras regiones de la Argentina, a darle visibilidad en el mundo”, agregó.
En tanto, José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción, destacó: “El Campeonato Federal del Asado, además de ser una competencia entre los mejores asadores y asadoras, es la posibilidad de mostrar el valor cultural y económico que tiene la gastronomía en toda la Argentina”.
“Es realmente un evento de todo el país porque con cada representante se homenajea al asado, que es uno de los productos más federales e identitarios de nuestra cocina, y a las economías regionales que forman parte de su cadena de valor”, agregó.
Los asistentes, además disfrutaron de 60 puestos de parrillas ubicados sobre la Avenida 9 de Julio; y propuestas gastronómicas de distintos restaurantes de la Ciudad, de la provincia de Buenos Aires, de Santa Fe y de Río Negro. También está la feria del Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA)
También se presentó una amplia gama de opciones gastronómicas internacionales de la mano de las colectividades alemana, búlgara, colombiana, cubana, danesa, japonesa, judía, libanesa, peruana y venezolana.
En tanto, hay aportes de la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra (Ayacucho, provincia de Buenos Aires) y de la Fiesta Nacional del Lechón (Morea, provincia de Buenos Aires).
Además de los clásicos cortes de carne, se pueden degustar opciones vegetarianas, dulces y para celíacos.
Los aceites vegetales y las grasas animales generados durante el Campeonato Federal del Asado serán reciclados y transformados en biodiesel 2G por la planta industrial El Albardón.
Este procedimiento sustentable evita que el aceite usado vuelva al circuito comercial y afecte la salud humana, como así también, contamine el agua. Por caso, 1 litro de aceite usado contamina 1000 litros de agua.
Seguir leyendo:
Seguir leyendo: