¿Dónde se comió por primera vez pasta? ¿Quién la inventó? ¿Qué país puede atribuirse tan exquisita creación? ¿Fueron los chinos? ¿Fue Marco Polo quien la llevó a Europa? ¿Nacieron en Italia? Por supuesto, si hay tantas preguntas es que no hay una sola respuesta. Lo cierto es que hay pruebas de que en la antigüedad ya se consumían en diferentes regiones del mundo.
En las últimas horas la prestigiosa publicación de gastronomía Taste Atlas publicó su lista de las mejores 50 variedades de pasta del mundo y —como no podía ser de otra forma— casi todas son de origen italiano. Pero en la nómina se filtraron algunos otros países con sus especialidades como Argentina, con los sorrentinos, en el puesto 24, y también Croacia, Hungría, Grecia y Alemania.
Sus propiedades nutritivas y su sabor variado y delicioso han convertido a las pastas casi en un plato universal. Lo que sí, son los italianos quienes se quedaron con el prestigio de haber dado diversidad y calidad hasta volverlas su plato más típico y que en el mundo entero se reconozca a ese país como el mejor representante de este plato.
Si de leyendas se trata, se dice que fue el viajero y comerciante veneciano Marco Polo quien introdujo la pasta en Italia luego de descubrirla en el Lejano Oriente, posiblemente en China a finales del siglo XIII. Pero ya hay registros de la existencia de ese plato en el siglo IV a.C. En una tumba etrusca se descubrió un grabado de un grupo de nativos cocinando lo que parecen ser pastas. Esto daría la razón a quienes atribuyen a los italianos su creación, ya que el pueblo etrusco habitó la península itálica hasta que fueron desalojados por los romanos en el 509 a.C.
Y también, por supuesto, está la versión que atribuye a los chinos este popular alimento, ya que desde aproximadamente el 3000 a.C. ya preparaban una comida que se parece mucho a los actuales fideos. También la mitología griega sugiere que por esos territorios el dios Vulcano inventó un dispositivo capaz de fabricar hilos de pasta similares a los espaguetis.
La nómina armada por la prestigiosa publicación internacional se elabora con la votación de “usuarios reales” con un sistema que “ignora las calificaciones de bots, nacionalistas o patrióticos locales” y reconoce a personas conocedoras de la gastronomía. En este ranking participaron 4.090 personas.
La lista de las mejores 10 variedades de pastas del mundo
10-Lasaña
Taste Atlas la atribuye a la ciudad italiana de Nápoles. La lasaña (o lasagna, en italiano) es una clase de pasta, posiblemente una de las más antiguas, hecha de láminas anchas y planas. Se prepara en capas de lasaña alternadas con rellenos como ragú (carnes picadas y salsa de tomate), salsa bechamel, verduras, quesos (que pueden incluir ricota, mozzarella y parmesano) y condimentos y especias. El plato se puede cubrir con queso rallado, que se derrite durante el horneado. Por lo general, la pasta cocida se ensambla con los demás ingredientes y luego se hornea.
La lasaña se originó en Italia durante la Edad Media. El texto transcrito más antiguo sobre la lasaña aparece en 1282 en los Memoriali Bolognesi (“Memoriales boloñeses”), en el que se menciona la lasaña en un poema transcrito por un notario boloñés; mientras que la primera receta registrada se estableció a principios del siglo XIV en el Liber de Coquina (El libro de cocina). Se parecía muy poco a la forma tradicional de lasaña, con una masa fermentada aplanada en láminas finas, hervida, espolvoreada con queso y especias, y luego comida con un palillo pequeño y puntiagudo.
9- Pici
Pici es una clase de pasta hecha a mano común en el sur de la Toscana, justamente a esta región de Italia se la atribuye Taste Atlas, parecida a los espaguetis, pero más gruesa y normalmente sin huevos. La pasta se amasa a mano y se ve rústica, como un espagueti gordo. El pici se puede comer con carne copiosa o salsas de setas, pero la forma más clásica de saborear el pici en la Toscana es alle briciole (con pan rallado tostado en aceite de oliva), all’aglione (con salsa de tomate y ajo) o en cacio (generosamente aderezado con queso rallado y pimienta).
8- Cappelletti
Los Cappelletti son de la región italiana de Emilia Romaña, según la publicación internacional que formuló el ranking. Es una clase de pasta italiana hecha en forma de sombrero, esa es su traducción del italiano. Originalmente, la pasta se rellenaba con guiso de ternera, Parmigiano-Reggiano y especias escogidas. Hoy en día, la pasta también se suele rellenar con carne y queso, y se suele comer en caldo de pollo, especialmente en ocasiones festivas como Navidad y Fin de Año.
7- Fuži
Es una clase de pasta típica de Istria, en Croacia, que obtiene su forma singular doblando, apretando y uniendo dos extremos de una hoja de pasta en forma de rombo. Este tipo de pasta a menudo se acompaña con salsa de ternera roja y goulash de pollo, pero cualquier otro tipo de salsa o guiso servirá; desde los hechos con setas, prosciutto y sencillas salsas de tomate, hasta los hechos con costosas trufas que abundan en la región.
6- Pappardelle
Las pappardelle son de la Toscana, Italia, pero también de regiones italianas más al sur. Es una variedad de pasta italiana que se reconoce por el gran tamaño de sus fideos anchos y planos. Tradicionalmente, las pappardelle se fabrican con una masa a base de huevo, lo que hace que la pasta sea más rica y sabrosa. En la Toscana las pappardelle se emplean comúnmente en la creación de muchos platos tradicionales. El nombre de la pasta se deriva de una palabra toscana pappare, que significa comer con deleite infantil. Las pappardelle se combinan mejor con salsas de carne espesas y alimenticias o ragus.
5- Bucatini
En este puesto Taste Atlas eligió a los bucantini de Roma, Italia. Es una clase de pasta larga, delgada y tubular que se parece a los espaguetis. La pasta se distingue por su textura firme y gruesa. Los agujeros generalmente se hacen presionando la pasta a través de placas de bronce italianas tradicionales.
El nombre bucatini se deriva de la palabra italiana buco, que significa hueco, en referencia a su forma perforada. Se cree que la pasta bucatini tiene su origen en el centro de Italia, cerca de Roma. Combina bien con salsas densas y nutritivas, especialmente con la clásica salsa amatriciana , hecha con tomates y guanciale.
4- Ravioles
La palabra ravioli designa varios tipos de pasta hecha poniendo un relleno entre dos capas finas de masa. La pasta utilizada suele ser a base de harina de trigo y huevo, y actúa como un envoltorio al mismo tiempo que se combina con la salsa o el caldo en el que se cuecen o se presentan los ravioles.
Los ravioles se suelen comer hervidos con una salsa como primer plato, o hervidos y servidos en caldo como plato típico de invierno. Los rellenos de ravioles incluyen diversas variedades de carne, queso y verduras, y cambian de una región a otra. También hay raviolis dulces, que suelen ser fritos. Taste Atlas atribuye este plato a toda Italia.
3- Espaguetis (o spaghetti)
La mejor, según la publicación es el espagueti (o spaghetti) de Sicilia, Italia. En su forma más simple, este famoso tipo de pasta consiste en harina de trigo duro y agua. La palabra espagueti significa una cuerda pequeña, y esta pasta larga con forma de cuerda originalmente se enrollaba a mano. Originalmente conocido como itryya, fue inventado en la Sicilia gobernada por los árabes en el siglo XII, el hogar de las primeras pastas secas.
Hoy en día, como la mayoría de las pastas modernas, los espaguetis se elaboran extruyéndolos a través de un troquel. Los tipos y nombres de los espaguetis varían según el diámetro de la pasta y la región donde se producen. Hoy, el nombre espagueti es sinónimo de “hecho en Italia”, y en el siglo XX, los inmigrantes italianos se convirtieron en los mayores importadores de espagueti y otras pastas sicilianas y napolitanas a los Estados Unidos.
2- Linguini
El nombre de esta clase de pasta italiana plana y fina de Génova, Italia, se traduce literalmente como “lenguas pequeñas”. También se conoce como trenette o bavette en Italia. Los linguini se hacen con harina de trigo duro y agua, y normalmente se comen como pastasciutta con las salsas típicas de Liguria. A veces se cuece junto con patatas y judías verdes y se come con pesto alla genovese, y también se suele mezclar con salsas de pescado. En Lipari, en el archipiélago siciliano, el linguini se come tradicionalmente con atún y alcaparras. Una pasta realmente versátil, se puede usar en una gran variedad de platos, y su flexibilidad la ha convertido en uno de los tipos de pasta más populares en Italia y en el extranjero.
1- Tallarines
Los tallarines son una clase de pasta que se compone de harina de trigo y huevos, o antiguamente harina y agua o harina integral y agua. Los fideos más anchos se llaman tagliatelle, mientras que la variedad más fina se llama tagliolini.
El nombre se deriva de la palabra tagliare, que significa cortar. Los tagliatelle se reservaban para ocasiones especiales en el pasado, pero hoy se comen cualquier día de la semana. Según una leyenda muy popular, fueron creados en 1487 por el maestro Zafirano, cocinero de Bentivoglio, para el matrimonio entre el duque de Ferrara y Lucrezia Borgia.
Los sorrentinos son argentinos
Finalmente en este bonus track cabe mencionar que los sorrentinos —a pesar de que su nombre hace referencia a la ciudad y golfo de Sorrento, en la región Campania de Italia— son argentinos, más precisamente creados en Mar del Plata.
La publicación internacional señaló que, aunque se basó en los raviolis italianos, se cree que esta clase de pasta rellena se creó en Argentina. Los sorrentinos son redondos y grandes y tienen una variedad de rellenos, como diferentes tipos de queso rallado, ricotta, jamón, verduras o nueces. Siguiendo a Taste Atlas, existen numerosas historias sobre el origen de los sorrentinos, y aunque algunos dicen que provienen de Mar del Plata y fueron creados por una familia originaria de Sorrento, algunos relacionan su origen con Buenos Aires. Los sorrentinos se pueden comer con diferentes tipos de salsas de tomate o crema.
Seguir leyendo