Día Mundial de las Tapas: 7 recetas para disfrutar en casa de este clásico de la cocina mundial

Si bien los relatos históricos indican que surgió en España, este plato es un patrimonio del planeta, ya que le abre la puerta a la creatividad y a los gustos de cada chef, y permite una amplia gama de ingredientes. Un paso a paso para deleitarse y acompañar aperitivos o cócteles

Guardar
Las tapas fueron pensadas para
Las tapas fueron pensadas para complementar bebidas y aperitivos (Getty)

Este viernes 16 de junio es el Día Mundial de las Tapas, una jornada promovida por una asociación de turismo gastronómico de España, país en el que estos platos son marca registrada.

La Real Academia Española define a las tapas como una “pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida”. Los relatos históricos sobre el origen de este menú son variados, aunque una de las teorías más difundidas indica que en el siglo XV, cuando se producían incidentes violentos a la salida de las tabernas españolas con el protagonismo de personas ebrias, comenzaron a servirse lonjas de jamón y de embutidos para acompañar las copas y evitar los efectos nocivos del alcohol.

Como se ve, el concepto de tapas es amplio y puede abarcar diversas opciones, abriendo la posibilidad de que los chefs jueguen con la creatividad y la inspiración a la hora de prepararlas. Infobae elaboró una breve guía con recetas ideales para preparar en casa acompañado a un aperitivo o a cualquier bebida que sea del gusto de los comensales.

Con verduras, embutidos o incluso
Con verduras, embutidos o incluso frutas, las tapas pueden llevar cualquier ingrediente (Getty)

Pan con salsa de porotos blancos, por Víctor García (@elgordococina).

Ingredientes

-Porotos blancos.

-Pan tostado.

-Cebolla morada.

-Perejil.

-Vinagre o jugo de limón.

-Sal.

-Un ají picante.

-Aceite de oliva.

Cocinar los porotos con agua hirviendo hasta que estén blandos. Dejar enfriar y mezclar con cebolla morada cortada en pequeños trozos, perejil, vinagre o jugo de limón y sal. Se puede sumar un ají picante cortado y aceite de oliva. Mezclar todo. Tostar el pan y untar.

Los porotos blancos en escabeche
Los porotos blancos en escabeche son ideales para complementar un trago (Elgordococina)

Chips saludables, por Marina Becher (@marinabechercocina)

-Dos zucchinis.

-Dos zanahorias.

-Media calabaza chica.

-Media taza de pan rallado.

-Media taza de queso parmesano fresco rallado (puede ser light).

-Media cucharadita de ajo en polvo.

-Sal y pimienta.

-Media taza de leche descremada.

-Rocío vegetal.

Se pueden cambiar las verduras de esta receta por otras, según el gusto. Algunas de ellas pueden ser berenjena, remolacha o zapallo.

Precalentar el horno a 200 grados. Lavar bien las verduras y cortarlas en rodajas finas. Mezclar el pan rallado con el queso, el ajo en polvo, la sal y la pimienta. Colocar la leche en un recipiente de poca profundidad. Mojar las rodajas de las verduras y pasarlas por la mezcla de pan rallado y queso. Colocar en una bandeja para hornear, previamente rociada con rocío vegetal. Hornear por 30 minutos o hasta que estén doradas y crocantes.

Las tapas pueden prepararse con
Las tapas pueden prepararse con salsas o dips para untar (Marina Becher)

Bastones de muzzarella picantes, por Kevin Berón (@kev.cocinero).

-Muzzarella en barra.

-Huevo.

-Pan rallado.

-Pimienta negra.

-Pimentón dulce.

-Ají molido.

Cortar la muzzarella en forma de bastones de entre 0.5 y 1 cm de grosor. Batir los huevos y agregarles la pimienta negra, el pimentón dulce y el ají molido. Hacer el empanado, pasando los bastones por el huevo batido y luego por pan rallado. “Recomiendo realizar esto dos veces para que queden bien rebozados con dos capas de huevo y pan”, sugirió Berón. Freír en aceite por unos 3 minutos hasta que tomen color dorado. Retirar y servir. Se pueden comer solos o acompañar con una salsa a elección, ya sea mayonesa de ajo, salsa tártara o simplemente kétchup.

Los bastones de muzzarella entran
Los bastones de muzzarella entran en el concepto de tapas (Getty)

Buñuelos de kale con dip de berenjenas, por Juli Parrondo (@mamialhorno).

-Un atado de kale.

-Una cebolla.

-Un diente de ajo o una cucharadita de ajo deshidratado.

-Dos huevos

-Cinco cucharadas de queso rallado

-Almidón de maíz.

-Pimienta.

-Nuez moscada.

-Ciboulette picada.

-Una cucharada de polvo para hornear.

-Ralladura de limón o de jengibre a gusto.

-Aceite de oliva extra virgen

-Una berenjena

-Un diente de ajo.

-Tahine.

-Limón.

Las tapas pueden ser fritas,
Las tapas pueden ser fritas, cocidas o crudas, según el gusto del comensal y los ingredientes (Juli Parrondo)

Picar el ajo y la cebolla y rehogar en aceite de oliva extra virgen. Agregar el kale cortado en finas tiras y saltear hasta que reduzca su volumen. Condimentar. Una vez que esté frío el salteado, agregar los huevos, el queso y el almidón hasta lograr la textura que vemos en el video. Se puede cocinar al horno en placa aceitada y precalentada. Para esto, colocar una porción de la mezcla ayudándose con una cuchara y hornear a temperatura media hasta dorar. También se pueden hacer fritos. Para esto, ir colocando una porción de la mezcla, ayudándose con una cuchara. Al sacarlos, colocarlos sobre papel de cocina.

Para el dip de berenjenas. Procesar la pulpa de una berenjena asada al horno con aceite de oliva y un diente de ajo. Sumar dos cucharadas de tahine, jugo de limón y dos cucharadas de aceite de oliva. Se puede condimentar con comino, sal y pimienta negra a gusto.

Papas provenzal con alioli, por Facundo Minaberrigaray (@facundo.chef).

-500 gramos de papas

-Aceite

-Perejil

-Una cabeza de ajo

-Aceite de oliva

-Sal gruesa

-Pimienta

Lavar las papas y cortarlas en cuña o gajos de 1 o 2 centímetros. Disponerlas en un plato sin que se mezclen y llevarlas 5 minutos al microondas para que pierdam agua. Esto ayudará a que queden crocantes por fuera y blandas por dentro. Freírlas en abundante aceite a 175 grados hasta que estén doradas y colocarlas en papel de cocina o secante para que escurra el exceso de aceite.

Las papas junto a las
Las papas junto a las salsas forman una de las tapas más conocidas (Facundo Minaberrigaray)

Picar el perejil, disponerlo en un plato y llevarlo en tandas de a 30 segundos al microondas hasta que quede completamente deshidratado. Una vez deshidratado, machacarlo en un mortero o en una procesadora hasta obtener un polvo. Hacer un corte en la cabeza de ajo para exponer los dientes. Envolverlo en papel aluminio con sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Hornear a 180 grados por 30 minutos. Dejar enfriar y aplastar el ajo con las manos para sacar los dientes y descartar la cáscara.

Mezclar los ajos con el aceite y la sal. Incorporar el aceite en forma de hilo hasta obtener una consistencia cremosa tipo salsa. Para el emplatado, espolvorear el polvo de perejil en las papas y ponerlas en un bol.

Otra posibilidad es hacerlas aptas
Otra posibilidad es hacerlas aptas para celíacos evitando ingredientes con gluten (Eli Aguilar)

Crackers sin gluten con salsa de queso crema y ciboulette, por Eli Aguilar (@eliglutenfree).

-200 gramos de premezcla.

-50 gramos de harina de sorgo.

-Dos cucharaditas de polvo de hornear.

-50 mililitros de aceite.

-Un huevo.

-Sal a gusto.

-Agua.

En un bol, colocar todos los ingredientes secos y, en el medio, agregar el huevo, el aceite y de a poco el agua, hasta formar una masa suave que no se pegue en las manos. Amasar por unos minutos y luego estirar la masa hasta que quede lo más fina posible. Cortar las crackers y colocar en una placa aceitada. Llevar a horno precalentado a fuego medio (180°C) por 10 minutos, aproximadamente, o hasta que estén doradas. En un bol, mezclar queso crema con ciboulette picado y colocar arriba de cada galletita. Decorar con un tomate cherry cortado por la mitad.

Pan y paté, una simple
Pan y paté, una simple combinación que se considera una tapa (Getty)

Tostadas con paté de hígado, por Karina Rutois (@taim.ok)

Ingredientes:

-600 gramos de hígado en trozos.

-Una cebolla grande.

-Tres cucharas de mayonesa.

-Una cucharadita de mostaza.

-Dos huevos duros.

-Sal y pimienta.

-Pan tostado.

Limpiar el hígado y cocinar en una plancha hasta que esté cocido. Enfriar y rallarlo. Cortar la cebolla en pequeños trozos y freír. Mezclar el hígado con la cebolla frita y los huevos duros rallados. Agregar sal, pimienta, mayonesa y mostaza. Tostar el pan y untar.

Seguir leyendo:

Guardar