El boom del gin en las barras: 9 lugares de Buenos Aires para deleitarse con tragos de autor

Infobae conversó con especialistas en coctelería, quienes coincidieron en que esta bebida es una de las más aclamadas por los argentinos actualmente. Un repaso por bares y restaurantes porteños que la incluyen en sus cartas junto a delicados maridajes

Guardar
El Día Mundial del Gin
El Día Mundial del Gin se celebra desde el año 2009 (Getty)

Como todos los años, el segundo sábado de junio se celebra el Día Mundial del Gin, en honor a esta bebida que es una de las más aclamadas en las barras de los bares.

Con el gin tonic como fórmula principal, los bartenders consultados por Infobae coincidieron en que se trata del ingrediente del momento. A su vez, otras preparaciones como el emblemático Dry Martini incluyen a este destilado y le suman complejidad y versatilidad a la larga lista de cualidades.

Bajo estos preceptos, Nicolás Hernando, bartender finalista de la última competencia World Class de coctelería de Argentina, aportó: “El gin es muy emblemático para las barras. Todos los cócteles con gin son súper versátiles y podés hacer desde un Dry Martini hasta un French 75. Esto te permite abarcar mucho público. Las recetas que más hago con gin son Negroni, Martini, French 75, y White Lady”.

En segundo lugar, Hernando repasó: “Creo que el gin es la bebida tendencia por la versatilidad que tiene. Hay cocteles como el gin tonic que es muy popular gracias a que se toma en cualquier momento del día y resulta muy fresco. Además, las marcas, con este boom, lograron sacar diferentes sabores e innovar, por lo que te permite jugar con eso en las recetas”.

La versatilidad es una de
La versatilidad es una de las cualidades del gin que destacan los bartenders (Getty)

“Hoy en día, se valora mucho utilizar productos de estación, orgánicos, darle más cabida al producto y dejar de utilizar tantas cosas industrializadas: se valora lo natural, todos los sabores de nuestra tierra y sentir esa frescura”, analizó Hernando sobre las recetas que despliega habitualmente con gin.

A su turno, Lean Milan, consagrado en 2022 como mejor bartender del país y fundador de Casa Gin, un bar dedicado especialmente a esta bebida, aportó: “El gin, como bebida de moda, fue adquiriendo cada vez mas importancia en las cartas. Su facilidad a la hora de elaborarlo, y que es muchísimo mas interesante que un vodka, lo volvió un producto accesible y llamativo para el consumidor local. Hay muchos cócteles clásicos que utilizan gin en su composición. Entre ellos el gimlet, que es un sour, es decir un excelente sustituto para la hiper quemada caipiriña”.

Para Milan, el gin “es una bebida que, en la mayoría de los casos, es económica y fácil de fabricar. Si bien hay nuevas tendencias que complejizan el producto, nunca llega a ser tan demandante de recursos como un whisky o bebidas que necesitan tiempo de añejamiento”.

Por su parte, Pablo Zitarosa, quien recientemente se consagró como “Bartender del año 2023″ en la competencia World Class de Diageo, aportó: “El gin es super versátil, te permite realizar cócteles súper frescos, dulces, amargos, etcétera. Es cuestión de darle la vuelta según los gustos de cada uno. Junto con el whisky, es uno de los que más usamos, ya que su composición hace que cada marca tenga un sabor característico o reconocible. Es una de las bebidas espirituosas más icónicas y antiguas, esto es lo que lo hace el elegido del momento”.

Los tragos con gin son
Los tragos con gin son los más aclamados detrás de las barras, con el gin tonic como principal elección (Getty)

A la hora de pensar en los cócteles, que el gin tonic es el éxito del momento, no hay dudas. Desde finales de 2020 hasta la actualidad su consumo ha crecido exponencialmente y los argentinos lo eligen en diferentes formatos de consumo, pasando por la fórmula clásica de gin y tónica, en latas (ready to drink) y tirado en barril, el más novedoso sistema de expendio que ha revolucionado las barras de los bares y restaurantes que logran servir hasta cuatro copas por minuto, agilizando los tiempos sin perder calidad en el camino.

Los hermanos Bruno y Franco Moretti, de la Destileria Moretti, son los creadores del gin tonic tirado, un invento que ya tiene más de cinco años y hoy es la estrella en epicentros gastronómicos de Argentina y España. “Cuando lo desarrollamos en 2018 no existían experiencias previas en el mundo. Inclusive realizamos búsquedas en varios idiomas y descubrimos con emoción que nadie lo había hecho antes. Digamos que mezclar gin con tónica no es en sí sorprendente, pero sí estandarizar el proceso en una manera de elaboración y comercialización a gran escala, con un gin tonic que cumple con todo lo que debe tener, con las proporciones justas y la gasificación ideal, sin riesgo de falla”, explicó Franco Moretti.

Nueve lugares de Buenos Aires para probar cócteles de autor con gin

Amores Tintos abrió el espectro
Amores Tintos abrió el espectro de su carta de vinos para sumar al gin tirado, que es furor en los bares porteños (Amores tintos)

Amores tintos

Leandro y Guido Fuchs comenzaron con esta tienda de vinos poco antes de la pandemia. Actualmente, Amores Tintos se encuentra en dos lugares estratégicos del barrio de Palermo ofreciendo una larga lista de vinos por copa, tragos y gin tonic tirado.

Sus dueños asesoran a los clientes desde la barra y, dan esta chance de ir mucho más allá del vino, sumando a su propuesta el gin tonic. Generan inclusión a los que no tienen mucho conocimiento de las distintas bebidas y logran acercar no solo a los jóvenes, sino a personas de diferentes edades.

¿En dónde? Gorriti 4202 y Soler 4202.

Downtempo Rooftop

Si además de una buena vista panorámica buscamos música y cócteles de autor, Downtempo Rooftop es un lugar ideal. Ubicado en el barrio de Agronomía, al oeste de Capital Federal, este bar recibe a prestigiosos DJs para que los sonidos acompañen a la ocasión.

“Abrimos de miércoles a domingos con una propuesta clara, para disfrutar del atardecer y pasarla bien entre música y amigos. Podés venir con el plan de pareja para tomarte unos tragos y aprovechar nuestra propuesta gastronómica de tapeos y hamburguesas”, le dijo a Infobae Diego Ledesma, uno de los encargados de las fiestas de esta terraza.

¿En dónde? Avenida de los Constituyentes 3552.

En Downtempo se puede disfrutar
En Downtempo se puede disfrutar de deliciosos tragos de autor con gin en una terraza con vista al barrio de Agronomía (Downtempo)

Invernadero

El bar de la Biblioteca Nacional, provisto de mantas y calentadores para esta época del año, fue uno de los primeros en subirse a la ola del gin tonic tirado de los hermanos Moretti. En este caso, lo maridan con una variada carta gastronómica de la mano de la cocinera Ana Gianini, que armó un menú de pequeños platos, tipo tapas (se recomiendan dos por persona), entre los que destacan las milanesas de hongos con alioli de lima y hierbas frescas; las croquetas de bondiola y panceta; el chicharrón de mollejas con puré de maíz y miso; y los langostinos crocantes. Un imperdible: el ceviche con pesca del día.

¿En dónde? Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Recoleta.

Casa gin

En pleno Palermo Hollywood, este bar fue pensado como un claro homenaje al gin no solo por su nombre sino, sobre todo, por las recetas de autor que pueden deleitarse. “Acá, el gin tiene una presencia preponderante. Nuestra carta tiene reversiones de cócteles clásicos pero con gin como base”, explicó Lean Milan sobre la filosofía del lugar. En cuanto a las opciones gastronómicas, se destacan el paté de trucha, las croquetas de cordero y la tabla de quesos, entre otras.

Este bar cuenta con más de 200 etiquetas de gin y una estación llamada “La Perfumista”, liderada por la bartender María Florencia Visca, que decora y revitaliza los tragos con más de 30 perfumes creados a partir de diferentes combinaciones. Este delicado aporte otorga aromas y sabores que van desde lo más clásico hasta lo más extravagante; desde perfiles cítricos, florales o frutales, hasta secos o dulces.

“El trabajo de La Perfumista consiste en llevar a cabo una conversación con el cliente, de manera tal, que se pueda obtener a través de ella, un perfil aromático y un sabor que se relacione con la personalidad y los gustos de quien lo beba”, explicó Visca sobre su aporte.

¿En dónde? Honduras 5799.

Casa Gin adapta todos sus
Casa Gin adapta todos sus cócteles a la predominancia del gin, sumando la posibilidad de perfumar las recetas con el aporte de la bartender María Florencia Visca (Casa gin)

Cervelar

Los hermanos Macia vienen de Villa General Belgrano, Córdoba, donde tenían un bistró que trabajaba con las cervecerías artesanales de la región. Y con esa idea se acercaron a Buenos Aires, hace ya 10 años, para lograr estar hoy en los barrios porteños. Si bien nacieron con la idea de la cerveza artesanal, no pudieron evadir el boom del gin tonic y hoy lo suman en primer plano a su propuesta. Ya tienen 13 locales y los miércoles hay 2x1 en gin tonic tirado.

¿En dónde? Dos de las sedes de Cervelar están en José A. Cabrera 4399 y Mario Bravo 1349.

Behind

Ubicado en el corazón de Palermo Soho, el espacio cuenta con una oferta gastronómica y cultural que no deja de sorprender. Nuclea el arte urbano, la coctelería de autor, el gin tonic tirado de Moretti y la street food. Todos los días se pueden escuchar DJs en vivo de distintos géneros musicales en su cabina en altura. Algunos maridajes perfectos de este estilo gastronómico para acompañar el gin tonic son los buñuelos de kale, acelga y queso parmesano; bolitas veggie de hongos, queso y verduras; croquetas de asado mechado marinado en Malbec y tortilla rellena de muzzarella.

¿En dónde? Costa Rica 4933.

Behind propone una experiencia que
Behind propone una experiencia que combina cócteles y tapeo. Una de las opciones es el Sándwich Argentum con vacío mechado (Behind)

Belushi

Se trata de un resto bar donde el arte y el buen gusto se fusionan dando lugar a un ambiente agradable amenizado con música. Tienen el gin tonic tirado en la barra, sumado a una gran lista de tragos de autor. Para acompañar, hay una tabla degustación de ahumados y quesos. Como toda cocina porteña, no falta el ojo de bife grillado sobre milhojas de papa, puerro y champiñones, acompañado de ensalada de rúcula y parmesano; o la bondiola de cerdo asada 4 horas, con puré de batata, caramelo y almendras con hinojos asados y reducción de aceto balsámico.

¿En dónde? Honduras 5333, Palermo.

La Fuerza Bar

En el corazón del barrio de Chacarita se encuentra La Fuerza, un lugar que nació con el vermut artesanal como bandera y que hoy, partiendo de esa base, abrió el espectro hacia variadas recetas de autor en las que, por supuesto, no falta el gin.

Por caso, inspirándose en los variados paisajes que colorean los 1050 kilómetros que hay entre Capital Federal y la Cordillera de los Andes mendocina, una de las bartenders del lugar Sofía Toloza, creó “Buenos Aires - Mendoza”. Este cóctel respeta la idiosincrasia original de La Fuerza, que busca armonizar al vermut con los aromas de plantas y frutos. ¿Los ingredientes? Gin, vermut, almíbar de cedrón y jugo de limón.

Como maridajes, La Fuerza ofrece una amplia gama de posibilidades que apuntan al picoteo y que van desde la tortilla de papas hasta la burrata con bondiola y aceite de orégano, entre otras.

¿En dónde? Dorrego 1409.

La Fuerza Bar tiene al
La Fuerza Bar tiene al vermut como ingrediente principal y al gin como complemento perfecto de muchas de sus recetas (La Fuerza Bar)

Casa tónica gintonería

Con un estilo art decó que se mezcla con la mitología griega, Casa Tónica bautiza a la mayoría de sus cócteles con nombres de las más importantes deidades mitológicas. Desembarcaron en el barrio porteño de Villa Luro hace muy poco tiempo y ya ganan terreno en la zona. La gintonería ofrece más de 15 variedades de gin y se pueden acompañar con entradas, pinchos y platitos como tortilla rellena, chipirones con alioli o papas fritas con huevo revuelto y panceta crocante.

¿En dónde? Avenida Rivadavia 10101.

Seguir leyendo:

Guardar