Tres recetas de pastelitos caseros para disfrutar durante los feriados de la Semana de Mayo

Desde su versión criolla de batata y membrillo hasta veganos, tres recetas ideales para celebrar el feriado patrio. Los ingredientes y el paso a paso para hacerlos en casa

Guardar
Los pastelitos son un clásico
Los pastelitos son un clásico del 25 de mayo

Los pastelitos son un clásico de la gastronomía argentina. Como cada fecha patria, además de los tradicionales platos salados, los dulces no pueden faltar para celebrar y conmemorar una de las fechas más importantes de la historia de la republica.

Cocinar pastelitos es una costumbre que se remonta a la época de la Revolución de Mayo de 1810, cuando las mujeres los repartían en una versión muy criolla. A pesar de que la receta se ha ido reversionando, la esencia y tradición de esta preparación sigue intacta; y es por ello que en este feriado patrio, no pueden faltar en la mesa familiar.

Desde su versión criolla de batata y membrillo hasta veganos, aquí 3 recetas de chefs profesionales para preparar este clásico nacional:

1- Pastelitos de membrillo, por Olivia Saal

Olivia Saal, más conocida como
Olivia Saal, más conocida como "La Chica Pájaro", reveló a Infobae la receta de los pastelitos que este sábado prepara en Oli, su café y panadería gourmet ubicado en el barrio de Palermo

Ingredientes para 12 pastelitos

Amasijo:

- 405 g de agua

- 900 g de harina 000

- 18 g de sal

- 45 g de manteca

- 27 g de azúcar

Empaste:

- 130 g de grasa vacuna

- 300 g de membrillo

- c/n de almidón de maíz para estirar

Preparación

Para el amasijo integrar todos los ingredientes y amasar 5′ hasta desarrollar una masa lisa y uniforme, sin corrugaciones. Pasar a una placa y dejar reposar en la heladera mínimo 12 horas. Luego, estirar el amasijo de 3 mm de espesor formando un rectángulo prolijo (de ser necesario, cortar bordes). Untar 50 g de grasa pomada a temperatura ambiente formando una fina película y espolvorear con almidón de maíz. Plegar la masa sobre sí misma empezando de derecha a izquierda cada 10 cm y untar con grasa cada vez que se pliega. Al terminar de plegar la masa sobre sí misma de derecha a izquierda, untar la mitad inferior con grasa, espolvorear con almidón y plegar esta vez de arriba hacia abajo por la mitad. Dejar descansar 3 horas en heladera.

Estirar de 3 mm de espesor y cortar cuadrados de 8 cm x 8 cm. Agregar un cubito de dulce de membrillo a la mitad de los cuadrados, pincelar con agua y tapar con un cuadrado, sellando bien los bordes para evitar que quede aire.

Para el formado: unir los cuatros vértices, respectivamente, dándole forma de pastelito. Freír una primera vez en aceite a 160 ºC 12′ retirar y freír una segunda vez 8′ a 180 ºC. Cuando están cocidos, embeber en almíbar y decorar con granas.

Pastelitos veganos, por Jacqueline Guzmán

Una alternativa vegana de los
Una alternativa vegana de los tradicionales pastelitos de membrillo y batata

Ingredientes (14 unidades)

Para la masa:

- 2 ½ tazas de harina 0000

- 1/2 taza aceite de girasol

- 1/2 taza fécula de maíz o maicena

- 1/2 taza de agua

- 1 cda de polvo de hornear

- 1 cda de sal

Para el relleno:

- 1 kg de membrillo

- 2 ½ tazas de azúcar

- 1 taza de agua

- Jugo de 1 limón

Procedimiento

Para la masa: en un recipiente mezclar la maicena con el polvo de hornear y reservar. Esta mezcla la usaremos varias veces. En otro recipiente mezclar la harina con la sal, luego integrar el aceite y de a poco agregar el agua hasta formar una masa. Amasar por 5 minutos, envolver en papel film y reposar por unos 20 minutos en la heladera. Espolvorear la mesada con la mezcla de maicena y polvo de hornear hecha previamente y comenzar a estirar la masa con ayuda de un palo de amasar. Espolvorear por encima también para facilitar el estirado hasta conseguir un grosor de 3mm aproximadamente.

Cubrir la masa con la mitad de la preparación de maicena y enrollarla sobre sí misma como si fuera un pionono. Con ayuda de un palo de amasar, aplastarla un poco para quitarle el aire que pudo haber quedado en el interior con el enrollado.Esparcir nuevamente la preparación de maicena por encima y hacerle un doblez a la masa desde sus extremos hacia el interior. Envolver en papel film y reposar en la heladera otros 30 minutos. Con esta técnica de enrollado y dobleces conseguiremos una masa hojaldrada clásica de pastelitos.

- Estirar la masa hasta lograr un grosor de 3mm y cortar cuadrados de 8x8 cm aproximadamente (4 dedos). Usaremos dos cuadrados para cada pastelito. Para el armado, poner un cubo de membrillo sobre un cuadrado de masa, humedecer los bordes para que se pegue y tapar con otro cuadrado. Este último debe ponerse torcido de modo tal que queden pastelitos de 8 puntas. Presionar para que quede bien cerrado y dar forma clásica de pastelito con la mano. En una olla con aceite a fuego medio, freírlos hasta dorar. Retirar y listo. ¡Se pueden decorar con almíbar y chips de colores!

Para el relleno, lavar y cortar en cubos los membrillos dejando solo el corazón y el tallo sin usar. Poner todos los ingredientes en una olla a fuego bajo e ir revolviendo cada tanto durante 1 hora aproximadamente hasta que tome un color rojizo y se ponga un poco espesa. Una vez logrado ese punto retirar del fuego y dejar enfriar unos momentos.

Con ayuda de una licuadora o procesadora de mano, procesar la mezcla por unos minutos hasta conseguir un puré sin trozos de membrillo. Poner papel film sobre un recipiente fácil de desmoldar luego, y luego verter la mezcla dentro. Esperar a que se enfríe un poco y llevar a la heladera por al menos 2 hs. ¡Desmoldar y listo!

Pastelitos criollos de batata, por Carmen Zamora

Los pastelitos son un dulce
Los pastelitos son un dulce típico de las fechas patrias argentinas

Ingredientes

- 500g de harina 0000

- 100g de manteca derretida

- 1 pizca de sal

- 250cc de agua

- 1 cda de jugo de limón

- Dulce de batata

Para el hojaldre:

- Margarina c/n

- Fécula de maíz c/n

Preparación

Formar un arenado con la harina, la sal y la manteca derretida, luego incorporar el agua y jugo de limón hasta formar un bollo liso y tierno. Dejar descansar en la heladera 30 minutos.

Estirar formando un rectángulo, mientras más fino mejor. Pincelar con la margarina derretida y espolvorear con fécula, enrollar y dejar enfriar. Luego aplanar y volver a estirar formando el rectángulo y repetir el paso anterior. Repetir 3 veces. Para formar el pastel, estirar cuadrados de 8cm a 10cm, sin arrastrar el corte. Humedecer en el centro y agregar el dulce, tapar con otro cuadrado para luego presionar formando los pliegues.

Cocción en 2 tiempos: en cacerola con aceite a fuego medio que no supere los 120 a 130 grados hasta lograr que se formen burbujas pequeñas, con ayuda de un tenedor, despegar los borde para que se abra el hojaldre. En otra cacerola con aceite a fuego más fuerte pasar el pastel para sellar y dorar. Por último, pincelar con el almíbar y decorar a gusto con granas o chocolate derretido. Opcional: perfumar el almíbar con unos granitos de Anís.

Seguir leyendo

Guardar