Día Internacional del Chardonnay: 20 vinos argentinos para celebrar en su día

Si bien es una fiesta que se lleva a cabo desde el 2010 en los Estados Unidos, con el correr de los años y la influencia de las redes sociales, muchos amantes del vino se sumaron y aprovechan para brindar con la reina de las uvas blancas

Argentina tiene una variedad de vino blanco de categoría (Getty Images)

Como cada año desde 2010, el jueves anterior al Día de los caídos en los Estados Unidos, se celebra el Día Internacional del Chardonnay, que por la fama de la cepa más protagonista de los vinos blancos y la influencia de las redes sociales, se ha extendido a los principales mercados de consumo. Y se sabe, la Argentina es una de los principales productores de vino del mundo.

Actualmente en nuestro país hay menos de 6000 hectáreas de Chardonnay plantadas (5544ha), lo que equivale al 2,68% del viñedo total, que al último censo del INV está en 207.047 hectáreas. Y si bien está en el top 10 nacional de uvas planadas, está muy lejos de las casi 47.000 de Malbec (22,50%).

Como siempre Mendoza lidera el ranking con 4627ha (83,46%), le siguen San Juan, Neuquén, La Rioja, Río Negro y Salta, aunque también se encuentra plantada en otras diez provincias. Es que además de ser una de las dos uvas más importantes para la elaboración de vinos espumosos, sigue siendo la protagonista indiscutida de los mejores blancos nacionales, no solo por su prestigio internacional, sino por sus características y su capacidad de evolucionar en botella.

Los vinos patagónicos tienen una excelente calidad en el mercado nacional

En Mendoza, la mayor superficie de Chardonnay se encuentra en los departamentos de Tupungato (24,6%), Luján de Cuyo (11,8%), Tunuyán (11,4 %) y Maipú (9,6%). Se van explorando zonas cada vez más altas, como la Carrera en Tupungato o la zona alta de Tunuyán, para conservar la delicadeza de los aromas de esta variedad explican los hacedores. Que, por sus características naturales, la consideran como una de las cepas favoritas ya que ven en ella la posibilidad de consagrarse con un gran vino blanco o espumoso.

Además, el Chardonnay es una variedad muy plástica y en la Argentina ya se elabora en muchas zonas, desde Buenos Aires, cerca del mar, como en toda la región cordillerana, principalmente en Mendoza y San Juan, pero también en la Patagonia, logrando excelentes exponentes. Y es cierto que para consagrase como uva deben existir tanto grandes vinos como opciones para disfrutar todos los días. Por eso la Chardonnay es la reina de las blancas, porque en la Borgoña (Francia) da los mejores vinos del mundo, por historia y prestigio, pero también por cómo evolucionan en botella, logrando los precios más altos en las subastas para coleccionistas.

Pero no solo en Francia se da muy bien, ya que se adapta muy bien a diversos suelos y climas. Así, también se destacan los vinos de Estados Unidos, principalmente los elaborados en el estado de Washington en la costa Oeste. También Australia y Chile sobresalen entre los principales productores del Viejo y del Nuevo Mundo. Y en todas las regiones, los Chardonnay más económicos también se destacan por su frescura, volumen, equilibrio y consistencia.

Su estilo tiene mucho que ver con el clima de su entorno, pero también con la búsqueda de los hacedores (Getty Images)

En la Argentina son bastante recientes los exponentes de alta gama, y llegaron de la mano del estudio de los suelos y la influencia de su composición. Así, los suelos pedregosos con presencia de calcáreo (carbonato de calcio) son los más buscados. Pero también las regiones más altas, porque suelen ser las más frescas, tanto en lo que respecta a amplitud térmica como a máximas y mínimas promedio. Y esto resulta en una madurez más lenta, permitiendo retener más los ácidos naturales en la uva, y así obtener vinos más frescos, tensos y longevos.

Con el riego y el manejo de la canopia (parte verde de la planta) también se modera la maduración, siempre teniendo en cuenta el rendimiento buscado y el estilo deseado. Pero en general, de una zona más cálida se obtienen Chardonnay más amables y generoso en cuánto a su carácter frutado, con notas a ananá, durazno y banana. Mientras que, en las zonas más frías, esa fruta es más cercana a la pera y la manzana verde.

Los que buscan resaltar la crianza en roble se sentirán más lácticos, mantecosos y melosos, también tostados. Sin embargo, cada vez son más a los que recurren al roble por la oxidación, pero con muchos usos o de volúmenes mayores, justamente para que no haya transferencia de sabores de la madera al vino. Y así lograr vinos más neutros en sus expresiones, pero más ricos en sus sustancias. Porque esos vinos serán los que lleguen más lejos y desarrollen más complejidad con el paso del tiempo.

Eso explica por qué los vinos de parcela suelen ser los más buscados y mejor calificados, a la vez que escasos. Porque es una uva delicada que necesita mucha atención para sacar lo mejor de ella.

El vino blanco es uno de los más prestigiosos en el mundo

Dicen los que saben y lo hacen

El último jueves de mayo de cada año se celebra el Día del Chardonnay, una cepa blanca que se caracteriza por su versatilidad y rasgos aromáticos frescos, lo que la convierte en una de las más emblemáticas dentro de los vinos blancos de alta gama.

Santiago Mayorga, enólogo de Nieto Senetiner y Cadus, expresó que “el Chardonnay, junto a otros blancos como el Sauvignon Blanc, el Semillón, el Riesling y el Viognier, están pasando por un momento de auge, mostrando la autenticidad y el carácter de Argentina”. Esta cepa tan particular logró un grado de desarrollo y evolución extraordinario, siendo la variedad blanca más importante del mundo, la más ampliamente plantada, incluso en nuestro país. “Para Escorihuela Gascón representa la reina de las blancas, en términos de que ocupa el mayor porcentaje en nuestra elaboración de vinos blancos, lo que nos ha llevado a poner un foco especial en el chardonnay”, expresó Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega.

Por su parte, Jimena Castañeda, ingeniera agrónoma de Molinos Fincas & Bodegas, expresó que “el Chardonnay es la variedad blanca más conocida en el mundo. Con una evolución en cuanto a estilos y consumo en los últimos cinco años, hoy es elegida por los consumidores que buscan vinos más frescos, con buena acidez, elegantes, sin tanta madera o estructura que invada la fruta natural de esta cepa, y creo que ya estamos en muy buen camino para realzar esta variedad en lo más alto del podio mundial y competir con otros Chardonnay del mundo”.

El vino blanco comienza a ganar terreno en la mesa de los argentinos

En cuanto a zonas, han entrado en producción zonas altas, con muy buenas pendientes, con suelos con calcáreos y distintas granulometrías, esto permite obtener vinos muy diferentes. “Estamos trabajando con prensados de racimos enteros, moliendas reductivas y oxidativas, fermentación en distintos recipientes como tanques, huevos de concreto, barricas de diferentes tamaños, entre otros, que le dan complejidad y elegancia” agregó. “Hay un auge de mayor consumo de vinos blancos y espumantes, lo que ayuda a la difusión: los consumidores se especializan y tienen mucha curiosidad” explicó Santiago Mayorga.

Para el enólogo Pablo Sánchez, responsable de los blancos, espumosos y rosados de Falasco Wines, “la magia de nuestros vinos sucede no solo porque trabajamos para lograr vinos de excelencia, sino también porque buscamos potenciar las particularidades de cada varietal, para despertar todos los sentidos, a través de la creatividad, innovación y dedicación. Y en lo personal, disfruto mucho el desafío de hacer un gran Chardonnay en cada cosecha, siendo esta, 2023, ideal para esta variedad”.

Uno de los que más conoce al varietal es Alejandro “Pepe” Martínez, quien la elabora desde hace más de cuarenta años, tanto en blanco como en espumosos. El enólogo de Rosell Boher considera que “es la mejor uva blanca, tanto como para vinos base de nuestros espumosos como para nuestra Gran Casa Boher. Es generosa y está muy bien adaptada a Los Árboles, en el Valle de Uco, son logramos uvas con una acidez equilibrada y mucho carácter para nuestros vinos”. En Patagonia es una variedad destacad desde siempre, aunque hoy sea Neuquén, con sus apenas 25 años de historia, la tercera provincia en superficie cultivada con Chardonnay.

A diferencia de lo que se cree, el vino blanco es una seria competencia para los tintos

Y allí la Bodega Del Fin del Mundo fue pionera. “Desde nuestros inicios sabíamos que sería una de las variedades más importantes para la bodega, por eso estudiamos bien nuestros suelos hasta encontrar las mejores parcelas para lograr nuestro Single Vineyard”, explicó el joven enólogo Ricardo Galante. Y, sin dudas los dos principales protagonistas del vino argentino, como son Alejandro Vigil (Catena Zapata y El Enemigo) y Sebastián Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco y Santa Julia), también son los que más se destacan en la categoría Chardonnay Argentino. El primero, ya recibió en más de una ocasión 100 puntos por sus vinos de parcela de Adrianna Vineyard en Gualtallary.

Mientras que el segundo no le pierde pisada con su vino Fósil de San Pablo, y ahora sumó otro exponente de alta gama de Gualtallary Monasterio, Botánico. Cada uno tiene su interpretación de lugar, mientras Alejandro busca mantener un velo en algunos de sus Chardonnay de Gualtallary para lograr una sensación oxidativa y salina, Sebastián está sorprendido con el carácter frío de San Pablo. Ambos hacen grandes blancos, de esos en los que además del lugar habla la añada.

“El White Bones 2020 está más voluptuoso y austero porque fue un año caliente, mientras en los años bien fríos aparece su carácter herbáceo que es típico de esa parcela, mientras que el White Stones proviene de una parcela con mucha piedra y posee raíces de hasta 5 metros, por lo tanto, el shock térmico no es tan intenso”, explicó Alejandro Vigil.

“Si bien San Pablo me parece un lugar increíble para hacer blancos, Gualtallary nos está dando grandes sorpresas, siendo Fósil y Botánico dos claros ejemplos de lo que buscamos, austeridad, frescura, tensión y estructura. Me obsesiona la coherencia, por eso trabajo con mi equipo en la búsqueda de un estilo de vinos definido, ya sea en blancos o en tintos, y a partir de ahí que las diferencias en cada vino las aporte la naturaleza”, resumió Sebastián Zuccardi.

El vino blanco es más difícil de elaborar por tratarse sólo del jugo de uva, sin participación del hollejo (Getty Images)

20 Chardonnay argentinos para celebrar su día

Finca La Anita Chardonnay 2020

Finca La Anita, Alto Agrelo, Luján de Cuyo $3400

Si bien ostenta uno de los nombres más tradicionales, este vino ha cambiado mucho por fuera y por dentro, aunque el espíritu de la etiqueta sigue siendo el mismo. Porque es un Chardonnay de Primera Zona, y eso se nota en sus aromas intensos y bien frutados. De frescura integrada y paladar untuoso, en el que aparecen suaves las notas de crianza. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 90

Casa Petrini Lecho de Rio Chardonnay 2021

Casa Petrini, Tupungato, Valle de Uco $3800

El carácter de lugar y estilo propio de este vino hacen que se destaque, más allá de su excelente relación calidad precio. Es que el joven Ariel Angelini le tomó la mano y sabe conducir muy bien a este Chardonnay sobre suelos bien pedregosos. De buen cuerpo y con la tensión de siempre, pero con una frescura más marcada, propia de la cosecha. De paladar austero con toque herbáceo y texturas que lo hacen profundo. Se distingue por estructura, fuerza y potencial. Beber entre 2023 y 2027. Puntos: 92

Saurus Select Chardonnay 2021

Familia Schroeder, San Patricio del Chañar $4100

Solo una parte del vino se cría en barricas mientras el grueso de este puro Chardonnay permanece en los tanques varios meses sobre sus lías para ganar volumen en boca y sin perder frescura. De carácter frutado, con gracia y suaves dejos herbales, resaltados por la frescura característica de la zona. De trago franco y vivaz, ideal para tener siempre a mano en casa. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 90

Don Nicanor Chardonnay 2022

Bodega Nieto Senetiner, Valle de Uco, Mendoza $4.200

El joven hacedor Santiago Mayorga logra un Chardonnay equilibrado, que, si bien ha evolucionado, lo hizo respetando el legado de la marca. Porque en expresiones sigue siendo un vino clásico. De aromas suaves, con notas de frutas blancas con algo floral. De paladar fresco y franco, con buen carácter frutado y un delicado final ahumado que habla de una crianza precisa. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 90

Punto Final Reserva Chardonnay 2020

Bodega Renacer, Mendoza $5000

Interesante combinación de uvas provenientes de suelos calcáreos (Valle de Uco) con aportes de suelos franco arenosos (Alto Verde), y solo una parte del vino tiene maloláctica y breve paso por barricas. Eso explica su frescura, de estilo moderno y aromas expresivos. En boca resulta fresco y envuelto, todavía mantiene cierta vivacidad lo que resalta sobre el final su costado de frutas blancas. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 90

Kaiken Ultra Alturas Chardonnay 2020

Bodega Kaiken, Mendoza $5500

Elaborado con uvas de dos viñedos bien diferentes; Altamira y Vistalba, se logra este Chardonnay que hace años se recibió de clásico porque lo tiene todo. Es un vino completo, de aromas típicos y equilibrados, también paladar franco y refrescante, con el volumen y el paso graso que muchos esperan de este varietal. En esta añada la crianza se siente más integrada. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 91

Trapiche Medalla Chardonnay 2020

Bodega Trapiche, Los Árboles, Valle de Uco $5852

Fue uno de los primeros grandes blancos nacionales cunado surgió a mediado de los noventa. Y si bien Sergio Casé hoy en la bodega elabora exponentes de más alta gama, el estilo y la esencia de esta etiqueta de mantienen. Porque es un blanco de aromas elocuentes, con buena fruta blanca y agradables notas de crianza por sus 9 meses de paso por roble. De final fresco y franco. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 90

Hermandad Chardonnay 2020

Falasco Wines, Vista Flores, Valle de Uco $5700

Tal como le gustan a Pablo Sánchez, su hacedor, se trata de un blanco fragante y fresco, con todos sus atributos en equilibrio. De aromas típicos a frutas blancas de pepita y paladar franco. Su entrada es amable y apenas untuosa, y la fruta convive en armonía con las notas de crianza. Y sobre el final la frescura aporta persistencia y gracia a su mensaje. Beber entre 2023 y 2026. Puntos: 90,5

Argento Single Vineyard Gualtallary Chardonnay 2021

Bodega Argento, Gualtallary, Valle de Uco $6500

Se trata del nuevo blanco de la línea que consagró al joven Juampi Murgia. Un Chardonnay muy austero en sus expresiones, pero con buen agarre y algo de piedra de fusil con leves dejos amargos de pólvora. Su paladar está dominado por una acidez aguda que resalta su carácter neutro y cristalino, también sus texturas. Con mucho potencial de guarda y cierta potencia final. Beber entre 2023 y 2031. Puntos: 93

María Magdalena Chardonnay 2022

Bodega Sottano, Gualtallary, Valle de Uco $7025

Adrián Toledo es el enólogo detrás de este flamante Chardonnay de altura, que es parte de una dupla (este se denomina La Ilegítima). De aromas equilibrados, con buena acidez y trago poco profundo, en el que se siente algo de manzana verde. Bien logrado y con buen cuerpo, de estilo moderno y carácter expresivo que persiste en su final de boca. Beber entre 2023 y 2026. Puntos: 90,5

Fin Single Vineyard Chardonnay 2020

Bodega Del Fin del Mundo, San Patricio del Chañar $7800

Mientras llega el Special Blend Blanco, se puede disfrutar la nueva cosecha de este Single Vineyard 100% de Chardonnay elaborado por el joven Ricardo Galante. De aspecto intenso y aromas expresivos que reflejan cierta madurez. En boca es fresco y austero, con buenas texturas y un final de en el que se combinan la potencia y la frescura de la zona. Beber entre 2023 y 2026. Puntos: 91

Cadus Appellation Tunuyán Chardonnay 2021

Cadus Wines, Vista Flores, Valle de Uco $8500

Desde la primera cosecha este blanco siempre ofreció tensión y frescura que hablan del lugar, pero también de la intención del hacedor. Y en esta cosecha eso está resaltado por el clima más frío del ciclo. De aromas delicados, hay frutas y flores blancas. Voluptuoso pero fresco su trago, de expresiones equilibradas y final texturado que aporta profundidad. Beber entre 2023 y 2027. Puntos: 91,5

Pequeñas Producciones Chardonnay 2021

Escorihuela Gascón, Gualtallary, Valle de Uco $9150

El enólogo Matías Ciciani Soler siempre busca mantener el carácter primario de la uva en un alto nivel de calidad en esta línea de vinos. Y en este Chardonnay puro de altura lo logra muy bien, porque sus aromas son delicados y a frutas blancas con leves dejos herbáceos. Su entrada en boca es fresca y su paladar franco, trago vibrante y sostenido, típico de la zona, con buen volumen y un final persistente. Beber entre 2023 y 2028. Puntos: 91,5

Lindaflor Chardonnay 2021

Bodega Monteviejo, Vista Flores, Valle de Uco $9200

Desde 2004 que se hace este vino, y si bien las intenciones y el origen siempre fueron los mismos, el conocimiento hizo lo suyo. Porque ahora este vino reposa en huevos de concreto y barricas de roble francés durante 12 meses. Es un blanco intenso y con la fuerza del lugar, de aromas expresivos y paladar voluptuoso, pero también ágil por su frescura sostenida, que además aporta profundidad a cada trago. Beber entre 2023 y 2028. Puntos: 92

Terrazas Grand Chardonnay 2021

Terrazas de los Andes, Gualtallary, Valle de Uco $9300

Combinado uvas de altura de dos viñedos diferentes (Caicayén a 1230m y El Espinillo a 1650m) se concibió este blanco que busca ser la mejor y más representativa expresión de la variedad en la región. Sus aromas son frescos y de frutas blancas con suaves dejos de levaduras. Hay una tipicidad y una frescura más tensa que habla de una cosecha fría. Equilibrado, tanto en nariz como en boca, a pesar de su carácter joven, gracias a sus texturas finas y mordientes. Mejor decantarlo. Beber entre 2023 y 2026. Puntos: 92

Casa Boher Gran Chardonnay 2020

Rosell Boher, Los Árboles, Valle de Uco $11000

Este Chardonnay se impone por fuera y por dentro. Primero por su botella y etiqueta brillante, y luego por su carácter y estructura. De aromas intensos y equilibrados, con notas de frutas blancas maduras y una frescura amable. De trago amplio y buen volumen, paladar franco y persistente con dejos de crianza (roble americano y francés) que se irán integrando con el correr de los años. Beber entre 2023 y 2026. Puntos: 91

Salentein Single Vineyard Las Sequoyas Chardonnay 2021

Bodega Salentein, San Pablo, Valle de Uco $15.900

El trabajo en este viñedo extremo que viene haciendo Pepe Galante y su equipo desde la cosecha 2019, es notable y se ve muy bien reflejado en este vino. Porque sus aromas son más austeros y a la vez más delicados, con leves dejos a levaduras que hablan de un gran trabajo sobre lías y de una crianza sumamente precisa y equilibrada. Además, su buen agarre aporta tensión y profundidad a cada trago, resaltando la frescura natural del lugar. Beber entre 2023 y 2028. Puntos: 93

María Carmen Chardonnay 2021

Bodegas Bianchi, San Rafael, Mendoza $17.650

La evolución de este gran blanco argentino es tan notoria que en 2022 fue el único vino argentino que se llevó el premio “Master” en The Global Chardonnay Masters, una de las competencias más importantes del mundo, organizada por The Drinks Business. Elaborado con uvas de una parcela distinta, con un alto componente de calcáreo, Silvio Alberto lo fue afinando de a poco desde su llegada a la bodega. Este 2021 es amplio y de buen volumen, pero también ágil y austero en su carácter y con una frescura tensa que aporta profundidad y buen potencial de guarda. Beber entre 2023 y 2031. Puntos: 93

Zuccardi Botánico 2021

Zuccardi Valle de Uco, Gualtallary Monasterio $27.700

Es la primera cosecha de este Chardonnay elaborado 50% en concreto y 50% en barricas de 500 litros, sin maloláctica. Es uno de los nuevos vinos de paraje, elaborado con uvas de las flamantes fincas Las Cerrilladas y Las Jarillas. De aromas bien austeros y con una frescura tensa y a la vez integrada. Todavía joven y muy vertical en su trago, más allá de su buen volumen. Sobre el final asoma leve una nota de fruta blanca ácida que aporta profundidad. Beber entre 2023 y 2031. Puntos: 95

Adrianna Vino de Parcela Chardonnay White Bones 2020

Bodega Aleanna, Gualtallary, Valle de Uco $43.400

Este vino proviene de una parcela (2,2ha) tan estudiada (por Alejandro Vigil y Luis Reginato) como especial, por la presencia de “huesos blancos” que indican el alto contenido de calcáreo en el suelo. Desde hace algunos años en el viñedo como en la bodega se elabora con mucha precisión. Es por ello que se refleja tanto el carácter del año cálido e las copas. Esto lo hace más austero en sus expresiones, pero a la vez le resta longevidad. De buen volumen y frescura, con sus dejos herbales sutiles en el final de boca., con algo de levaduras y toque de madurez. Beber entre 2023 y 2025. Puntos: 94,5

Seguir leyendo