Por sus características, sabor, textura y hasta facilidad para prepararlo, el hummus logró conquistar a todo el planeta. Aunque se desconoce a ciencia cierta cuál fue el país que lo vio nacer, existen varios “padres” de este tradicional y, ahora, aclamado plato. Una pista sobre su origen puede vincularse con la legumbre que, además, le da su nombre: los garbanzos. Hoy, en el día mundial del hummus, cinco recetas tradicionales y de autor para celebrar y disfrutar.
Es que el cultivo de garbanzo se puede ubicar en el Mediterráneo alrededor del año 3000 AC. Desde allí se expandió primero a Persia, para luego pasar al Asia Central y desembarcar, finalmente, en las Américas con la conquista española. Sin embargo, el hummus bi tahine, como es su nombre original y significa “garbanzos con pasta de sésamo” en árabe, se trata de una preparación de una crema de garbanzos cocidos con jugo de limón, pasta de tahine y aceite de oliva, ganó terreno en los paladares del mundo como un acompañamiento y entrada con un sabor único y una textura inigualable.
Si se busca analizar las propiedades de los garbanzos, estrellas especiales de este plato, son ricos en lípidos, almidón y proteínas, tiene un alto aporte nutritivo también en lo que respecta a fibra y calorías. Con lo que, tras evaluar si sencilla preparación, los beneficios para la salud (sin olvidar el paladar), superan ampliamente el tiempo de elaboración.
La forma histórica de servirlo es junto a un pan pita, como acompañamiento o aperitivo. Al igual que ocurre con muchas otras preparaciones, existen pequeñas variaciones dependiendo del país en el cual se lo prepara, siendo que Jordania, Siria, Egipto, Palestina, Turquía y, por supuesto, Israel y Líbano no solo tienen sus propias recetas, sino también luchan por ser los autores originales de este plato.
Algunas de las modificaciones que se han realizado son, por ejemplo, que los egipcios usan garbanzos sencillamente triturados, sin el tahini; los turcos reemplazan el aceite de oliva con manteca; en el Líbano el ajo es irrenunciable mientras que en Siria no se usa. Todas son pequeñas modificaciones que se realizaron para enaltecer algunos sabores especiales en consonancia con los paladares locales.
De todas maneras, con el transcurso de los años, el fanatismo que impulsó el Día Mundial del Hummus, en 2012, de la mano de un grupo de jóvenes, posicionó la idea de generar modificaciones para obtener nuevas texturas y sabores.
Las seis recetas para celebrar al hummus en su día
1. Hummus tradicional, por Narda Lepes
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos secos
- 1 cucharada de tahine
- Jugo de 1 limón
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de bicarbonato
Preparación: remojar los garbanzos en agua fría una noche. Colar y colocar en una olla con el bicarbonato. Cocinar a fuego mínimo hasta que se empiecen a desprender las pieles. Una vez que las pieles estén sueltas, quitar del fuego, enjuagar y descartar las pieles. Llevar los garbanzos al fuego mínimo nuevamente con bastante agua y cocinar hasta que estén tiernos. Procesar o mixear los garbanzos con aceite de oliva, jugo de limón, tahine, sal y pimienta (si es necesario, agregar un poco del agua de cocción de los garbanzos). Terminar con un poquito de pimentón y aceite de oliva.
2. Hummus con comino, por chef Karina Rutois
Ingredientes
- Medio kilo de garbanzos (Dejar en remojo la noche anterior) ó una lata de garbanzos
- Jugo de 2 limones (o según gusto)
- 3 cucharadas de tahini
- 1 diente de ajo, aplastado
- 1 cucharadita de sal, pimienta, comino, pimentón
- Aceite
- Perejil fresco
Preparación: cocinar los garbanzos con sal hasta que estén listo. Escurrir los garbanzos (reservar parte del agua de la cocción y algunos garbanzos). Pasar los garbanzos por una batidora con el agua de la cocción, los condimentos y un poco de aceite hasta crear un puré homogéneo. Añadir el Tahini, el diente de ajo pelado y machacado, agregar el jugo de limón y la cucharada de sal. Mixear entre 3-5 minutos, hasta que quede una consistencia suave.
Colocar en un plato para servir, y crear un hueco en el centro del humus. Agregue una pequeña cantidad (1-2 cucharadas) de aceite. Adorne con pimentón y algunos garbanzos enteros (opcional). Cubrir y enfriar. “Está es una de las recetas que más nos gusta comer en casa como dip y tiene un alto valor nutritivo”, señaló Rutois y destacó que la preparación se puede guardar en la heladera hasta 3 días.
3. Hummus de limón quemado y cúrcuma, por Víctor García (@elgordococina)
Ingredientes
- 1 limón
- 1 taza de garbanzos cocidos
-1 diente de ajo
- 2 cucharadas de Tahine
- 1 cucharada de cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de curry en polvo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 o 3 cucharadas de agua fría
Preparación: primero cortá al medio el limón y mandalo a una sartén caliente, a fuego fuerte, hasta que se hayan quemado. Luego en la procesadora poner: la taza de garbanzos cocidos (podés usar naturales o de lata), el diente de ajo, las 2 cucharadas de Tahine, la 1 cucharada de cúrcuma en polvo, la 1/2 cucharadita de curry en polvo, sal, pimienta, el jugo del limón quemado y procesar. Al notar que la mezcla es medio grumosa, se le agregan 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 o 3 de agua fría y se vuelve a procesar. Tras obtener la consistencia deseada, servir y ponerle un poco más de aceite de oliva.
4. Hummus de coliflor con remolachas agridulces, por Val Erlich (@valerlich)
Ingredientes
Para el hummus
- 1 coliflor
- 2 cdas de Tahine (pasta de sésamo)
- Jugo de 1 limón
- Oliva c/n
- Sal y pimienta
- 1 diente de ajo
Para las remolachas
- 2 remolachas hervidas
- 4 cucharadas de aceto reducción
Preparación: para el hummus, hervir el coliflor y procesar todos los ingredientes hasta que esté cremoso. Las remolachas, cortar en pedazos irregulares y saltear con el aceto. Servir el hummus, con las remolachas al costado y una montaña de pan para hacer dip.
5. Hummus de remolacha, por Lic Romina Pereiro
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos remojados y cocidos
- 2 remolachas hervidas
- Jugo de un limón
- Aceite neutro
Preparación: colocar los garbanzos, las remolachas, el jugo de un limón y las especias que más te gusten, en mi caso sal, pimienta y un poquito de comino. Procesar todo junto hasta que quede una pasta homogénea, si es necesario se le puede agregar un poquito de aceite o más jugo de limón. Un acompañamiento ideal: bastoncitos de zanahoria o de apio.
6. Hummus de garbanzos al estilo de Plant Mood.
“El hummus es un plato que representa la esencia misma de Raíz Plant Mood: saludable, sabroso y sostenible. En nuestro restaurante, siempre hemos buscado ofrecer alternativas gastronómicas innovadoras y creativas a base de plantas, y el hummus de garbanzos no es la excepción. Nuestra receta clásica se complementa con una variedad de ingredientes frescos y vibrantes, lo que la convierte en una experiencia culinaria única que nunca deja de sorprender a nuestros comensales”, dice Leo Fourcade, Brand Manager y creador de Raíz Plant Mood.
Esta versión es fácil de preparar y está llena de sabor gracias a la combinación de garbanzos cocidos, aceite de oliva virgen extra, semillas de sésamo tostado, diente de ajo, sal, zumo de limón y comino molido. Acompañado de berenjena asada, cilantro, cebolla morada en juliana, semillas de sésamo, aceite de oliva y pimentón, es perfecto para cualquier ocasión. Así que, ¡toma nota de esta receta y celebra el Día Internacional del Hummus por todo lo alto!
Ingredientes:
Garbanzos cocidos 200 g
Aceite de oliva virgen extra 30 g
Semillas de sésamo tostado 30 g
Agua 25 ml
Diente de ajo 1/2
Sal (aprox) 2 g
Zumo de limón 15 ml
Comino molido (aprox) 2 g
Preparación:
Dificultad: Fácil
Tiempo de elaboración: 12 minutos
Paso 1: Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en una procesadora o licuadora. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua.
Paso 2: Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur vegano natural.
Presentación: Servir con berenjena asada, cilantro, cebolla morada en juliana, semillas de sésamo, aceite de oliva y pimentón. En Raíz Plant Mood es acompañado con pan tipo pita casero, nachos, tostaditas o el pan de su preferencia.
Seguir Leyendo: