A veces un plato puede ser sencillo, pero que quede bien y rico es otra historia. Sino, habrá que preguntarle a los participantes de Masterchef, quienes tuvieron que vérselas con el jurado para hacer este plato típico francés.
Los participantes se enfrentaron a una prueba: hacerlo en sólo 15 minutos.
Se trata del Croque Madame, un sándwich gratinado, típico de las cocinas francesas, que lleva jamón, queso, salsa bechamel y un huevo frito por encima del pan.
Croque Madame un plato que se destaca por su sabor y textura que lleva los siguientes ingredientes: 2 rodajas de pan de molde, 2 fetas de jamón cocido, 2 fetas de queso 100 g de queso gruyere, 1 huevo, 50 g de manteca, 50 g de harina, 500 cc de leche, Sal y nuez moscada, a gusto.
El Croque Monsieur y el Croque Madame son típicos de Francia y actualmente se sirven calientes.
El Croque Monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisino en 1910. Con los años, fueron apareciendo distintas variantes del Croque Monsieur, ya sea por los tipos de panes utilizados (de campo, con semillas) o con los ingredientes de la receta tradicional: jamón serrano, pollo o salmón ahumado en lugar del jamón cocido y quesos como el comté o el mimolette.
¿Pero cuál es la diferencia entre el Croque Madame y el Croque Monsieur? El primero tiene un huevo frito, a la plancha o al horno, en la parte superior.
Cómo se prepara el Croque Madame
En una olla alta derretir primera la manteca y luego agregar la harina. A fuego mínimo durante 2 minutos sin parar. Retirar y añadir la leche fuera del fuego, de a poco. Llevar a fuego mínimo nuevamente y condimentar con sal y/o nuez moscada. Es importante luego revolver hasta que espese.
Es fundamenta dejar enfriar y colocar sobre una rodaja de pan con una feta de jamón y una de queso. Tostar las rebanadas de pan y untar con una capa generosa de bechamel. Sobre una de ellas colocar el jamón y el queso.
Colocar la otra rebanada de pan con la bechamel hacia abajo para que entre en contacto con el queso. Cubrir con otra capa de bechamel y espolvorear el queso rallado. Gratinar.
Freír el huevo en una sartén y servir el sándwich gratinado con el huevo encima.
El Croque Madame en 3 versiones:
*Con palta y pico de gallo. Se hace con pan de molde tostado, jamón cocido, queso Gruyere rallado, palta cortada en rodajas finas y un huevo frito encima. Se puede sumar mezcla de tomate, cebolla, cilantro y jugo de limón
*Con champiñones y queso brie. Este sándwich se hace con pan de molde tostado, jamón cocido, champiñones salteados en aceite de oliva y ajo, queso brie derretido y un huevo frito encima. Para hacerlo aún más delicioso, se puede agregar una pizca de tomillo fresco.
*Salmón ahumado y huevo poché. Se utiliza pan de centeno tostado en lugar de pan de molde. Se agrega salmón ahumado en lugar de jamón cocido y se suma un huevo poché en lugar de frito.
Juan Francisco, el guardavidas de San Bernardo fue el participante que conquistó al jurado con una hamburguesa. Ahora hizo historia con su Croque Madame.
Seguir Leyendo