PETA insta al MET Gala a prohibir el uso de pieles y plumas

La organización que promueve la concientización sobre el bienestar animal ya hizo llegar la solicitud a algunos de los invitados a la alfombra roja más exclusiva del mundo de la moda, cuya temática homenajea el trabajo del laureado diseñador alemán Karl Lagerfeld

Guardar
La asociación de protección animal
La asociación de protección animal solicitó públicamente a los organizadores de la MET Gala 2023 que prohíban el uso de plumas y pieles de animales entre los asistentes a la celebración (Getty Images)

Es una de las citas más esperadas del año entre los amantes de la moda. La gala MET, celebrada tradicionalmente cada primer lunes del mes de mayo, supone el despliegue por todo lo alto de la industria de la moda estadounidense en una cita que subraya la importancia del sector como activo cultural a lo largo de la historia.

Este año, el Costume Institute de Nueva York presentará la exposición “A Line of Beauty”, la cual explora la prolífica carrera del diseñador Karl Lagerfeld, quien durante más de cincuenta años promovió el uso de pieles, plumas y materiales de origen animal.

Después de la muerte de Lagerfeld en febrero de 2019, Chanel decidió dejar de utilizar pieles animales y, al año siguiente, también incluyó las pieles exóticas. Debido a que el MET Gala estará dedicado al trabajo del diseñador alemán, la organización sin fines de lucro para el bienestar animal, PETA, solicitó a los organizadores del evento que prohíban el uso de looks con materiales de origen animal, especialmente plumas, en la alfombra roja.

PETA hizo llegar su solicitud
PETA hizo llegar su solicitud a algunos de los invitados al evento, incluyendo a Dua Lipa, Penélope Cruz, Michaela Coel, Roger Federer y, por supuesto, a su organizadora, Anna Wintour (REUTERS)

Dua Lipa, Penélope Cruz, Michaela Coel y Roger Federer, así como la habitual Anna Wintour, recibieron la carta por parte de la organización para instruir a los diseñadores e invitados a la gala de que se mantengan alejados de pieles, pieles exóticas y especialmente plumas.

Recientemente, la organización por los derechos de los animales realizó una investigación sobre la industria de las plumas, incluyendo la cría y matanza de avestruces, revelando cómo los animales son a menudo desplumados cuando aún están vivos y cómo su esperanza de vida disminuye de 40 años a solo uno. Otras aves más pequeñas, como faisanes, pavos, pavos reales y patos, corren con la misma suerte.

En un comunicado, la presidenta de la asociación, Ingrid Newkirk, declaró que “es momento de que los diseñadores sean más creativos e innovadores en la moda, y dejen de depender de aves y otros animales que sufren horriblemente para sus diseños”. “La organización espera que el MET Gala tenga compasión hacia los animales al evitar los materiales animales y las imitaciones también”, finalizó.

Con base en los Estados
Con base en los Estados Unidos, y con tres millones de miembros y partidarios, ​ PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo (REUTERS)

PETA llama a la creatividad de los diseñadores para que adapten sus trajes a diferentes alternativas que no involucren el sufrimiento animal. “De eso se trata la moda, de ser innovadores”, agregó Newkirk, convencida de que la petición generará un cambio en la manera de vestir. La carta también llegó a los cinco copresidentes del MET, haciendo hincapié en la popularidad del evento y en cómo ello podría concientizar a la opinión pública.

“Las personas de alto perfil en el centro de atención de este maravilloso evento ejercen una enorme influencia en el público espectador, por lo que le pedimos que implemente una política para permitir que los diseñadores solo usen plumas veganas, pieles sintéticas y pieles simuladas, por el bien de los animales y el medio ambiente”, dijo.

Habrá que esperar para ver si la petición de PETA logra sensibilizar tanto a las autoridades como a los invitados a la ceremonia, con el objetivo de que en la próxima edición no se presenten diseños que utilicen productos de origen animal en la icónica alfombra roja.

El legado de Lagerfeld, protagonista

La muestra centrará su atención
La muestra centrará su atención en la relación de los bocetos del diseñador y sus creaciones terminadas a lo largo de toda su trayectoria, y cómo sus ideas evolucionaron de las dos dimensiones a las tres (Getty Images)

Karl Lagerfeld era un asiduo visitante del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, desde la gala del Seventh on Sale Benefit de 1991 hasta la inauguración de la muestra Alexander McQueen: Savage Beauty de 2011 y, por supuesto, con la exposición de Chanel realizada en 2005.

Y, sin embargo, según el curador responsable del Costume Institute, Andrew Bolton, el “Káiser de la moda”, “nunca se cansó de decir que la moda no pertenecía a un museo. “Cuando trabajamos juntos en la exposición de Chanel, fue increíblemente generoso con lo que nos prestó, pero se desinteresó completamente de la exposición en sí. Decía: ‘La moda no es arte; la moda debe estar en la calle, en el cuerpo de las mujeres, en el de los hombres’”, reveló.

Desde 1954 (cuando compartió el Premio Woolmark con otro diseñador emergente llamado Yves Saint Laurent) hasta su muerte en 2019, el diseñador estuvo detrás de las riendas de Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su propia marca homónima, sin detenerse un instante.

Por eso, a pesar de lo que el propio Lagerfeld pensaba sobre el rol de la moda en los museos, ahora él será el tema de la exposición del Costume Institute, la próxima primavera de 2023, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Y es Bolton, a quien se le ha encomendado la tarea de dar forma a la ambiciosa exposición sobre una de las mentes más fértiles e inquietas de la moda de los siglos XX y XXI.

Seguir leyendo:

Guardar