La gastronomía de Argentina suele ser reconocida a nivel internacional por sus toques de autor y sus ingredientes inigualables. En ese sentido, recientemente, la revista especializada en viajes culinarios Taste Atlas destacó a la milanesa como la mejor “chuleta” empanada del mundo, en un relevamiento que repasó las carnes rebozadas que se preparan en diversos países, como por ejemplo Japón, Ucrania, Austria, Polonia y Suiza.
“A menudo conocida como el plato nacional no oficial de Argentina, la milanesa es una comida humilde, pero deliciosa que consiste en una rebanada de carne de res empanada que se fríe en aceite caliente y se enrosca mientras se cocina, debido a que los cortes de carne elegidos tienen menos grasa y tendones que otros cortes”, destacaron en la publicación.
Y sumaron: “La milanesa comparte muchas similitudes con el Wiener schnitzel austriaco y el filete de pollo frito americano. Sin embargo, la milanesa tiene sus raíces en Italia, y el plato original se remonta a la ciudad de Milán y la famosa cotoletta alla milanese”.
En el segundo lugar de esta lista apareció otra receta argentina que, en rigor, es una variante del ya mencionado primer puesto. Se trata de la milanesa a la napolitana, caracterizada por Taste Atlas como “un plato tradicional argentino originario de Buenos Aires. Consiste en un bistec a la milanesa que se empaniza, se fríe y luego se cubre con una rebanada de jamón, salsa de tomate picante y rebanadas gruesas de mozzarella, que se derretirán debajo de la parrilla”.
“Por lo general -siguieron en el escrito- se sirve con papas fritas al lado. Si sobran, se pueden usar para hacer unos deliciosos sándwiches llamados ‘sánguche’ de milanesa. La milanesa napolitana supuestamente se inventó en los años 30 o 40 en un restaurante llamado Nápoli, y de ahí viene el nombre”.
En ese tono, algunos de los restaurantes sugeridos por Taste Atlas para degustar milanesas fueron los porteños Don Ignacio, El Obrero, El preferido de Palermo y Los gallegos; y La fonda del tío, en Bariloche.
Desde la prestigiosa revista gastronómica postularon que los ingredientes infaltables para estos platos argentinos son la pimienta negra, el ajo, el perejil, el huevo y el aceite de girasol. A su vez, para el maridaje, recomendaron elegir un vino tinto de uva Malbec.
Otras recetas internacionales que aparecieron en el ranking de las mejores “chuletas” empanadas del planeta fueron el tonkatsu, de Japón. Descrita en el tercer puesto como una “chuleta de cerdo empanizada y frita, se trata de un plato japonés con una historia muy reciente. Apareció por primera vez a fines del siglo XIX como un tipo de yoshoku, los platos japoneses con influencia occidental, pero con el tiempo el tonkatsu se ha vuelto cada vez más japonés, ampliamente disponible para las masas y, por lo tanto, más popular”.
El cuarto lugar fue para el schnitzel vienés, una opción proveniente de Viena, en Austria. “Uno de los platos más conocidos de la cocina austriaca, el escalope vienés es una chuleta de ternera adelgazada, empanizada y frita que se sirve tradicionalmente con una cucharada de mermelada de arándano rojo, rodajas de limón y papas con perejil con mantequilla, una ensalada de papa simple o papas fritas”, explicaron.
Además, en el quinto escalón del ranking figuró el pollo kyiv, una receta de Ucrania presentada de esta forma por Taste Atlas: “Consiste en una pechuga de pollo aplanada y deshuesada que se enrolla alrededor de mantequilla de hierbas fría, se empaniza y luego se fríe. Aunque el plato es muy popular, nadie sabe de dónde viene ni cómo obtuvo su nombre, y existen numerosas teorías contradictorias que atribuyen su invención a chefs ucranianos, rusos y franceses”.
Otros platos argentinos destacados por Taste Atlas
No es la primera vez en el último tiempo que la destacada revista culinaria premia a la gastronomía de nuestro país. Por caso, semanas atrás, el choripán fue distinguido como el mejor “hot dog” del mundo. “El choripán es lo último en comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina. El nombre choripán se deriva de dos palabras: chorizo, que hace referencia a la salchicha, y pan”, describieron los autores del ranking.
En ese tono, desde Taste Atlas sugirieron preparar el choripán con chimichurri y maridar con vino tinto de uvas País, “una variedad que fue traída desde España a Sudamérica. Los vinos país suelen ser frescos y de cuerpo ligero a medio, mientras que suelen mostrar aromas y sabores afrutados, terrosos y herbales que recuerdan a frutas rojas y negras”, señalaron.
En tanto, en otro relevamiento, el asado, otra de las marcas registradas de Argentina a la hora de hablar de gastronomía, fue destacado por Taste Atlas como el mejor plato de las Américas. Además, por si fuera poco, el uso de la parrilla como técnica culinaria se ubicó en el puesto 7 del mismo ranking, mientras que la provoleta -un componente infaltable en este contexto- quedó en el 17° lugar.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida. En Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y en varios otros países de América del Sur, es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre. El asado presenta tradicionalmente una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por la que Argentina es más conocida”, destacaron desde la publicación.
Seguir leyendo: