Llegó Semana Santa y en muchos hogares se preparan las celebraciones para disfrutar en familia, Es que la Pascua es un contexto ideal para planificar almuerzos y cenas especiales o agasajos con ingredientes y sabores distintivos, como el chocolate, la frutilla y las almendras.
En ciertos casos, hay que tener en cuenta que alguno de los comensales puede ser celíaco, un cuadro que se caracteriza por la intolerancia crónica al gluten, una proteína de las harinas de trigo, avena, cebada y centeno (conocidas con la sigla TACC). En Argentina, de acuerdo a los registros del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 167 adultos padece esta enfermedad, mientras que en la niñez hay una prevalencia de uno cada 79 chicos.
Infobae conversó con chefs especializados para conocer los secretos de las mejores recetas sin gluten para celebrar la Pascua.
Cupcakes de carrot cake, por Cecilia Ponce (@ceciponcepastelera, en Instagram)
Ingredientes:
-120 mililitros de aceite
-Dos huevos
-200 gramos de zanahorias previamente ralladas gruesas
-160 gramos de harina de arroz
-110 gramos de harina de almendras
-100 gramos de azúcar
-Una cucharadita de polvo de hornea
-Una pizca de sal
-Un chorrito de esencia de vainilla
-Media cucharadita de canela molida
-100 gramos de nueces picadas o almendras
Mezclar todos los frutos secos en un bol y reservar. En otro recipiente, poner los huevos, el aceite, el azúcar y la zanahoria y batir por unos minutos. Agregar en dos veces los frutos secos, la harina de almendras con el polvo de hornear y seguir batiendo. Poner la masa dentro de un molde de cupcakes y llenar hasta tres cuartas partes. Cocinar a 180°C hasta que se doren y que, al introducir un palillo, salga limpio. Enfriar.
Estos cupcakes se decoran con crema de queso, que se realiza batiendo 200 gramos de queso crema con 150 gramos de crema de leche, unas gotas de esencia de vainilla y dos cucharadas de azúcar impalpable. Batir todo hasta que llegue a punto chantilly y decorar. Guardar en la heladera. “Si no tenemos queso crema podemos decorarlo con crema sola. Quedan riquísimos. También podemos pasar los bordes por nueces picadas”, dijo Ponce.
Ensaimada de San Pedro, por Caro Pavanetto (@glutenfreak.ar)
Para una ensaimada grande, los ingredientes son los siguientes:
-250 gramos de premezcla sin gluten
-75 gramos de azúcar impalpable
-Una cucharadita de polvo de hornear
-Un huevo
-5 gramos de levadura seca o 25 gramos de levadura fresca
-Leche a elección, un cuarto de taza
-100 gramos de manteca o de margarina, según el gusto
Para el empaste
Colocar la premezcla en un bowl, agregar el azúcar, el huevo y la levadura. Integrar de a poco e ir incorporando la leche hasta que quede una masa ligeramente pegajosa. Bajar a la mesada y amasar al menos cinco minutos. Dejar reposar la preparación tapada por una hora y colocar sobre la mesada bien “enmantecada”, para que no se pegue. Si es necesario, usar una mínima cantidad de premezcla.
Amasar y estirar con palo de amasar hasta lograr un rectángulo- Untar con la manteca o margarina y enrollar con ayuda de un palo de amasar o espátula desde la parte más larga. Disponer sobre una placa engrasada formando un cilindro con espacios entre vueltas. Dejar 2 centímetros de espacio en el espiral para que tenga lugar para crecer. Una vez que haya duplicado su volumen, pincelar con leche y cocinar en horno medio a 180°C por 30 minutos o hasta dorar.
Bombones de frutilla, por Caro Pavanetto
Para 20 bombones chicos, los ingredientes son los siguientes:
-70 gramos de chocolate blanco templado.
-50 gramos de yogurt de frutilla con trozos de frutilla.
-Copos de arroz inflado sin gluten, a gusto.
Picar el chocolate bien chiquito y derretirlo. Mezclar con el yogurt y el arroz inflado. Dejar enfriar en la heladera mientras se arma la base de los bombones de chocolate con leche o semiamargo derretido. Llevar el molde 10 minutos al freezer. Rellenar los bombones y cubrir con una capa más de chocolate con leche o semiamargo. Dejar enfriar 10 minutos en el freezer y desmoldar.
Guardar en la heladera hasta un rato antes de comer. El arroz inflado se puede cortar para que quede más chiquito y se mezcle mejor. Se puede reemplazar por quinta o amaranto inflado. El yogurt puede llevar pedacitos de frutilla, para que le dé más sabor y textura.
Huevo de pascuas relleno sin gluten, por Eli Aguilar (@eliglutenfree)
Ingredientes:
-Chocolate semiamargo
-Galletitas de chocolate
-Dulce de leche repostero
-Queso crema
-Café
-Opcional: licor de chocolate
Derretir el chocolate a baño maría, pincelar el molde de huevo formando una capa fina y llevar a la heladera hasta que solidifique. Repetir este procedimiento dos veces más para formar una capa que sostenga bien el relleno. En un bol, colocar el dulce de leche y el queso crema en iguales cantidades, agregar dos cucharadas de chocolate derretido y mezclar todo.
Añadir una capa de mezcla adentro del huevo ya desmoldado. Preparar un café bien cargado y agregar un poco de licor. Ir mojando las galletitas y colocarlas sobre el relleno dentro del huevo. Repetir hasta llegar al borde. Decorar con picos de dulce de leche y virutas de chocolate.
Bonus track: una opción salada para Pascua
Canelones de ricota y espinaca, por Eli Aguilar
Rinde 12 unidades.
Ingredientes:
-Dos huevos
-Una taza de premezcla sin gluten
-Dos tazas de leche o agua
-Una cucharada sopera de aceite
-Una pizca de sal
Colocar todos los ingredientes en la licuadora por unos minutos a velocidad máxima. También se puede hacer manualmente con un batidor, evitando la formación de grumos. Dejar reposar la mezcla durante 15 minutos, aproximadamente. En una panquequera caliente o sartén con antiadherente unas gotas de aceite, ir colocando la mezcla. “Vuelta y vuelta se hacen rapidísimo”, explicó Aguilar.
Para el relleno, rehogar en una sartén con un chorrito de aceite dos cebollas, medio morrón y dos dientes de ajo, todo picado. Agregar un atado de espinaca bien lavada y cortada y cocinar por unos minutos a fuego fuerte. Por último, incorporar medio kilogramo de ricota, salar y condimentar a gusto. Retirar del fuego. Cuando el relleno esté frío, agregar 100 gramos de queso en hebras y armar los canelones. Colocar la salsa elegida a gusto y servir bien caliente con bastante queso.
Seguir leyendo: