Entre el miércoles 5 y el jueves 13 de abril se celebra la pascua judía, reconocida en el mundo como Pésaj. En este período, se recuerda y conmemora la salida desde Egipto hacia la liberación, que está simbolizada con la tierra prometida.
Durante estas jornadas, las familias preparan cenas especiales para celebrar y leer el Hagadá del Pésaj, un compendio de relatos que incluye el recorrido de la esclavitud hacia la libertad. Este periplo se considera como la constitución del pueblo judío.
La huida de Egipto tiene diversos relatos históricos que indican, entre otros puntos, que el pan leudado no fue una opción de alimento para las familias por el tiempo que conllevaba su preparación en un contexto hostil. Es por esto que la levadura es uno de los ingredientes que no se consume para el Pésaj.
Para comprender cuáles son las recetas y los sabores más típicos de la pascua judía, Infobae conversó con chefs especializados que revelaron algunos de sus secretos a la hora de planificar la celebración.
La cocinera Marina Becher dejó dos recetas, pero antes introdujo: “Uno de lo platos mas típicos de las pascuas judías son las albondiguitas de harina de matzá. Se suele servir con un caldo de pollo, pero mi sugerencia es una rica salsa de tomate casera para darle un poco mas de sabor al plato”.
Kneidalaj de harina de matzá, por Marina Becher (@marinabechercocina, en Instagram).
Ingredientes:
-Dos tazas de harina de matzá.
-Tres huevos.
-Dos tazas de agua tibia o a temperatura ambiente.
-Un cuarto de taza de aceite.
-Sal y pimienta a gusto.
-Media cucharadita de bicarbonato de sodio (opcional).
-Una cucharadita de polvo de hornear (opcional).
Mezclar todos los ingredientes e ir revolviendo. Gradualmente, incorporar agua e ir observando la textura. Colocar la pasta en la heladera y dejar reposar por media hora. Ir armando bolitas pequeñas ya que, al cocinarse, se hacen mas grandes. Cocinar durante 20 minutos en caldo o en agua hirviendo (como los ñoquis). Servir con caldo o con una rica salsa casera. Se pueden llevar al freezer tanto crudas como cocidas.
Torta húmeda de chocolate sin harina, por Marina Becher.
“Esta es una receta muy sencilla, con pocos ingredientes. Y si bien es de chocolate tiene una textura liviana. Puede servirse como postre con helado y una rica salsa o simplemente para el café, espolvoreándole por encima un poco de cacao amargo o azúcar impalpable. No tiene gluten así que es una muy buena opción para los que no pueden comer con trigo, avena, centeno o cebada”, dijo la chef.
Ingredientes:
-45 gramos de manteca.
-170 gramos de chocolate amargo.
-Seis huevos grandes, divididas las claras de las yemas.
-Una taza de azúcar.
-Un cuarto de cucharadita de sal.
-Una cucharada de extracto de vainilla.
-Cacao amargo para espolvorear el molde.
Precalentar el horno a 180ºC. Aceitar un molde de torta y espolvorearlo con cacao amargo. Derretir la manteca y el chocolate a baño maría o en el microondas, e integrarlos. Batir las yema y media taza de azúcar hasta lograr un color pálido, en unos tres minutos. Añadir sal, vainilla y la mezcla de chocolate derretido y batir un minuto más. En otro bol, batir las claras a velocidad media o alta hasta que la mezcla quede espumosa. Agregar la media taza de azúcar restante y batir hasta que se formen “picos”, durante 5 minutos.
Posteriormente, unir las dos preparaciones con movimientos envolventes para no bajar las claras. Transferir la preparación al molde y llevar al horno por aproximadamente 30 o 40 minutos. Dejar enfriar la torta completamente antes de servir. Para la presentación, espolvorear la torta con cacao amargo o servir con salsa de chocolate y helado de frambuesa.
A su turno, Daniel Migdal, uno de los especialistas gastronómicos de Moisha Bakery, coincidió en que el ingrediente clásico del Pésaj es la harina de matzá, ya que “con ella se hacen varias recetas, como por ejemplo el gefilte fish, que es pescado”. Según Migdal, “la comida de esta fecha responde 100% a la tradición, según la rama del judaísmo a la cual pertenece la persona. Pero sin dudas, lo más importante es la familia reunida en la mesa”.
Gefilte fish, por Daniel Migdal (@moishabakery).
Ingredientes:
-Un kilo de pescado molido.
-300 gramos de zanahoria.
-500 gramos de cebolla.
-Tres huevos.
-200 gramos de harina de matzá.
-Sal y pimienta a gusto.
Rallar la zanahoria, picar la cebolla y saltearlas. Mezclar el pescado, los huevos y la harina de matzá para, posteriormente, agregar el salteado de cebolla y zanahoria. Poner esta preparación en un molde y cocinar por 30 minutos en el horno a temperatura media.
Leicaj (budín de miel), por Daniel Midgal.
Ingredientes:
-350 gramos de harina de matzá.
-Tres huevos.
-200 gramos de azúcar.
-300 gramos de miel.
-300 mililitros de aceite.
-200 gramos de manzana verde.
-30 mililitros de café.
Mezclar la harina con el huevo, el aceite y el azúcar. Agregar miel y aceite. Rallar la manzana verde. Mezclar todo, ubicar la preparación en un bol y llevar al horno durante una hora.
¿Una opción dulce? Brownie, por Florencia Naidicz (@florbakery__).
Ingredientes:
-Cuatro huevos.
-Dos vasos de azúcar.
-Un vaso de cacao.
-Medio vaso de fécula de mandioca.
-Medio vaso de aceite.
Mezclar los huevos con el azúcar y agregar el aceite. Mezclar. Sumar el cacao y la fécula. Integrar todo y poner al horno durante 20 minutos a 180°C.
Por su parte, la chef Karina Rutois, aportó otra alternativa de Gefilte fish para esta celebración, especialmente para la cena del Pésaj, denominada Seder.
Gefilte fish, por Karina Rutois (@taim.ok)
Ingredientes:
-Aproximadamente, 2 kilos de mezcla de merluza y boga, también puede ser trucha.
-Dos cebollas.
-Dos huevos.
-Un poco de agua.
-Media taza de harina de matzá.
-Sal y pimienta al gusto.
Moler el pescado con la cebollas, agregar los huevos, harina de matzá, sal y pimienta. Mezclar bien y, con las manos mojadas, ir formando las bolitas según el tamaño deseado. Colocar la preparación en un caldo de pescado. Cocinar hasta que esté cocido pero que no se desarme. Sacar las bolitas con cuidado, poner en una fuente con una rodajita de zanahoria sobre cada una. Agregar el líquido colado.
Seguir leyendo: