Se acerca la esperada celebración y en las mesas de los argentinos no puede faltar el clásico que se acompaña con mates o infusiones. Así es, la rosca de Pascua es una tradición en muchos países durante la Semana Santa. Aunque la versión clásica es con crema pastelera, hay una gran variedad de opciones para satisfacer diferentes gustos y necesidades dietéticas.
3 recetas para prepararla en casa
Clásica por Mada Patisserie
Ingredientes:
(Rinde 1 unidad)
Para el fermento
- 1 cda. de azúcar
- 40 g de levadura
- 140 cc de leche tibia
Para la masa
- 3 huevos
- 100 cc de leche
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 pizca de sal
- 650 g de harina
- 250 g de azúcar
- 180 g de manteca
- 1 cda. de ron o cognac
Para la crema pastelera
- 400 cc de leche
- 5 yemas
- 120 g de azúcar
- 40 g de almidón de maíz
- 1 cdta. de esencia de vainilla
Para decorar
- Crema pastelera
- Cerezas confitadas
- Azúcar impalpable (para espolvorear)
Procedimiento:
Primero, disolver la levadura en la leche y agregar azúcar. Dejar reposar de 5 a 10 minutos para que la levadura comience a trabajar. Una vez que ha empezado a formar una espuma, indica que la levadura ya está en su punto.
Colocar la harina en un bowl con la sal, hacer un hueco en el centro y agregar huevos, azúcar, ralladura de limón y naranja, el fermento, la leche y el cognac (o el ron), integrar bien todo. Por último, agregar manteca pomada y amasar e integrar bien hasta obtener una masa lisa. Dejar descansar la masa tapada por 15 minutos. Luego, dividir la masa en dos.
Para la crema pastelera, calentar leche con la mitad de azúcar a fuego bajo. En un recipiente batir las yemas con el azúcar y almidón de maíz. Agregar la leche caliente sin dejar de batir, volver al fuego y una vez que la preparación comience a hervir, cocinar por 1 minuto más y retirar del fuego.
Con la masa, formar un bollo y hacer un hueco en el centro y abrir la rosca para que tenga un buen tamaño. Colocar la masa en un molde de papel para rosca o, en caso de no tener, colocar la rosca sobre una placa y para el hueco central poner un molde redondo para que la misma conserve la forma.
Dejarla reposar por unos minutos para que se duplique su volumen. Cuando su tamaño haya aumentado, decorar con la crema pastelera, cerezas y llevar al horno a 170º C de 25 a 30 minutos.
Al retirar del horno, dejar reposar por unos minutos y colocar la granella. Antes de la granela se puede pintar con un poco con almíbar.
De autor por Alo’s Bistro
Ingredientes:
(Rinde 3 roscas de 500 g)
Para la rosca
- 1000 g de harina 000
- 320 g de leche
- 3 huevos
- 200 g de manteca
- 150 g de azúcar
- 20 g de sal
- 50 g de levadura fresca
- 10 g de extracto de vainilla
- Ralladura de pieles cítricas a gusto
Para la crema pastelera
- 360 g de leche
- 30 g de almidón de maíz
- 3 yemas de huevo
- 70 g de azúcar granulado
Procedimiento:
Hacer una corona en la mesada con el harina y colocar la sal y el azúcar por los bordes. En el centro poner la leche tibia, los huevos, la levadura y los aromas elegidos. Comenzar el amasado hasta integrar todo el harina con nuestro líquido, y luego proceder con el agregado de la manteca que debe estar lo suficientemente plástica pero no pomada.
Podemos agregarla en dos partes si nos parece demasiado, continuar el amasado rompiendo bien la masa para lograr incorporar toda la manteca hasta lograr una masa perfectamente uniforme y lisa. Dejar reposar tapada con plástico en un lugar cálido por unas dos horas hasta que la masa debe haya duplicado su volúmen.
Proceder desgasificando la masa y luego hacerla un bollo nuevamente, darle un descanso de unos veinte minutos y formar el clásico orificio en el centro, pasar a una placa y dejar fermentar por última vez tapada unas tres horas. Precalentar el horno a 200° C, pintar con doraruda la pieza y hornear por un espacio de unos 30 minutos, se puede controlar con un palillo de ser necesario.
Para la crema pastelera, llevar a fuego la mitad del azúcar con la leche. En un bowl, verter las yemas con el almidón, batir e incorporar el resto del azúcar, y separar a un costado. Una vez caliente (no hirviendo), colocar la mitad de la leche revolviendo constantemente las yemas fuera del fuego, volcar la preparación en la olla y llevar a fuego medio revolviendo hasta completar la cocción de la crema. Pasar a una marga y reservar para su posterior uso.
Opcionales para la decoración:
- Frutos secos
- Pétalos de flores comestibles
- Frutas en almíbar
- Frutas frescas de estación
- Azúcar granulado
- Chocolate derretido
Plant based por Mudrá
Ingredientes:
- 2 tazas de harina 000
- 1 taza de Nutella (pasta de avellanas y chocolate)
- 1 taza de pastelera de coco (ver receta)
- 1 taza de leche de almendras
- ¼ taza de azúcar orgánico
- Ralladura de 1 limón
- 1 cda. de harina de lino
- 3 cdas. de agua
- 1 cdta. de sal
- 2 cdtas. de aceite de oliva
- 10 g de levadura
- 1 cdta. de esencia de vainilla
Para la pastelera de coco
- 1 taza de leche de coco
- ½ taza de azúcar orgánica
- 2 cdas. de fécula de maíz
Procedimiento:
Colocar la harina de lino con el agua, reservar. Por otro lado, mezclar el azúcar, la leche de almendras y la levadura, y dejar reposar unos 10 a 15 minutos. En una batidora colocar la harina 000 e ir incorporando los insumos restantes. Luego, sumar la mezcla de lino y agua (que debería estar algo espesa) y por último, incorporar la mezcla previa de azúcar, leche de almendras y levadura, de a poco hasta lograr una masa homogénea.
Apoyar la masa en una mesada y dejar leudar al doble de tamaño. Estirar la masa y agregar la Nutella e ir enrollando para darle la forma de rosca o colocar en el molde. Una vez más, dejar leudar hasta que duplique su tamaño y colocar en una asadera y llevar a horno a 160° C por 40 minutos.
Para preparar la pastelera de coco, mientras la rosca está en el horno, colocar en una olla la leche de coco, el azúcar orgánico y la fécula de maíz y llevar a fuego medio hasta que espese. Retirar y reservar. Una vez se retire la rosca del horno y ambas preparaciones estén cocidas y frías, decorar la rosca con la pastelera a gusto. Un tip: las frutas de estación aportan color y armonizan los sabores.
Seguir leyendo: