Fueron dos días a pura literatura y gastronomía gourmet. Con eventos que se desarrollaron, en algunos momentos, pese a las inclemencias del clima, la Feria Leer y Comer volvió a ser un éxito. Según confirmaron a Infobae desde la organización, unas 12 mil personas disfrutaron de esta nueva edición, la cual puso nuevamente al barrio de Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires, como un centro innegable de las letras y los sabores.
En esta 16° edición, el público volvió disfrutar de dos jornadas colmadas de charlas temáticas, escritores y cocineros prestigiosos de nivel mundial. Con salas llenas, puestos gastronómicos para todos los gustos y productos para los paladares más exigentes; familias y amantes de la literatura y el “buen comer” disfrutaron de diversos encuentros con autores y entrevistas que evidenciaron que el leitmotiv, “De Argentina al mundo”, no solo fue una frase.
Es que este clásico de la Ciudad de Buenos Aires, que fue declarado de Interés Turístico Nacional, contó con la presencia de los más reconocidos y prestigiosos cocineros, artistas, productores y escritores de Argentina y el mundo.
Algunos de los más reconocidos fueron: Mario Pergolini, Daniel López Rosetti, Martín Migoya, (globant), José del Río, Claudia Piñeiro, Fernando Trocca, Juan José Campanella, Eduardo Sacheri, Federico Andahazi, Florencia Etcheves, Bernardo Stamateas, Gonzalo Bonadeo, Milo Lockett, Diego Valenzuela, Pietro Sorba, Héctor Gatto, Gustavo Noriega, Iwao Komiyama, Gastón Duprat, Mariano Cohn, Juliana López May, Guillermo Oliveto, Luciano García, Florencia Canale, Alejandro Wall, Alejandro Vigil, entre otros.
Tanto el sábado como el domingo, la feria comenzó a 12. Y fue desde ese mismo momento que los asistentes comenzaron a disfrutar de cada una de las actividades. Es que, a fin de cuentas, no quedan dudas: comer algo rico o leer un buen libro son dos placeres que nos atraviesan en la vida.
De la mano de las sesiones Berlín en Vivo, que atravesaron internet y las redes sociales con gran repercusión, Radio Berlín agrandó su apuesta y salió a la calle, acercando a la feria Leer y Comer a artistas emergentes que lograron trascender las fronteras al mundo. Es por eso que Juku Ares, Mora Navarro y Caro Donati, entre otros artistas, realizaron shows en vivo.
Como si fuera poco, durante estos dos días el espíritu y un ambiente único lograron que la feria se posicionara, una vez más, como una de las más elegidas por los porteños. Ya que, además de la literatura, los asistentes disfrutaron de foodtrucks, charlas temáticas y presentaciones de libros, juegos y experiencias para grandes y chicos.
La entrada libre y gratuita, incluso, permitió que Leer y Comer estuviera al alcance de todos. Con una propuesta gastronómica gourmet, que contó con menús ricos y sanos a precios accesibles, además de una oferta variadas que incluyó comida española, peruana, coreana, latina y regional, opciones vegetarianas, veganas y sin TACC, la buena comida fue protagonista indiscutida.
Entre los foodtrucks y puestos que estuvieron presentes, algunos de los más elegidos fueron:
Margen Del Mundo Café: quienes optaron por esta oferta disfrutaron de café de especialidad caliente y frío, los cuales pudieron acompañar con medialunas, scones de queso, alfajores de nuez y dulce de leche, carrotcake.
Con Gazpacho, la cocina española deleitó paladares. Sus principales platos fueron: tortilla de papas, rabas, paella y langostinos al ajillo.
Con crepes sin tacc, de tomates, queso y albahaca, de cerdo y bbq, de jamón y queso, de carne al cuchillo, napolitano, Kreaps sumó un sabor único. También brindaron opciones dulces con Nutella, dulce de leche o cremas con frutas y salsas a elección.
El sabor criollo también fue protagonista. De la mano de El Hornero, la cocina regional argentina mostró sus sabores clásicos. Entre los más elegidos estuvieron las empanadas, el locro, el guiso de Lentejas, los tamales y el flan casero. Un lugar que, incluso, compartió con Todo Brasas, cuyos platos principales fueron carnes asadas en camados, el asado, el vacío, el Bife Chorizo y el Choripán.
Mientras que con Felices Las Vacas, la comida vegana se posicionó como una de las más elegidas, ya que el Karnevil (hamburguesa sabor carne), Chikenvil (hamburguesa sabor pollo), Chikenvil crispy (hamburguesa rebozada sabor pollo), Nuggets (sabor pollo, sin tacc), Chorivil (choripan vegano), ganaron adeptos de todas las edades.
Jordanas ofreció: Burger Clásica (Queso fundido, lechuga, tomate y mayonesa). Burger Gringa (Cheddar, Bacon, pepinitos agridulces, cebolla dorada y BBQ ahumada). Burger Múnich (Queso fundido, Coleslaw, mostaza casera). Burger Gallega (Provolone, salteado de pimientos y cebolla, tomates asados y alioli). Burger Francesa (queso Azul, hongos dorados y cebolla dorada). Burger La Bestia (3 Medallones de 150gms con cheddar, Bacon, cebolla dorada y BBQ). Todo acompañado con papas fritas.
Entre los sabores internacionales, Latinoamérica dijo mostró cómo deleitar los paladares más exigentes. Es que, mientras Mochica puso el sabor peruano al alcance de todos, con el Ceviche de Lenguado, Ceviche Mixto (Pescado y mariscos), Papas a la Huancaína, Causa Limeña (rellena de pollo), Causa Acevichada; Teque Pops ofreció cocina latina, con tequeños y arepas.
Al tiempo que la cocinar oriental estuvo representada por Sandra Lee, quien brindó platos tradicionales de Corea, como son el Tteokbokki (masa de arroz en salsa picante gochujang dulce) y Kimchi bokkumbap (salteado de arroz con kimchi a caballo). En tanto, Koi, ofreció Ramen, Dumplings de cerdo, cordero, provoleta o vegetales, baos, todos platos típicos de la cocina asiática.
LeBlé, por su parte, ofrecio: Vol Au Vent de jamón y queso, Vol Au Vent de queso azul y puerro, Vol Au Vent de hongos y cebollas, Goulash en mini pan de campo, Croissant de jamón y queso, Croissant de palta y brie, Panini clásico. Medialunas, Croissant, Croissant rellena (con ddl, pastelera, y almendras), Muffins, Scons, Chausson, Palmeritas, Crumble Bebidas. Café, Limonada, Jugos naturales, Licuados.
Mientras que No Es Soberbia brindó una oferta de Ahumados. Sándwich de pastrón ahumado con pan de queso parmesano. Ribs con bbq.
Entre los sabores dulces, Guapaletas brindó paletas heladas variadas. Mientras que en Como Te Lo Digo: Pattisserie, la tarta frutal, alfajor de avellanas, sable de praliné con ganache semiamargo, Lemon pie, Macarrons, Cheese Cake, Budines, Cookies, ganaron los paladares de los presentes.
El sábado 1 de abril, los mejores momentos tuvieron como protagonistas a Fernando Trocca, quien dio una charla desde Londres titulada: “La impronta argentina de la gastronomía en el mundo”, que moderó Luis Majul. Al tiempo que Miguel Wiñazki en la charla: “La posnormalidad: ¿Nos podemos volver a ilusionar con un país en serio?”, acaparó la atención de un gran número de asistentes.
Por su parte, Pietro Sorba y Diego Valenzuela fueron otros que dijeron presente con la charla: “Historias ricas: ¿Cómo se creó el menú argentino que conquista al mundo?”.
Milo Lockett y Guillermo Mutis participaron de la charla: “Miloverso”. Federico Andahazi estuvo en “Letras de exportación” y Mario Pergolini fue de la partida con: “Una buena idea te salva la vida”, moderada también por Luis Majul
En tanto, Bernardo Stamateas dio la charla: “Recetas para la salud emocional de Argentina y del mundo”, la cual se desarrolló en el escenario Montenegro.
Ya este domingo, Mariano Cohn y Gastón Duprat fuero protagonistas de la charla: “Cine argentino: ¿Es posible que trascienda las fronteras? Auditorio Margen del Mundo, la cual fue moderada por Luis Majul.
Iwao Komiyama brindó la charla: “Sushi Nikkei y latinoamericano”, en el Escenario Montenegro, Alejandro Vigil y Patricia Ortíz estuvieron en la mesa de Vinos Argentinos, en el Auditorio Margen del Mundo, con Sebastián Ríos como moderador.
La pasión mundialista no podía faltar y de la mano de Gustavo Noriega como moderador, Eduardo Sacheri brindó la charla: “Lo bueno que la copa mundial nos dejó: ¿Podría trasladarse a otras disciplinas?”, en el escenario Montenegro.
Desde Estados Unidos, Juan José Campanella habló sobre “Películas argentinas que el mundo ve” en el auditorio Margen del Mundo, con Luis Majul como moderador. Gonzalo Bonadeo brindó la charla: “Planeta Bonadeo: ¿Los argentinos somos como Messi o Maradona?”, en el escenario Montenegro. Y Guillermo Oliveto presentó su libro: Humanidad aumentada en el Auditorio Margen del Mundo, con el conductor como moderador.
Luego fue el turno de Florencia Canale, que presentó su libro: Bastarda en el escenario Montenegro con Belén Marinone como moderadora. Se realizó una degustación de Vinos en el Deck Margen del Mundo; al tiempo que Luciano García habló sobre el Dulce de Leche en el Auditorio Margen, con Laura Litvin como moderadora.
Pese a que la lluvia quiso “aguar” el día, la feria se adaptó a las condiciones climáticas y el resto de las charlas se mudaron al auditorio Marge Del Mundo. Es que el público no se quiso perder de nada y disfrutó del encuentro con sus autores y cocineros preferidos hasta el final.
Es por eso que, con este nuevo aditamento, Daniel López Rosetti habló sobre “Emociones argentinas”, Martín Migoya (Globant) brindó la Charla: “El éxito de los unicornios argentinos” y Claudia Piñeiro presentó su libro: El tiempo de las moscas, de la mano de Cynthia Edul.
Los chicos no se quedaron afuera y MA! Maquillaje artístico, taller de Arte y pinturas, fue un paso obligado para las familias que disfrutaron por este tradicional evento porteño.
Seguir leyendo: