El 25 de marzo se celebra el Día Internacional del Waffle. A pesar de que esta comida fue creada por los belgas y luego fue adoptada por varios países de todos los rincones del planeta, lo que no todos saben es que la celebración tiene su origen en Suecia
Este clásico dulce, también conocido como “gofre”, tiene sus orígenes en la Época Medieval. En el año 1200 aparecieron las primeras plantas que tenían forma de panal. Por otro lado, en la antigua Grecia cocinaban una especie de waffle, pero lo llamaban obleios o warfers, se ponían dos placas calientes de metal y se acompañaban con hierbas o quesos.
Es una buena opción a la hora del desayuno. Ya sea que se disfruten al estilo estadounidense, acompañados con algo salado, o al tradicional estilo belga, estos cuadrados gloriosamente crujientes siempre llenan el corazón. Abajo, un delicioso recorrido foodie por los establecimientos que ofrecen los mejores waffles en la Ciudad.
1. Buenos Aires Verde
Un lugar para probar recetas naturales, saludables y ricas, comandado por el reconocido chef Mauro Massimino que es referente en cocina vegetariana, vegana y raw (sin cocción).
Para la hora del desayuno o la merienda, son favoritos sus waffles, elaborados con harina integral orgánica, leche de almendras, huevos agroecológicos, azúcar integral orgánica, esencia de vainilla, sal rosada y manteca. Se sirven con granola casera, frutas frescas de estación y un poco de miel para darle el dulzor justo.
¿Dónde? Gorriti 5657, Palermo.
2. Le Pain Quotidien
La sencillez de la harina de trigo orgánica molida en piedra, la sal marina, el agua y la masa madre son el humilde comienzo que luego los expertos panaderos se encargan de amasar pacientemente y hornear para dar lugar a las hogazas atemporales. Ese es el punto de partida de Le Pain Quotidien, donde todo es elaborado con dedicación, artesanía e ingredientes nobles.
El Waffle Belga Templado es una de las estrellas de la carta. Viene con elección de miel, dulce de leche o mermelada. Como topping se puede elegir entre frutas frescas de estación, salsa de chocolate o una combinación de ambas.
¿Dónde? Nicaragua 6002, Palermo y más de 30 sucursales.
3. Hierbabuena Restaurante
Para quienes buscan platos orgánicos y naturales, cargados de sabor, Hierbabuena Restaurante, en San Telmo, propone un nuevo waffle para disfrutar durante el día que se incorpora a su menú como una opción ideal para desayunar o merendar. Este nuevo waffle vegano sorprende por sus sabores y texturas, es elaborado a base de una mezcla de harina y azúcar orgánicas y viene coronado con palta, queso de cajú cremoso, pistachos y un syrup casero de arándanos.
Para acompañar, la carta ofrece gran variedad de infusiones como su café especial con blend de Puerto Blest, té, jugos naturales y hasta opciones detox. Hierbabuena cuenta con un salón de ambientación rústica 100% pet-friendly y mesas en su amplia vereda al aire libre.
¿Dónde? Av. Caseros 454, San Telmo.
4. Chungo
Con más de 50 años en el país, la heladería artesanal es elegida por la cremosidad e intensidad de sabor de su gran variedad de gustos. Lo que no muchos saben es que, además, algunos de sus locales suman una completa propuesta de café, pastelería y cocina con recetas de elaboración propia.
Para el desayuno o la merienda, acaban de incorporar al menú unos waffles de masa apenas crujiente y muy esponjosa, en diferentes versiones: con palta y tomate fresco; con lomito y queso tybo; con crema de avellanas, banana, frutilla y azúcar impalpable; y con crema de maní, banana y frutilla. Las opciones dulces se coronan con salsa de chocolate o dulce de leche y una bocha de helado a elección.
¿Dónde? Av. San Isidro 4598, Saavedra y más sucursales.
5. Bruce Grill Station
Es un bar y restaurante que se inspira en el Lejano Oeste y el American Way, y se nota tanto en la decoración de sus espacios como en la oferta gastronómica, que incluye carnes ahumadas al quebracho colorado, tablas con productos típicos y las infaltables hamburguesas caseras.
En el apartado Delicious Desserts de la carta figura el waffle Miss Bruce, un postre recomendado para golosos extremos o para compartir. Se trata de una torre de tres waffles con capas intercaladas de mucho dulce de leche tradicional y helado de crema americana, coronado con frutillas frescas y salsa de chocolate. Por si fuera poco, se acompaña de otra bocha de helado (que por default es de crema, pero se puede cambiar). El 25 de marzo, con motivo del día internacional, tendrán 2x1 durante todo el día.
¿Dónde? Mayor Irusta 2921, Bella Vista / Honduras 5815, Palermo.
6. Biutiful
Biutiful es un moderno y acogedor bistró de Belgrano con una propuesta fresca y de calidad que ofrece opciones para toda hora del día. Entre desayunos, almuerzos, meriendas y preparaciones más contundentes para cenar, su menú incluye distintas opciones de brunch para compartir entre dos personas, que se pueden pedir en cualquier horario.
En el #2, la estrella es un contundente waffle casero, de masa extrasuave, servido con Nutella, rodajas de frutillas frescas y una bocha de helado de crema americana. Se completa con un bagel con huevos revueltos y bacon, dos porciones de torta, un alfajor artesanal y dos infusiones.
¿Dónde? Cuba 1935, Belgrano.
7. Patio de los Lecheros
Patio de los Lecheros, el paseo gastronómico implantado en un espacio histórico de Caballito, cuenta con una propuesta única solo apta para los más golosos: Sugar Mami. Con la premisa de satisfacer a los paladares a los amantes de lo dulce, aquí se ofrece una selección irresistible de waffles y bananas en palito, que se pueden combinar con distintos toppings para hacer de estos bocados una tentación inigualable.
Sugar Mami cuenta con un amplio abanico de variedades, como el tradicional de dulce de leche con banana y coco rallado; otro de mantequilla de maní con banana y mini Rocklets; uno de pasta de avellanas con frutillas, una original opción con galletitas Óreo y el favorito de chocolate en dos versiones: de chocolate blanco con arándanos y almendras o de chocolate amargo con frutillas, arándanos y nueces. A todos ellos se les puede sumar más toppings por un costo adicional.
¿Dónde? Donato Álvarez 175, Caballito.
8. Martinelli
Martinelli es un caffe, pasticceria & gelato dedicado a la pastelería regional italiana con propuestas elaboradas a diario en base a ingredientes orgánicos y materias primas importadas como el chocolate y los pistachos utilizados. De su carta, sobresalen los waffles, elaborados a la vista y servidos en el momento.
Los preparan con harina orgánica, huevo de campo y manteca de primera. Son muy dorados y crujientes por fuera, y suaves y esponjosos por dentro. Ofrecen bañados de Nutella y de dulce de leche. Además, por un precio adicional, se le puede agregar bocha de helado artesanal y frutas frescas. Para acompañar, ofrecen café italiano de especialidad, también limonadas y licuados.
¿Dónde? Leandro N. Alem 852, Retiro/Malabia 1779, Palermo/ Conde 1000, Colegiales.
9. Hierbabuena Vegan
En la avenida Caseros, en el pintoresco barrio de San Telmo, los fanáticos de la movida plant-based tienen un punto de encuentro: Hierbabuena Vegan, la primera hamburguesería 100% vegana de Buenos Aires. El menú es muy completo, además de sus burgers que son las estrellas del lugar, hay helados en originales sabores y una tentadora oferta de pastelería orgánica con opciones ideales para la merienda como sus waffles veganos.
Este 25 de marzo, por el Día Internacional, se podrá disfrutar de una versión especial con masa de cacao y naranja, cubierto con helado de frambuesa con hibiscus, arándanos, syrup casero de chocolate o de frutos rojos y crema vegetal, para aprovechar en su colorido local con mesitas en la vereda o pedir para llevar.
¿Dónde? Av. Caseros 466, San Telmo.
10. Möoi
Hay pocos lugares tan versátiles como Möoi, que, además de abrir durante todo el día, este establecimiento ofrece platos para muchos tipos de alimentación. Con opciones gluten free, veganas, vegetarianas, flexitarianas, raw y APVL, el menú se adapta a los gustos y requerimientos de todo tipo de públicos.
Para la hora del desayuno o la merienda, ofrecen waffles semi integrales dulces con; frutos rojos, banana, miel y queso blanco; o ganache de chocolate negro y dulce de leche. Todos los mediodías y noches lo ofrecen en su versión salada abierto con langostinos, mayonesa de lima y cilantro, espinacas y huevo en salsa verde.
¿Dónde? Cuba 1985, Belgrano y más sucursales.
Seguir leyendo: