Los paradigmas cambiaron y la moda rompe cualquier límite. En el marco de lo que fue un suceso multidimensional e interdisciplinario, esta noche finaliza la última edición del BAFWEEK con las presentaciones de JT en El Pozo y Kosiuko que hará su cierre en el Estadio Obras con música en vivo a cargo de importantes artistas de la escena local.
Durante toda la semana, se estuvieron presentando las colecciones de otoño-invierno 2023 de marcas líderes, diseñadores consagrados y talentos emergentes. En esta nueva edición, el formato volvió a marcar la agenda cultural local con un acontecimiento que conectó lo más destacado de la industria de la moda con nuevas generaciones de talentos y referentes de otras disciplinas como la música, el arte y la arquitectura.
De este modo, y a lo largo de los 5 días de presentaciones, se pudo disfrutar de propuestas innovadoras que otorgaron un aire nuevo a la escena del universo fashion local. Los eventos se extenderán hasta esta noche en una agenda que incluyó desfiles y presentaciones de diferentes marcas y colecciones, aunque no todo estuvo abierto para el público y, en algunos casos hubo que pagar entradas.
Se trató del 22° aniversario de esta ya tradicional fiesta de la moda y, para este año, desde la organización reforzaron su voluntad de acompañar a la industria textil local a través de la difusión de sus productos. Por ello, contaron con la presencia de marcas nacionales como Prüne, Mishka y Bolivia, entre muchas otras. También estuvieron presentes los nuevos talentos representados en Undefined, Eter Studios x Simes y las marcas Traj, Clara Pinto y Bruno Giordano, las tres elegidas para representar la pasarela de “Autores de Moda BA”.
Además, las jornadas tuvieron como pasarela diversas locaciones icónicas de Buenos Aires, como el Centro Cultura Recoleta o el Museo Bernardino Rivadavia. En este contexto es que el pasado miércoles por la noche, Revolver, de la mano de Ignacio Cattaneo, director creativo de la marca, desplegó su visión y, a puro diseño, le quitó el “hogar” a los fósiles por un rato para mostrar su colección otoño invierno.
A tono con el ambiente, y respetuosos de toda la historia que los rodeaba, los autores parecieron vestir a la pasarela de excavación paleontológica y cada uno de los modelos dejó en claro que sus prendas puede interactuar y destacarse en cualquier ámbito. “Decidimos hacer el desfile en el Museo de Ciencias Naturales porque nos parece un lugar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires y porque, además, va muy acorde con todo el camino que estamos construyendo”, afirmó Cattaneo en diálogo con Infobae.
Antes fue el turno de la marca Galpón de Ropa que propuso un espacio para visibilizar la moda circular y contribuir a una industria que sea cada vez más respetuosa del medio ambiente, con la premisa de trazabilidad y uso consciente de lo que se genera. “Creemos que el poder tener una mirada sostenible en el evento de moda más importante de Argentina, es una oportunidad única. Al participar de este ciclo, esperamos visibilizar una propuesta que busca ser justa con el medio ambiente”, comentó Florencia López De Carlo, su directora creativa.
Un salón con un carrusel gigante en el centro fue el escenario donde concurrieron los invitados y curiosos que recorrieron el lugar. Alrededor de la plataforma en constante movimiento, un gran perchero circular exhibió infinidad de prendas. Desde ropa informal a ítems arreglados, sweaters, blazers, vestidos y pantalones formaron parte del perchero.
El público examinó con curiosidad el sinfín de prendas, sintió las texturas, desde lana, algodón y jean hasta terciopelo. Las personas eligieron una nueva prenda para llevar a casa y dejaron una a la que ya no le dan más uso, creando así una actividad interactiva y un ciclo amigable con el planeta.
Y no es posible hablar de modernidad y vanguardia sin hablar de la presentación de “Ilusión”, una colección de prendas digitales que se presentó el pasado martes por la mañana en una experiencia inmersiva para los usuarios. Las estilistas Antonella y Aldana Simes, en asociación con la agencia de diseño digital Eter Studio, fueron las mentes y manos detrás de un proyecto revolucionario en el mundo de la moda: un desfile y muestra de prendas que tuvo lugar en el metaverso.
Por medio de Spatial, una red social de realidad aumentada, Eter Studio x Simes pasó al frente con una propuesta distinta que reforzó cómo lo virtual nos permite jugar con la moda y con nosotros mismos. Definitivamente, el futuro de la moda nos invita a convertirnos en camaleones digitales y cambiar según la ocasión.
“Nos encontramos constantemente pensando en las formas en que podemos materializar fantasías a través de lo virtual, y la moda es para nosotros uno de los medios más importantes para explorar como mecanismo para la construcción de estilo e identidad. Pensar que digitalmente podemos potenciar lo que somos o queremos ser nos empuja a seguir explorando y creando”, comentaron sus creadoras.
La edición de invierno del gran evento de moda contó la visita internacional de noonoouri (@noonoouri), la influencer digital del momento, amiga de Kim Kardashian y Naomi Campbell y referente de la industria fashion. Se trató de la primera vez que este personaje digital creado por el alemán Joerg Zuber cubrió desde primera fila los desfiles más representativos de la grilla.
En esta nueva edición, BAFWEEK aportó una nueva manera de mirar y entender la moda local, no solo brindando la posibilidad de conocer nuevos espacios que permitieron el acercamiento a locaciones icónicas y disruptivas de ciudad, sino también, mostrando cómo se puede construir y comunicar moda desde una mirada inclusiva en cuanto a la elección de modelos en pasarela y en las propuestas de colecciones, donde la variedad fue el eje central para que todas las personas puedan sentirse identificadas y representadas.
Seguir leyendo: