“La definición más formal y romántica sería aquella que optimiza los procesos en la industria para reducir el impacto ambiental”, dice a Infobae MarÍa Florencia de Carlo, Directora creativa de Galpon de Ropa, cuando se le pide defina de qué se trata esta cuestión de la moda circular.
En esta edición, BAFWEEK propuso un espacio para visibilizar la “Moda Circular” y contribuir a una industria que sea cada vez más respetuosa del medio ambiente, con la premisa de trazabilidad y uso consciente de lo que se genera.
Para esta ocasión, en la tercera jornada, la plataforma invitó a la marca “Galpón de Ropa” para que forme parte de la grilla oficial y comparta con el público su mirada sobre la moda y el uso de las prendas. La presentación fue finalmente ayer a las 19hs en Unlock House.
Galpón De Ropa es una marca Argentina de moda circular que desde 2012 tiene como propósito re-circular toda la ropa del mundo. “Creemos que el poder tener una mirada sostenible en el evento de moda más importante de Argentina, es una oportunidad única. Al participar de este ciclo, esperamos visibilizar una propuesta que busca ser justa con el medio ambiente”, comentó Florencia López De Carlo, Directora Creativa de Galpón de Ropa.
Durante la jornada del miércoles un salón con un carrusel gigante en el centro fue el escenario donde concurrieron los invitados y curiosos que recorrieron el lugar. Alrededor de la plataforma en constante movimiento, un gran perchero circular exhibió infinidad de prendas. Desde ropa informal a items arreglados, sweaters, blazers, vestidos y pantalones formaron parte del perchero.
El público examinó con curiosidad el sin fin de prendas, sintió las texturas, desde lana, algodón y jean hasta terciopelo. Las personas eligieron una nueva prenda para llevar a casa y dejaron una a la que ya no le dan más uso, creando así una actividad interactiva y un ciclo amigable con el planeta.
El público, con sus nuevas prendas en mano, sonrió y se sumergió en el ambiente. Una barra de bebidas orgánicas ofreció a los invitados refrescos como gin tonic, vermut y ginger ale en latas de colores que luego debieron ser devueltas para su reciclaje.
En un momento de la noche, el perchero de ropa se elevó para dar comienzo al momento más esperado de la noche: se hizo presente en el escenario la banda El Zar, conocida banda de rock pop que se caracteriza por mezclar sonidos analógicos con lo electrónico.
El carrusel siguió su curso mientras que la banda iluminada por una luz naranja tenue, tocó sus clásicos, creando una energía única en el escenario. El evento llega a su fin, los músicos cantaron su última melodía mientras que diversos modelos subieron lentamente a la plataforma.
Cada uno llevó puesta una prenda distinta, desde sacos, cardigans y tops hasta camisas los modelos se mueviron al compás de la música y lentamente se quitaron las prendas y las intercambiaron con quien tenían al lado. El escenario giró y con él la ropa que pasó de mano en mano demostrando finalmente que el presente y sobre todo el futuro, es circular.
En su participación en BAFWEEK, trabajaron el concepto de circularidad a partir del intercambio que se genera cuando algo termina y vuelve a empezar. Buscando compartir la experiencia de movimiento que se vive en Galpón de Ropa, combinándola con música en vivo de El Zar como invitado especial. Quienes asistan deberán llevar una prenda que ya no usen y estén dispuestos a intercambiar por otra prenda nueva durante el evento. Todas las prendas que reciban serán donadas.
“Estamos orgullosos de decir que por primera vez la grilla de BAFWEEK tiene presente una marca de moda circular. Esto tiene que ver con la voluntad de hacer más sostenible la industria, que es un concepto que ya está sucediendo a nivel internacional. Hoy la moda circular es una de las tendencias mundiales que representa una forma de consumo más consciente y racional”, agregó Juliana Monsalvo, referente de BAFWEEK y Gerenta de Marketing de IRSA.
Viaje al centro del galpón
La moda circular significa promover la consciencia y la responsabilidad tanto en los consumidores como en los productores. “Hay tres términos que forman parte de este movimiento global que me parece clave sumarlos a esta definición y son: “reducir, reutilizar y reciclar” (reduce, reuse, recycle)”, explicó de Carlo a Infobae.
¿Cuáles es la propuesta de una marca como Galpón de ropa para la moda circular? “Compramos y vendemos prendas con una curaduría previa, asegurándose que el ciclo de vida de éstas empiece, termine y vuelva a empezar. Queremos que cada prenda que ingresa a nuestro sistema circule ya sea a través de la venta, la donación o convirtiéndose en una completamente nueva, algo en lo que venimos trabajando estos últimos meses. Desde el 2012 nuestro propósito es re-circular toda la ropa del mundo. Creemos en construir un sistema más justo para el medio ambiente y trabajamos para generar un impacto positivo en la sociedad”, expresaron desde la marca.
-¿Cuál creen que es la importancia de su presencia en el BAF2023?
-El poder tener una mirada sostenible en el evento de moda más importante de Argentina, es una oportunidad única. Al participar de este ciclo, esperamos visibilizar la propuesta y acercar nuestro concepto de marca a quienes no lo conocen aún, invitándolos a sumarse.
-¿Cuáles son las nuevas tendencias que traen en su colección?
Para nuestra participación decidimos relacionar el concepto de “tendencia” a la circularidad que trae la marca. Proponemos “el futuro es circular” como una nueva forma de ver la moda a partir del intercambio que se genera cuando algo termina y vuelve a empezar. Buscamos compartir la experiencia de movimiento que se vive en GDR, combinándola con música en vivo de El Zar.
“Todas las prendas que recibamos serán donadas al finalizar el evento. De esta forma, como comentaba anteriormente, queremos que se viva la moda desde una perspectiva sostenible”, agregó De Carlo.
- ¿A qué público apuntan y qué quieren generar en la moda?
- Apuntamos a un público que se sienta interpelado por nuestra propuesta, que se interese por otras formas de consumo como alternativa a la hora de elegir cómo vestirse o cómo relacionarse con las prendas que no usa porque ya no le representan o simplemente porque quiere hacer lugar para nuevas. “El Galpón es movimiento” es una frase que usamos mucho porque representa justamente esa consciencia de cambio que todos atravesamos y que propone mantenerla activa para dar lugar algo nuevo.
BAFWEEK inició de estas forma un camino que tiene como objetivo impulsar la industria textil local. La plataforma presentará dos grandes momentos de moda: las ediciones de otoño invierno y primavera verano; y este año además lanzará el POP UP BAFWEEK, un espacio de experimentación, visibilidad y compra en tienda física, que busca conectar a los consumidores con marcas emergentes y nuevos talentos.
Por primera vez, Avon es el maquillaje oficial de BAFWEEK 2023. Impulsando una belleza democrática e inclusiva, Avon presentará las últimas tendencias de maquillaje para la temporada.
Seguir Leyendo: