Fueros desvíos en pleno vuelo que muchos agradecieron. Aunque es algo inusual para los pasajeros de aerolíneas comerciales, ocurrió en al menos dos vuelos esta semana cuando los aviones dieron un giro inesperado para brindarles a los pasajeros una vista única de la aurora boreal.
Se trata de un fenómeno natural por el que personas de todo el mundo hacen costosos viajes a latitudes altas para poderlo presenciar. El espectáculo de luz cargado de color se produce cuando las partículas cargadas procedentes del Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, según la NASA.
Los viajeros que iban a bordo del vuelo 1806 de easyJet, de Reykjavik a Manchester, y del vuelo 488 de Finnair, de Kuusamo a Helsinki, presenciaron el espectáculo por el mismo precio de su pasaje aéreo. Los sitios web de seguimiento de vuelos muestran que los dos aviones hicieron pequeños círculos en pleno vuelo.
“Muchas gracias al capitán del vuelo AY488 de Finnair, de KAO a HEL, esta noche por hacer un giro de 360 grados no programado en el aire para que todos los pasajeros pudiéramos disfrutar de la magia”, tuiteó el usuario @KomiKirsi el pasado domingo.
E lunes, el piloto del vuelo 1806 de easyJet también hizo un círculo para que los pasajeros pudieran observar las luces de colores.
Ross Sticka volaba a Manchester con su esposa, su hermano y su cuñada, y pudo tomar fotografías por la ventana. En diálogo con CNN, aseguró que habían escuchado que las personas en un vuelo anterior vieron la aurora boreal, por lo que sostuvieron revistas cerca de la ventana para bloquear las luces de la cabina del avión con la esperanza de poder ver algo.
Según relató, el equipo de easyJet fue increíble y apagó las luces para que todos pudieran ver la aurora boreal. Su grupo tuvo suerte porque estaban en el lado izquierdo del avión, explicó, por lo que “obtuvieron muchas fotos antes de hacer el (giro) 360″.
“Todos estaban tan emocionados, y muchos no la habían visto antes. Tuvimos suerte de verla dos veces en nuestro viaje a Islandia. Es una experiencia asombrosa”, agregó.
Por su parte, el usuario @APTGroves le agradeció en la red social al piloto de easyJet “que hizo un giro de 360 grados a mitad de vuelo para asegurarse de que todos los pasajeros pudieran ver la increíble aurora boreal”.
EasyJet estuvo “encantada” de hacerlo, dijo la aerolínea en un comunicado a CNN. Según explicaron, el capitán “pudo realizar una maniobra controlada para permitir que los pasajeros presenciaran la asombrosa exhibición desde el aire de una de las mejores vistas de la naturaleza, la aurora boreal”.
En 2021 se publicó una nueva información sobre la aurora boreal. Un grupo de físicos de la Universidad Estatal de Iowa demostró que “las auroras más brillantes son producidas por poderosas ondas electromagnéticas durante las tormentas geomagnéticas”.
El estudio mostró que estos fenómenos, también conocidos como ondas de Alfvén, aceleran los electrones hacia la Tierra, haciendo que las partículas produzcan el espectáculo de luces que conocemos como auroras boreales.
“Las mediciones revelaron que esta población pequeña de electrones tiene una ‘aceleración resonante’ por el campo eléctrico de la onda de Alfvén, similar a un surfista que atrapa una ola y sigue acelerándose a medida que se mueve junto con la ola”, dijo Greg Howes, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa y coautor del estudio.
Esta teoría de electrones que “surfean” en el campo eléctrico la planteó por primera vez en 1946 un físico ruso, Lev Landau, y fue denominada Amortiguamiento de Landau. Su teoría ahora fue comprobada.
Seguir leyendo: