La 7° Fiesta Federal de Orquestas Infantiles y Juveniles tuvo su broche de oro el sábado 25 de febrero por la noche. Con un gran concierto a cargo de dos bandas que reunieron a más de 500 niños y jóvenes músicos de todo el país, este espectáculo nocturno le puso punto final a una semana intensa. Fueron días cargados de emociones que tuvieron como protagonistas indiscutibles a chicos de entre 9 y 22 años, que desplegaron toda su creatividad artística en diferentes actividades como talleres, clases, seminarios y ensayos.
El Festival SOIJAr 2023, organizado por la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tuvo como sede al imponente escenario del Parque de los Libres del Sur, que está situado frente a la laguna de Chascomús, localidad considerada como Capital Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles.
Bajo la conducción de Valeria Atela -presidenta honoraria de la Fundación SOIJAr, fundadora y directora de la Orquesta-Escuela de Chascomús y creadora de la Metodología Orquesta-Escuela- este nutrido seleccionado infantil de música argentino abrió su participación del sábado con una interpretación entrañable de la “Marcha Radetzky”, una obra icónica del artista Johann Strauss padre.
Con un desempeño que hizo resonar los aplausos, los músicos “Sub-16″ del festival abrieron la jornada con melodías que emocionaron a la multitud que se congregó en el parque de la laguna, que tuvo como contexto a un imponente y hasta mágico anochecer.
El cronograma siguió con 3 obras interpretadas por los ganadores del concurso de cantantes que la Fundación llevó adelante en la previa del festival. La entrerriana Sofía Vega y la bonaerense Kyara Cardozo le pusieron sus voces a la canción “Cuídame”, compuesta por el uruguayo Jorge Drexler y por el español Pedro Guerra. Posteriormente, la también bonaerense Emilia Manso, el cordobés Ignacio Báez Salinas y la fueguina Priscilla Gaona sumaron una interpretación de “Si yo fuera”, escrita por el argentino Fernando Gedacht.
El final de este primer bloque vocal llegó con “Anímate”, una canción interpretada por su propia autora, María Luz Salinas. La cantante, compositora y docente estuvo acompañada por el quinteto vocal infantil. De este modo, se cerró el telón de la etapa inicial de la noche con tres temas cargados de mensajes inspiradores que impulsaron la emoción del público.
La recompensa a tan maravillosa interpretación fue la entrega de amplios aplausos y ovaciones, que se sucedieron tras el acorde final de la Suite Argentina, un recorrido por un mapa musical de nuestro país a cargo del maestro Juan Carlos Cuacci.
El segundo turno de la jornada estuvo iluminado por una sobria puesta de luces, con el objetivo de reflejar el excepcional paisaje que ofreció el escenario cubierto por artistas en estado puro. En este caso, los presentes se deleitaron con los sonidos envolventes de la Orquesta Juvenil Argentina, un combinado nacional de músicos de entre 16 y 22 años que cuentan con la dirección del maestro argentino Christian Baldini, actual director de la Camellia Symphony Orchestra, en Sacramento. La agrupación imprimió su exigente y enérgico estilo con un despliegue vibrante que le dio la bienvenida al anochecer.
En esta ocasión, Baldini eligió a la “Obertura del Festival Académico”, una obra del siglo XIX que escribió el compositor alemán Johannes Brahms. Esta presentación tuvo un impacto inmediato en el público, que respondió con una ovación.
Sin embargo no fue la única, ya que, posteriormente, con la interpretación del “Primer Movimiento del Concierto para violín” de Piotr Ilich Chaikovski, los presentes renovaron, una vez más, sus aplausos. Esta última pieza contó con una excelsa participación del violinista argentino Xavier Inchausti, que llegó en carácter de invitado.
Para el final, la pieza “Suite de Danzas del ballet Estancia”, compuesta por el artista local Alberto Ginastera, fue terreno fértil para el lucimiento pleno de las percusiones. Luego, a modo de cierre, los jóvenes coronaron el intenso trabajo de la semana con una improvisación que incluyó al clásico mundialista de La Mosca, “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”, y a un breve pasaje de “El bombón asesino”, de Los Palmeras.
Esta presentación fue el broche de oro de una programación que tuvo su puntapié inicial el pasado martes 21, con una celebrada gala lírica y con la Orquesta Escuela de Chascomús, bajo la dirección del maestro Carlos Vieu. El evento tuvo su continuidad en tres sendos conciertos a cargo de distintas orquestas regionales.
La edición 2023 del Festival SOIJAr tendrá su cierre definitivo con el Concierto de Mediodía, este lunes 27 de febrero a las 13 horas, en el Salón de las Ciencias de Tecnópolis, Capital Federal.
Con la música como una herramienta que transforma vidas, la séptima edición de este cónclave artístico es un nuevo paso en la misión de seguir construyendo un Sistema de Orquestas y Coros como instrumento de inclusión socioeducativa que promueva el desarrollo humano y la integración comunitaria.
“La música como un tesoro para compartir. La música como una herramienta que nos transforma. La música que salva vidas. La música, el gran combustible del Festival SOIJAr 2023″, fue uno de los lemas que le dio color al evento.
Con un impacto directo en la inclusión, integración y promoción de la población chascomunense, la primera Orquesta-Escuela de Argentina, creada en 1998, realiza una tarea que incluye a más de 1000 protagonistas en distinta acciones de cada año. Desde aquel entonces, 8500 niñas, niños, adolescentes y jóvenes han pasado por este espacio de contención y crecimiento que tiene como vector indiscutido a la música.
Seguir leyendo